¿Recuerdas el cambio de identidad corporativa de McDonald’s del rojo al verde? ¿O el cambio de naming de Mr. Proper a Don Limpio? En ambos casos se produjo un rebranding; en el primero por eliminar una mala imagen (comida poco saludable) y en el segundo por adaptarse al mercado español.

El rebranding de una marca se produce generalmente para cambiar la percepción de la misma. 

Como ya te adelantaba la semana pasada cuando te hablé de cómo recuperamos nuestra inversión en eventos, este año en Publisuites hemos cambiado la identidad visual y mejorado la plataforma.

En el post de hoy voy a hablarte de nuestro rebranding. En qué consistió, cómo lo llevamos a cabo y cómo se lo comunicamos a nuestros usuarios, todo ello sin perder el posicionamiento web que ya teníamos.

Rediseño ≠ Rebranding

Me gustaría comenzar con la diferencia entre rediseño y rebranding. Un rebranding supone mucho más que el cambio de logo, colores corporativos o web.

Como dice el consultor de branding Ignacio Jaén, el Rebranding trabaja sobre la personalidad corporativa existente, adapta aquellos aspectos identitarios que necesitan una reformulación y trabaja, principalmente, en la proyección de una nueva imagen que refleje mejor los valores corporativos de la nueva etapa.

Voy a caer en un topicazo, pero me viene que ni al pelo para reflejar lo que es el rebranding: la belleza está en el interior aunque primero entre por los ojos.

El rebranding va más allá de cambiar la apariencia visual de la marca, profundiza en valores y aspectos únicos que se quieren transmitir.

¿Por qué hicimos rebranding en Publisuites?

Nuestro cambio de imagen y plataforma lo realizamos porque sentimos la necesidad de adaptarnos a las nuevas demandas de nuestros clientes y comunicar nuestros valores de transparencia y confianza.

No podíamos seguir siendo únicamente un marketplace de post patrocinados, teníamos que convertirnos en una plataforma de content marketing, con todos los servicios añadidos que ello conlleva.

En nuestro caso, el rebranding se produjo para buscar la diferenciación de nuestra plataforma con el resto de competidores.

¿Qué mejor forma de comunicar todo lo nuevo que con un cambio de identidad visual más moderno y una comunicación más humana? Queríamos reforzar también nuestra imagen mostrando las caras que trabajamos en la empresa. Dar un trato cercano y transmitir la confianza por la que mucha gente ha apostado.

¿En qué consistió el rebranding de Publisuites?

A continuación te cuento más en detalle los cambios que realizamos para cambiar la percepción sobre nuestra marca y hacer una propuesta de valor diferente.

Identidad corporativa

Logotipo: optamos por simplificarlo eligiendo un único color y cambiar algunas tipos.

Colores: seguimos diferenciando anunciantes de editores mediante el naranja y el azul. Además, introducimos el negro del logo para las tipografías y un verde para los botones más genéricos.

Tipografía: elegimos la Roboto ya que es 100% Gratis y se puede usar para proyectos comerciales. La encontrarás en Google Fonts y se puede añadir directamente para ahorrar recursos de carga.

Para las imágenes que compartimos en redes sociales usamos la tipografía The Bold Font, 100% gratuita también.

Por supuesto, toda esta identidad corporativa se traslada a cualquier creatividad que hagamos: tarjetas de visita, carteles, correos corporativos, materiales promocionales…

Factores SEO

Estructura web y redirecciones

Desde enero que comenzamos a desarrollar la nueva plataforma hasta junio que fue cuando la lanzamos trabajábamos en un entorno de desarrollo para ir integrando las nuevas funciones con el nuevo diseño.

Es muy importante atender a las redirecciones de url cuando se rediseña y reestructura completamente la página web.

La estructura de urls cambió completamente y lo unificamos todo al inglés.

Por ejemplo, la url de anunciantes cambió de https://www.publisuites.com/anunciantes/ a https://www.publisuites.com/advertisers/

Esto supuso una tarea de redirecciones que no podíamos pasar por alto. Estas redirecciones se llevaron a cabo justo el día que lanzamos la nueva versión.

Al rediseñar una página web es muy importante conocer todas las páginas del sitio para tener el cuenta las redirecciones y el tipo que hay que hacer.

Redirecciones 301. Fue la redirección más usada ya que al cambiar el nombre de las páginas teníamos que redirigir a los usuarios que accedían a la página anterior a la que formaba la nueva plataforma. Esta redirección se hace principalmente para evitar el temido Error 404.

Con la redirección 301 sí que se traspasa la fuerza SEO a la nueva web una vez que las arañas de los buscadores rastrean el sitio.

¿Qué es una redirección 301?

Es un comando que permite enviar a usuarios y robots de una URL a otra URL automáticamente de forma PERMANENTE.

Redirecciones 302. También usamos la redirección 302 de carácter temporal para la versión portuguesa de la web que sí teníamos en la antigua plataforma.

En junio lanzamos la versión en español, inglés y francés y por tanto, para evitar el 404 cuando alguien accediera desde un navegador en portugués, lo redirigimos temporalmente a la española.

A diferencia de la 301, con la redirección 302, no se traspasa la fuerza SEO cuando las arañas de los buscadores rastrean el sitio.

¿Qué es una redirección 302?

Es un comando que permite enviar a usuarios y robots de una URL a otra URL automáticamente de forma TEMPORAL.

Adaptación internacional del SEO

Aparte de las redirecciones anteriores, como te comentaba la nueva versión la preparamos inicialmente en dos idiomas más: inglés y francés.

Para que Google mostrase cada versión en cada buscador hicimos lo siguiente (ahora viene la parte más técnica):

Creamos los subdirectorios para que en un futuro sea más fácil traspasar el linkjuice.

Publisuites.com/es/

Publisuites.com/en/

Publisuites.com/fr/

La versión de Publisuites.com y Publisuites.com/es/ es igual, así que hicimos un canonical al subdirectorio /es/

Para indicar a Google cuál era la home según el idioma, añadimos las etiquetas hreflang dejando el código así:

<link rel="canonical" href="https://www.publisuites.com/es/"/>

<link rel="alternate" href="https://www.publisuites.com/es/" hreflang="es"/>

<link rel="alternate" href="https://www.publisuites.com/en/" hreflang="en"/>

<link rel="alternate" href="https://www.publisuites.com/fr/" hreflang="fr"/>

Si entras desde la versión francesa, publisuites.com/fr/ el canonical será esa misma url y las otras 3 etiquetas hreflang se ponen exactamente igual que en la española.

Esto hay que hacerlo en todas las páginas del site para que Google sepa cuál es para cada idioma.

Haciendo esto, al entrar en google.co.uk salía bien en inglés, pero en google.fr no. Seguía saliendo la versión española.

¿Solución?

Crear 3 propiedades en Google Search Console, una para cada subdirectorio. Indicar que cada una estaba para un país, España, Francia y Reino Unido.

Después creamos 3 sitemaps distintos, uno para cada subdirectorio y le metimos un enlace a la versión francesa desde un blog de Francia.

Resultado:

publisuites france

Mario Armenta detalló en otro post cómo adaptamos paso a paso la web al SEO internacional. Puedes leerlo aquí.

Si estás interesado más en estos factores SEO podemos ampliar la info en otro post, sólo tienes que pedírnoslo en los comentarios 😉

Nuevos servicios y mejora de los mismos

Como comentaba más arriba, parte de nuestro rebranding vino por adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes.

Por ello, aprovechamos a lanzar la nueva versión con nuevos servicios que complementaban los que ya había y hacían más rica la plataforma. Como fue el caso de las campañas masivas de Twitter y Facebook.

Además, con el rebranding se produjo una mejora de los servicios que ya teníamos precisamente para reforzar nuestros valores y ofrecer una diferenciación respecto a las plataformas que hay actualmente en el mercado.

¿Cómo lo comunicamos?

Un cambio tan grande no puede hacerse de la noche a la mañana. Nosotros establecimos diferentes fases para dar a conocer los nuevos cambios.

Cuando realizas un cambio que afecta al funcionamiento de la plataforma es muy importante comunicar todos los detalles para que el usuario no se sienta perdido.

Los primeros en conocer el nuevo panel de control fueron los editores. Durante tres semanas convivieron las dos plataformas. Desde la antigua seguían realizando los pedidos los anunciantes y los editores los gestionaban desde la nueva.

El día elegido para llevar a cabo la migración, con las redirecciones que te conté anteriormente, fue el domingo por la tarde. Escogimos el día que menos actividad había para evitar molestias a los usuarios.

Una vez que comprobamos que todo era correcto en la parte de editores y estos actualizaron los datos de sus medios y cuentas sociales, procedimos a migrar la versión para anunciantes. Este cambio fue el más crítico ya que había que migrar todos los pedidos en curso, historiales de venta…

Para comunicar las distintas fases de la migración y cómo se debía operar usamos las siguientes plataformas:

Post del blog + correo electrónico

Preparamos dos posts explicando todas las novedades, uno para editores y otro para anunciantes.

Enviamos un email una semana antes de producirse el cambio para advertir la nueva forma de operar y adjuntar el post explicando las nuevas funciones a tener en cuenta.

Vídeo

También grabamos dos vídeos (editores y anunciantes) para que fuera más visual y que el usuario se fuera familiarizando con el nuevo diseño de la web.

Ese vídeo le colocamos dentro del panel de inicio de cada usuario, tanto si era editor como anunciante, para que estuvieran al tanto de los cambios.

Redes sociales

Para calentar motores e ir ofreciendo cómo luciría la nueva plataforma, aprovechamos para mostrar algunos pantallazos a través de Twitter. Esto provocó expectación para que el día del lanzamiento oficial la gente estuviera pendiente de lo que este rebranding ofrecería a los usuarios.

Te dejo algunos tweets que fue publicando nuestro CEO, Mario Armenta:

Ofrecer a los seguidores pequeñas muestras del rebranding, les hace sentirse partícipes de los cambios que se avecinan.

Conclusiones

Un cambio de branding puede venir dado por muchos motivos. Cada negocio debe elegir el suyo y el momento más adecuado para hacerlo.

En nuestro caso fue por adaptar la nueva imagen a los valores que queremos transmitir y que concuerdan con la evolución de nuestro negocio.

Lo fundamental es tener claro por qué se hace y comunicárselo bien a tus usuarios o clientes. Esto les hará sentirse parte de esa transformación y mejora para hacerles la vida más fácil.

A todo esto, sumarle la importancia de elegir el proceso del rebranding y la ejecución, atendiendo especialmente a las redirecciones en el caso de un cambio web o a los diseño si se cambia la identidad corporativa.

Y tú, ¿cómo viviste tu rebranding? ¿dónde crees que reside el éxito de llevarlo a cabo? Déjame tus comentarios y charlamos 🙂

Y la semana que viene es el turno de los guest posting, te contaré cómo vamos a conseguir los mejores autores invitados en nuestro blog.

 

  • Mª Ascensión

    Un fantástico y minucioso trabajo. Felicidades. Un abrazo.

  • Jonathan Melgoza

    Me gustaria que abordarán más el tema de como hacer un sitio multilenguaje, todo lo que implica.

    Buen post!

    • Chus Naharro

      Gracias Jonathan,
      Lo apuntamos para profundizar más en ello en otro post.
      Un saludo!

  • Carlos Julián

    De eso se trata, de ir creciendo y sumar esfuerzos como equipo.

    Excelente trabajo!

  • Miguel A Manrique

    Gran trabajo, me alegro de los resultados! os llevo siguiendo mucho tiempo y veo la evolución. 🙂

*