Aumentar el tráfico web probablemente sea uno de los KPIs que toda empresa digital tenga en su roadmap. Pero… no todas las visitas cuentan, y lo sabes! Ni para tu rendimiento ni para Google.

¿Crees que al buscador le hace gracia que recibas un montón tráfico no-cualificado? Pues no. Lo que a él y a ti te gusta es que esas visitas sean de calidad. Esto se traduce en que sean relevantes, respondan a las necesidades de los usuarios y estos terminen convirtiendo.

Mucho se ha hablado de la estrecha relación que hay entre el SEO y las redes sociales. ¿Es un factor más de posicionamiento para Google? No es un factor determinante pero sí un canal muy importante para mejorar el SEO – más abajo lo vemos -.

En el post de hoy nos detendremos en cómo puedes aumentar el tráfico de tu web gracias a las publicaciones en redes sociales. Y también veremos un caso real que experimentamos en nuestro blog: cómo triplicamos las visitas a través de una campaña con twitteros especializados.

Estrategias en redes sociales para promocionar tus contenidos

Ya sabemos que el marketing de contenidos es una de las mejores estrategias de marketing digital para un negocio. Pero no sólo basta con generar contenidos relevantes para la intención de búsqueda de los usuarios que visitan la web y esperar a que se indexen, también hay que gritar a los 4 vientos que ese contenido existe.

En este punto es cuando entra en juego el SEO Social.

El SEO Social es una estrategia que consiste en trabajar el posicionamiento SEO con la creación de contenidos junto con la difusión en redes sociales de los mismos.

Al trazar una estrategia en la que combinemos redes sociales y posicionamiento SEO conseguimos promocionar los contenidos para atraer tráfico cualificado y conseguir más visibilidad.

Dentro de la estrategias de social media también potenciamos trabajar el branding y posicionarnos en el sector. Las redes sociales también son un buen canal reputacional y aunque directamente a través de ellas no posicionemos keywords sí que ayudan a las búsquedas de marca.

¿Influye el tráfico social en el posicionamiento SEO?

Todas las visitas que recibimos a través de los enlaces en las redes sociales se categorizan como tráfico social. Pero…¿influye este tráfico de redes sociales en el posicionamiento web?

Directamente no pero indirectamente sí, ¿cómo?

Las redes sociales NO son un factor de posicionamiento SEO pero sí un imán para atraer visitas a tu web. Aquí puedes ver una interesante charla sobre los factores de posicionamiento en Google y cómo afectan las señales sociales.

Al compartir contenidos a través de los perfiles sociales estamos dando a conocer nuestro expertise y por tanto consiguiendo reputación social.

Publicaciones > Reputación de marca > Comunidad > Atracción de enlaces > Contenido relevante > Mejora en Google

Esta reputación social se consigue con el engagement que generamos con nuestra comunidad (comentarios, likes, shares…) A través de estas interacciones y viralidad conseguimos atraer enlaces a nuestros contenidos por parte de gente que comparte nuestros contenidos en sus perfiles sociales.

Google detecta que el contenido que tanto se está compartiendo es relevante porque está generando visitas y además está siendo enlazado a través de redes sociales incluso en otros contenidos.

Ahora bien, no siempre conseguimos atraer mucho tráfico a través de nuestras redes sociales: bien sea por falta de una comunidad asentada o por una mala estrategia de social media.

En este punto es cuando entra en juego plataformas como Publisuites para ayudarte a llegar a más gente de tu sector con ayuda de microinfluencers en redes sociales.

Recibe tráfico cualificado a través de influencers de tu sector

¿Cómo aumentar las visitas a tu web a través de menciones sociales de gente relevantes en tu sector? No es fácil conseguir menciones de personas influyentes. Todos sabemos el gran impacto que tiene que alguien con una comunidad muy especializada en una temática hable de nuestro servicio o producto.

Cuando hacemos este tipo de acciones sí recibimos tráfico cualificado. Ese que tanto esperamos porque es el que responde a ser nuestro cliente ideal.

Por ello es muy importante segmentar y elegir muy bien el perfil de usuarios que queremos que nos mencionen y promocionen algún contenido.

Por ejemplo, imagina que somos una agencia de turismo y hemos generado un contenido relacionado con los mejores destinos para ir en Semana Santa. ¿Qué tipo de visitas nos gustaría recibir? Seguro que la de gente interesada en turismo y viajes. Por tanto, a la hora de buscar cuentas sociales tendríamos que segmentar las que escriban sobre esa temática para atraer a gente con intereses similares.

¿Cómo aumentar tus visitas a través de menciones sociales? Clic para tuitear

Caso real: aumento de las visitas al blog con menciones patrocinadas

Ahora es el momento de mostrar resultados de estas acciones de menciones patrocinadas a través de las campañas de tweets patrocinados en Publisuites.

Este tipo de acciones puedes usarlas para potenciar un post que quieras posicionar.

Queríamos darle más visibilidad a este guest post: cómo multiplicar el tráfico de tu web paso a paso.

Por lo tanto, a la hora de diseñar la campaña teníamos que segmentar las cuentas que queríamos que publicaran el tweet con el enlace y la mención a nuestra cuenta. También elegimos perfiles que publicaran en español y del sector Marketing, SEO y RRSS y del mundo del emprendimiento.

A continuación puedes ver los detalles de configuración de la campaña:

Campaña tweets promocionados para aumentar el tráfico web

Durante los días que estaba activa la campaña se publicaron un total de 25 tweets con un alcance total de 57.715 seguidores. El engagement conseguido fueron 24 retweets y 75 favoritos. 

Veamos las visitas a ese post concreto durante los días de la campaña (15 al 19 de enero).

Aumentar visitas post tweets patrocinados

En cuatro días conseguimos 279 visitas gracias a esta campaña de tweets patrocinados.

Beneficios de hacer una campaña de menciones patrocinadas en Publisuites

Como acabamos de mostrar, multiplicamos x3 el número de visitas que solemos tener normalmente cuando recién publicamos un post y lo compartimos en Twitter.

Más allá de aumentar las visitas al blog, realizar una campaña de menciones patrocinadas en la plataforma Publisuites nos facilita las siguientes tareas:

 Encontrar perfiles segmentados por temática, país, idioma y elegir en todo momento el precio que pagas por cada mención.

 Además, al crear una campaña masiva y usar un hashtag específico de marca puedes conseguir ser tendencia y por tanto aumentar la visibilidad y reputación social de tu marca.

 No te olvides de acompañar la campaña de imágenes relevantes y llamativas para generar más engagement.

 En todo momento puedes controlar el copy y el mensaje que va a acompañar a cada publicación para evitar lanzar un mensaje no deseado gracias a la opción de moderar publicaciones.

 Y por último elegir el mejor momento para promocionar esas menciones gracias a la programación de las publicaciones.

Ahora es el momento de que tú aumentes el tráfico web gracias a menciones sociales.
Configura en 5 minutos la campaña en Twitter o Facebook y dispara tus visitas. ¿Te animas?

Regístrate como anunciante y comienza ahora una campaña de menciones sociales

Concluyendo

Como ves, las redes sociales influyen en cierta manera en el posicionamiento SEO. No debemos perder de vista una estrategia de SEO Social para potenciar nuestros contenidos.

Y tú, ¿has usado alguna vez este tipo de acciones? ¿te lo planteas? Déjanos un comentario y hablamos. Ah! Y si necesitas ayuda para crear una campaña en la plataforma, también puedes decírnoslo en los comentarios y te echamos una mano 😉

  • Jorge Moreno

    También está la opción de nombrar a referentes del sector para que retuiteen, den favorito o te sigan, lo que hace que crezcan tus seguidores y las visitas, al menos tan puntualmente como pueda ser la campaña y sin gastar un euro

    • Chus Naharro

      Hola Jorge,
      sí, otra opción igualmente válida 🙂
      Gracias por pasarte a comentar.

  • Juan Antonio

    Hola Chus, muy buen artículo y muy bien explicado,
    Como he podido leer haces una mención clara a que las redes sociales NO posicionan directamente pero SÍ indirectamente, es decir, la reputación social influye positivamente en el tráfico de un sitio web, pero además de eso, los perfiles de las redes sociales que se utilicen han de estar “vivos”, es decir, que se publique diaria-semanalmente y que estén trabajados. Esto es una buena carta de presentación para que un internauta visite tu web.
    ¡Un saludo!.

    • Chus Naharro

      Hola Juan Antonio,
      estoy 100% de acuerdo contigo. La imagen que proyectamos a través de nuestros perfiles sociales dice mucho de nosotros. Por tanto es muy importante tenerlas actualizadas y cuidadas.
      Un saludo!

  • María

    ¡Buenos días!, personalmente utilizo mucho facebook, mucha gente llega a mi web a través de las fotos que comparto y de los artículos que escribo, así que mi opinión es sí, las redes sociales me ayudan mucho con mi negocio.

  • Carlos Suárez

    Muy bien explicado. Sin duda cada vez más las RRSS y el SEO van de la mano. La creación y fortalecimiento de una marca va muy ligada a su trabajo en las redes y el tráfico de calidad con campañas bien filtradas, etc seré de gran ayuda.

  • Gandalf el Gris

    Hola! Estupendo artículo, y ¿cual red social creéis que puede ayudar más al SEO hoy en día?
    Un saludo!

    • Chus Naharro

      Hola!
      Pues siempre digo que depende de cada caso y donde más lo trabajes. Sin duda Twitter y Facebook son las que más pueden ayudar porque al permitir poner un enlace al contenido puedes capturar más tráfico.
      Un saludo y gracias por comentar 🙂

  • Toni

    Hola a tod@s!,
    Como bien comenta Chus en su artículo las redes sociales no influyen directamente en el SEO, pero sí lo hacen indirectamente, es decir, cuanto más vivo esté tu perfil en cualquier red social, más le apetecerá al usuario visitar tu web, blog, etcétera. En cuanto a redes sociales, estoy de acuerdo con Chus, Twitter y Facebook son las que más aportan, pero hace tiempo leí que Google se llevaba muy bien con Pinterest, por el sistema que tiene de tablones. ¿Qué opináis?.
    ¡Gracias por el artículo!.

    • Chus Naharro

      Hola Toni,
      es cierto que Pinterest ayuda a posicionar. Sobre todo para negocios con contenidos más gráficos es muy bueno y además, al permitir colocar un enlace a la web es un punto a favor para captar tráfico.
      ¿Tú lo has probado?
      Un saludo! 🙂

*