Tipos de palabras clave SEO

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email
Palabras clave seo tipos

Para el posicionamiento web, las palabras clave o keywords son un elemento esencial que permite asociar el contenido que se ofrece con los términos habituales que utilizan los usuarios cuando realizan una búsqueda en Google.

Las keywords también sirven para mejorar la estructura del contenido y facilitar la comprensión de este. Son elementos que deben utilizarse de forma planificada para mejorar la experiencia de usuario y facilitar el posicionamiento del sitio web en las páginas de resultados de Google.

Existen distintos tipos de palabras clave para SEO, por lo que es importante conocerlos para poder realizar una buena selección de keywords que permita generar tráfico orgánico relevante dirigido hacia nuestro sitio web.

Palabras clave según su composición o tamaño

Teniendo en cuenta la longitud o composición de palabras clave podemos definir tres tipos de palabras clave SEO:

Genéricas

Son las keywords que se componen de una única palabra. Son palabras clave sencillas que se caracterizan por su alto nivel de dificultad para posicionarse debido a que existe mucha competencia.

Las palabras genéricas tienen la gran ventaja de que generan mucho tráfico web, motivo por el cual tienen un alto nivel de competitividad a la hora de posicionar con ellas.

En palabras claves genéricas podemos nombrar ejemplos como “coches”, “teléfonos”, “seguros” o “fútbol”; todas ellas generan un gran volumen de tráfico al ser muy utilizadas en las búsquedas, pero posicionar en los primeros puestos de las páginas de resultados de Google (SERP) con ellas es muy complicado.

Semigenéricas

Estas palabras clave están compuestas por varias palabras (lo habitual son dos o tres términos). Las middel keywords son más específicas que las genéricas, aunque generan menos volumen de tráfico web, por lo que es más sencillo posicionarse al ser menor la competencia (aun así, el nivel sigue siendo alto para conseguir posicionarse con las mismas).

Como ejemplos de palabras claves semigenéricas tenemos “teléfonos móviles baratos” o “coches de segunda mano”.

Cola larga o long tail

Las conocidas como palabras clave de cola larga o long tail keywords están formadas por una serie de palabras que crean una frase. La principal característica de este tipo de keywords es que son muy específicas y responden directamente a una intención de búsqueda.

La competencia para posicionar este tipo de palabras claves es mucho menor, por lo que es más sencillo conseguir una mejor posición en Google. Las long tail ofrecen múltiples ventajas, ya que aunque generan menos tráfico, atraen a un público específico que tiene un gran valor.

Dos ejemplos de palabras de cola larga son “cómo comprar un coche de segunda mano” o “cuál es el mejor teléfono móvil barato”.

Palabras clave según la intención de búsqueda

Podemos clasificar las palabras clave siguiendo la intención de búsqueda de los usuarios. Estas palabras clave, o su denominación, tal como comentábamos en este post de nuestra cuenta de Instagram ha ido cambiando a lo largo de los años, pero en esencia siguen siendo lo mismo y teniendo la misma intención.

Saber

Antes llamadas «informativas», son palabras claves con las que el usuario busca una información sobre una temática concreta. Esta búsqueda no está relacionada con una intención de compra y responde a una necesidad de información sobre cualquier tema o inquietud, como por ejemplo “cuál es la montaña más alta de España”.

Sitio web

En el pasado las conocíamos como «navegacionales» y son las que los usuarios utilizan en Google para acceder a una página web y no tener que introducir su nombre de dominio. Para el usuario es más sencillo introducir el nombre de una empresa en Google que escribir toda la URL completa en la barra de direcciones del navegador.

Tipos de SEO keywords según intención, estación o composición Clic para tuitear

Hacer

Son las búsquedas que antes se denominaban «transaccionales» o «comerciales» y se realizan para acceder al contenido que se puede comprar. La intención del usuario cuando utiliza estas palabras claves es la de adquirir un producto y servicio, por lo que necesita información específica sobre el mismo.

Ejemplos claros de este tipo de keywords son “contratar seguro de coche” o “comprar iPhone barato”.

Locales o visitar en persona

Las palabras clave locales responden a una intención de búsqueda local, es decir, cerca de la ubicación del usuario o en una determinada zona geográfica. Es decir, como norma, el objetivo es acudir en persona al lugar que se busca.

Lo habitual es que se incluya en la composición de la keyword el nombre de la ciudad, zona, país, calle, etc. Por ejemplo, “servicios de mensajería en La Castellana” o “Parkings públicos en Valencia”.

Por si te ha quedado alguna duda, aquí tienes un vídeo en el que el SEO Luis M. Villanueva nos cuenta los tipos e intenciones de palabras clave.

Palabras clave según su estacionalidad

Pero eso no es todo. También podemos encontrar palabras clave estacionales y según la época en la que se utilicen pueden dividirse en dos tipos principales.

No estacionales

Las «no estaciones» son palabras claves que se pueden emplearse en cualquier momento porque no están relacionadas con una época del año concreta. Estas keywords pueden utilizarse al redactar cualquier tipo de contenido, ya que no dependen del tiempo. Por ejemplo, “contratar servicios de marketing digital” o “cómo bajar de peso”.

Estacionales

Estas keywords están ligadas a una fecha concreta, una estación del año o un periodo determinado. Algunas de ellas podrían ser “mejores ofertas del black friday”, que está relacionada con un día concreto del año; «disfraces de Halloween», muy habituales en la época de Halloween; “las mejores piscinas para tus vacaciones”, ligada al verano; y “los mejores turrones de Alicante”, que está relacionada con el periodo navideño.

Conocer los distintos tipos de palabras clave para SEO es fundamental para un keyword research efectivo que permita seleccionar las más adecuadas para cualquier proyecto web. Son elementos ideales para mejorar la estructura web y facilitar la comprensión de su contenido, lo que ayuda a obtener mejores posiciones en el ranking de Google.

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.