El atributo ALT juega un papel decisivo en el SEO. Sin embargo, muchos profesionales del marketing lo pasan por alto o desaprovechan su potencial. ¿Y tú? ¿Realmente estás exprimiendo todas sus posibilidades?

Qué es el atributo ALT y para qué sirve

ALT-tag es un atributo HTML insertado en la etiqueta de imagen (por ejemplo: < img src=»https://www.publisuites.com/blog/wp-content/uploads/2021/11/blusaverde.jpg» alt=»blusa verde para mujer» >). Contiene el texto alternativo (alt text) que describe dicha imagen.

Emplear el atributo ALT imagen permite identificar el contenido de esta no solo a los crawlers de los buscadores sino también a los usuarios que no puedan visualizarla. Así, si las imágenes no pueden verse, veremos esa descripción textual en su lugar.

Al igual que sucede con otros atributos HTML, el atributo de imagen ALT no está a la vista para los usuarios. Para visualizarlo es preciso acceder al código fuente del sitio web o emplear herramientas específicas.

Cuáles son las funciones del atributo ALT

Tu arma secreta para brindar apoyo al contenido 

El contenido es el rey y debes poner los elementos de tu sitio web a su servicio. Todo cuenta: los textos, el link building, los pies de foto, las imágenes y, por supuesto, el atributo ALT. De hecho, está pequeña descripción ayuda a enriquecer la información que proporcionan los otros integrantes de la página.

Imagen ALT le echa una mano a los crawlers 

Aunque han evolucionado mucho desde sus orígenes, los bots que emplean los buscadores como Google siguen sin ser capaces de entender las imágenes. Redactar correctamente el atributo ALT imagen resulta de gran ayuda para los crawlers porque les proporciona un formato que sí pueden comprender.

Importancia del atributo ALT para SEO Clic para tuitear

El atributo ALT sale al frente si algo sale mal

Existen muchas razones por las cuales las imágenes de una página web no se ven correctamente (navegador desfasado, conexión lenta, usuarios que desactivan su visualización, URL errónea, etc.). El uso del atributo ALT logra afrontar dicha carencia con un texto que la sustituya.

El atributo ALT imagen también resulta muy útil para optimizar la accesibilidad de tu sitio web. Pensemos en el caso de los usuarios cuyos problemas visuales les impiden ver las imágenes: los lectores de pantalla que utilizan para navegar abarcan el contenido de este atributo.

Cómo se añade este atributo a una imagen

Agregar el atributo ALT a las imágenes de tu web es muy rápido y fácil. Tan solo tienes que hacer clic en ellas y rellenar este campo desde el CMS que estés utilizando (por ejemplo, opciones de bloque en WordPress).

Si lo que quieres es corregir a posteriori este atributo, puedes utilizar Screaming Frog: su análisis está entre las funciones que incluye esta herramienta en su versión gratuita. También puedes automatizar el trabajo de rellenar los campos ALT con la ayuda de algún plugin para WordPress (por ejemplo, Auto Image Attributes).


8 trucos infalibles para llevar imagen ALT al siguiente nivel

  1. Utiliza textos descriptivos y contextualizadores como imagen ALT.
  2. Evita que el título y el texto alternativo sean idénticos.
  3. Incluye la keyword principal en la imagen de cabecera de tus páginas o posts.
  4. Emplea como atributos de imagen ALT palabras relacionadas con la keyword principal.
  5. No uses el atributo ALT imagen para hacer keyword stuffing, ya que se trata de una mala práctica penalizada por Google.
  6. No repitas títulos y atributos de imagen ALT en distintas páginas o posts.
  7. Completa todos los campos de la imagen (título, ALT, leyenda y descripción).
  8. Si has cumplido el paso anterior, indexa las imágenes para atraer tráfico a tu web.

Importancia del atributo ALT para SEO

La importancia del atributo ALT para el SEO es una evidencia fuera de toda duda. De hecho, el propio Google nos lo dejó bien claro en sus directrices para Google Images. En consecuencia, se trata de un factor que los buscadores tienen muy en cuenta a la hora de decidir el lugar que tu sitio web ocupa en las SERP.

Optimizar el atributo ALT para SEO sigue la misma regla que cualquier otro contenido: crearlo pensando en los usuarios y no en los bots de los buscadores. Así, Google también se ha manifestado en contra de que este elemento se emplee como un mero depósito de keywords sin sentido.

La importancia del atributo ALT para SEO reside en que los algoritmos no son capaces de interpretar el contenido de fotos, ilustraciones o vectores. Si nosotros le proporcionamos dicha información con textos alternativos, les estaremos facilitando mucho el trabajo… y ellos nos devolverán el favor en forma de mejor posicionamiento orgánico.

Definitivamente, el atributo ALT se revela como un poderoso aliado para el SEO de tu página web. Deja de ningunearlo y comienza a darle la importancia que tiene. Los crawlers de los motores de búsqueda y los usuarios te lo agradecerán. ¿Listo para ponerte manos a la obra?

Actualmente no hay comentarios.

*