La forma en que nos conectamos a internet ha cambiado mucho. Si hace unos años el principal punto de acceso era el ordenador, hoy por hoy la mayoría de las personas se conectan directamente a través del teléfono móvil. Y esto ha cambiado también el diseño web, dando lugar a lo que conocemos como mobile first.

¿Qué es el mobile first?

Cuando se diseña una página web hay que tener muy en cuenta en qué tipo de pantalla va a ser visualizada. Como habrás podido comprobar, no es lo mismo ver una página en el móvil que en la pantalla del ordenador.

El tamaño de la letra, la ubicación de las imágenes, los botones sociales, el menú de navegación…; todo puede cambiar mucho en función de si la web se ve en una pantalla de ordenador o en un móvil.

Esto dio lugar a que hace unos años surgiera el diseño responsive, pero parece que ya no es suficiente. ¿Por qué crear una web adaptada a las pantallas de ordenador si sabemos que la mayoría de los usuarios la van a ver desde su teléfono?

El diseño web mobile first aboga por ser prácticos e iniciar el diseño directamente para adaptarlo a la pantalla de un móvil o una tablet.

mobile first seo

Diferencias entre mobile first y el diseño responsive

Si aplicamos un diseño responsive creamos la web para el usuario que la va a ver a través de una pantalla grande y después hacemos ajustes para que esta se pueda adaptar bien si el visionado se hace en una pantalla de dimensiones más pequeñas.

Con el first mobile hacemos justo lo contrario. La que podríamos considerar la versión original de la web es la que ha sido hecha para un perfecto visionado en pantallas móviles, pero también se puede adaptar a pantallas de más pulgadas.

¿Influye en el posicionamiento SEO de tu web?

Tener en cuenta la resolución de la web en un móvil no es una moda, sino que se ha cambiado la forma de diseñar porque ya ha quedado patente que las páginas mobile first lo tienen un poco más fácil a la hora de posicionarse en Google.

Una web bien adaptada para la navegación a través del móvil (diseñada para ello) permite al usuario ver mejor el contenido y poder moverse de un sitio a otro para ampliar información.

Al mejorar la experiencia del usuario conseguimos que cada visita dure más tiempo, lo que le dice a Google que la web es de calidad, mejorando con ello el posicionamiento.


Cuáles son las ventajas del diseño web mobile first

  1. Mejora el SEO.
  2. Mejora la experiencia del usuario.
  3. En el diseño, es más fácil escalar de resoluciones pequeñas a grandes que hacerlo al contrario, así que el first mobile mejora el visionado tanto en pantallas pequeñas como en grandes.
  4. Una web de diseño para móvil es más pequeña. Esto nos limita a la hora de introducir contenido y estimula la creatividad.

El mobile first es una forma de diseñar páginas web que ha llegado para quedarse. Le gusta a Google, le gusta a los internautas y también te gustará a ti si la pruebas. No te quedes estancado y prueba esta modalidad de diseño web en tus próximos proyectos.

  • Ulises

    De ahora en adelante esto sera uno de los factores más importantes en el posicionamiento! Genial Articulo.

*