¿Se puede escribir un artículo y colocarlo en las primeras posiciones de Google? ¡Sí! Y eso es lo que he venido a contarte en este hueco que me han dejado rellenar en Publisuites: las claves esenciales de SEO para Community Managers 🙂

Antes de nada, debes saber que no soy SEO ni tengo conocimientos técnicos sobre ello. Mi campo es el marketing, y más concretamente soy Community Manager en Ensalza, además de responsable de contenidos. No me gusta hablar de lo que no sé, más que nada porque luego si me dejas un comentario y no sé responderlo se me quedaría la cara colorá’!

Por lo tanto, este post es para ti si estás buscando los consejos más elementales para posicionar un artículo de un blog, que es algo que sí te puedo enseñar. Además, para que veas que sí se puede acompaño todo el artículo con un caso real: cómo he colocado en las primeras posiciones de Google el artículo “Diferencias entre JPG, PNG y GIF” en el blog de Ensalza.

¿Empezamos?

#1. SEO para Community Managers: on page

  • Contenido original

Me atrevería a decir que es uno de los aspectos más importantes que vas a leer en todo el post: NUNCA copies contenido de otros sitios. Todos y cada uno de los artículos y textos que te plantees escribir deben ser contenido PROPIO. Dos razones para no copiar contenido:

  1. Google sabe cuándo se publican los artículos y si es contenido duplicado de otro sitio. Como te pille te va a penalizar.
  2. ¿Qué tipo de profesional en tu sector eres si no eres capaz de escribir sobre lo que se supone que dominas? Cuando te plantees escribir un nuevo artículo, piensa que lo ideal es que el 70% del artículo puedas escribirlo con los conocimientos que ya tienes. El otro 30% es contenido que consigues a base de investigación y estudio para aportar siempre el máximo valor posible a tus lectores.

Si tienes claro que no vas a copiar nunca contenido pero temes que otros copien el tuyo, hay herramientas como Copyscape o Plagium que identifican si existe contenido duplicado.

Hablar de contenido duplicado no es referirse solamente a copiar textos o artículos. Google también considera que estás copiando contenido si hay textos en nuestra propia web que se están repitiendo. Por ejemplo, si utilizamos la misma metadescripción en varias páginas o si hemos copiado un párrafo del “quiénes somos” en tres lugares diferentes de la web, estamos autocopiándonos a nosotros mismos (JAJAJA).

Por tanto, be careful! 

  • De calidad

También se habla mucho de que el contenido tiene que tener calidad… Pero, ¿qué es calidad de verdad? Es un concepto bastante subjetivo ya que lo que para mi puede tener mucho valor para otra persona puede ser una patraña. Una definición que más se ajusta a lo que es contenido de calidad es “aquel que responde a las necesidades de los usuarios”.

¿Cómo sabe Google si mi texto responde a la pregunta del usuario? Te lo cuento con un ejemplo:

Estoy escribiendo un artículo sobre “motos acuáticas” pero se ha posicionado por la palabra “motos”. No todos los usuarios que tecleen la palabra ‘motos’ en el buscador estarán interesados en las acuáticas, por lo que llegarán a tu artículo y se marcharán: no han encontrado lo que buscaban, el contenido no era relevante para ellos y te van a generar una tasa de rebote altísima. Ese rebote, junto con el porcentaje de CTR y el poco tiempo en el sitio son los que le dicen a Google que no has respondido a la pregunta del usuario.

“Dales calidad, es el mejor tipo de publicidad que existe”

  • Palabras clave

¿Por qué palabras quieres que te encuentren tus usuarios?

Antes de sentarte a escribir piensa en dos-cuatro palabras que resuman todo tu artículo. No pienses ahora el título que más shares va a conseguir, sino qué es lo que va a teclear el usuario en la cajita en blanco de Google.

Yo quería que cuando alguien buscase “png y jpg” apareciera nuestro artículo, pero me pareció una keyword muy concreta y, a priori, difícil de posicionar.

¿Qué hice? Sacar palabras clave derivadas de esa primera:

  1. Diferencias entre png y jpg y gif (keyword principal final)
  2. Para qué sirven los png y los gif
  3. Cuándo utilizar png y jpg en tu web
  4. Diferencias entre png y gif

Este trabajo es esencial para encontrar palabras clave semánticamente similares a la principal y poder repetir la keyword en el artículo sin caer en malas prácticas.

Vamos a ver cómo he ido introduciendo la palabra clave principal y sus derivadas a lo largo del artículo.

Cuidado con sobre optimizar el texto con palabras clave ya que puedes ser penalizado. Vigila tu keyword density.

 

  • Etiquetas H para estructurar el contenido

Las etiquetas H forman parte de la estructura del texto (o al menos deberían) y sirven para asignar más o menos importancia a distintas partes del texto. Esta división dentro del propio texto no solo sirve para facilitar la lectura al usuario, sino que son indicadores que le debes ir dando a Google para que él sepa qué es más importante en tu artículo y qué parte es menos relevante.

La etiqueta más importante de una página web o artículo es el H1 (<H1></H1>) que correspondería al título del artículo en un blog, el nombre de un producto en una tienda o el título de una página en una web corporativa.

Las etiquetas H van desde H1 hasta H6, de más peso y relevancia a menos.
Este es el esquema de nuestro post:

H1: ¿Diferencias entre JPG, PNG y GIF y cuándo usar cada uno en tu Web?

  • H2: ¿Cuáles son las diferencias entre JPG, PNG y GIF?
  • H2: Entonces, ¿para qué sirven los PNG y los GIF?
    • H3: ¿Qué es un JPG?
    • H3: ¿Qué es un PNG?
    • H3: ¿Qué es un GIF?
      • H4: ¿Cómo se realiza la compresión en JPG?
      • H4: ¿Cuándo utilizar JPG en tu web?
      • H4: Diferencias entre PNG y JPG:
      • H4: Diferencias entre PNG y GIF
      • H4: Cuándo utilizar PNG en tu web
      • H4: Cuándo utilizar un gif en tu web

 

Como te decía antes, estas etiquetas no solo sirven para ayudar al SEO y posicionamiento, sino que son una guía fantástica para ayudar al usuario a leer. Con estos encabezados vas a ir separando el texto en partes más pequeñas. Así, el usuario puede escanear el post, leer los títulos y ver en unos pocos segundos una visión general del artículo.

Si usas WordPress, estos títulos te van a ayudar también a generar una tabla como la que has visto al principio de este post:

Uno de los plugins más utilizados que puedes instalar en tu web es Table of Content.

 

  • URL y metadescripción

Estos son otros dos elementos esenciales para posicionar un blog. Una URL debe ser sencilla y descriptiva. Procura que no tenga más de 4 o 5 palabras y que alguna de ellas sea la palabra clave.

Aléjate de URLs no amigables imposibles de descifrar por Google:

Esto sí es una URL optimizada: tudominio. com/blog/como-posicionar-en-google

Esto NO es una URL optimizada: tudominio. com/blog/page2/category/articulos/post_765/jpd-numer.html

En cuanto a la metadescripción, si no la rellenas tú Google elegirá una por ti y no le va a poner el mismo mimo que le darías tú.

Procura que sea, de nuevo, un texto descriptivo que resuma al usuario de qué trata el artículo y le invite a hacer clic para leer el post completo. Si incluyes de nuevo aquí tu palabra clave, ¡ideal!

La metadescripción no ayuda a posicionar ni es un factor que influya directamente en SEO. Sin embargo, si está bien redactado e invita al clic aumentará tu CTR y por tanto, indirectamente, sí podría ayudarte a posicionar.

Recuerda: no copies y pegues metadescripciones de unos artículos a otros ya que se consideran contenido duplicado.

 

Para crear un artículo completo y que no sea muy tostón incluye imágenes que dinamicen la lectura y refuercen tus ideas. Desde un punto de vista SEO, los buscadores no saben leer las imágenes ni si hay texto dentro de la misma.

Por lo tanto, hay que explicarle con palabras a Google qué hay en esa imagen.

¿Cómo?:

  1. Nombre del archivo: escribe un título que describa la imagen antes de subirla. Mucho mejor que el archivo se llame patinete-azul.jpg que DSC1723_imagen.jpg.
  2. Etiqueta alt: es una etiqueta HTML de la imagen que nos sirve para describirla. Puedes incluir aquí la palabra clave principal para reforzar valores de posicionamiento.
  3. Title: complementa al atributo alt y también puede contener la palabra clave. La descripción puedes verla cuando pasas el ratón por encima de una foto y aparece un cuadrado blanco con un texto que describe la imagen.

 

  • Hipervínculos

Enlaza tu artículo con otros artículos dentro de tu propio blog. Estos enlaces internos ayudan a enriquecer tu contenido con información adicional, y tus lectores te lo van a agradecer.

Si el enlazado está hecho con cabeza, aumentarás el tiempo medio en el sitio y reducirás la tasa de rebote: el usuario irá ‘saltando’ de un artículo a otro leyendo, con suerte, más de un artículo de tu blog.

Además, los enlaces internos son esenciales para el SEO y ayudan a los motores de búsqueda a encontrar e indexar mejor tu web. Si has construido bien tu estructura de links internos Google te lo va a compensar con mejores posiciones.

#2. SEO para Community Managers: off page

Vamos a ver las acciones off page que puedes llevar a cabo para posicionar un artículo

  • Redes sociales

Qué te voy a decir como Community Manager de la importancia de las redes sociales en cualquier proyecto web o blog.

El poder de viralización es altísimo y con una buena estrategia de difusión e interacción conseguirás que sean los propios usuarios los que compartan tus artículos.

Sin llegar a convertirte en un spammer, comparte tus artículos en Twitter, Facebook o Google+ para conseguir mayor repercusión.

En Ensalza nuestro principal canal de difusión es Twitter, tanto la cuenta de marca (@ensalzacom) como la de los tres personajes que formamos el departamento de marketing: @dcrespoMKT, @salonsoweb y yo misma (@yanirablaya).

Con estas cuatro cuentas sumamos algo más de 5.000 seguidores (leeeeejos de los que tienen en Publisuites) pero sabemos que son usuarios que nos crean comunidad (calidad antes que cantidad).

 

  • Agregadores de contenido

Los agregadores de contenido como Feedly o MKTFan son excelentes opciones para darle más difusión a tus artículos.

Tanto si eres lector como propietario de un blog, echale un vistazo a algunos de los agregadores más utilizados y te darás cuenta de que no puedes vivir sin ellos.

A nivel personal, cada día busco en Feedly, MktFan, nuestro timeline de Twitter y ahora  también en Bloguers.net para encontrar contenido relevante al que darle difusión. Si consigues colarte en alguna de estas plataforma ¡con suerte te leo!

 

  • Generar comentarios

Puedes tanto fomentar que los usuarios comenten tus artículos como comentar tú en blogs de otros.

Lo primero enriquece tu artículo con comentarios tanto positivos como negativos de otros usuarios. Puede que incluso te planteen dudas que no habías contemplado que te ayudarán tanto a completar el artículo como aprender algo que no se te había pasado por la cabeza.

seo para community managers

Al final de tu artículo puedes crear una llamada a la acción invitando a que te dejen un comentario; si se trata de una tienda online, después de que tu cliente reciba su producto puedes enviarle un email preguntándole qué le ha parecido el producto.

En cualquier caso, plantéate lo siguiente: ¿cuántas veces no has comprado algo por los comentarios negativos? o por el contrario, ¿no te ha pasado que dudabas de la calidad de un producto pero tras leer opiniones de otros usuarios tus dudas se han volatilizado? Touché!

 

  • Linkbuilding

Este último punto va estrechamente relacionado con la calidad del contenido. El objetivo es conseguir que otros blogs o páginas apunten a nuestra web. Conseguir que otros sites con una buena autoridad de dominio nos enlace es…¡la bomba!

Es cierto que se puede hacer un trabajo de linkbuilding con “amigos”, pidiendo algún que otro favor o intercambiando enlaces de un blog a otro para conseguir un beneficio mutuo.

¿Lo mejor? Que alguien que se encuentre con un artículo tuyo lo encuentre tan interesante que te enlace sin decir ni mu.

No te quiero engañar, este es uno de los puntos más difíciles de conseguir. De hecho, nuestro post de ‘jpg, png y gif’ no lo ha enlazado nadie y aun así hemos conseguido buenas posiciones en Google.

 

#3. Conclusiones finales

Desde el 3 de febrero de 2017 que publicamos el post hemos recibido muchas buenas noticias:

  1. Comentarios muy positivos en el post felicitándonos(me) por la sencillez y claridad con la que se explican los conceptos
  2. Alrededor de 3.000 visitas desde su publicación (en el momento que hago el pantallazo para este post), de los cuales un 88% son de tráfico orgánico
  3. El artículo ha llegado a la posición ‘cero’ de Google, ¡y nos hizo mucha ilusión!
  4. Oportunidad fantástica de escribir un post en Publisuites con lo majetes que son, ¡todo un honor para nosotros!
  5. Y por último, y diría que lo mejor: satisfacción personal después de un trabajo bien hecho

Ahora puedes dejarme un comentario con tu opinión o, si te ha encantado, compártelo y tanto Chus como yo te lo agradeceremos eternamente 😉

¡Un saludo!

  • Hoteles5E

    Hola, un post genial gracias, ¿las redes sociales ayudan a posicionar en Google? Un saludo

  • Juan

    Buen post, muy claro todo. ¿Lo mejor para mi? Quizá la transparencia con la que se ha redactado el post. En ningún momento estás “prometiendo” primeros puestos, simplemente das “consejos y recomendaciones” sobre como se debe hacer un artículo y por qué.
    Repito, mi mas sincera enhorabuena por la claridad a la hora de redactar.

  • Lola

    Maravillosos tips 👏

  • Javier Layunta Herrera

    Yanira enhorabuena por el artículo. Hay que guardar muy bien este artículo ya que por sí, es una gran guía.

  • Instalaciones 2002

    Buenos consejos, gracias por ellos!!

  • Paco Andrade

    Excelente. Gracias.

*