La popularidad de Gmail hace que muchos usuarios se planteen la posibilidad de enviar campañas de mailing a través de este servicio. Sin embargo, debido a que Gmail no es un proveedor pensado para enviar campañas a un gran número de receptores, no es recomendable hacerlo a no ser que se utilice una extensión creada al respecto. 

En este post te explicamos algunas de las alternativas para poder utilizar Gmail para enviar campañas de email marketing a tus suscriptores.

Inconvenientes de enviar campañas de email desde Gmail 

En primer lugar, como hemos mencionado previamente, existen algunos inconvenientes al enviar campañas directamente desde tu cuenta personal de Gmail, aunque en este post veremos como solucionar algunos de estos problemas. Estos son algunos de los problemas importantes: 

Límite de envío diario ❌

En primer lugar nos encontramos con que Gmail tiene un límite de envío diario de 500 correos en caso de las cuentas personales, y 2000 en el caso de las cuentas de empresa, completamente gratis por supuesto. Esto es, por lo tanto, uno de los principales impedimentos para utilizar este servicio de manera efectiva para enviar una gran cantidad de correos electrónicos o usuarios.

Baja entregabilidad ❌

Otro de los inconvenientes es que, al no estar pensado para enviar correos de manera masiva, la mayoría de ellos terminarán en la bandeja de correo no deseado. Este factor hará que tus campañas fracasen irremediablemente si decides enviarlas de esta manera. 

Ausencia de estadísticas ❌

Monitorizar las estadísticas de las campañas de email es clave para poder mejorar su rendimiento y conocer los resultados que estás obteniendo. Si las envías a través de gmail sin utilizar alguna de las extensiones creadas al efecto, no podrás saber el resultado que estás consiguiendo.

Gestión de bajas ❌

Por último, pero no menos importante, tampoco te permitirá la opción de que tus suscriptores se den de baja de tu lista de manera sencilla, lo cual es una práctica que debe evitarse. 

Ventajas de utilizar una extensión de Google Chrome para email marketing

Aunque, como hemos mencionado, enviar campañas a través de Gmail tiene muchos inconvenientes, estos pueden evitarse si utilizas una extensión de Chrome que te permita llevar a cabo este tipo de envíos sin abandonar el ecosistema de Gmail. Utilizar extensiones, que te recomendaremos más adelante, para enviar mails tiene las siguientes ventajas: 

Gestión de listas ✅

En primer lugar, este tipo de aplicaciones te permiten dar de alta a tus suscriptores en una lista, y gestionarlas fácilmente (incluyendo la posibilidad de que puedan darse de baja fácilmente y en cualquier momento).

Plantillas personalizables ✅

También es importante el hecho de que podrás personalizar una plantilla para ofrecer un diseño cuidado y una maquetación correcta que mejore la experiencia de usuario de tus emails. 

plantilla email marketing gmail

Ejemplo de plantilla con Gumbamail

Mail Merge ✅

Otra opción interesante es la posibilidad de incluir en los emails campos personalizados con datos que tengas de tus suscriptores como, por ejemplo, el nombre. 

Sin límite de envío ✅

Debido a que estas aplicaciones gestionan los envíos de manera externa a Gmail, tampoco estarás limitado diariamente por la cantidad de emails que quieras hacer llegar a tus suscriptores, y dependerá únicamente de la tarifa que selecciones. 

Estadísticas completas ✅

Los informes son importantes para consultar las “constantes vitales” de tus campañas: tasa de apertura, soft y hard bounces, clicks, etc. Es muy importante poder acceder a estos informes completos para poder monitorizar y optimizar los envíos.

estadisticas email marketing gmail

Ejemplo de estadísticas con Gumbamail

Integración con otros servicios de Google ✅

Al ser aplicaciones integradas en los propios servicios de Google, podrás usarlas en combinación con otras funcionalidades como Google Sheets. 

3 extensiones para enviar campañas en Gmail

Ahora que hemos visto la manera más adecuada para enviar campañas a través de Gmail, te hablamos de tres opciones que puedes instalar en tu navegador para llevarlas a cabo

Gumbamail

email marketing desde gmail con gumbamail

Gumbamail es una extensión que ofrece un gran número de plantillas personalizables y un cómodo editor “drag & drop” que permite crear diseños rápidamente, así como informes completos. Otra de sus ventajas es que está totalmente en castellano. Puedes instalarla haciendo click aquí. 

Gmass

Gmass es otra de las aplicaciones más populares que también ofrece la posibilidad de enviar campañas sin salir del entorno de Gmail. Con funcionalidades similares, pero más limitado en lo que se refiere a plantillas personalizables.

Mailking

Otra aplicación similar, que si bien ofrece un catálogo de plantillas lo hace a través de una integración con Mailchimp y cuya atención al cliente sólo está disponible en idioma inglés.

Actualmente no hay comentarios.

*