Por fin se acabó el 2019 para empezar un año nuevo lleno de altibajos en las SERPS y algo que debemos empezar a pensar la gente que se dedica al SEO es siempre mirar con proyección de futuro y tratar de conocer las nuevas tendencias SEO del 2020.

Así que en este artículo voy a ser el nuevo vidente SEO, descubriendo qué nos deparará el algoritmo de Google en el futuro. Para ello viajaremos al pasado y observaremos qué se está proyectando de cara al nuevo año.

Repaso de las tendencias de años anteriores

A lo largo de los últimos años, hemos visto cómo Google se ha puesto fuerte e insistente en diferentes aspectos que vamos a ver a continuación:

  • Búsquedas por Voz: cada vez son más las búsquedas que se realizan a través de la voz, hasta el punto de aparecer durante los últimos años los asistentes como Google Home y Alexa como dispositivos para realizar consultas y/o domotizar la casa.
  • Velocidad de carga de las webs: Google lleva ya tiempo insistiendo sobre esto ya que no solo afecta al usuario y la impresión que pueda generar a este, también influye de forma económica sobre los recursos que necesita para rastrear tu web.
  • Mobile first index: el rastreador de Google, en vez de incorporar su bot un navegador de escritorio para renderizar tu página, lo hace con un navegador de dispositivo móvil, dando mayor importancia a las webs adaptadas a este tipo de dispositivos.
  • Google Discover: una nueva forma de notificar noticias o artículos en los que el usuario pueda tener interés. Con esta app Google trata de adelantarse a la información que tiene interés el usuario y se la sugiere directamente en función de sus datos. Podemos ver un modelo predictivo de noticias en función de intereses. Esto también se refleja captando grandes volúmenes de tráfico. Todo sobre Google Discover aquí.
  • Datos estructurados: cada vez los fragmentos estructurados han ido tomando mayor importancia en Google, con el objetivo de que el usuario pueda encontrar la información que necesita quedándose en su web. Algo que no todos ven con buenos ojos, ya que de cara al usuario es algo útil, pero de cara a los creadores de contenidos puede repercutir negativamente,
  • Topics y/o clusters de contenido: hemos empezado a cambiar de paradigma en cuestión de qué es el objetivo de posicionamiento y cómo indicar a Google que queremos posicionar ciertos términos para una página. Mucho se habla de palabras clave y las búsquedas que tienen, pero algo que cada vez está tomando más notoriedad son los topics o temáticas donde se pretende generar un contenidos variado para un término más global, en vez de crear contenidos específicos para palabras clave.
  • Link building: Google anuncia el lanzamiento de nuevos atributos como rel=”sponsored”, rel=”UGC” y cambios para el rel=”nofollow”. Algunas plataformas empiezan a ponerlo en sus diferentes páginas y se desconoce el efecto que tendrá a futuro. Con esta medida Google pretende detectar los enlaces creados de forma artificial. También comentan desde Google que ya no es necesario utilizar la herramienta de Disavow, ya que según ellos, los enlaces negativos no se tienen en cuenta o no afectan tanto al posicionamiento SEO. Esto genera algo de revuelo dentro del mundillo SEO y existen diferentes opiniones sobre la veracidad de esto.
  • User experience y usabilidad: dar al usuario lo que busca y tratar de hacer que consiga lo que necesite sin necesidad de realizar nuevas búsquedas es el principal objetivo de Google, hasta el punto de incorporar él mismo la información dentro de sus propios resultados para evitar la navegación del usuario y para que le sea todo más práctico.
Preocupaciones e intenciones de Google este 2020 Clic para tuitear

Preocupaciones e intenciones de Google

A pesar de que Google nos ofrece cosas muy buenas, está sobrepasando algunas barreras de lo que es moralmente correcto, llegando a devorar a otras empresas.

Con los datos estructurados, muchas de las páginas que vivían de ofrecer información como el tiempo, partidos de futbol, cartelera de cine, ejercicios de relajación, opiniones de locales, letras de canciones, etc. han perdido relevancia de la noche a la mañana.

Ha creado su propio feed de noticias (Google Discover) con toda la información que tiene de los usuarios, una herramienta brutal que facilita la búsqueda de información e incluso te la sugiere sin necesidad de que la busques. Espero que no, pero en cierto modo, a pesar de enviar cantidades ingentes de tráfico, es posible que a futuro en vez de visitar webs directamente lo usuarios acaben usando esta app.

También ha ido incorporando nuevos servicios y sistemas de publicidad, como guías de viajes, reservas en vuelos, hoteles y restaurantes, directamente desde su propio buscador.

Actualmente su crecimiento y evolución es como dice todo el mundo, “rastrear y quedarse con lo mejor de la web”, haciendo lo que ellos dicen que no hagas, copiar contenidos.

Tal es el punto que en Francia ya han comenzado a tomar medidas legales respecto. Si esto siguiera adelante, Google podría llegar a retirar los fragmentos estructurados y es posible que más países se unan a esta iniciativa.

¿Qué nos deparará el SEO en 2020? @queesseo nos habla del pasado, presente y futuro de las SERPs Clic para tuitear

Tendencias SEO 2020

Con este vistazo global de todo lo acontecido en los últimos años, podemos empezar nuestra acción de videntes SEO y tratar de adivinar los qué va a suceder en un futuro próximo, así como dónde va a realizar más hincapié Google de cara al SEO.

Lo que ya hemos visto y va a seguir en tendencia

Ya hemos visto durante los últimos años algunos puntos sobre los que Google está realizando grandes avances, pero aún quedan bastantes mejoras por realizar. A pesar de ser algo actual, Google va a continuar trabajando sobre los siguientes puntos vistos anteriormente:

  • Búsquedas por voz: aunque por ahora da respuestas bastante satisfactorias, no es del todo perfecto. En resultados como dispositivos móviles y Google Home, actualmente solo devuelve un resultado que el estima correcto para dicha búsqueda y no puedes comparar resultados. Si necesitas más información, necesitas usar un navegador web. El problema de esto es la imposibilidad de ver otros resultados como fuente de información o que no sea capaz de leer el artículo completo, solo la fuente exacta de información. Si bien es cierto que leer todo el artículo sería excesivo y solo nos da la información exacta que queremos, estaría bien poder controlar el acceso o la información que te transmite de algún modo. Existen varios avances más que se pueden realizar en esta tecnología, como podría ser el seguimiento de recetas, aunque de manera predeterminada, pero por ahora no puedes acceder a una web de recetas y que te lea los pasos, además de controlar el punto en el que te encuentras. Otro aspecto más es el de preguntarle negocios cercanos y solo devolverte 1 o 3, dependiendo del dispositivo usado, donde en gran medida está influenciado por el SEO local realizado (optimización de la ficha) y quizá no tanto por las valoraciones y recomendaciones de los usuarios que debería ser el de más peso.
  • Velocidad: nos van a continuar insistiendo en la velocidad y esto cada vez se va a volver mucho más competido y difícil de mejorar. Hay que tener especial cuidado con los CMS y los plugins, módulos y/o temas agregados, así como la base de datos gestionada y el servidor usado.
  • Link building: hay que estar preparados para cuando Google decida definitivamente qué va a suceder y cómo va a funcionar los dos nuevos atributos para rel sponsored y UGC que en teoría será para marzo o mayo. Personalmente no usaría estos atributos ya que le estaremos dando la información que Google busca y necesita, aunque con el tiempo es muy posible que la gente se vea obligada a insertarlo. No me sorprendería que de primeras muchos de los sitios que utilizaran estos atributos se vieran afectados de forma negativa, para después verse afectados de forma positiva si el resto de webs no comienzan a usarlos o no tienen enlaces de este tipo de atributos. Es muy posible que jueguen con ello dentro del algoritmo para forzar a los webmasters, empresas y gente que se dedica al SEO a usar estos atributos. Si lo consiguen entonces sí que desactivarán muy posiblemente la función de Disavow (aunque aquí ya son suposiciones y en caso de ser así, como mínimo no lo veremos hasta 2-3 años vista). En conclusión para finalizar este apartado, el link building va a seguir siendo un punto importante dentro de nuestra estrategia y el próximo año va a suponer un punto más de dificultad.

¿Necesitas encontrar webs para comprar posts patrocinados que hablen de tu negocio?
Entra en Publisuites y encontrarás más de 9.000 medios y blogs segmentados por precio, temática e idioma.
Hazte una cuenta de anunciante, ¡es gratis!
Regístrate gratis como anunciante

  • Datos estructurados: los datos estructurados van a seguir siendo algo muy importante para favorecer el posicionamiento pero con consecuencias muy negativas para los dueños de las webs. Seguramente salgan nuevos snippets en las SERPS que vuelvan a fundirse algún sector entero. Últimamente parece que están trabajando mucho sobre el sector viajes y turismo, además del sector ecommerce, por lo que no me sorprendería si potencian algo en estas direcciones. Por ahora a finales del 2019, hemos podido ver algún que otro cambio en los datos estructurados, así que es muy posible que sigan trabajando en ello con el objetivo de recopilar también información para su asistente. También quiero recalcar lo comentado anteriormente y ejercido por Francia. Ya en el pasado se tomaron medidas legales en Europa por Google News, y actualmente Francia ya comenzó a tomar acciones por mostrar parte del contenido de los autores. Si esto sigue así y vuelve a repetirse lo que pasó con Google News, es muy posible que veamos un gran cambio en las SERPS.

Nuevas tendencias SEO para el 2020

Ya hemos visto las tendencias SEO sobre las que va a seguir trabajando Google, pero falta ver qué se espera nuevo con proyección al 2020. Aquí ya es predicción pura en base a fuentes y rumores:

  • Google Discover: esta app apenas lleva poco tiempo y creo que se va a mejorar con el tiempo. Por ahora parece que conseguir tráfico de esta app se basa principalmente en ciertos factores donde el más importante es el tráfico. Es solo cuestión de tiempo que conforme exista más contenido para que la plataforma pueda elegir, sea mucho más difícil posicionarse dentro de esta.
  • Google Shopping: esta parte del buscador tiene bastante potencial y llevan ya tiempo con el objetivo de mejorar esta sección. Quizá este 2020 no se cumpla, pero creo que es cuestión de tiempo que la trabajen y que traten de competir directamente con Amazon o Ebay en el sector de la compra/venta de productos online.

Como último apunte de todo esto y como es obvio, van a seguir trabajando en su inteligencia artificial con el objetivo de entender mucho mejor la semántica y los contenidos, además de la detección de patrones o técnicas artificiales que traten de manipular su algoritmo.

Esto no es nada nuevo y es algo sobre lo que Google lleva luchando ya muchos años, pero es algo que merece recordar y señalar.

Conclusiones

Realizar una predicción de cara al SEO sobre lo que va a suceder no es difícil si conocemos el pasado y estamos al día de lo que sucede. Podemos hacernos una idea de lo que nos deparará el futuro.

Para ello es importante siempre hacer seguimiento casi diario de las noticias del sector. Para ello podemos por ejemplo, usar Google Discover, seguir a otros SEO en redes sociales o crear nuestro propio feed de noticias que nos ayuden a mantenernos al día.

Hay que ir con cuidado con los comunicados que lanza Google u otras páginas y siempre mantener una postura escéptica a lo que nos indican. No siempre tiene por que ser cierta la información ofrecida, es por ello que es muy importante comparar y contrastar la información (y si podemos hacer pruebas y experimentos, mucho mejor).

Aún así, siempre y cuando trabajemos teniendo en mente al usuario deberíamos obtener unos buenos resultados, ya que la principal preocupación de Google es el usuario, si trabajamos en la misma línea, conseguiremos mejorar nuestro SEO.

Photo by Anika Huizinga on Unsplash

  • Viaja y no te pierdas nada

    La verdad que da vértigo todo esto.
    Pensar que se están jugando millones y millones de euros en función de las nuevas medidas que tome Google, te hace temblar las piernas.
    Un saludo.

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Nunca hay que poner todos los huevos en la misma cesta =)

  • Mi Cádiz tu cadiz

    Google tiene en sus manos el futuro de muchas webs, espero que sólo mire la satisfacción del usuario y no en beneficio propio.
    Felicidades por el post.

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Gracias! El problema es lo que puse a modo respuesta en el primer comentario, muchas veces la gente solo ve el SEO y olvida otras parte importantes, como el SEM, las redes sociales, los emails y automatismos, generación de branding, etc.

  • Ensalza

    Si hay alguna certeza respecto a Google y sus cambios constantes… ¡es que los que nos dedicamos a esto es imposible que nos aburramos nunca!

    Muchísimas gracias por el pedazo resumen y por contarnos las tendencias que probablemente veremos en 2020. ¡A por ello!

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Muchas gracias!

      Vamos a ver si finalmente sucede algo con el marcado y Google deja de “mangar” contenido jeje

*