Qué es y cómo realizar un análisis de brechas de contenido

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
brechas de contenido

En la actualidad, se conocen tres tipos de brechas de contenido con las que la mayoría de las marcas tienen problemas: las brechas de palabras clave, de temas y de medios. Al reconocer el tipo de brecha de contenido y comprender el efecto que tiene en el negocio, es más fácil definir el tipo de contenido a realizar.

  • Brechas de palabras clave: No es ningún secreto que las palabras clave son las herramientas que ayudan a que el contenido de una marca, tenga una buena posición en las páginas de los motores de búsqueda. Sin embargo, la elección de palabras clave es un desafío constante. 

El error habitual es incorporar sólo aquellas con un alto volumen de búsqueda global, dificultad o tendencia de palabras clave. Aunque son imprescindibles, es fundamental diluirlas con palabras clave de cola larga menos competitivas para obtener una mejor posición y generar más tráfico. 

  • Vacíos temáticos: Para que los clientes potenciales de una marca encuentren rápidamente el contenido que buscan, es primordial publicar temas relevantes y cubrirlos al máximo. A diferencia de los vacíos de palabras clave, los vacíos temáticos son más fáciles de abordar. 
  • Brechas en los medios: Atrás quedó la época de las lecturas largas. Ahora los clientes están ansiosos por ver contenido en vídeo. Las brechas en los medios son un verdadero desafío para los sitios web cuyo contenido se compone principalmente de imágenes y texto. 

Abordar la producción de contenido en vídeo es la parte más difícil. Sin embargo, si se completa con éxito, ayuda a una marca a interactuar con su audiencia y mantenerla interesada en productos y servicios relevantes. El contenido en vídeo puede impulsar las ventas mejor que cualquier otro tipo de contenido. 

¿Necesitas ayuda con el contenido de tu blog?
Si no tienes tiempo para redactar los artículos de tu blog, ¡te ayudamos!

Hazte una cuenta de anunciante (¡es gratis!) y encarga tus textos a los redactores especializados de Publisuites. Te entregarán el contenido optimizado y listo para publicar.


Análisis avanzado de brechas de contenido 

Durante muchos años, el SEO ha sido uno de los mejores métodos para obtener más clientes potenciales. Existen diversas herramientas que se utilizan para mejorar una campaña de SEO: SEMrush, SimilarWeb, Serpstat, Raven Tools, SpyFu… Sin embargo, Ahrefs ofrece funciones más solicitadas, por lo que la utilizaremos para demostrar cómo realizar un análisis de brechas de contenido SEO

1. Detecta lagunas en las palabras clave analizando a la competencia

Después de iniciar sesión, haz clic en la plantilla de análisis de brechas de contenido de Ahrefs y haz una copia. En este documento, más adelante almacenarás los resultados de la investigación de datos. Luego, ve a la herramienta de análisis competitivo de Ahrefs y elige palabras clave (las páginas de referencia y los dominios de referencia son otras dos opciones).

brechas de contenido
Fuente: Ahrefs

El siguiente paso es especificar los dominios que deseas comparar. Recuerda que el dominio de tu marca debe estar en el primer campo, mientras que los dominios de la competencia se colocarán debajo. Puedes agregar entre 1 y 3 dominios de la competencia para comparar. El análisis competitivo de Ahrefs sugiere automáticamente dominios de la competencia en caso de que aún no los conozcas.

brechas de contenido
Fuente: Ahrefs

Una vez hayas completado todos los campos, pulsa mostrar oportunidades de palabras clave para ver la lista de palabras clave que tu sitio web no incluye, mientras que las páginas de tus competidores sí. En la esquina superior derecha, verás un botón llamado solo posiciones principales. Después de activarlo, podrás ordenar las clasificaciones según las características de las páginas de resultados de los motores de búsqueda alternativos.

2. Ajusta los datos de investigación y expórtalos a CSV 

Encontrarás el número total de palabras clave encontradas en la esquina superior izquierda de la plataforma Ahrefs. Ajusta este número si hay más de 100.000 palabras clave. 

La forma más sencilla de hacerlo es aplicar el filtro, excluyendo los nombres de tus competidores, las coincidencias parciales y todos los términos relacionados con temas irrelevantes. 

Si estás revisando una larga lista de competidores, es recomendable modificar sus posiciones para mostrar dos sitios que estén clasificados (al menos) entre los diez primeros. 

Si el número de palabras clave sigue siendo alto, elimina las palabras clave con un volumen de búsqueda de 20 o menos para filtrar las palabras clave de bajo volumen. Por último, aplica el filtro KD por un máximo de 30, eliminando así todos los objetivos fáciles. 

Después de trabajar en la lista de palabras clave, puedes exportar los datos de investigación a un formato de archivo de valores separados por comas. 

3. Importa los datos investigados a la plantilla de análisis de brechas de contenido de Ahrefs 

Para continuar con el análisis de brechas de contenido, vuelve a la copia de la plantilla de análisis de brechas de contenido de Ahrefs. El siguiente paso es importar los datos a la plantilla en formato CSV. 

En la plantilla, navega hasta la celda A1. Ve a la sección archivo en la barra de menú, elige importar en el menú desplegable, presiona cargar, elige el CSV y adjúntalo a la hoja de la plantilla. 

La carga puede demorarse un par de minutos, según el tamaño del archivo CSV con palabras clave.

brechas de contenido
Fuente: Ahrefs

4. Haz otra ronda de análisis

En el caso de las brechas de SEO, hay dos tipos en los que debes centrarte: a nivel de dominio y a nivel de página

Las brechas de dominio (también conocidas como disparidad de dominio) son las distinciones entre dos bases de datos separadas pero afines. En términos simples, tu sitio web carece de contenido sobre temas que tus competidores han cubierto por completo. 

Las brechas de página (también conocidas como disparidad de página) son un problema más profundo: aunque tú y tus competidores tenéis páginas similares que cubren el mismo tema o experiencia en el sector, el sitio web de tus competidores se posiciona para más palabras clave que la tuya, ya que su contenido es mejor que el tuyo. 

Por ejemplo, tu documento de análisis de brechas muestra que el sitio web de tu competidor más cercano figura entre las 100 páginas más populares. Se posiciona para 100 palabras clave de las que carece tu sitio web. Al final, sus visitas mensuales estimadas son altísimas. 

Sin embargo, si vas a la celda de la URL y presionas el icono + cerca de la URL del competidor, verás la lista de las 100 palabras clave enumeradas: la mayoría de ellas pueden ser irrelevantes para lo que ofreces. También, verás algunas palabras clave relevantes allí. 

Qué es y cómo realizar un análisis de brechas de contenido Share on X

El siguiente paso es comprobar si tienes una página publicada sobre el mismo tema. Para ello, utiliza el operador “site:” en Google. Por ejemplo, site:publisuites.com “página de destino”. Si tienes una página publicada sobre el mismo tema, debes agregarle una o más palabras clave para llegar a tu público objetivo. 

En caso de que no tengas una página publicada sobre el mismo tema, incluye la acción de crear una página a tu lista de tareas pendientes. A veces, no basta con añadir algunas palabras clave a una página publicada sobre el mismo tema. Mucho depende de las palabras clave en sí. 

Digamos que tienes una página sobre posts patrocinados para clientes, pero la lista de palabras clave también incluye palabras clave como «qué es un post patrocinado» o «qué significa post patrocinado». En este caso, puedes cerrar las brechas existentes añadiendo no solo palabras clave, sino también secciones explicativas relevantes. De este modo, obtendrás más tráfico y más clientes potenciales. 

5. Haz un plan 

Aunque este paso parece obvio, te sorprendería saber que muchas personas lo pasan por alto en su investigación de brechas de contenido. Usa herramientas como Asana, Trello, ClickUp o cualquier otro planificador que te ayude a crear tareas con descripciones breves e información detallada sobre las palabras clave que hayas recopilado. 

En conjunto, esto ayudará a los miembros del equipo responsables de agregar nuevas páginas o actualizar las existentes a cerrar brechas de manera más efectiva. 

¿Y después?

El paso posterior es seguir los consejos del análisis de las deficiencias de contenido. Otra fase importante, es crear contenido y/o actualizarlo después de haber encontrado las deficiencias que se deben abordar. 

Nuestra sugerencia es que te concentres en usar palabras clave de alto volumen en tus títulos, H1 y meta descripciones. Ten en cuenta, que los usuarios suelen escribir preguntas en lugar de oraciones en el buscador, por lo que elegir preguntas relevantes y responderlas en las publicaciones de tu blog te permitirá crear contenido valioso que interese a tu audiencia. 

Como alternativa, puedes utilizar la página de preguntas frecuentes y usar preguntas (H2 y H3) para su estructura. Aunque hayas estudiado las palabras clave de tus competidores, no es lo mismo que estudiar su contenido.

Léelo, apréndelo e investígalo para luego superarlo creando una publicación más exclusiva sobre el mismo tema, pero con las respuestas y los ejemplos que les faltan a las publicaciones de tus competidores. 

Elige un resumen optimizado para cada artículo, ya que son fáciles de buscar, aporta valor a los lectores, genera tráfico relevante y mejora la visibilidad general de la plataforma web. 

Con la cantidad de contenido y las largas listas de competidores accesibles en internet, tu equipo puede sentirse abrumado al tener que decidir sobre qué escribir, cómo estructurar la publicación del blog o en qué dirección avanzar. 

La ruta de análisis de brechas de contenido que sugerimos anteriormente, te ayudará a mejorar tus publicaciones existentes y te permitirá crear otras nuevas con más reflexión y análisis. 

Encuentra las brechas, refine tu lista, impórtalas a una plantilla para facilitar el trabajo, analiza todas las oportunidades que tienes, haz un plan para tu equipo y comienza a implementarlo. No esperes un milagro justo después de rellenar los espacios disponibles: el SEO tarda entre 3 y 6 meses en dar los primeros resultados, pero si lo haces bien y con regularidad, los resultados merecen la pena.

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *