Pocas cosas son tan importantes para el marketing digital como el tráfico orgánico. Si quieres saberlo todo sobre este concepto y los secretos para llevarlo al siguiente nivel, estás en el sitio adecuado.

Qué es el tráfico orgánico

Llamamos tráfico orgánico de una página web o blog a las visitas obtenidas gratuitamente desde las páginas de resultados de los buscadores (SERP). Es decir, visitas que no proceden ni de enlaces patrocinados (tráfico pagado) ni de introducir la URL en el navegador (tráfico directo).

Una buena forma de entender el concepto es con un ejemplo. Cuando buscas una keyword en Google (por ejemplo, “zapatos mujer”) y accedes a alguno de los resultados (por ejemplo, “Calzadobonito.com”), te conviertes en parte de su tráfico orgánico.

Por qué es importante tener tráfico orgánico en una web

¿Sabías que el éxito de un sitio web se mide por el tráfico orgánico qué es capaz de generar? Ciertamente, de ello depende la visibilidad online de los negocios físicos, digitales o híbridos.

Además de ser el principal canal de tráfico de una web, el tráfico orgánico atrae visitas de más calidad: aquellas que tenemos más probabilidades de convertir. El visitante orgánico está interesado en nuestra temática y ha llegado de forma voluntaria hasta nosotros.

Tráfico orgánico vs. tráfico pagado

No podríamos entender qué es el tráfico orgánico sin contraponerlo con el tráfico pagado o publicidad PPC (por ejemplo, anuncios en Google Ads). De hecho, son las principales vías para atraer visitantes a una web… y no tienen nada en común.

  • Objetivo: la meta del tráfico orgánico es aumentar el número de visitantes cualificados que recibe un sitio web. El PPC busca generar más compras en menos tiempo.
  • Rapidez: los efectos del crecimiento orgánico son paulatinos, siendo una estrategia que fructifica en el medio y largo plazo. El tráfico pagado, si se hace bien, produce resultados inmediatos debido a su óptica cortoplacista.
  • Duración: el tráfico orgánico se mantiene a lo largo del tiempo, ya que depende de los contenidos SEO-optimizados. El PPC, por contra, solo produce resultados mientras esté activa la campaña.
  • Coste: dado que las visitas orgánicas son gratuitas, esta estrategia resulta más asequible que el tráfico pagado, pues la inversión se limita a crear contenidos y a optimizar el SEO.

Todo ello hace que trabajar el tráfico orgánico resulte prioritario para cualquier sitio web. Una vez garantizada su calidad orgánica, podremos darle un empujón con el SEM para acelerar los resultados, ya que ambas estrategias se complementan muy bien.

Cómo aumentar el tráfico orgánico

El tráfico orgánico depende directamente del posicionamiento que tiene el sitio web en cuestión. Por eso, cuanto más arriba figuremos en los resultados de búsqueda, mayores posibilidades tendremos de atraer visitantes. Así, de cara a escalar posiciones, es esencial ofrecer los mejores contenidos a nuestros usuarios.

Identifica tus objetivos y tu buyer persona 

Conocer a tu público objetivo y delimitar claramente las metas que persigues con tu estrategia son los primeros pasos que debes dar para aumentar el tráfico orgánico. Al fin y al cabo, así comienzan todas las acciones de marketing.

Elaborar una buena estrategia de contenido 

Si quieres potenciar el tráfico que recibe tu web, es imperativo que aumentes la cantidad y calidad de los contenidos que publicas. Estos deben ser originales, han de estar optimizados para SEO de forma natural y se deben adaptar a los intereses de tu público objetivo.


Diseño responsive: un poderoso aliado del tráfico orgánico

Con más del 80 % de los internautas accediendo a Internet a través de sus smartphones, es evidente que tu sitio web debe tener un diseño responsive o mobile first. Gracias a él, los usuarios podrán visualizar fácilmente tus contenidos con independencia del tamaño de la pantalla que utilicen.

Crear campañas de link building para aumentar el tráfico orgánico

No eres una isla: por muy buen contenido que tengas, los buscadores cada vez valoran más el hecho de tener enlaces externos de calidad que apunten hacia tu sitio web. En Publisuites ponemos a tu disposición todo lo que necesitas para exprimir al máximo los beneficios del link building. ¿Aún no lo has probado?

Además, cada año ponemos a tu disposición un completo estudio sobre el uso del link building en el que analizamos las tendencias seguidas por nuestros anunciantes durante el ejercicio anterior. Este documento te será de gran utilidad para mejorar tu estrategia de posicionamiento.

Ver el Estudio de link building by Publisuites.

Presta atención a tus competidores

La mayor o menor dificultad que tienes para posicionarte en los buscadores está íntimamente relacionada con las acciones de tu competencia. Por eso, es muy recomendable investigar constantemente sus estrategias para actuar en consecuencia.

Analiza los resultados

Toda estrategia de marketing debe monitorizarse y las acciones tendentes a aumentar el tráfico orgánico no son una excepción. La analítica web te permitirá descubrir los aciertos y errores de tu plan de contenido para optimizarlo constantemente. Te recomendamos que prestes atención a unos KPI u otros en función de los objetivos que te hayas trazado.

 

En conclusión, apostar fuerte por el tráfico orgánico es vital a la hora de atraer visitas cualificadas y potenciar la presencia online. Conviértete en anunciante de Publisuites y adquiere contenidos SEO optimizados de alta calidad para destacar entre tus competidores.

Actualmente no hay comentarios.

*