Los contenidos se han convertido en los últimos años en un elemento de atracción de gran importancia. Los blogs y los proyectos de elaboración de contenidos son cada vez más importantes para todo tipo de empresas y los esfuerzos que se hacen para crear un contenido de calidad son notorios, pero ¿qué ocurre si no se difunde el contenido adecuadamente?

La respuesta es simple: no se van a recibir las visitas esperadas y por tanto los resultados no corresponderán con el nivel de esfuerzo soportado.

Para evitar esto hay que elaborar un plan de difusión de contenidos que haga llegar el contenido hasta el usuario, que despierte su interés y que fomente que el contenido sea compartido con su entorno.

Por tanto, antes de lanzarse a producir contenido y esperar que los resultados caigan del cielo hay que elaborar un plan de difusión de contenidos que como mínimo debe incluir los siguientes pasos:

Planificación

En el plan de difusión es esencial empezar con una planificación clara sobre el proceso y sobre los objetivos que se pretenden conseguir. Son muchas las estrategias de difusión que se pueden seguir pero es algo que siempre dependerá de las peculiaridades de cada empresa y de los objetivos marcados.

Para ello lo esencial es plantearse la creación de un plan de difusión de contenidos SMART: que sea específico, medible, alcanzable, realista y en un plazo de tiempo adecuado para evitar generar falsas expectativas y para poder evaluar el nivel de cumplimiento de la estrategia.

Con una buena planificación inicial se deben despejar las dudas sobre la selección de medios, la inversión que se está dispuesto a asumir o los esfuerzos en la creación de determinados contenidos. Y es que para poder publicar un contenido es esencial tener claro su objetivo de forma previa.

Uno de los pasos más importantes es la creación del calendario de difusión del contenido en el que se especifique dónde, cuándo y cómo se llevará a cabo. Una distribución adecuada es fundamental para alcanzar al usuario objetivo del contenido. De todas formas hay que tener en cuenta que hay que generar cierta expectación antes del lanzamiento del contenido para conseguir un mayor impacto tras la difusión.

Una planificación adecuada de todos los aspectos nombrados es fundamental para lograr resultados positivos con la estrategia de contenidos.

Formatos

A día de hoy son muchos los formatos que se pueden crear para llegar a impactar a los usuarios, pero lo que es evidente de cualquier manera es que deben contar con al menos algún apoyo visual que incite a que el contenido sea compartido, como pueden ser un video o una imagen esquemática y divertida. En cualquier caso es algo que dependerá del sector en el que opere la empresa u organización y del público objetivo de la misma.

Es fundamental adaptar las piezas de contenido a los diferentes formatos y sobre todo tener claro cuáles funcionan mejor con la audiencia en las diferentes plataformas en las que vaya a ser publicado.

Seleccionar canales o medios

Aunque lo primero que se piensa cuando se habla de difusión de contenidos es en usar las redes sociales, lo cierto es que existen muchos más medios y herramientas para hacer llegar el contenido a los usuarios.

Existen diferentes medios que pueden ser propios, medios pagados o medios ganados y que un uso diversificado en cada uno de ellos puede resultar realmente positivo.

En cualquier caso cuando se plantean las dudas sobre qué medios elegir y en base a qué criterio seleccionar un canal de difusión la respuesta debe ser simple: allí donde el público objetivo se encuentre presente. De nada sirve difundir contenido en canales que el público objetivo de una empresa no frecuente, ya que supone un esfuerzo en vano.

Plataforma difusión de contenidos

Tampoco es conveniente elegir una determinada época en la que el efecto que se espera con la difusión del contenido no vaya a tener efecto, por ejemplo un artículo sobre decoración navideña en el mes de mayo.

A la hora de elegir los diferentes canales de difusión de contenidos hay que basarse en dónde y cuándo se encuentre el público objetivo para el que se ha diseñado el contenido.

Medición y análisis de resultados

Un plan de difusión de contenidos no acaba con la publicación del contenido, ya que sería inútil no evaluar y analizar los resultados de tal publicación. Por tanto es necesario analizar los datos conseguidos con el contenido publicado para ayudar a tomar decisiones sobre una posible modificación de los mismos si no han generado los resultados previstos.

Medir y analizar los resultados es esencial para implementar mejoras con el objetivo de generar más tráfico y conversiones en la web de la empresa. Y es que no se puede caer en la tentación de crear un contenido muy interesante, realizar una planificación concienzuda sobre qué formatos y en qué medios publicar el contenido y luego no medir los resultados de tal estrategia.

Te recomendamos etiquetar todas las campañas que hagas en los distintos medios con los códigos UTM de Analytics. Es muy fácil aplicarlo y sin duda muy útil para ver el rendimiento de todas las acciones.

La optimización constante y aprender de los errores cometidos en la estrategia de difusión es esencial para lograr mejorar de forma constante los resultados.

Claves para hacer un plan de difusión de contenidos. Clic para tuitear

En resumen…

Son muchos los pasos que se deben dar para elaborar un plan de difusión de contenidos de forma correcta y supone un esfuerzo y un gasto importante para cualquier organización. Realizar una correcta planificación con unos objetivos claros, realistas y cuantificables es esencial para poder evaluar el desempeño de la estrategia.

Sin olvidar la importancia de elegir las vías de distribución adecuadas y de apostar por formatos de contenido que resulten atractivos para el cliente objetivo de la empresa.

Planificar la difusión del contenido es tan importante como la planificación de su creación, y es que es la única forma de conseguir que una estrategia de marketing de contenidos consiga resultados positivos.

Una buena planificación del plan de difusión, elegir adecuadamente los formatos de contenidos, los medios a través de los cuales serán difundidos y realizar un análisis de los resultados para implementar posibles mejoras son los pasos esenciales para una difusión idónea de los contenidos de una empresa.

Y tú, ¿ya tienes elaborado tu plan de difusión? Cuéntanos!

  • Jose

    Buenos días,
    Está claro que sin un buen plan de difusión de contenidos además de no ganar o perder visitas a nuestro sitio podemos caer en las posiciones de Google más lejanas. La temática de nuestros contenidos ha de ir siempre ligada a la actividad principal que trata nuestra web. Por ejemplo si tenemos un sitio que trata sobre turismo rural, no es de recibo difundir contenido de por ejemplo gasolineras o reparaciones de coches. Todo debe seguir un objetivo: satisfacer al usuario.
    Gracias por vuestro artículo.

  • Ainhoa

    Buenos días Publisuites!
    Enhorabuena por el artículo, hay que ver lo que aprendo con vosotros 🙂
    Seguid así!.
    Un saludo.

*