Web performance optimization: herramientas para su análisis

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
Herramientas para medir el WPO de tu web

La WPO (Web Performance Optimization) se ha convertido en una exigencia innegociable en el mundo del marketing digital. Al fin y al cabo, una gran parte de nuestra imagen online depende de él.

Llamamos optimización del rendimiento web o WPO de un website al proceso que se encarga de analizar los aspectos técnicos que comprometen su tiempo de carga. Con ello podemos identificar aquellos elementos que se pueden optimizar para lograr que la página web vaya mucho más rápido.

Por qué es importante la WPO

Cualquier experto en marketing digital sabe que la web performance optimization es nuestra mejor carta de presentación. ¿De qué te sirve atraer visitantes con los servicios que te ofrecemos en Publisuites (link building, influencers, contenidos…) si luego los espantas con una página que tarda una eternidad en cargarse?

  • La WPO de tu website influye decisivamente en la experiencia de usuario. Nada desespera más a un internauta que una página lenta: si no es lo suficientemente rápida, la abandonarán sin contemplaciones.
  • La optimización del rendimiento web también tiene gran importancia para el SEO. Los algoritmos de Google lo tienen muy en cuenta a la hora de considerar la relevancia de la página.
  • Pocas cosas son tan poderosas como las primeras impresiones. La web performance optimization tiene mucho que ver con cómo perciben los visitantes tu presencia online. Es sencillo de entender: una página que funcione de forma fluida te generará más conversiones, menos tasa de rebote y más tráfico web.

9 Herramientas para medir y analizar la WPO de tu web

La base de datos, los códigos JS y CSS, las imágenes… Son muchos los factores que afectan a la web performance optimization. Por ello, se hace imprescindible monitorizar la WPO con herramientas para tu web. ¿Quieres conocerlas?

🔶 PageSpeed Insights: clave para mejorar la web performance optimization

Google PageSpeed Insights es todo un clásico cuando hablamos de analizar la WPO con herramientas para tu web. En esta utilidad gratuita podremos no solo analizar la velocidad de carga, sino también recibir consejos de buenas prácticas para mejorarlas… Todo ello desde la óptica de Google, claro.

🔶 Pagespeed Compare

¿Te gustaría comparar tu web performance optimization con la de tus competidores? Eso es, precisamente, lo que hace Pagespeed Compare. Sin duda, constituye una gran opción cuando queremos analizar rápidamente el benchmark de las Core Web Vitals.

9 Herramientas para medir el WPO de tu web Clic para tuitear

🔶 Dotcom Monitor

Dotcom Monitor es particularmente recomendable para monitorizar la WPO de un website que recibe usuarios procedentes de todos los rincones del mundo. Es más, esta herramienta pone a prueba tu página con visitas desde 22 ubicaciones distintas. Gracias a ello, podrás saber si la localización de tus servidores y CDN es o no acertada.

🔶 Waterfaller: una de las mejores formas de medir la WPO de tu website

Cuando se trata de monitorizar la WPO con herramientas para tu web, Waterfaller es de esas utilidades que brillan con luz propia. Emplea datos públicos estadísticos de CWV extraídos de Google Lighthouse y de Chrome UX Report, lo que le confiere gran precisión. Su carácter gratuito y su interfaz intuitiva son dignas de destacar.

🔶 Yslow

Yslow es una extensión para navegador desarrollada por Yahoo. Gracias a las 34 reglas de optimización que incorpora, podremos analizar la WPO de un website de manera bastante completa. Además, incluye sugerencias para mejorar este aspecto.

🔶 GTmetrix

GTmetrix es una de las herramientas más populares para analizar el rendimiento de un website. Permite conocer las métricas de Google Lighthouse en un punto geográfico concreto, y el del tiempo para interactuar con la web es uno de sus análisis más interesantes. Deberás registrarte en su web para hacer el test desde la ubicación más próxima a tu hosting.

🔶 Sitespeed.io 

Sitespeed.io es una suite de herramientas de código abierto con las que puedes medir el rendimiento de un sitio web. Con ella puedes obtener completos informes con datos separados por categorías.

🔶 Fast Or Slow

Si quieres medir la WPO con herramientas para tu web que sean gratuitas, no puedes pasar por alto Fast Or Slow. Esta utilidad consiste en tests satelitales de Google Lighthouse distribuidos por todo el mundo. Uno de sus aspectos más prácticos es que nos ayuda a comprobar la efectividad de nuestro CDN.

Si quieres profundizar un poco más en el uso y funcionalidades de la herramienta, te dejamos este vídeo de Álvaro Fontela:

🔶 Pingdom Tools

Una vez que hayas introducido la dirección de tu web en el formulario de Pingdom Tools, esta herramienta te aportará valiosa información sobre la WPO de la web. Nos permite seleccionar la interfaz desde donde se lleva a cabo el test de velocidad y proporcionan recomendaciones para optimizar el rendimiento web.

El don de la paciencia no abunda entre los internautas. Por eso, alcanzar tus objetivos (branding, ventas, generar leads…) depende de la web performance optimization. Una web ágil y los servicios que te ofrecemos en Publisuites son la combinación perfecta para que tus proyectos digitales marquen la diferencia. ¿Todavía no te has registrado gratuitamente como anunciante?

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

2 comentarios en “Web performance optimization: herramientas para su análisis”

  1. Hola
    Un gran articulo aporta otras fuentes para obtener información sobre el rendimiento de una página web, y eso puede ayudar a no depender siempre de los valores de page speed de google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *