¡Muy buenas!

Hace poco he estado leyendo este post de Lino Uruñuela donde habla de si debemos poner acentos (tildes serían) o no. Siguiendo sus enlaces busqué las palabras camion y camión y analizando los resultados me di cuenta de que la diferencia, aparte de estar bien escrita o no, son los resultados en las SERPs. Estos difieren mucho de posición, dando lugar posiblemente a un CTR muchísimo inferior en un caso o en otro.

Os pongo dos imágenes para que lo veáis mejor:

sin tilde

Versión sin tilde en Google.es (3 resultados orgánicos a la vista)

con tilde

Versión con tilde en Google.es (2 resultados a la vista, el segundo cortado)

Y esto es con una resolución grande y un monitor de 23″. Si te vas a un portátil de 13″, 15″ tal vez ni veas el segundo resultado en el caso de usar tilde.

Este caso se ha analizado en google.es pero si nos vamos a google.com, el resultado es distinto, como podéis ver a continuación:

sin tilde en google.com

Versión sin tilde (3 resultados orgánicos a la vista)

con tilde en google.com

Versión con tilde (2 resultados orgánicos a la vista, aunque el segundo casi no se aprecia)

Bien, creo que en esto debemos de tener en cuenta varias cosas:

1º Número de búsquedas de la keyword para cada una de las versiones.

Camión: 1700 búsquedas*

Camion: 8700 búsquedas*

*según “keyword explorer” de Ahrefs en España.

2º Estructura de las SERPs en cada país (teniendo en cuenta que esto puede variar en cualquier momento, pero el SEO cambia a menudo y debemos guiarnos por lo que hay en la actualidad). 

Por ejemplo, en este caso, en España (google.es) si te posicionas segundo con la keyword “camion” aparecerás a simple vista, pero si le pones una tilde “camión”, tendrás que competir con las noticias de Google, con sus imágenes, con Adwords si lo ponen y al final no te va a ver nadie. Hasta que no estés primero claro, donde tendrás algo más de visibilidad.

Conclusión final

Bajo mi punto de vista, en este hipotético caso, nos interesaría mucho más posicionar con la keyword sin tilde por dos motivos:

  1. Tiene más búsquedas
  2. Seguro que consigues un CTR mucho mejor al no tener las noticias e imágenes de Google encima de tu resultado

En cada caso será distinto, pero antes de tomar una decisión sobre qué keyword optimizar, te recomiendo que analices estas dos cosas.

Espero que os haya gustado este breve análisis. Y si tienes alguna duda o quieres que lo analice más a fondo, por favor deja tu comentario para contribuir a mejorar el SEO hispano.

Off-topic del post. Curiosidades para hacerte pensar

En primer lugar en ambas keywords se posiciona Wikipedia, como en la mayoría de búsquedas compuestas por una sola palabra. Y el segundo puesto en este caso se lo llevan:

Para “camion” Milanuncios -> https://www.milanuncios.com/camiones-usados/

Para “camión” Autoscout24 -> http://www.autoscout24.es/vehiculos-industriales/camion/

En ambos casos, ninguna tiene contenido, pero Google da por hecho que es lo que la gente busca. Esto se deberá a su CTR en los resultados y a la experiencia una vez dentro. (Esto me lleva a pensar que el número de palabras no importa, lo que importa es que ofrezcas lo que el usuario quiere encontrar cuando hace una búsqueda).

Por otro lado, en Milanuncios no usan la palabra “camión” ni “camion”, utiliza “camiones“, que unido a sus anuncios escritos por sus usuarios y que a veces se les olvida incluir la tilde, habrá ayudado a su posicionamiento.

En Autoscout24 usan este title “Camión de ocasión, de segunda mano o Camión nuevos”, como veis, la regla de “ser natural” a la hora de redactar un title en este caso no se ha realizado y ahí está, el segundo en las SERPs.

That’s all. Un abrazo!

Actualmente no hay comentarios.

*