Seguramente muchas veces habrás oído hablar negativamente sobre linkbuilding y eso es lo que te ha frenado para establecer una estrategia basada en conseguir enlaces. Como todo en esta vida, si las cosas se hacen bien y con una buena planificación no hay nada que temer.

Hoy vamos a hacer un repaso por los tipos de linkbuilding más importantes para mejorar el SEO off Page de tu web.

Todo prácticas legales que aquí somos muy white 🙂

Chapas SEO

¿Qué es el linkbuilding?

Por si hay algún despistadillo, el linkbuilding – o construcción de enlaces – es una técnica de seo off site que consiste en conseguir enlaces entrantes a nuestra web procedentes de otros sitios.

¿Por qué el linkbuilding es importante para el SEO?

Porque fundamentalmente se consiguen 3 cosas:

  • Mejorar la autoridad: un factor importante es conseguir enlaces de páginas con mucha autoridad. Así tu sitio será bien posicionado porque que es recomendado por una web de prestigio a ojos de Google.
  • Aumentar la visibilidad: aquí entra en juego factor branding ya que estamos consiguiendo dar a conocer nuestra marca y ser relevantes dentro de un sector concreto.
  • Favorecer la indexación para los robots: al tener más enlaces en diferentes webs, facilitaremos al robot de google la navegación a nuestros contenidos.
Hemos publicado nuestro I Estudio sobre el uso del linkbuilding. Puedes descargarlo aquí.
Tipos de linkbuilding para mejorar el SEO Off Page Clic para tuitear

Tipos de Linkbuilding

Entramos en materia para explicar cómo podemos conseguir enlaces que beneficien nuestro posicionamiento web.

➡ Linkbaiting

¿Has oído hablar del linkbaiting? Consiste en crear contenidos muy buenos que consigan ser enlazados naturalmente. Sí, como aquellos que ves de otras personas y deseas que se te hubiera ocurrido a ti y sólo te queda mencionarlos y compartirlos.

Suena muy bien, ¿verdad? Te creas un contenido de valor, que aporte al usuario y además consigues enlaces gratis y muy buenos a tu web. Pues, déjame decirte que no es tan sencillo.

Con la cantidad de información que recibimos hoy en día, cada vez es más difícil destacar y captar la atención con un contenido top. Y además que sea enlazado y compartido por todo aquel que lo lee.

No digo que sea imposible pero hay que dedicarle tiempo y creatividad. ¿Podemos hacerlo?

Por eso existen otras técnicas que no requieren de tanto tiempo y originalidad y que son muy efectivas para hacer linkbuilding.

➡ Notas de prensa

Generalmente una nota de prensa que esté contextualizada dentro de nuestro sector profesional nos ayudará a conseguir autoridad.

Aprovecha cualquier noticia, evento o estudio para crear una nota de prensa y enviarla a los medios. Si está bien redactada y es interesante conseguirás que te la publiquen.

IMPORTANTE: no envíes la misma nota de prensa a todos los medios. Es mejor hacer diferentes con contenido original para evitar duplicidades y buena repercusión a nivel SEO.

Si necesitas alguien para escribirte las notas de prensa, nosotros podemos echarte un cable 😉

➡ Post patrocinados

Otro tipo de linkbuilding son los post patrocinados. La principal ventaja que ofrecen es contextualizar la publicación dentro de tu temática.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce de cremas corporales, te ayudará conseguir backlinks de webs de la categoría de belleza, cuidado personal… De esta forma tu enlace estará en un contexto relacionado con tu actividad y será más natural para el usuario.

También puedes ofrecer tu producto a cambio de una review de la misma por parte del influencer. Este tipo de publicaciones aportan más naturalidad y utilidad par los usuarios.

➡ Guest posts

Escribir como autor invitado en otro blog es otra forma de conseguir backlinks. Procura elegir un medio en el que se encuentren tus potenciales clientes, tenga autoridad y crea un contenido útil. Te dejamos esta guía para sacarle todo el provecho al guest blogging y saber elegir el blog adecuado.

Es la mejor carta de presentación para mostrarte experto en el tema y de paso colocar algún enlace que esté relacionado con texto del que hablas.

➡ Foros y comentarios en blogs

Este tipo de linkbuilding hay que cogerlo con pinzas ya que puede rozar con prácticas de spam.

Participar en foros y comentar en blogs puede parecer fácil y rápido para conseguir enlaces. Normalmente suelen ser enlaces nofollow, que aunque no transmiten autoridad sí que aportan naturalidad al perfil de enlaces.

Aquí te contamos las diferencias entre un perfil dofollow y nofollow.

Intenta aportar siempre valor en relación al contenido porque si no te tacharán de spammer y repercutirá negativamente.

➡ Redes Sociales

En tus perfiles sociales también puedes colocar links a tu web. Además, al compartir y difundir tus contenidos en redes sociales estás favoreciendo indirectamente al posicionamiento. Ya hablamos de esto aquí.

Hay algunas redes sociales como Pinterest que sí colocan enlaces dofollow. En algunos sectores es una buena estrategia para traspasar autoridad y mejorar el posicionamiento de determinadas páginas.

Concluyendo

Abría el artículo mencionando el temor a hacer linkbuilding porque se suele relacionar con las penalizaciones de Google Penguin. Estas persiguen sitios webs que de forma sospechosa y poco natural alternan las posiciones en los rankings.

Si te interesa más info sobre este tema déjanos un comentario y nos trabajamos un post para darte más detalles 😉

Los tipos de linkbuilding que he mencionado son válidos y se complementan muy bien. Ya sabes que todo en SEO es a largo plazo y requiere una estrategia extendida en el tiempo.

Si necesitas una mano para aplicar estas técnicas en tu web, nosotros te podemos ayudar. Hazte una cuenta de anunciante y encontrarás más de 6.000 medios para comprar post patrocinados en blogs y prensa.

Regístrate gratis como anunciante

Y tú, ¿ya aplicas alguna de estas técnicas? La semana que viene hablaremos de estrategias de linkbuilding, si no quieres perdértelo… 👇

 

  • WebRivas

    Estos días he estado leyendo los artículos de #Publisuites.
    Muchas gracias por tomarse el tiempo de ayudarnos a mejorar nuestros sitios web.
    Excelente.

  • Miguel A Manrique

    Gracias por el post. Resumidito y directo. Buenos tips para iniciarse en el seo offpage

    • Chus Naharro

      Hola Miguel,
      nos alegramos que te guste 🙂
      Vete preparando que las próximas semanas seguimos con Off Page, te esperamos!

  • Sergio González

    Muy bueno. Gracias. Llevo tiempo construyendo contenidos y me encanta que enseñen y difundan a la comunidad. Son un excelente ejemplo y los estamos siguiendo desde el Perú.

    • Chus Naharro

      Gracias a ti por leernos y pasar por aquí a comentar.
      Un saludo desde España 🙂

  • Monomaster

    ¡Muy interesante! El linkbuilding, ese gran olvidado por mucha gente…

  • Elena

    Llego tarde pero llego!, tras volver de vacaciones tengo mucho que leer por aquí 🙂
    Muchas gracias Chus por los consejos sobre linkbuilding ahora a poner en práctica los conocimientos!.
    Un saludo.

  • marketing digital

    Ser o no ser, e ahí la razón del linkbuiding.
    Gracias por vuestros consejos para la comunidad.
    Se agradece 😉

  • cojines de murciélago

    Gracias por los consejos. Hace unos días encontré vuestros consejos y los vamos a poner en práctica en nuestra web de productos de murciélagos. A ver si conseguimos que vuelen más alto. Estaremos atentos. Gracias Chus.

    • Chus Naharro

      Nos alegramos que os sea útil. Gracias a ti por pasar por el blog y dejarnos un comentario.
      Un saludo!

  • CalimadeClima

    Muy interesante y completo. La verdad es que el linkbuilding es un mundo y nunca sabes que creer de lo que uno lee. Pero este post me encantó.

    • Chus Naharro

      Gracias! Lo que está claro es que hay que trabajarlo a largo plazo para que realmente funcione y tenga sentido 🙂
      Un saludo!

  • Congelado

    Me ha gustado mucho el post y más concretamente la información extra que aportas en el artículo sobre las redes sociales vinculado. Es de agradecer leer que Google tiene en cuenta todo el trabajo realizado en redes sociales. Me parecen una herramienta con la suficiente relevancia como para no aprovechar todo ese potencial. Un fuerte abrazo!

*