Todos los que tenemos una web nos preocupamos de que los usuarios que lleguen a nuestra página, queden satisfechos con la información o productos ofrecidos y acaben realizando alguna acción dentro de nuestro sitio.

Como consecuencia de esto hay un gran número de usuarios que rebotan, es decir, que no muestran ningún interés y se van sin interactuar, ya sea porque no es lo que buscan o accedieron por accidente.

En este artículo vamos a realizar un análisis sobre el porcentaje de rebote o bounce rate de los usuarios, vamos a tratar de dar una explicación a su comportamiento e identificar si realmente son usuarios que tienen interés o no en nuestra web así como los efectos que puedan causar a nivel de SEO.

¿Qué es la tasa de rebote?

El significado de bounce rate o tasa de rebote son todos aquellos usuarios que llegan a una página y se marchan sin realizar ninguna acción concreta, es decir, entran, y se van de la página.

A simple vista parece algo bastante negativo ya que no logramos retener a este usuario pero muchas veces este rebote no es real, o por lo menos, no es como nos los muestran muchos programas de analítica web, entre ellos Google Analytics, que es el programa de analítica que la mayoría de la gente usa.

¿Qué considera Analytics un rebote?

Cuando implementamos Google Analytics en una web el código por defecto que instalamos solo se ejecuta cuando entramos a una página, es decir, solo envía información cuando se carga la página.

Si un usuario se marcha sin pasar a otra página, hace scroll, está media hora leyendo, etc. todos estos usuarios contarán como rebote cuando realmente han interactuado con nuestra web.

Es por ello que debemos complementar nuestro código de Analytics con eventos para medir bien el rebote, que se ejecuten y continúen enviando información de cómo el usuario interactúa con la página.

Vamos a ver algunos ejemplos de eventos bastante genéricos.

➡️ Eventos Onclick

Los eventos onclick son ejecuciones de código en javascript que se realizan cuando un usuario realiza clic en alguna parte de nuestra web, como por ejemplo, cuando realizan el envío de un formulario, comentar un artículo, suscribirse a la newsletter o compartir el artículo en redes sociales.

Si dentro de los eventos Onclick enviamos información a Analytics de algún tipo, este usuario dejará de pertenecer a la tasa de rebote de usuarios.

➡️ Eventos heartbeat para calcular el tiempo

El heartbeat es un término que se utiliza bastante para conocer si se está ejecutando un proceso o no. En el caso de la analítica web el heartbeat puede usarse para reducir la tasa de rebote de los usuarios y conocer de forma más exacta el tiempo medio de permanencia de los usuarios dentro de una página.

➡️ Eventos de Scroll

El scroll es cuando recorremos la página que estamos visitando de forma vertical (principalmente) u horizontal.

Con los eventos de Google Analytics podemos hacer que salten eventos en función del % de página recorrido o de los píxeles para conocer hasta donde llegaron los usuarios. Con esto también evitamos contar a los usuarios como usuarios de rebote.

¿Cómo afecta el porcentaje de rebote al SEO? ¿Cómo medirlo correctamente? Clic para tuitear

¿Qué debería ser considerado realmente la tasa de rebote?

Esto variará dependiendo de nuestra estrategia y objetivos, pero realmente el rebote deberían ser los usuarios que entran en nuestra web y se marchan sin interactuar nada o están un tiempo demasiado bajo en nuestra página (esto variará en función de la web).

Por este motivo es importante crear y definir de forma bastante exacta un plan de analítica marcando qué queremos medir, definiendo nuestro público, objetivos y qué tipo de público no es considerado de valor en nuestra web.

¿Es negativo tener un alto porcentaje rebote?

Por lo general y en la respuesta del examen del certificado de Google Analytics (si no la modificaron) es negativo, pero la realidad es algo más “gris”.

Una tasa de rebote alta conforme la interpreta el programa de Google Analytics por defecto, no siempre puede interpretarse como negativa pues puede que el usuario encuentre la información que buscaba y ser marchara.

Es por ello que debemos de ayudarnos de los eventos o ejecuciones del código de Analytics siempre que no queramos contar como rebote una visita.

¿Cómo afecta la tasa de rebote al SEO?

Sobre esto se ha divagado mucho pero existe cierta confusión relacionada con el rebote y el SEO. Están ciertamente relacionados pero lo hemos transformado en un mito olvidando cuál es la realidad.

Mucha gente piensa que una tasa de rebote alta empeora tu posicionamiento SEO, es por ello de que algunos webmasters crean paginaciones con la información de un artículo, con el objetivo de reducir la tasa de rebote y retener más tiempo al usuario.

Sí que es cierto que muchas veces las páginas que tienen un alto índice de rebote no están bien posicionadas, ya que la tasa de rebote no sirve para identificar si el usuario muestra interés por la información de nuestra web, y si este es alto, es bastante probable que no estemos ofreciendo al usuario lo que busca. En consecuencia, nuestro posicionamiento empeorará, pero como estamos viendo, todo esto que acabo de decir son suposiciones.

Lo que beneficia realmente al SEO es que tras visitar tu web el usuario permanezca más tiempo sin acceder a otro resultado o realizar una nueva búsqueda en Google, es por ello que existe el concepto de dwell time.

Qué es el dwell time

El dwell time es el tiempo que tarda el usuario en volver a Google tras acceder a tu web. Es decir, cuanto más tiempo tarde el usuario en volver a Google o directamente, no vuelva, mejorará el posicionamiento SEO de tu web.

Si el usuario entra a tu web y en el primer vistazo tiene la información que necesita, no interactúa y no vuelve a Google, será un factor positivo a nivel de SEO.

¿Qué es el dwell time y cómo afecta al SEO? Clic para tuitear

Conclusiones

El rebote como tal no es un factor negativo pero nos ayuda a identificar y medir el interés del usuario en el contenido ofrecido en nuestra página, es por ello que es importante tenerlo en cuenta, pero lo que debemos realmente hacer es ofrecer al usuario lo que busca y mejorar el tiempo de permanencia en nuestra web.

 

  • Asesor inmobiliario Pablo

    Eric buen articulo.
    No sabia lo de los eventos para reducir la tasa de rebote.
    Es verdad que cuando dirijo desde facebook a un articulo en concreto del blog me sale una tasa alta de rebote.
    Gracias por compartir.

*