¿Últimamente tienes problemas para indexar tus posts? Tranquilidad, son muchos los webmasters que se ven afectados por este mismo problema.

Somos conscientes de lo desesperante que puede resultar no conseguir que tus post sean indexados y no queremos buscar culpables, queremos aportar soluciones.

Hace unos días escuchamos hablar de Api Indexing de Google y, como no es lo mismo contarlo que experimentarlo, decidimos probarlo en nuestro blog. ¡Todo por la ciencia el SEO!

¿Quieres conocer el resultado?

Qué es Api Indexing

Comencemos hablando de Api Indexing, cuál es su utilidad y cómo (se supone) va a ayudarte con la indexación de tu sitio web y posts.

Según se indica en el centro de ayuda de Google:

Con API Indexing, puedes solicitar a Google que actualice o retire páginas del índice de Google. También puedes consultar el estado de las notificaciones que has enviado.

Es decir, esta API permitirá enviar una solicitud para indicar a Google que puede rastrear una web o URL e incluso que sea retirada de su índice.

Ventajas de utilizar esta API

  1. Indexar más rápido.
  2. Más posibilidades de posicionar por delante de tu competencia.
  3. Atraer tráfico de mayor calidad.

Al conseguir indexar más rápido, aumentan las posibilidades de posicionar por delante de la competencia. Además, es especialmente interesante en contenidos sensibles al paso del tiempo (modas, noticias, temas virales, etc.). Y, si consigues posicionar antes y mejor que tu competencia, todo ello se puede traducir en un aumento del tráfico orgánico que reciba tu web y que este sea de mayor calidad.

NOTA: En principio, esta API solo permite rastrear páginas que incluyan datos estructurados para JobPosting o BroadcastEvent insertados en un objeto Video0bject. No obstante, nosotros decidimos probarlo en nuestro blog y creemos que puede funcionar con éxito en cualquier sitio web.

En cualquier caso, si decides utilizar API Indexing hazlo bajo tu propia responsabilidad.


Guía para utilizar API Indexing

Aunque dispones de una guía de inicio rápido en el centro de ayuda de Google, nosotros hemos seguido los pasos del post de Rank Math y nos ha resultado bastante fácil.

No obstante, somos conscientes de que puede resultar algo complejo, que no difícil. Son unos cuantos pasos a seguir y queremos ayudarte en este proceso.

¡Vamos allá!

Sigue este paso a paso y consigue indexar tu web y post al instante Clic para tuitear

Paso 1: crear un proyecto en Google Cloud

El primer paso para poder comenzar a utilizar la API, es crear un proyecto en Google Cloud Platform. Puedes acceder directamente desde aquí.

Una vez en la página deberás pulsar sobre «crear proyecto».

Crear proyecto en Google CloudSe abrirá una nueva ventana donde podrás introducir el nombre del proyecto. En nuestro caso, al tratarse de una prueba elegimos «Prueba Index», pero puedes establecer cualquier nombre que te ayude a identificar el proyecto en sí. Elígelo bien porque no podrá cambiarse más adelante.

Como organización y ubicación escogimos publisuites.com.

Establecer nombre del proyecto en Google CloudDespués de introducir todos los datos no olvides pulsar sobre «crear».

El siguiente paso será seleccionar el proyecto para el que se habilitará la API. Confirmamos pulsando sobre «siguiente» y el último paso, el 2, la habilitamos (pulsar sobre habilitar).

Confirmar y habilitar proyecto en G. Cloud

Completados estos dos pasos, puedes cerrar esta pestaña sin problema.

Paso 2: crear cuenta de servicio

Sin salir de Google Cloud, es el momento de dirigirse al apartado cuentas de servicio donde tendrás que seleccionar la cuenta para la que se va a utilizar la API (el proyecto que hemos creado en el paso 1).

Tras seleccionar el proyecto en cuestión (en nuestro caso Prueba Index) nos llevará a una nueva ventana donde tendrás que pulsar sobre «crear cuenta de servicio».

Cuenta de servicio en Google Cloud

En este momento, los datos que más nos interesan son los de ID de la cuenta (segunda casilla), ya que lo necesitarás más adelante. Después puedes pulsar sobre «listo» para cerrar.

Paso 3: crear clave JSON para la cuenta de servicio

Seguimos avanzando en el proceso y es el momento de crear la clave JSON para el proyecto. Para ello, deberás dirigirte de nuevo al apartado cuentas del servicio donde podrás ver el proyecto creado.

Pulsa sobre los tres puntos que hay a la derecha, en la línea del proyecto y elige «Administrar claves». En la siguiente pantalla pulsa sobre «Crear nueva clave» y por último selecciona JSON.

Configuración de clave JSON para API indexing

Cuando llegues al tercer punto de este apartado y pulses sobre «crear», se descargará un archivo que deberás guardar también, puesto que contiene la clave que tendrás que introducir en el paso número 5.

Paso 4: agregar la cuenta de servicio a Google Search Console

Seguimos avanzando en el proceso. Ya advertimos que eran unos cuantos pasos, pero la buena noticia es que estamos en el ecuador y que una vez completado, no tendrás que volver a hacerlo (al menos en ese proyecto).

Es el momento de dirigirse a Google Search Console y verificar que eres el propietario del sitio web. Si esta parte ya la tienes lista ¡enhorabuena!, ahorras tiempo. Si no lo has hecho, no decaigas, son solo unos minutos.

Una vez en la pantalla principal debes dirigirte a «Ajustes»:

Ajustes Google Serach Console

Será el momento de pulsar sobre usuarios y permisos y añadir un nuevo usuario. Aquí es donde deberás pegar el dato que copiaste en el punto 2 (crear cuenta de servicio).

Para finalizar pulsa en «Añadir».

Después, se mostrarán todos los usuarios y sus permisos. Es importante que establezcas API Indexing como propietario.

¡OJO! no olvides establecerlo como propietario (no hagas como nosotros), de lo contario dará un error más adelante. Será fácil de subsanar ya que solo tendrás que venir hasta esta misma ventana y cambiarlo, pero puedes ahorrar tiempo haciéndolo bien desde el principio.

De nada 😁.

Propietarios Google Serach Console

Paso 5: instala el complemento en WordPress

Ya tienes hecha la parte más espesa del proceso, ahora solo tienes que dirigirte a tu WordPress e instalar el complemento.

Introduce en el buscador de plugins «instant indexing» e instálalo.

Plugin para WordPress Instant Indexing

Cuando se haya completado la instalación y hayas procedido a la activación es el momento de configurarlo.

Pulsa sobre el nuevo plugin que podrás ver en la parte izquierda de tu panel principal (Rank Math). Abre el archivo que se descargó en el paso 3 (clave JSON). Copia todos los datos que aparecen y pégalos en la ventana «Google JSON Key».

Activa las pestañas de entradas y páginas y guarda los cambios.

¡Y ya has completado los pasos de instalación de esta API! Es el momento de probarla.

Indexa posts al instante

Para poder completar el experimento, necesitábamos ponerlo a prueba con alguno de nuestros post. Así que, publicamos este: https://www.publisuites.com/blog/modelos-de-atribucion/, al rededor de las 11:30 de la mañana del viernes 4 de marzo de 2022.

Procedimos a introducir la URL en el apartado «Console» de Math Rank y nos apareció el mensaje «Success» (éxito).

Entradas del blog con API instant indexing

Pero, en realidad no hace falta ir hasta ahí e introducir el post que queremos indexar de forma manual. En el momento en el que se activa el plugin, comienza a aparecer en los post publicados la opción de hacerlo desde el apartado «Entradas». Podrás verlo de este modo si pasas el cursor por el título:

Entradas del blog con API instant indexing

Solo tendrás que pulsar la opción que quieras realizar. En nuestro caso «Submit to IndexNow», ya que era un post recién publicado y queríamos que se procediera con su indexación.

Menos de 24 horas más tarde, para ser exactos a las 07:38 del día siguiente, el post ya aparecía indexado por Google.

Google Search Console indexación URL

Conclusiones finales

Sabemos que el problema de indexación de páginas que están sufriendo muchos webmasters está acabando con su paciencia y la única solución es hacerlo de modo manual, invirtiendo en ello parte del (poco) tiempo que tienen disponible.

Lo bueno que tiene API Indexing es que una vez completado el proceso de instalación, solicitar la indexación de una página o post es mucho más rápido y sencillo, ya que queda integrado en WordPress y solo supone realizar un paso más.

No podemos garantizar la infalibilidad de este plugin, pero si consigue ahorrar algo de tiempo y dolores de cabeza, merecía la pena probarlo y contarlo.

Seguiremos realizando pruebas para ver la evolución de los post, incluido el que estás leyendo ahora mismo, para ver si puede ofrecernos más y mejores opciones.

Y tú, ¿vas a probarlo?

Si te ha resultado útil el contenido no olvides compartirlo. Es un gesto que a ti no cuesta nada y a nosotros nos ayuda mucho.

Consigue indexar tus post al instante con esta API Clic para tuitear

¡Gracias!

Actualización

Creemos necesario incluir este pequeño anexo al texto, sobre todo porque afecta a este mismo artículo.

En el apartado anterior, comentábamos que seguiríamos probando esta API y, como no podía ser de otra manera, repetimos con la petición de indexación inmediata para poder ver los resultados.

Hasta el momento, en las dos ocasiones en las que hemos hecho uso de la herramienta, el comportamiento ha sido el mismo. Menos de 24 horas después, la URL ya aparece como indexada.

Indexación de post con API indexing

No obstante, queremos añadir algo que nos ha resultado curioso. Desde la publicación de este post que estás leyendo, hemos consultado con regularidad nuestro panel de Search Console, en concreto la sección de inspección de URL, no aportando datos positivos hasta transcurridas esas casi 24 horas desde la publicación. Sin embargo, la hora que se refleja en el informe es (bastante) anterior.

Esto significa que la indexación se había llevado a cabo pasadas algunas horas desde la publicación del post y que hay un leve retraso en la actualización del estado en Search Console.

Por segunda vez consecutiva: API indexing ha funcionado.

Y hasta aquí podemos leer, o más bien escribir.

Nos encantaría conocer qué opinas sobre esta API y si la has utilizado o la usarías al ver los resultados que mostramos.

  • Miriam

    Muchísimas gracias por este artículo! Me ha sido de gran ayuda, la verdad.
    Enhorabuena por el trabajo que realizáis!!!

    • Silvia

      Nos alegramos muchísimo, Miriam.

      Un saludo y gracias 🙂

  • Historiadelaempresa

    Los problemas de indexación acabaron tras hacer este tutorial!!!

  • Womondoo

    ¡Gracias por la información!
    En un sitio con miles de urls como el nuestro nos estamos volviendo locos con la indexación (suponemos que, además, tenemos un crawl budget bastante limitado).
    Aunque no trabajamos con WordPress, vamos a realizar algunos experimentos con la API 🙂

    ¡Saludos!

    • Silvia

      Una pena que en vuestro caso (con tantas URLs) no trabajéis con WordPress, esta API os ahorraría mucho tiempo. Ojalá esos experimentos den buen resultado 😉

  • CalcularIndemnizacion.ES

    Interesante. Algún plugin similar para Joomla?

    • Silvia

      ¡Hola!

      En principio esta API solo permitía el rastreo de páginas que incluyesen datos estructurados para JobPosting o BroadcastEvent insertados en un objeto Video0bject y nosotros decidimos utilizarla en nuestro blog (WordPress) con éxito. Creemos que puede funcionar con éxito en cualquier sitio web, aunque queda bajo la responsabilidad de cada webmaster el utilizarla en su sitio web o no 🙂

  • Abel (webmaster natureduca.com)

    ¡Impresionante tutorial! En 10 minutos, siguiendo vuestras instrucciones, ha quedado funcionando la indexación de uno de nuestros blogs. Tenemos más blogs para indexar, pero tengo entendido que hay hasta 11 proyectos por defecto. Por otro lado, tenemos una extensa web con más de 8.000 artículos creada hace muchos años con Adobe Dreamweaver en lenguaje PHP, pero me parece que no es compatible con este método de indexación de Google. Si podéis informarme… Gracias.

    • Silvia

      ¡Hola, Abel!

      En principio, según indica la API solo permite rastrear páginas que incluyan datos estructurados para JobPosting o BroadcastEvent insertados en un objeto Video0bject, aunque nosotros decidimos probarlo en nuestro blog (WordPress) y funcionó sin problema. Tal como indicamos, creemos que puede funcionar con éxito en cualquier sitio web, aunque eso queda bajo la responsabilidad de cada webmaster 😉

  • Ramiro Garcés

    Gracias por este post, Silvia. Super útil y muy bien explicado. Voy a probarlo con algunas webs de clientes que publican a menudo. ¡Saludos!

    • Silvia

      Gracias, Ramiro.
      Espero que les funcione genial 🙂

  • LBDesign.es

    Excelente, la verdad que tengo varias webs con este problema. Probaré la herramienta a ver si soluciona parte del problema.

    La pregunta que yo me hago es: ¿alguien sabe a qué se debe este problema? Antes se indexaba todo sin problemas, pero de un tiempo para acá hay un montón de problemas al respecto, incluso me he encontrado con landings que llevan meses funcionando y que por mucho que las indexes manualmente en la Search Console google pasa de indexar….

    Igualmente muchas gracias por el buen aporte, desconocía totalmente esta herramienta.
    Un saludo y gracias

    • Silvia

      ¡Hola!

      En el post decimos que no queremos buscar culpables, pero obviamente el problema viene de donde viene, no hay duda: Google y sus actualizaciones.

      Esperamos que esta API pueda ayudarte de momento hasta que todo vuelva a la normalidad.

      Un saludo.

  • Quim

    Hola!!

    Muchas gracias por compartir, llevaba una semana intentando que me indexara Google el artículo que publicamos el lunes de la semana pasada y no entendía nada, nunca lo indexaba y normalmente al día siguiente ya lo teníamos.

    Ayer instalé la API, lance dos urls por la mañana, por la tarde ya estaban indexadas.

    Por cierto en el stick de aceptar la política de privacidad aparece el texto del enlace en html.

    Un abrazo!!

    • Silvia

      Gracias por tu comentario, Quim.

      Me alegra muchísimo saber que, en tu caso, ha sido de ayuda el post y la API.

      Un saludo.

  • Christian Diaz

    Muchísimas gracias por este artículo. Siempre es bueno aprender desde otras perspectivas 😀

  • Anabel

    Para los que no usen WordPress, se puede programar (yo uso Python) el envío de las url a Google para que las indexe.

    Saludos.

  • Automotivenostalgia

    Hecho!!

    cualquiera puede hacerlo en 1 minuto buen tutorial

    • Silvia

      ¡¡Gracias!! Nos alegramos de haberte ayudado 🙂

  • Joaquin Velazquez

    Considero que no era necesario hacerlo ya que como tal ustedes o bueno el blog de publisuite es un blog muy «activo» y por ende google entra, rastrea e indexa doto mas rápido, lo ideal sería probarlo en una web nueva o una web que «de vez en cuando se actualice». Aquí es donde realmente veremos si de verdad funciona o no el proceso.

    • Silvia

      ¡Hola, Joaquín!

      Gracias por tu comentario.

      Nuestra intención es ayudar a otros usuarios que puedan tener problemas de indexación con un post lo más explicativo posible y para ello hemos utilizado nuestro blog, que es al que tenemos acceso y en el que podemos experimentar sin perjudicar a terceros 😀

      No obstante, te animo a probar esta API e instalarla siguiendo las instrucciones que puedes encontrar en nuestro post; así podrás comprobar por ti mismo que funciona en todos los blogs.

      Un saludo.

*