Crear contenido blog

En este artículo hemos recopilados 7 de los mejores trucos para crear el contenido de tu blog.

Hoy te ayudaremos a ahorrar tiempo a la hora de escribir el contenido de tu blog, a que estos contenidos tengan un objetivo para que tenga sentido, a darlo a conocer entre los mejores y a exprimir al máximo lo que escribes.

Recordar que cada minuto que perdéis innecesariamente podíais estar descansando, con la familia, disfrutando de una cerveza en la mano…

Para que no pase esto, vamos al lio =)

1. Define un objetivo

¡Enhorabuena! Bien porque o ya tienes un blog o porque tienes la intención de crearlo muy pronto. Antes de comenzar a ganar dinero, tener visitas, ser influyente y un largo etc de beneficios que puede tener crear un blog, debemos definir nuestros objetivos para ir hacia donde queremos.

Para quien navega sin rumbo ningún viento es favorable. Séneca

Los objetivos deben ser específicos (pon números, ej: quiero 1000 suscriptores), medibles en el tiempo, alcanzables (sé realista my friend) y tienen que tener un plazo para cumplirlos. A quien conozca la metodología S.M.A.R.T. para planificación de objetivos, esto ya le sonará.

2. Estudia tu mercado

Analizar el mercado y sobre todo a tu competencia te puede permitir tener una ventaja sobre ellos.

  • Para ver las búsquedas que tiene una palabra en Google podéis usar Google Keyword Planner. Esta herramienta os va a permitir segmentar por Países, Comunidades, Provincias etc… y en cada sitio os dirá el número de personas que lo buscan al mes.
  • Para analizar las palabras clave que tiene posicionada la competencia (entre los 20 primeros puestos de Google) y ver una estimación del tráfico que reciben podéis usar Semrush. En su versión gratuita nos permite ver muy pocos resultados de la competencia, pero podéis juntar todo lo que necesitéis y comprarla un mes para sacar informes que tardaríais semanas en sacar manualmente.

Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. Sun Tzu

  • Suscríbete (vía rrss mismo) a las últimas noticias de los medios importantes en tu sector y sé de los primeros en informar de algo. Apuntate al movimiento “newsjacking”.
  • Entra en Google Alerts y úsalo. Recibe avisos de los terminos que te interesen.
  • Analiza los posts de tu competencia y mejora los que más visibilidad tienen. Muchas veces lo que más se agradece es la información bien presentada, por tanto complementa el post con más información, mejora la presentación etc etc… y recuerda, nunca, nunca copies y pegues tal cual.
  • Aprende inglés y pasate por foros, blogs, etc de gringos. Seguro que te dan muchas ideas nuevas para importar.

Con esto es suficiente para empezar, pero si crees que falta algo y te animas puedes dejar un comentario con tu aporte.

3. Crea una lista de títulos para tus siguientes artículos.

Y el tiempo empieza… ya! Abre Drive, Evernote, Word o el Bloc de notas pero comienza escribiendo 20 títulos para tus siguientes artículos. ¿Por qué 20? Porque si no te digo número vas a hacer la ley del mínimo esfuerzo y queremos ayudarte. Estos títulos deben ser llamativos, deben hacer que el usuario no se pueda resistir a ver el contenido que hay dentro.

Algunos ejemplos para tus títulos (si parecen sacados del teletienda, pero funcionan)

  • Los 10 mejores trucos para ganar dinero
  • Convierte en un profesional en 5 sencillos pasos
  • Cómo encontrar contenidos gratis en Internet

Para ayudarte un poco más con esto, te dejamos un enlace a una lista con más de 300 sugerencias para crear títulos llamativos (en inglés…). Descárgala aquí.

Recuerda que si prometes algo, el contenido debe cumplir las expectativas de los usuarios o conseguirás el efecto contrario al que buscas.

4. Llama la atención de los “influencers”

Imagina por un momento que una persona que sea referente en tu temática, hace una mención hacía tu blog. ¿Qué ocurrirá? Que una masa de usuarios acudirá a tu blog para ver de que se trata. Busca personas que sean referencia en tu temática (influencers) y pideles una entrevista, si es en video mejor, sino audio o bien por escrito. Si consigues convencer a esta persona, después es muy probable que la comparta en sus perfiles sociales y conseguirás ganar visibilidad.

Otra opción es escribir un artículo de calidad donde les menciones y si añades un enlace mejor. Después puedes avisarle por ejemplo con una mención en Twitter de que ese post lleva algo suyo dentro. En caso de que no lo hagas, si el post tiene buena repercusión se enterará si le llega tráfico de referencia mediante Google Analytics (u otro programa que usen para las estadísticas).

5. Crea un calendario editorial

Esto no es nada más que una hoja de excel donde irás apuntando que día escribirás cada artículo de los de tu lista de títulos (Punto 3). Te aconsejo que añadas también las referencias para cada artículo, así no pierdes tiempo buscando luego donde viste esa información que te ayudará a complementar tu post cinco estrellas.

Con esto conseguirás mejorar tu organización y acercarte más a tus objetivos principales (ganar dinero, conseguir usuarios, darte a conocer… etc etc…).

Ejemplo (Fecha + Titular del post que toca ese día):

Día 1 de Mayo. Cómo conseguir 1000 visitas diarias con un solo artículo.

Día 3 de Mayo. Aumentar el número de registros en un sitio web.

Como dato adicional podéis encontrar en Google muchas plantillas de calendarios editoriales, pero muchas también llevan información de más que realmente no hacen falta. Por tanto haz una básica y después ampliala según tus propios requisitos. El excel lo aguanta todo.

6. Combina tus contenidos para crear un E-Book

Ahora que ya has escrito mucho contenido y que lo has trabajado, no lo dejes solo en tu blog. Combinalo, dale forma y crea tu propio ebook. Después podrás venderlo, cambiarlo por likes, tweets etc…

Otra opción si no tienes ese contenido, hay webs como rev.com que te permiten subir un webinar o conferencia y pasar de audio a texto este contenido. Si buscáis un poco más probablemente encontréis una opción gratuita. Si la compartís con nosotros en un comentario se agradecería.

7. Ahorra tiempo escribiendo con la función de voz de Evernote

Si tienes el artículo en tu cabeza será mucho más comodo hablarlo, que se convierta en texto y luego darle forma, ¿no crees? Para ello puedes usar la función de voz de Evernote.

¿Cómo se hace esto? Bajate Evernote para PC y después descárgalo para móvil. En el móvil es donde tendrás que utilizar la voz, para ello viene un altavoz muy similar al icono para mandar mensajes de voz en whatsapp. Basta con hablar y una vez que esté escrito guardala. La nota se sincronizará en tu aplicación de ordenador, donde tranquilamente puedes editarla y darle formato para publicarla.

Fin

Si, así es… hasta aquí hemos llegado en el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y si queréis una segunda parte de trucos para mejorar los contenidos de vuestro blog solo tenéis que pedirlo con un comentario en este artículo.

¡¡ Si te ha gustado dale Like y +1 !!

Actualmente no hay comentarios.

*