Si te dijera que el año pasado se subieron más vídeos a Facebook que a Youtube, ¿me creerías o pensarías que te estoy engañando?
Efectivamente, la plataforma de vídeos de Facebook está creciendo a un ritmo muy elevado, hasta el punto de estar plantándole cara al rey del mercado: Google y Youtube. Facebook, por su parte, es consciente de esta tracción que está obteniendo con sus vídeos, y está potenciando las publicaciones con vídeo en su red social… ¡Y tú puedes sacar partido de ello!
En este artículo, te explicaremos cómo hacer que tus vídeos en Facebook tengan más éxito, de forma que puedas desarrollar campañas de marketing más efectivas.

Facebook Videos

Facebook Videos

1. Utiliza CTAs

La ecuación es fácil: Facebook está dándole más importancia a las publicaciones con vídeo, y, además, éstas tienen mayor engagement que las publicaciones normales. La suma de estos dos elementos, tiene como resultado que lo que digas a través de un vídeo, tiene un alcance mucho mayor.
¿Qué hacer entonces?
Cuando publiques un vídeo, añade CTAs en la descripción. Pide que compartan el vídeo, añade el enlace a tu página de fans para que la gente pueda ir y empezar a seguirte, pon el enlace al producto que sale en el vídeo (en el caso de que sea algo que tú vendes), etc.
Se ha hablado mucho sobre cómo las páginas de Facebook han perdido alcance con el paso del tiempo… Pero si los vídeos están funcionando muy bien y tú no les estás sacando partido, ¡no tienes derecho a quejarte!

2. Súmate a las tendencias

Otro elemento básico pero que no debemos dejar de mencionar: Las tendencias funcionan. En eso se basa Twitter, al fin y al cabo. Y también funcionan los vídeos, como ya hemos explicado. ¿Por qué no unir ambos elementos?
Tienes multitud de herramientas para comprobar qué tendencias hay en un momento concreto, y puedes comprobar con facilidad sobre qué están hablando últimamente tus fans en Facebook.
Cuando detectes una tendencia que está funcionando bien, valora la posibilidad de publicar un vídeo sobre el tema. No tiene por qué ser un vídeo excesivamente profesional (muchas veces resulta imposible grabar un vídeo profesional a tiempo para que esté dentro de la tendencia), en este tipo de vídeos, lo importante es la idea y la originalidad.
Ten en cuenta que, cuando algo está en tendencia en Facebook y mucha gente habla de ello, el feed de noticias de la gente recibe más noticias sobre ello. En este sentido, si no publicas algo relacionado con ese tema, te costará más aparecer en el feed de tus fans.
Al contrario, también se aplica: Si publicas algo dentro de la tendencia general, aparecerás en el feed de tus fans… ¡Y si es un vídeo, te asegurarás que lo vean!

3. Publica vídeos cortos

Por debajo de los 2 minutos, está bien. ¿Por qué? En primer lugar, porque la gente, cuando está en Facebook, no busca ver vídeos. Sí, es cierto, hemos comentado que cada vez se publican más vídeos en Facebook, pero lo cierto es que la gente sigue utilizando la red social para lo que fue creada originalmente: Interactuar con los amigos.
Esto llega al extremo en el caso del tráfico móvil (y recuerda que un 30% del tráfico de Facebook es tráfico móvil). La gente que accede a Facebook desde el Smartphone, lo único que quiere es estar al tanto de lo que pasa en su grupo de amigos.
Por esa razón, los vídeos cortos funcionan mejor. Vídeos cortos y divertidos (o emotivos), de forma que tu comunidad pueda verlos sin perder mucho tiempo de su vida, y pueda seguir hablando con sus amigos y viendo los muros de sus familiares.
Para muestra, un dato: Según un estudio realizado por Wistia, los vídeos de menos de 30 segundos son vistos completamente por más de un 80% de la gente que hace clic en el botón de play, mientras que los vídeos con una duración de entre uno y dos minutos, son vistos completamente por menos de un 70% de la gente que hace clic en el botón de play.

4. Utiliza thumbnails personalizados

Cuando publicas un vídeo en Facebook, no puedes dejar a la libre voluntad del algoritmo de turno la elección de la imagen que definirá tu vídeo. Debes elegir uno que sea representativo y que incite a hacer clic para que la gente lo vea.
Esto se hace en el momento de publicar el vídeo, en el botón de opciones. Facebook solo te dará 10 thumbnails para elegir, lo cual será suficiente en la mayoría de casos. Simplemente, revisa cuál de los 10 es el que mejor se ajusta a lo que buscas, y utilízalo.
Todavía no tenemos la opción de subir un thumbnail personalizado ni seleccionar el momento exacto del vídeo que queremos que sea utilizado como thumbnail… ¡Pero es mejor elegir entre diez opciones que aceptar lo que el algoritmo de Facebook considera mejor!

Como ves, estos sencillos trucos para subir vídeos a Facebook de forma efectiva pueden ayudarte a viralizar tus publicaciones, con lo que podrás conseguir más clics en los enlaces que coloques en ellas, y aumentar tu número de seguidores.

Actualmente no hay comentarios.

*