En este artículo veremos de forma detallada y con ejemplos qué son los sitelinks y qué ventajas tienen para una marca. Antes de continuar, no hay que confundir sitelink con backlink. Backlink serían los enlaces entrantes y sitelink son los enlaces que se muestran anidados en Google al resultado principal.

¿Qué es un sitelink?

Los enlaces de sitios web o sitelinks son hipervínculos que se muestran debajo de la URL de la web y que llevan a secciones concretas dentro de la página. Esto permite al usuario acceder a una parte del site siguiendo la ruta más directa posible.

Por ejemplo, en la siguiente foto puedes ver el ejemplo con la palabra Publisuites, los enlaces que muestran debajo del resultado principal -sitelinks- son accesos directos a las páginas principales de la marca. El acceso, el registro, preguntas frecuentes, cómo funciona, etc.

Ejemplo de Sitelink

Ejemplo de Sitelink

¿Por qué son importantes los sitelinks?

Estos enlaces resultan útiles tanto para el internauta como para el webmaster, pero por diferentes motivos.

Utilidad para el usuario

Como hemos comentado antes, gracias a estos enlaces puede acceder justo a aquella sección que le interesa, ahorrando tiempo. Esto contribuye a mejorar su experiencia como usuario.

Utilidad para la web

El sitelink tiene importantes ventajas con respecto al SEO. En primer lugar, porque consigue que el espacio que ocupa el sitio en la página de resultados sea más grande, lo que llama más la atención del internauta. Así se genera más tráfico y mejora el posicionamiento.

Además, los enlaces de sitios web se muestran siempre entre los primeros resultados de búsqueda en Google, así que cuando el usuario los ve es síntoma de que se está trabajando bien el posicionamiento orgánico.

Cómo conseguir Google sitelinks

Cuando creas una web primero te preguntas “¿cómo hacer que Google encuentre mi página?” y una vez que la indexación se ha producido hay que seguir trabajando para mejorar el posicionamiento. No es un trabajo fácil, pero debes aprovechar todas las alternativas a tu disposición.

En el caso del sitelink, no está en tu mano que el buscador más famoso lo muestre, porque es algo que el algoritmo decide de forma aleatoria. Si considera que una web es buena y la posiciona bien, mostrará hipervínculos a sus diferentes secciones.

Lo que sí puedes hacer es algunos ajustes en tu forma de trabajar para escalar puestos en el ranking de resultados y conseguir que los usuarios vean tus enlaces.


Crea contenido de calidad

Sin duda, esta es la clave de un buen SEO. Puedes mejorar tu web a muchos niveles, pero, si el contenido que hay dentro de ella no es de calidad, no vas a captar tráfico.

Asegúrate de hacer una buena búsqueda de palabras clave y de trabajarlas bien, creando contenido que pueda posicionarse y, sobre todo, que guste a los usuarios.

Aumenta tu tráfico

Una web que no está bien posicionada no tiene mucho tráfico y, a la vez, si no tiene mucho tráfico, nunca podrá posicionarse bien. Esto quiere decir que sí o sí tienes que recurrir también al SEM.

Las campañas publicitarias de pago en Google te darán el tráfico que necesitas. Además, si usas Google AdWords (ahora Google Ads), puedes activar algunos sitelinks para que se muestren en el anuncio.

 

Si quieres que los usuarios vean tu sitelink y conseguir así más tráfico, no te queda más remedio que seguir trabajando día a día en tu web hasta conseguir hacer la mejor versión posible de la misma. El SEO es un trabajo que nunca se acaba, pero, si lo haces bien, merece la pena.

Actualmente no hay comentarios.

*