¿Cuáles son las tendencias SEO que nos depara el 2021?

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

Como todos los años, os vais a encontrar un montón de artículos hablando sobre las tendencias SEO del nuevo año y la gran mayoría poco os van a decir.

Reconozco que este tipo de artículos es de los más complejos de hacer, ya que requiere estar muy al día de las últimas novedades e incluso hacer un poco de videntes para saber qué es lo que nos deparará en el nuevo año en cuanto a tendencias SEO.

Gracias a la experiencia y lo que va anunciando Google podemos intuir un poco por dónde van los tiros, pero es muy difícil acertar. Así que como ya hice el año pasado, voy a volver a contar lo que espero a lo largo del año.

Antes de ponerme con las tendencias del 2021, me gustaría hacer un breve repaso sobre las tendencias del anterior que hice y también tener mi propia autocrítica.

¿En qué cosas habré acertado? ¿En cuáles me habré equivocado?

¡Vamos a verlo!

Repaso de las tendencias de años anteriores

Cuando haces un artículo de tendencias, es cierto que no se puede acertar en todo, algunas cosas las puedes intuir, otras las sabes y en otras fallas.

👎 Predicciones en las que no acerté

Empecemos por lo que fallé, entrando un poco más en detalle en esto para ver qué esperaba y en qué dirección apunta lo que hay ahora mismo.

 Búsquedas por voz 

Lo que comenté el año pasado:

Aunque por ahora da respuestas bastante satisfactorias, no es del todo perfecto. En resultados como dispositivos móviles y Google Home, actualmente solo devuelve un resultado que él estima correcto para dicha búsqueda y no puedes comparar resultados. Si necesitas más información, necesitas usar un navegador web.

El problema de esto es la imposibilidad de ver otros resultados como fuente de información o que no sea capaz de leer el artículo completo, solo la fuente exacta de información. Si bien es cierto que leer todo el artículo sería excesivo y solo nos da la información exacta que queremos, estaría bien poder controlar el acceso o la información que te transmite de algún modo.

Existen varios avances más que se pueden realizar en esta tecnología, como podría ser el seguimiento de recetas, aunque de manera predeterminada, pero por ahora no puedes acceder a una web de recetas y que te lea los pasos, además de controlar el punto en el que te encuentras. Otro aspecto más es el de preguntarle negocios cercanos y solo devolverte 1 o 3, dependiendo del dispositivo usado, donde en gran medida está influenciado por el SEO local realizado (optimización de la ficha) y quizá no tanto por las valoraciones y recomendaciones de los usuarios que debería ser el de más peso.

Personalmente me esperaba que avanzaran algo más en el desarrollo de las tecnologías de voz y facilitaran la navegación por comandos de voz en la web uniendo Chromecast con Google Home.

También me esperaba que desde Google hicieran algo más de fuerza en este sentido y no se centraran únicamente en la accesibilidad a nivel de velocidad de carga, también que premiaran a las webs que facilitan la accesibilidad de los usuarios con dificultades reales de accesibilidad.

Considero que Google con su algoritmo debería premiar a este tipo de webs adaptadas para personas que tengan alguna discapacidad, para forzar a las empresas a integrar este tipo de tecnologías.

Esto último de accesibilidad que comento, no atañe únicamente a las búsquedas por voz, pero por su evolución, me esperaba algo relacionado con las búsquedas por voz y a futuro otro más fuerte con aspectos visuales.

 Datos estructurados 

Lo que comenté:

Los datos estructurados van a seguir siendo algo muy importante para favorecer el posicionamiento pero con consecuencias muy negativas para los dueños de las webs.

Seguramente salgan nuevos snippets en las SERPS que vuelvan a fundirse algún sector entero. Últimamente parece que están trabajando mucho sobre el sector viajes y turismo, además del sector ecommerce, por lo que no me sorprendería si potencian algo en estas direcciones.

Por ahora a finales del 2019, hemos podido ver algún que otro cambio en los datos estructurados, así que es muy posible que sigan trabajando en ello con el objetivo de recopilar también información para su asistente. También quiero recalcar lo comentado anteriormente y ejercido por Francia. Ya en el pasado se tomaron medidas legales en Europa por Google News, y actualmente Francia ya comenzó a tomar acciones por mostrar parte del contenido de los autores. Si esto sigue así y vuelve a repetirse lo que pasó con Google News, es muy posible que veamos un gran cambio en las SERPS.

Esto iba un poco de la mano del punto anterior. Por un lado, esperaba que se desarrollara más la navegación por comandos de voz y forzara a los SEO a trabajar más los datos estructurados orientados a la mejoras de búsquedas por voz.

Sí que es cierto que ayudan bastante en el posicionamiento SEO, aunque el aspecto negativo al que me refería es que muchos dueños de webs pierden tráfico por los resultados destacados y la verdad es que cada vez son más usuarios los que no realizan clic en los resultados de búsqueda porque Google les da la información en su página.

Esperaba que para los resultados destacados saliera algún tipo de ley en España como ya hizo Francia, para tener un mayor control sobre la información que ofrece Google y está literalmente robando de otras webs.

Preocupaciones e intenciones de Google este 2021 Clic para tuitear

👍 Predicciones en las que acerté

Ahora hagamos un repaso de lo que anoté y acerté, viendo si realmente era lo que esperaba o no.

 Google Shopping 

Esto es lo que comenté el año anterior:

Esta parte del buscador tiene bastante potencial y llevan ya tiempo con el objetivo de mejorar esta sección. Quizá este 2020 no se cumpla, pero creo que es cuestión de tiempo que la trabajen y que traten de competir directamente con Amazon o Ebay en el sector de la compra/venta de productos online.

Aquí me la jugué bastante pero intuí que algo se estaba cociendo. Durante el mes de octubre se activó la opción gratuita en toda Europa para publicar productos en Google Shopping.

Esta opción es más conocida entre aquellos que se dediquen más al SEM y espero que también algún impulso en cuanto a esta parte.

 Link building 

Lo que resalté:

Hay que estar preparados para cuando Google decida definitivamente qué va a suceder y cómo va a funcionar los dos nuevos atributos para rel sponsored y UGC que en teoría será para marzo o mayo.

Personalmente no usaría estos atributos ya que le estaremos dando la información que Google busca y necesita, aunque con el tiempo es muy posible que la gente se vea obligada a insertarlo. No me sorprendería que de primeras muchos de los sitios que utilizaran estos atributos se vieran afectados de forma negativa, para después verse afectados de forma positiva si el resto de webs no comienzan a usarlos o no tienen enlaces de este tipo de atributos.

Es muy posible que jueguen con ello dentro del algoritmo para forzar a los webmasters, empresas y gente que se dedica al SEO a usar estos atributos. Si lo consiguen entonces sí que desactivarán muy posiblemente la función de Disavow (aunque aquí ya son suposiciones y en caso de ser así, como mínimo no lo veremos hasta 2-3 años vista). En conclusión para finalizar este apartado, el link building va a seguir siendo un punto importante dentro de nuestra estrategia y el próximo año va a suponer un punto más de dificultad.

Esta predicción como tal es algo que ya se sabía porque estaba anunciada desde hace bastante tiempo, mucho mérito en sí no tiene.

No puedo afirmar al 100% que tenga un buen impacto, pero sí he visto mejoras en algunos proyectos en los que se ha implantado este tipo de etiquetado con sentido.

En el Estudio de Linkbuilding que publicamos anualmente en Publisuites ya observamos que muchos proyectos empiezan a usar este tipo de atributos a la hora de comprar posts patrocinados.

perfil de enlaces estudio de Publisuites

 Velocidad 

Sobre lo que comenté:

Nos van a continuar insistiendo en la velocidad y esto cada vez se va a volver mucho más competido y difícil de mejorar.

Hay que tener especial cuidado con los CMS y los plugins, módulos y/o temas agregados, así como la base de datos gestionada y el servidor usado.

Este año ya recibimos la noticia de que durante el año 2021 íbamos a ver un Update en aspectos de usabilidad.

Esto ya lo avisé, que se venían cambios grandes al respecto y era bastante de esperar ya que estaban muy pesados con el tema de velocidad e incluso vimos cómo dieron más peso a esto dentro de Search Console.

Predicciones en blogging
https://www.publisuites.com/blog/wp-content/uploads/2015/01/afiliados-publisuites-1.jpg Naharro y Rubén Alonso comentan algunas tendencias que veremos en blogging. Entre ellas, hablan de las Core Web Vitals y el Update que Google tiene previsto para mayo. ¿Será tan «vital» como dicen? Escucha este episodio porque seguro que te abre los ojos en algunos aspectos.

 Google Discover 

¿Qué dije el año pasado sobre Discover?

Esta app apenas lleva poco tiempo y creo que se va a mejorar con el tiempo. Por ahora parece que conseguir tráfico de esta app se basa principalmente en ciertos factores donde el más importante es el tráfico. Es solo cuestión de tiempo que conforme exista más contenido para que la plataforma pueda elegir, sea mucho más difícil posicionarse dentro de esta.

Se abre a todos los anunciantes la funcionalidad de crear anuncios para esta plataforma durante el mes de marzo.

Durante el 2019 se podían crear anuncios pero solo si eras invitado para probar la funcionalidad.

Personalmente me esperaba algún cambio más fuerte a nivel SEO y es raro que no se pronuncie por ahora con algún Update al respecto siendo una plataforma tan potente a nivel de tráfico.

Entiendo que la posibilidad de personalizar tu feed de noticias, les ayudará bastante a que no se cuele tanta noticia basura y les sea más fácil de clasificar los resultados.

Te invito a escuchar a Jakub Motyka sobre cómo aparecer en Discover y cómo aprovecharlo como canal de tráfico:

(Te dejo el minuto exacto en el que habla de esto)

Tendencias SEO: Google Discover, posibles Updates, búsquedas por voz, datos estructurados... ¿Qué veremos este 2021? Clic para tuitear

Cosas que han pasado desapercibidas

Sí has leído bien, han aparecido cambios a lo largo del 2020 del cual hemos realizado caso nulo o no hemos visto un impacto grande

 Google Web Stories 

Google creó un plugin de WordPress para crear Stories en nuestra web, de forma que pudiéramos crear contenido rápido y de calidad.

El objetivo era mostrarlo en Google Discover pero no se lanzó en todos los países, de ahí que no calara bien aún en España.

Por lo que sabemos solo funciona actualmente en Estados Unidos, India y Brasil como podemos leer en el blog de Google, aunque imagino que este año debería llegarnos.

Aquí te dejamos más información sobre las Web Stories de Google

¿Qué nos deparará el SEO en 2021? @queesseo nos habla del pasado, presente y futuro de las SERPs Clic para tuitear

Tendencias SEO 2021

Con este vistazo global de todo lo acontecido en los últimos años, podemos empezar nuestra acción de videntes SEO y tratar de adivinar los qué va a suceder este 2021, así como dónde va a realizar más hincapié Google de cara al SEO.

Lo que ya sabemos

Primero vamos a los puntos más intuitivos o que ya sabemos para entrar un poco en cuanto a tendencias del 2021 se refiere, luego entraré a explicar posibles cambios que yo espero con todo lo visto anteriormente.

 Velocidad 

Más que velocidad es la próxima actualización de Google llamada Page Experience Update, que se centrará en distintos puntos de accesibilidad del usuario como:

  • Carga
  • Interacción
  • Estabilidad de visualización
  • Acceso amigable con móviles
  • Navegación segura
  • HTTPS
  • Directrices de páginas intersticiales intrusivas

Esta actualización llegará en mayo del 2021 pero no se sabe fecha exacta. Por los últimos Updates más grandes y anunciados, es posible que el despliegue se alargue durante algunos días o semanas.

 Google Web Stories 

Tras lanzar las Google Web Stories en algunos países del mundo, entiendo que dentro de poco lanzarán este cambio en el resto del mundo, lo que produciría un cambio en los resultados y el tráfico que genera Google Discover en las webs.

Esto implicaría crear un contenido mucho más social, dinámico y fluido para los consumidores de información, es decir, el usuario.

Cómo espero que evolucione el buscador

Viendo un poco las tendencias y la revolución tecnológica por la que estamos pasando, es muy probable que veamos cambios entorno a lo que comentaré a continuación.

 EAT y autores 

Últimamente el desarrollo de las inteligencias artificiales han evolucionado muchísimo, hasta el punto de crear elementos y contenidos a partir de información previamente procesada.

Estamos en ese punto donde las máquinas empiezan a escribir cosas con sentido a partir de una frase y cada vez los resultados que ofrece son mucho mejores.

Hay gente que ya se apoya en esto para crear contenidos automáticos o semiautomáticos y la única forma que veo viable de combatir esto es con el EAT y los perfiles de autores que se dedican a escribir sobre temáticas muy concretas, además de que tengan una fuerte reputación social.

No es que ahora mismo no se tenga en cuenta en SEO, pero aquí intuyo que se realizarán mejoras entorno a esto y aunque no lo anuncien, es muy posible que veamos cambios orientados en estos aspectos.

 Búsquedas por voz 

Voy a insistir en este punto.

Creo que tienen que anunciar algo pronto en cuanto a las búsquedas por voz y dispositivos que acepten comandos de voz.

Considero que hay bastante margen de mejora en lo que hay actualmente y cada vez hay más usuarios que realizan búsquedas por voz además que me extraña que no exista algo mediante Chromecast o Google Home para controlar la navegación web, pero sí exista para la visualización de vídeos y música.

Quizá se deba a la dificultad de adaptación de esto.

Otro punto es que Amazon con Alexa permite realizar compras mucho más fácilmente que Google por móvil y desde finales de año se pueden publicar productos de forma gratuita en Google Shopping, así que es probable que estén trabajando mejoras entorno a ello.

 Google Shopping 

Creo que después de permitir la publicación de forma gratuita en Google Shopping, desde la parte SEO no se le está prestando mucha atención aunque es posible que desde Google también necesiten reforzar el uso de esta sección.

Quizá deberían mejorar lo que se muestra en los resultados de búsqueda generales, reduciendo los anuncios de pago en esta sección y sugerir algunos orgánicos de productos subidos a través de shopping que puedan responder mejor a la intención de búsqueda.

Lo lógico sería que reforzaran de algún modo esta sección, aunque para ser sincero, no guarda muchas expectativas, creo que tienen un trabajo duro en comparación con Amazon.

 Logs y rastreo 

Me ha sorprendido mucho el nuevo panel que lanzaron este año en Search Console sobre velocidad y rastreo, que no tiene nada que ver con la versión antigua.

rastreo search console

Los datos que se muestran en este panel son algunos de los datos que extraemos al analizar los logs de acceso de nuestra web.

El que hayan mejorado tanto esta parte me hace sospechar que este año o el que viene tendremos algún tipo de anuncio o ghost update relacionado con el rastreo.

Eso no quita que ahora mismo no sea importante y no se le esté dando valor, simplemente que habrán cambios en cómo está repercutiendo ahora mismo.

Conclusiones

Adivinar las tendencias de Google es algo bastante complejo y hay que estar muy al día, pero por ahora la tendencia de Google es dar la mejor respuesta al usuario y si puede ser sin necesidad de que entre a un resultado de búsqueda, mucho mejor.

Las condiciones en el posicionamiento SEO cada vez dependen más de factores que benefician al usuario, esto hace que Google esté constantemente experimentando nuevas formas de recopilar datos ofreciendo sus servicios.

La constante evolución de páginas y contenidos automáticos es muy posible que tiendan a cambiar el valor de los enlaces y se tengan más en cuenta factores como el autor del artículo, referencias del artículo o colaboradores de este, así como otros artículos que usen de base este por otros autores bastante definidos.

En resumen, sitúa al usuario en el foco principal de tu estrategia, humaniza tu marca y haz que personalidades del sector hablen de ella. Presta atención a las próximas actualizaciones porque van a llegar cosas interesantes este 2021.

Te ayudamos a ser más visible
Dentro de Publisuites ponemos a tu disposición más de 9.000 medios. Consigue referencias de otras webs y aumenta tu visibilidad con menciones de tu marca.

¿No sabes por dónde empezar? Solo necesitas una cuenta de anunciante y nosotros te asesoramos.

Photo by Anika Huizinga on Unsplash

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

13 comentarios en “¿Cuáles son las tendencias SEO que nos depara el 2021?”

  1. Si hay alguna certeza respecto a Google y sus cambios constantes… ¡es que los que nos dedicamos a esto es imposible que nos aburramos nunca!

    Muchísimas gracias por el pedazo resumen y por contarnos las tendencias que probablemente veremos en 2020. ¡A por ello!

  2. Buen artículo.

    Creo que este 2020 Google viene fuerte en contra de los portales nichos de afiliación, se han notado algunas caídas importantes en algunos portales, y no sigue un patrón de enlaces. Algunos caen por enlaces otros por contenido «spam» pero yo creo que es más por que viene a cargarse este tipo de portales.

    Creo que este 2020 habrá que buscarle la vuelta a los nichos de afiliación. ¿Que opináis? Saludos

    1. Hola!

      Yo creo que más que con los nichos en sí, es la calidad de los contenidos (que en muchos nichos no se trabaja), los enlaces salientes y entrantes principalmente (al final es como detectan los nichos).

      Yo recientemente vi subida en un nicho de un compi después de que le bajaran bastante, en los updates de esta semana =)

  3. Cada vez se nota más que al Señor Google le gustan los contenidos frescos y además muy enfocados. Eso sí, creo que una de las cosas que más triunfa este año es lo que has dicho en un comentario anterior. No poner todos los huevos en la misma cesta, «a no ser que queramos comer tortilla cruda».
    Lo que aún no termino de entender es como puede afectar a nuevos emprendiemientos, que parece que no podrán posicionar bien en el buscador a no ser que se dirigan a long tails, muy long tails. Digo esto porque no tendrán experiencia de autor si realizan las publicaciones desde el nombre de empresa.
    Mejor pensar en atraer por otros medios, siempre realizando SEO y publicidad.

    1. ¡Hola MDT!

      El SEO es un trabajo de largo tiempo pero que aporta bastante. En un futuro no sé cómo serán las estrategias, pero si que existen algunos sectores en los que es muy difícil posicionar para keywords principales y bastante más fácil para long tails.

      En muchos de los cursos de SEO que se venden o cuando se enseñan a realizar nichos SEO, precisamente se les enseña a atacar a estas palabras clave de long tail porque el usuario define mejor el tipo de contenido que necesita y tu le puedes dar una mejor solución, además de que será mucho más fácil trabajar este tipo de keywords al tener menos competencia aunque depende del sector.

      En el caso de los sitios webs muy grandes, a pesar de tener mucha autoridad, mantener una cantidad de contenido muy elevada tiene un coste muy difícil de mantener, es por ello que los sitios grandes les puede costar más atacar a keywords muy long tail y prioricen las short tail.

      Creo que lo he comentado en algún post de Publisuites, pero una posible estrategia es empezar por keywords long tail mientras vas creando esa autoridad y conforme avanzas bajo una temática, atacas a keywords mucho más competidas y cortas.

      Espero que esto te ayude =)

      Saludos!
      =)

  4. Google tiene un problema en cuanto a calidad de contenidos, eso esta clarísimo. En cualquier consulta aparecen decenas de páginas con contenido casi idéntico y sin ningún valor ni credibilidad. Es ahí donde deben atacar y seguro que así será.

  5. ¡Excelente artículo sobre las tendencias SEO que nos esperan en 2021! Este año promete ser emocionante y lleno de nuevas oportunidades en el mundo del SEO, y tu artículo ha capturado perfectamente las tendencias clave que debemos tener en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *