Actualmente cuando queremos mejorar nuestra página a nivel de SEO, podemos encontrarnos con diversos factores a mejorar en el on page, pero muchas veces descuidamos o no prestamos la suficiente atención a un conjunto de páginas, las páginas huérfanas (orphan pages).

Este tipo de páginas pueden perjudicar de tal forma que impiden que tu web saque todo el potencial que podrían estar dando. No siempre tiene porqué notarse, pero si son muchas, entonces sí que puedes notar una gran mejoría solucionando este problema.

En este post vamos a ver qué son este tipo de páginas, cómo y por qué influyen al posicionamiento, además de diferentes formas de detectar este tipo de contenido.

¿Qué son las páginas huérfanas?

Las páginas huérfanas u orphan pages son aquellas páginas que cuelgan de nuestra web sin tener ningún enlace interno que apunte a ellas, excluyendo de este enlazado interno los sitemap.xml.

Este tipo de páginas sí pueden llegar a tener enlaces de otras páginas externas que apunten a esta, pero es raro ya que si ningún usuario sabe que existe y no está enlazada de forma interna, es difícil que alguien de fuera pueda llegar a descubrir esta url.

¿Cómo encontrar páginas huérfanas?

Para encontrar las páginas huérfanas necesitaremos la ayuda normalmente de una herramienta tipo bot/crawler que pueda ser enlazada con Google Analytics.

Algunas de estas herramientas son:

  • Screaming Frog Spider: esta herramienta bastante conocida te permite conectar por medio de la API de Google. Es una funcionalidad incluida en las últimas versiones, así que si tienes una versión vieja, tendrás que actualizar.
  • SiteBulb: parecida a Screaming pero de coste mensual, por lo que puede adaptarse mejor al bolsillos de muchos si no quieres pillar la licencia anual de Screaming. Además todo se ve de forma gráfica y la interfaz es bastante intuitiva.
  • Semrush: una herramienta un poco más cara, pero la parte de gestión de proyectos, concretamente el SiteAudit es la parte que te permite detectar esto, entre otros muchos elementos a mejorar de la web.
  • OnCrawl: la herramienta elitista por defecto para el crawleo, detectar páginas huérfanas es una funcionalidad pequeña con el potencial que parece tener.

No siempre es necesario cruzar estas herramientas con Google Analytics, ya que con el propio sitemap.xml de la web pueden llegar a detectarse por medio de estas herramientas.

¿Cómo encontrar páginas huérfanas en tu web? Te enseñamos algunas herramientas. Clic para tuitear

¿Cómo afecta al SEO tener páginas sin enlaces internos?

Por lo general, las páginas huérfanas pueden afectar de dos formas a nuestro posicionamiento SEO.

Una de estas formas es que dichas páginas no posicionen por las keywords que debería posicionar. Esto sucede porque estas páginas, al no tener enlaces internos que apunten a ellas, no reciben la fuerza propia del dominio.

El segundo caso que puede suceder, y que afecta de forma negativa a nuestro SEO, es que  consuma tiempo de rastreo del robot de Google en páginas innecesarias, ya que en ocasiones, estas páginas no tienen ningún tipo de contenido y se crean de forma automática por errores de funcionalidad de la propia plataforma.

Veamos algunas soluciones para estos dos casos mencionados.

¿Qué suponen las páginas huérfanas para el SEO? ¡Te lo contamos! Clic para tuitear

1. Solucionar páginas huérfanas para mejorar posicionamiento

En el caso de que la página tenga una keyword determinada y no esté ranqueando bien o directamente no posicione por dicha keyword, solo tenemos que hacer algo simple, crear enlaces internos hacia esa página.

Podemos poner el enlace donde queramos, pero debemos tener en cuenta que cuantos más enlaces creemos de forma interna a esta página, más fuerza le estaremos pasando.

Por lo general, nos interesará crear enlaces internos dentro de nuestros propios contenidos, de tal forma que la temática de la que hablemos esté relacionada con el enlace que contiene dicho texto. Una buena forma de realizar esto es con los artículos del blog de nuestra web.

Tutorial para hacer un buen enlazado interno y evitar las páginas huérfanas

2. Solucionar páginas huérfanas innecesarias

En ocasiones especiales y por problemas de funcionalidad, dentro de nuestra web se crean páginas innecesarias que no queremos posicionar por diversos motivos (no hay contenido, es duplicado, es una url de una imagen, etc.), aunque veremos luego también algunas excepciones.

Estas páginas suelen aparecer en webs muy grandes con múltiples funcionalidades, por ejemplo, un WordPress sobrecargado de plugins o que ha pasado por muchas manos, es muy común que suceda esta.

Para solucionar esto tenemos 3 opciones:

  • Redirect 301. Si contienen enlaces de webs externas o son páginas que pueden tener contenido duplicado de otras, usaremos este tipo de solución, redireccionando siempre a una página de categoría superior o si es contenido duplicado a la página principal. Esto puedes hacerlo por .htaccess o con el plugin redirect de WordPress
  • Respuesta 404. Podemos dejarlo en 404 si queremos que con el tiempo se desindexe, pero creo que para ello es mejor dar una respuesta 410 que desindexa automáticamente. También puedes crear una redirección 301, pero no tiene mucho sentido si no tiene fuerza la url y no está posicionando.
  • Respuesta 410. Si queremos desindexar la url cuando pase el robot de Google, simplemente tenemos que hacer que dé una respuesta 410. Esto podemos hacerlo mediante .htaccess o directamente mediante este plugin de WordPress.
    También puedes mandar manualmente las urls a desindexar y luego bloquear el acceso a los robots, que es otra medida.

Códigos de respuesta con .htaccess

Si en vez de instalar plugins prefieres insertar códigos de respuesta manualmente por .htaccess, tendrás que agregar la siguiente línea por cada url para cada código de respuesta:

  • 301: redirect 301 /url-vieja/ /url-nueva/
  • 404: ErrorDocument 404 /tu-url/
  • 410: redirect gone /url-de-lo-que-sea/

Otros casos específicos

Existen casos que se crean páginas huérfanas por un motivo concreto. Son páginas específicas que nos ayudan a cumplir un objetivo que tenemos en mente y puede ser contraproducente de cara al SEO indexarlas o rastrearlas, por ejemplo, crear una landing orientada a ciertas campañas de marketing.

Es bastante común crear landings con diferentes herramientas y plataformas, que no queremos posicionar pero sí queremos llevar al usuario a dicha página, únicamente por algún canal específico, normalmente de pago.

Estas landings van muy enfocadas a un público muy bien definido y que normalmente se encuentra en una de las fases de nuestro embudo de conversión.

En estos casos, es evidente que no nos interesa redireccionar ni dar respuesta 404 o 410, tan solo bloquear a los robots para impedirles que accedan a dichas páginas mediante el fichero robots.txt o configurando nuestro fichero .htaccess.

También es recomendable pasar estas páginas a noindex, por si no funcionan correctamente las reglas aplicadas en estos ficheros.

Mejora tu SEO contratando post patrocinados en medios de calidad

Dentro de Publisuites ponemos a tu disposición más de 8.000 medios especializados segmentados por temática, precio, idioma, país, métricas SEO… Hazte una cuenta de anunciante y pasa por la plataforma para mejorar la autoridad de tu nicho.

Conclusiones

Las páginas huérfanas como has podido comprobar son bastante fáciles de detectar si cuentas con las herramientas necesarias.

La solución tampoco es que sea compleja, es necesario valorar las urls y tomar una decisión en función de las circunstancias dadas. Tienes varios ejemplos en el texto que estoy seguro que te serán de gran ayuda.

Puede que exista algún caso que no llegase a explicar, para ello te agradecería que dejes tus dudas en los comentarios, ya que me ayudará a completar el artículo y también puede ayudar a otros lectores.

Foto destacada de Kelly Sikkema (Unsplash)

  • Viaja y no te pierdas nada

    Muy interesante, me pondré a buscarlo porque con el trabajo que tiene hacer un post, por lo menos, que reciba fuerza de varios sitios.
    Gracias por compartirlo.

*