¿Quieres aumentar tus seguidores en Instagram pero no lo consigues? Seguramente si estás leyendo estas líneas es que sí que te gustaría llegar a más gente, ¿no?

En ocasiones el dichoso algoritmo lo pone difícil ya que está en constante cambio y no siempre beneficia a los usuarios.

En el post de hoy queremos ayudarte a tener más followers en tu cuenta de Instagram. Veremos técnicas, estrategias y algún truco para lograr este objetivo que persigue todo Community Manager y cualquiera que desee monetizar su cuenta. También contaremos con la experiencia y testimonios de algunos instagramers.

Empecemos por lo básico.

De la misma forma que no vas en chándal a trabajar (a no ser que seas Messi o Ronaldo), no puedes ganar followers sin dar una buena presencia en esta red social. ¿Cómo se consigue eso?

Optimiza tu perfil y enséñaselo a la audiencia

Antes de entrar al meollo del asunto es importante mencionar que debes tener tu perfil público, parece lógico pero algunas veces se nos pasa.

Si quieres que te sigan debes dar la oportunidad de que te encuentren

Una vez que has cambiado la configuración de tu cuenta y en Privacidad de la cuenta la has puesto Pública, debes preparar tu perfil para hacerlo atractivo.

Optimizar tu perfil de Instagram consiste en presentarte a ti o a tu empresa de una forma breve pero directa. De forma que con solo ver la foto, descripción y link en bio se hagan una idea de quién eres y retengas a los interesados para que te sigan.

🧐 TE INTERESARÁ este post en el que la instagramer Karime Farcug nos desvela sus secretos para que las marcas se fijen en su perfil y consiga colaboraciones.

En definitiva, si quieres conseguir que otras cuentas te sigan tienes que mimar tu perfil y ser creativo y efectivo para que con solo verlo entren ganas de seguirlo.

Ahora sí, vamos al lío.

Los mejores consejos para conseguir seguidores reales en Instagram

Me gustaría subrayar las palabras seguidores reales ya que hay muchas técnicas y prácticas más black para hacerte con seguidores falsos o bots. Y eso, sinceramente no nos interesa. Pero hablaremos de ello más adelante.

Mencionaré 8 prácticas que puedes hacer y combinar para lograrlo. Si tú has aplicado alguna otra y te ha funcionado, nos puedes dejar un comentario 🙂

1️⃣ Sigue a gente e interactúa con otras cuentas

No hay que olvidar que Instagram es una red social y por tanto requiere de conexiones e interacciones con otras personas. Comentar las fotos de las demás cuentas siempre contribuye a obtener más visibilidad. Si además comentas la foto de un influencer, tendrás muchísima más (y si eres le primero en comentar una de sus fotos, ¡ni te imaginas!).

¿A que a ti te gustaría que tus seguidores interactuasen con tus publicaciones? Pues hazlo con los demás para hacer ruido y que tu cuenta empiece a sonar en sus fotos y stories y así sea más fácil que te sigan.

2️⃣ Utiliza hashtags, con sentido

Quizás esta práctica sea la más conocida para conseguir likes y follows en las redes sociales. Al crear una nueva publicación aplica hashtags relacionados con lo que subes y deseas transmitir.

De esta forma, la gente que esté investigando esos hashtags te descubran y si les parece interesante, te sigan.

Mucho se ha hablado del abuso de hashtags en Instagram, incluso se penalizaban las cuentas que ponían más de 30 en una publicación. En cualquier caso, usar adecuadamente los hashtags es una práctica que te ayudará a mejorar el alcance de tu cuenta y no deberías pasarlo por alto.

Por otra parte, también puedes aprovechar para seguir esos hashtags y descubrir otras cuentas con intereses similares.

3️⃣ Utiliza tu lista de correos

Es probable que si estás buscando seguidores en Instagram, sea para la cuenta de tu empresa o una cuenta de personal branding. En ese caso, también es probable que dispongas de una lista de suscriptores obtenidos por otros medios.

¡Envíales un email diciéndoles que acabas de abrirte una cuenta en Instagram y que te sigan! Puede ser una buena forma de mantener el contacto contigo de forma más directa y cálida que la newsletter y acercarte más a ellos.

Trucos y consejos para conseguir seguidores reales en Instagram Clic para tuitear

4️⃣ Haz sorteos y regala cosas

Lo gratis siempre atrae. Seguro que has visto algún sorteo en Instagram incluso has participado. Esta es una técnica que funciona bastante bien para ganar seguidores.

Si te fijas la forma de participación es sencilla:

  • Sigue a esta cuenta
  • Deja un comentario mencionando a X amigos o amigas que ….

La idea de que dejen un comentario es para poder elegir el ganador de forma más sencilla entre todos los comentarios. Y la estrategia de que mencionen a otras cuentas conocidas es para llegar a más personas y sembrar la curiosidad de quién eres.

Ejemplos de sorteos en Instagram para ganar seguidores

Te quiero compartir los resultados del sorteo que hicimos nosotros con motivo de haber alcanzado los 100.000 usuarios en la plataforma.

View this post on Instagram

🎁 [SORTEO CERRADO] Regalamos 3 packs de libreta, taza, boli y superpegatinas "SuperSEO" y "SuperBlogger". Participa y conviértete en uno de los 3 afortunados o afortunadas. ⬇️ ¿Cómo participar? 1️⃣ Sigue esta cuenta 2️⃣ Comenta esta publicación mencionando a 3 amigos o amigas con los que compartirías un café, una cerveza y un enlace 😆 ✨ Si además lo compartes en tus stories y nos mencionas ganas una participación extra ✌️ ⌛Tienes hasta el miércoles 10 de julio 2019 a las 23:59 h para participar. —————– Bases del sorteo: Los packs solo se enviarán a residentes en la Península Ibérica. Si resides fuera y resultas ganador o ganadora te añadiremos 20€ de saldo en tu cuenta de Publisuites (de editor o anunciante, a tu elección). Que es en lo que está valorado el pack. Solo se permite una participación por persona. Los ganadores se elegirán al azar entre todos los participantes. Se realizará el 11 de julio y se comunicará dicho día con una publicación en esta cuenta mencionándolos. Deberán contactarnos por privado para tramitar dichos envíos. ¡Mucha suerte a todos! #sorteo #publisuites100k #bloggers #blogueros #influencers #instagramers #publishers #redactores #copywriters #merchandising #regaloperfecto #regalos #gitf #inspiration #SEO

A post shared by Publisuites (@publisuites) on

Resultados: 80 comentarios + 102 seguidores

Quizás no te parezca mucho, pero cuando la media es de 5 seguidores nuevos por semana, conseguir más de 100 seguidores en tres días es un subidón 🎊

⚠️ Cosas a tener en cuenta a la hora de hacer un sorteo o un concurso en Instagram: indica qué día vas a realizar el sorteo, deja clara las condiciones de participación y cómo vas a comunicar los ganadores.

5️⃣ Apóyate en tus otras redes sociales

Al igual que en el caso del email, si ya dispones de una cuenta en Twitter, Youtube, Facebook… con bastantes seguidores, puedes pedir desde allí que te sigan en Instagram. Así conseguirás unos cuantos seguidores rápidamente, que contribuirán a crear ese social proof que haga que la gente que vea tu perfil quiera seguirte.

6️⃣ Crea contenido espectacular

Y ahora llega el típico punto de que sin contenido no hay premio, ni seguidores.

Pero es verdad. Debes realizar publicaciones llamativas, atractivas y que aporten valor (otro tópico) a tu audiencia. No acertarás a la primera, pero podrás ir analizando qué tipo de publicación es la que más te funciona: fotos, stories, vídeos… y en qué momento hacerlas.

Además, si no consigues “dar en la tecla” del contenido que quieren ver, pregunta directamente a tu audiencia. En las stories tienes la opción de hacer encuestas y preguntar de forma sencilla para obtener feedback. ¡Aprovéchalo!

No te olvides del copy y el texto que acompaña a esas imágenes. Nos gusta ver imágenes de calidad, originales y creativas pero si la primera frase que acompaña a la descripción no engancha, no leerán todo lo que has escrito en ella.

Piensa en tu audiencia, ten muy presente a tu buyer persona para transmitir aquello que necesita y que tus publicaciones acompañen a tu estrategia de contenidos.

7️⃣ Usa a los influencers

Hablemos un poco de influencer marketing. Seguro que alguna vez has descubierto alguna persona o marca a través de la recomendación de una cuenta o la mención de un influencer al que sigas.

Tú también puedes utilizar esta técnica para conseguir seguidores interesados en la temática de tu empresa o de lo que sueles publicar.

Busca a gente destacada en Instagram y trata de ponerte en contacto con ellos para que te den cierta publicidad. Algunas veces esas recomendaciones o menciones se consiguen inesperadamente y en otras haya que invertir algo de presupuesto.

Por ejemplo, nosotros conseguimos que Chuiso (un conocido y reputado SEO dentro del sector) compartiera una de las publicaciones. ¿Cómo lo conseguimos? Con humor, creatividad y etiquetándole en la publicación.

Puede que no siempre te salga gratis, pero es una de las mejores formas de obtener seguidores.

🔔  Si te interesan este tipo de publicaciones patrocinadas en Publisuites tenemos más de 6.000 microinfluencers segmentados por temática que te ayudarán a darle más visibilidad a tu cuenta de Instagram.

Sólo necesitas una cuenta de anunciante para crear tu primera campaña. Y si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros 🙂

Aumenta tus seguidores a través de influencers

8️⃣ Haz anuncios con Instagram Ads

Hay una frase que dice algo así: para vencer al enemigo únete a él. Pues eso mismo podemos hacer con el algoritmo de Instagram.

Esta red social se sustenta a base de anuncios, de hecho es su modelo de negocio. Por lo tanto, para ganarse al algoritmo hay que invertir en publicidad.

No digo que esto siempre sea así ya que depende mucho del objetivo de la empresa, presupuesto y por supuesto competencia. Pero lo dejo como otra técnica para conseguir seguidores de una manera más rápida.

A través de Facebook Ads para Instagram puedes segmentar al detalle al público que quieres impactar con tu marca y conseguir más alcance.

Aunque de primeras este tipo de publicidad no está pensada para conseguir seguidores sí que puedes aprovecharla para ello. Bien sea promocionando una de tus mejores publicaciones, enviando tráfico a tu perfil (recuerda, bien optimizado y con gancho) o con un vídeo de 15 segundos en las stories.

¡Creatividad al poder!

Y ahora vamos a la reflexión del día:

Comprar seguidores en Instagram, ¿sí o no?

La pregunta del millón. Si quieres hacer bien las cosas, no compres seguidores. Piénsalo bien, ¿de qué te sirve tener miles de seguidores si son bots y cuentas falsas? No te va a generar un engagement real incluso el algoritmo podrá penalizarte por malas prácticas.

Puede ser muy tentador acudir a páginas que venden seguidores pero no son reales y una vez más la calidad prima más que la cantidad.

De hecho, en nuestra plataforma no aceptamos cuentas con seguidores falsos ya que no podemos garantizar la calidad de esa cuenta para que los anunciantes compren publicaciones patrocinadas a instagramers.

Hazte instagramer en Publisuites
Al igual que el posicionamiento web, aumentar tus seguidores y construir una comunidad en Instagram es una carrera de fondo en el que para hacerlo bien, hay que dedicarle tiempo y ser constantes.

Apps para conseguir seguidores

Hay muchas aplicaciones para ganar más seguidores en Instagram. Solo tienes que hacer una búsqueda en Google Play y te salen miles. Pero… ¿esto funciona?

apps para ganar seguidores

Muchas de estas aplicaciones no tienen buenas opiniones o lo que hacen es un intercambio de likes de manera automatizada. Además, muchas de estas prácticas son fraudulentas e Instagram lo persigue y por eso muchas de estas aplicaciones desaparecen en poco tiempo.

Y ahora vamos a ver qué dicen los instagramers con más experiencia. ¿Cómo han crecido ellos en la red social? ¿Qué consejos nos dan? Te dejo con ellos 🙂

Consejos de influencers para ganar seguidores en Instagram

Ingrid (@ingridmartinezcas), ¿qué estrategia te ha funcionado para crecer en Instagram? 

La estrategia que me ha funcionado para crecer en Instagram es, básicamente, conocer la plataforma y sus cambios de algoritmos para que no me afecte o, al menos, lo menos posible. Es importante estar al día de lo que a Instagram le gusta y lo que no. Otro aspecto importante, el más relevante diría yo, es crear una comunidad fiel a la que le interese tu contenido, pero no solo vale con recibir, también hay que dar y generar contenido atrayente y entretenido. 

Sin embargo, esto no genera resultados de la noche a la mañana, hay que ir trabajando poco a poco para ir viendo los resultados. 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera mejorar su cuenta?

Tendría que hacer una lista de lo que le gusta de su cuenta, lo que no y lo que puede mejorar. Compartir contenido con el que te sientas satisfecho no es fácil, sobre todo cuando estás empezando. A veces es mejor publicar menos, pero con mayor calidad, que publicar por el mero hecho de “tener que hacerlo”. 

Instagram es una plataforma de inspiración y el perfil de usuario tiene que inspirar o llamar la atención de quien lo vea. Una idea a la que me acojo es que comparto lo que a mí me gusta ver de otros perfiles, lo que me atrae y hace que les dé like, pero también guarde su foto. 

Cristina & Ezequiel (@blogdelosyuyis) ¿nos diríais alguna estrategia que os ha funcionado para crecer en Instagram? 

Si bien es verdad que Instagram ha cambiado mucho en los últimos 2 años, una de las estrategias que mejor nos ha funcionado desde el día que creamos nuestra cuenta de Instagram (hace ya 3 años), ha sido la creación de contenido diario. Si os fijáis tenemos alrededor de 1.200 publicaciones y además de publicar fotos, solemos publicar videos para aumentar la variedad de contenido en nuestro feed.

Como hemos dicho anteriormente Instagram ha cambiado mucho y el alcance de las publicaciones años atrás era mucho mayor que el actual. Otra importante razón por la cual pudimos crecer bastante.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera mejorar su cuenta?

Nosotros siempre hemos pensando que una cuenta de Instagram propia debe regirse por los gustos de cada uno. El hacer algo que no te gusta acaba cansándote y al final lo abandonas. Siempre recomendamos que si te gustan las fotos coloridas, subas fotos con colores, si por el contrario te gustan las fotos en blanco y negro, súbelas de esa manera. No hay mejor estrategia que la de ser uno mismo, porque aunque sea una red social, lo que se tiene muy en cuenta es la naturalidad y la realidad con la que se cuenta las cosas mediante una foto o video.

Por supuesto hay que saber enfocar tu cuenta a un sector. A nosotros como bloggers de viajes nos gusta que nos sigan personas amantes de los viajes los cuales puedan compartir sus experiencias y consejos con nosotros. De igual manera a la hora de seguir a otras cuentas solemos seguir a viajeros para hacer crecer nuestra comunidad.

Marta (@lafabricadelospeques), ¿nos cuentas alguna estrategia que te haya ayudado a destacar en Instagram?

Leer y escuchar a mi comunidad ha sido fundamental para crecer en Instagram, así como en el resto de redes sociales y en el blog.

Conectar con las personas, conocer sus intereses y necesidades, comprender los problemas y preocupaciones que tienen en su día a día, son elementos clave a la hora de elaborar mis contenidos.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera mejorar su cuenta y esté empezando?

Ser una persona cercana, empática, coherente y auténtica. Ser real, de verdad. Saber escuchar a tu comunidad y ser respetuosa con ella. Y, por supuesto, ofrecer contenidos y recursos que sean de su interés o que les ayuden en su vida diaria.

Conclusiones

Como puedes ver, en Instagram también hay algunos trucos para conseguir más seguidores. Estos son algunos de los más sencillos y legales. Si quieres tomar más riesgo, puedes buscar técnicas más black hat para aumentar los seguidores, aunque nosotros no te lo recomendamos. Lo mejor es que tus seguidores sean de la mayor calidad posible, y con estos consejos, los conseguirás.

Y ahora te toca a ti participar, ¿crees que me he dejado algún punto por hablar? ¿te ha funcionado a ti alguna otra técnica? No dudes en dejar un comentario y compartirla 🙂

Ah, y si aún no nos sigues en Instagram, puedes hacerlo aquí 😉 😉

Photo by Sandrachile on Unsplash

Actualmente no hay comentarios.

*