Hoy tenemos un invitado que seguramente te suene si estás habitualmente por Twitter. Se trata de Madre SEOperiora y ha querido compartir contigo todo lo que necesitas saber para posicionar un nicho desde cero. ¡Te dejo con él!


El objetivo de una web de nicho es atacar una temática o subtemática muy concreta.

Este artículo está enfocado de una forma práctica, por lo que a lo largo de este contenido seguiremos el mismo ejemplo: batidoras.

Independientemente de la monetización que escojamos para este nicho (Adsense, Amazon afiliados, leads, CPA…) la planificación de la web va a ser la misma. Comenzamos.

Detectando contenidos con Keyword Research

El primer paso a dar, una vez seleccionado el nicho a trabajar, es realizar un estudio de palabras clave.

Esto nos va a permitir no solo estructurar la web, sino hacer una estimación de visitas e ingresos, así como la cantidad de contenidos que debemos generar.

La mayoría de artículos sobre keyword research recomiendan empezar por el planificador de palabras clave de Google para obtener ideas y detectar contenidos y yo me pregunto… ¿Para qué vamos a hacer el trabajo sucio si seguramente otros ya lo hayan hecho? 

Cuando se trata de nichos en internet, no estamos inventando nada nuevo. Para casi cualquier nicho en el que quieras entrar vas a encontrar competencia que ya haya montado una web similar a la que tienes pensado hacer (salvo algunas perlas que quedan por ahí).

Ya que alguien se ha tomado la molestia de hacer este trabajo previo, vamos a sacar provecho de ello; pero eso sí, siempre mejorándolo. No vamos a suponer que la forma en la que lo tenga trabajado sea la correcta, sino que lo haremos después a nuestro modo.

Asique vamos a ello. Hacemos la búsqueda de la palabra principal de nuestro nicho en Google y sacamos todas las webs de competencia directa. Recomiendo realizar la búsqueda: “comprar” + “palabra clave” para filtrar resultados más generalistas.

buscar nichos en las serps

Ya tenemos dos competidores de nicho directos entre los 6 primeros resultados. Lo suyo es detectar al menos 5 webs de competencia directa, porque alguna tendrá contenidos que las otras no tienen.

encontrar nichos competidores

Para ver qué contenidos tienen nuestros competidores podemos valernos de herramientas de pago o herramientas gratuitas.

Ahrefs, Semrush o cualquier otra herramienta que nos indique por qué palabras clave está posicionando este competidor.

Yo voy a utilizar Ahrefs en este caso.

La web más grande es comprar-batidora, por lo que será la que analice con Ahrefs. Para montar y planificar el nicho, te recomiendo analizar al menos los 3 competidores más grandes. 

buscar nichos competidores en ahrefs

Simplemente con un clic, vamos a tener un Keyword Research global del nicho en cuestión de segundos.

En la parte izquierda seleccionamos “Top Pages” dentro de “Organic Search” y voilá. Tenemos las páginas que más tráfico orgánico recibe esta web.

top pages en ahrefs

Lo más rápido sería exportar los resultados a Excel, pero como no es un nicho demasiado grande, recomiendo hacerlo a mano para filtrar contenidos que no nos interesen.

Una vez realizado esto con varios competidores, tendremos un listado más o menos pulido de palabras clave interesantes. Al volcarlo en Keyword Planner para obtener volumen de búsqueda el resultado es el siguiente:

Este es un extracto de palabras clave del nicho. Si lo realizáramos completo obtendríamos cientos o incluso miles de keywords.

Si en lugar de utilizar Ahrefs, quieres analizar los contenidos de los competidores sin utilizar herramientas de pago puedes hacerlo de dos formas:

1- Utilizando el comando site:dominio.com

comando site para buscar nichos

2- Analizando el sitemap de la web

Así nos haremos una idea de todos los contenidos que está trabajando esta web.

Ahora que ya tenemos este keyword research global, tenemos que darle forma a la estructura de la web.

SEO para nichos: el manual más práctico y completo por @madreSEOperiora Clic para tuitear

Definiendo intenciones de búsqueda

Aquí lo importante es agrupar según intenciones de búsqueda para evitar canibalización de palabras clave.

Una misma url o landing puede posicionar por cientos o miles de palabras clave relacionadas si satisfacen una misma intención de búsqueda.

Una intención de búsqueda se traduce en una url única en nuestra web.

Por ejemplo: “batidoras Bosch” y “batidoras Jata” está claro que no satisfacen una misma intencionalidad, porque son dos marcas distintas.

Sin embargo, con “comprar batidora” y “mejor batidora” podríamos tener dudas… A priori podríamos posicionarlas con una misma url, en este caso la home.

Ante la duda, recomiendo analizar qué está mostrando Google.

comparativa de nicho en las serps

Para estas dos búsquedas, vemos que Google posiciona urls muy distintas entre sí, por lo que yo tomaría la decisión de atacar “Comprar batidora” con la Home y hacer otra url para atacar “Mejor batidora”.

En otros nichos los resultados para ambas búsquedas son muy similares, y nos da a entender que con una misma url podemos posicionar para ambos términos.

Una vez detectadas todas las intenciones de búsqueda, llega la hora de realizar un Keyword Research individual.

Keyword Research individual de cada contenido

Aquí vamos a extraer todos los sinónimos, longtail y palabras clave relacionadas que deben aparecer en nuestro contenido para que sea semánticamente rico.

Lo más sencillo será volver a ahrefs y pasar una url concreta para ver por qué está posicionando. En el ejemplo, batidoras de vaso.

keyword research individual

Anota todas las palabras clave que consideres interesantes para que aparezcan en tu contenido.

Para completar esta lista puedes emplear el autocompletar de Google, las búsquedas relacionadas que ofrece, o herramientas gratuitas como keywordshitter o keywordtool.io

Junto con esta lista de palabras clave, yo también planifico la estructura de encabezados que va a llevar mi contenido.

Para eso me sirvo de una extensión de Chrome: Web Developer tool

Para un contenido, nos va a dar todos sus encabezados si hacemos clic en “View document outline

extensión web developer tool

Esto nos abrirá una nueva ventana y arrojará algo así:

estructura de encabezados

Si analizamos las urls mejor posicionadas y lo combinamos con las palabras clave con mayor volumen de búsqueda (para esa búsqueda en concreto), tendremos una estructura de encabezados óptima.

SEO para nichos: cómo elegir las mejores palabras clave para monetizarlo Clic para tuitear

Dando forma a la arquitectura web

En muchos nichos, sobre todo los que se monetizan con Amazon, la estructura web sigue un patrón similar.

Identificamos varios tipos de cluster, según las intenciones de búsqueda que hemos analizado.

Tenemos:

  • Búsquedas de tipo -> Batidora de vaso
  • Búsquedas de marca -> Batidora Bosch
  • Búsqueda de productos -> Batidora Bosch msm6500

Viendo esto, salta a la vista estructurar la web de dos posibles formas.

1️⃣ La primera: diferenciando los tres clusters, de forma que quedaría tal que así:

2️⃣ La segunda: diferenciando dos clusters, y anidando los productos dentro de cada marca.

A mí me gusta más esta segunda forma. Considero que queda más organizado, y además si utilizamos Yoast o cualquier otro plugin de Breadcrumbs en WordPress lo tendremos más fácil para mostrar datos estructurados.

¿Qué arquitectura web elegir para tu nicho? #SEO Clic para tuitear

Planificación de enlazado interno

El enlazado interno debe tener dos prioridades. La primera, navegación del usuario, y la segunda, traspaso de autoridad entre urls.

Cuando se está montando una web nueva no sabemos cómo va a tratarla Google, por lo que planificar este enlazado interno es un poco a ciegas.

En primer lugar, yo añadiría todos los enlaces naturales que me vaya pidiendo el contenido, sin ser excesivo. Si desde un producto menciono a la marca, le pongo un enlace.

Personalmente no me gusta sacar más de 8-10 enlaces internos desde una url.

Pensando en SEO daría prioridad a enlazar las urls en base a las búsquedas que tengan.

Para los productos, con un enlace desde su propia marca puede ser más que suficiente. Sin embargo, batidoras de vaso deberíamos enlazarla desde un mayor número de urls para transferirla mayor autoridad.

Publicación del contenido

Me gusta lanzar las webs con una estructura mínima de 10-20 contenidos para que Google comience a relacionarla por los términos que más me interesa posicionar.

Hago una mezcla entre contenidos principales y contenidos de poca competencia, para que la web comience a recibir las primeras visitas.

En este caso yo publicaría la home, 5 contenidos de “tipo” y 5 contenidos de “marca”.

El resto publicaría productos individuales que a priori van a tener menos competencia y una mayor conversión.

Conforme se va publicando contenido periódicamente en la web, este irá atacando a búsquedas con mayor competencia.

Estrategia de linkbuilding

En mi caso suelo crear entre 3 y 5 enlaces que apunten a la home al crear la web. Estos enlaces son los típicos gratuitos desde perfiles en páginas con autoridad.

Después dejo que pase algo de tiempo (un mes al menos) para que la web comience a recibir las primeras impresiones en Search Console.

Así podrás ver qué contenidos están comenzando a asomar la cabeza por las SERPs y centrarte en ellos. Siempre será más fácil empujar urls que ya están posicionando.

Contrata post patrocinados en medios de calidad

Un error muy común es confundir prioridad por posicionar una url, con prioridad para crear enlaces hacia esa url. Así se ven webs que solo tienen enlaces hacia 3-4 urls.

Si nos ponemos puramente White SEO, no es normal que una url que no recibe visitas sea enlazada por varias webs.

No debemos irnos a ninguno de los dos extremos. Lo normal sería reservar los enlaces fuertes para las urls principales, pero enlazar al resto de contenidos de la web.

Si el enlazado interno está bien pensado ocurre lo mismo que en el dicho popular: todos los caminos conducen a Roma.

Puedes crear un backlink hacia un producto que tenga un enlace interno hacia una url principal.

Realizar un buen enlazado interno de la web generará un flujo de autoridad hacia las urls principales.

A la hora de elegir los anchor text, por orden de más a menos uso serían:

  • Marca
  • Url
  • Longtail + genérico
  • General
  • Palabra clave exacta

Consejos finales

No tengas demasiada prisa. Las webs nuevas suelen tardar cierto tiempo en arrancar. Esto es normal ya que parten con 0 autoridad y Google no sabe si “es una web de fiar”.

Se constante. Subir contenido nuevo periódicamente no sólo ayudará a mejorar el freshness de la web, sino que ayudará a mejorar el presupuesto de rastreo y mantendrá a tu web activa.

No te obsesiones con un único aspecto SEO. A veces creemos que la web necesita más enlaces para subir de posiciones, pero cuando los creamos, vemos que prácticamente no se mueve. Igualmente puede pasar con el contenido, tiempo de carga, optimización On-Page… Nunca pierdas el foco global de la web, y analiza cuáles pueden ser los motivos que “lastran” su posicionamiento.

Espero que este contenido os sea de utilidad y os guste. ¡Os estaré leyendo y respondiendo en los comentarios!

 

 

  • Jose viaja

    Joder,que pedazo de post,sencillo pero contundente.
    Me ha gustado mucho, lo guardaré y lo leeré con detenimiento.
    Felicidades y gracias por compartir.

  • Franklin Castillo

    Hola Madre excelente artículo, sencillo de entender y muy completo. Mi pregunta es sobre eso de tener paciencia, es decir, cuanto es el tiempo para que una web nueva empiece a tener visitas. Hablamos de 3, 6, 9 meses, un año tal vez.
    Si tengo una web nueva con apenas un mes y esto es lo que da searh console:
    Click totales: 12 Impresiones: 1 mil ctr medio: 1.2 % Posición Media: 66,3
    Qué tan malos o buenos son estos número y solo tengo un backlink nofollow

    Gracias

    • Madre SEOperiora

      En 6 meses es tiempo suficiente para ver algo de luz si se está trabajando bien el proyecto.
      Para considerar una métricas buenas o malas, habría que valorar el nicho/búsquedas. Cuantas más búsquedas por mes y más longtail tenga una keyword, más probable es comenzar a recibir impresiones y clics.
      A bote pronto te diría que esos clics es impresiones son bajos para llevar un año, pero es normal porque la web sólo tiene un enlace, y si el nicho es medianamente competido… necesitarás más que eso.
      Si te sirve de guía, una web que creamos a finales de agosto (no llega al año) y que sólo se subió el contenido (la lanzamos y no hicimos nada más, con 20 urls) ha tenido 51.000 impresiones y 890 clics.

      Saludos!

      • Jesús Martín

        Hola! Gracias por el artículo me gustó un montón. Y también lo guardo para releer.

        El dato del proyecto con 1 año y 51k impresiones y 890 clics entiendo que esto es por mes en el último mes, correcto?
        Yo hice 4 proyectos por la misma época, y también solo con contenido y sin enlaces me dio este mes 62k impresiones y 2.3k clics.
        Pero es curioso que de los 3, por ejemplo, una solo 106 impresiones y 4 clics en un mes. Otra 522 impresiones y 0 clics, otra 1500 impresiones y 34 clics.

        Osea, mismo theme, mismo servidor y velocidad de carga, misma persona hace el keyword research y redacta. 1 de las 4 webs funciona muy bien, pero las otras 3 mal.

        ¿qué conclusiones crees que puedo sacar de esto? ¿simplemente que un nicho tenía menos competencia que otro? ¿que unos nichos necesitan más enlaces que otros? ¿que realmente el contenido fue mejor en una web que en las otras 3?

        Muchas gracias!

        • Madre SEOperiora

          Muchas veces ya no es la competencia de un nicho en sí, sino la forma en la que se ataca ese nicho.
          Puedes replicar misma estructura, tipo de contenidos y enlaces en 1.000 webs de sectores diferentes y obtener 1.000 resultados distintos.
          La clave está en saber qué requiere cada web/sector. En algunos casos será contenido, en otros enlaces, en otro otra arquitectura…

  • Roberto

    Hola Madre,
    Buen artículo, la metodología es similar a la que uso para mis nichos.

    Tengo una pregunta sobre el enlazado interno. Si al final son solo unas 15 urls aprox. Si coloco todas las urls desde el menú ¿ya es suficiente para tener un enlazado interno bien distribuido?

    • Madre SEOperiora

      Hola!

      15 urls me parecería excesivo para poner en una web pequeña. He visto que a otros les funciona pero me parecería demasiado.
      Si lo pones de esta forma, al final todas las urls tendrán los mismos enlaces internos y no estarás “priorizando” alguna en concreto.

  • Adrian

    ” Madre SEOperiora ” muy bien y con gran detalle para inspirarse en esta tarea del seo. Complemento este trabajo con nuestra redacción de 200 factores seo para posicionar una página web.

  • Fernando

    Hola compañeros!
    Excelente manual práctico explicado paso a paso para novatos como yo.
    Me he quedado con estas dudas:
    – Cuando te refieres a “Estos enlaces son los típicos gratuitos desde perfiles en páginas con autoridad”, a qué perfiles te refieres, a las redes sociales?
    – En general estoy fallando en el link-building: cómo y dónde buscar esos enlaces, gratuitos, de pago?
    Gracias.

    • Madre SEOperiora

      Hola Fernando!
      No me refiero a redes sociales, sino a la típica web donde puedes crear un perfil de empresa/usuario y puedes completar una biografía o un campo con enlace.
      Para buscar enlaces gratuitos te recomiendo espiar a tu competencia con ahrefs o similar. De pago puedes comprarlos aquí mismo =)

  • Christian Asmat Vidarte

    Que buen post , parece que te copiaste de lo que yo hacia 😀

  • Luis Rodríguez

    Post claro y conciso. Sin irse por las ramas y dejando toda la info super clara. Me apunto algunos tips para algunos nichos que estoy montando.

  • Kanken

    No entiendo esta parte:
    “Un error muy común es confundir prioridad por posicionar una url, con prioridad para crear enlaces hacia esa url. Así se ven webs que solo tienen enlaces hacia 3-4 urls”

    • Madre SEOperiora

      Hola. A lo que me refiero es que la gente siempre hace backlinks hacia las urls que quiere posicionar, en lugar de repartirlo entre toda la web y orientar el likjuice con enlaces internos

  • kanken

    Gracias Madre
    Pero que sentido tiene enviar un enlace a una url perdida y que pasas de posicionar?
    Supongo que te refieres a ejemplo:
    Tengo una URL que quiero posicionar A
    Tengo URL B, C, D, y E de contenido muy relacionado pero de menos importancia
    Envío externos de poca autoridad a B, C, D y E
    B,C,D y E cogen autoridad y se la envían los 4 a A que a su vez recibe los externos más potentes

    Es algo así?

    • Madre SEOperiora

      Así es. El sentido de eso es hacer un enlazado natural. Si analizas cualquier web grande del sector, verás como los backlinks se reparten entre muchas urls.

*