Guía para convertirte en un blogger profesional

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
blogger profesional de exito

Si has llegado hasta aquí, es porque te mola la idea de ser blogger profesional, ¿no? Te entendemos: los blogueros pro son los que mejor monetizan sus publicaciones. Como hoy tenemos el día generoso, vamos a compartir contigo todos los secretos que necesitas conocer para saborear las mieles del blogging.

La vida de un blogger profesional lo tiene todo para ser envidiada. Trabajas desde casa, te dedicas a lo que te apasiona, no tienes jefes… ¿Quién no quiere algo así en su vida? Por supuesto, esa existencia de ensueño está reservada a los que han llegado a crear un medio online de éxito (y no todo el mundo sabe cómo lograrlo).

¿Ya estás pensando en llamar a tu jefe para decirle que lo dejas todo porque vas a ser blogger profesional? Bueno, antes de que te lances a la piscina, debes descubrir cómo hacer un blog exitoso. Desde ya te decimos que semejante tarea, aunque factible, no es moco de pavo. Mejor sigue nuestros tips de blogging y evita los clásicos errores al empezar un blog.

¿Qué es un blogger? 

Empecemos por el principio. Antes siquiera de entrar en materia con lo de ser blogger profesional, debemos aclarar qué es un bloguero en general. “Blogger”, a secas, es todo aquel que administra un blog; su labor consiste, pues, en publicar contenidos para atraer lectores. 

Este concepto se refiere, por lo tanto, al dueño de un medio digital que escribe regularmente posts dirigidos a su target. Esta actividad puede ser ejercida por una o varias personas. Del mismo modo, la redacción de las publicaciones la puede llevar a cabo el propietario o un redactor de contenidos.

Desde luego, no todo bloguero es un blogger profesional. Por tal, nos referimos a la persona que ha convertido el blogging en su profesión. Es decir, ha conseguido el éxito suficiente como para vivir de su web a través de la monetización. 

¿Cómo ser un blogger profesional? 

Nadie nace convertido en un profesional del blogging. Al igual que sucede con todos los oficios, es necesario recorrer pasito a pasito una senda que te lleve hasta el Olimpo de los blogueros. Muchos de estos pasitos los vimos en el vídeo en el que te desvelábamos las 7 claves para comenzar un blog con éxito. ¿Aún no lo has visto?

  1. El dinero viene con la excelencia. Grábatelo a fuego: hasta que tu site no esté lleno de contenidos de calidad, no vas a ver ni un euro. Ninguna estrategia de monetización funciona si el medio no está maduro.
  2. Aquí se mide todo. Google Analytics no está ahí de adorno, ¿sabes? La información que te proporciona esta herramienta es oro molido para optimizar el crecimiento de tu sitio. ¡Aprovéchala!
  3. No eres una isla. Las relaciones tienen cada vez más peso en el complejo mundo de Internet. De hecho, a Google le encanta que nos proyectemos hacia otros medios digitales. De ahí la importancia de desarrollar una buena estrategia de link building.
  4. Difundir es ganar. Saber cómo escribir un blog exitoso no te llevará a ninguna parte si no consigues atraer tráfico. En este punto, las redes sociales te vendrán de perlas para publicitar a bombo y platillo tus publicaciones.
  5. ¿Sabes monetizar? Ganar dinero es lo que marca la diferencia entre un blogger profesional y un mero amateur. Por eso, debes conocer a fondo las estrategias de monetización (cuáles son, cómo aprovecharlas, cuál es idónea para ti, etc.).

5 aspectos a tener en cuenta antes de hacerte blogger 

¿Tienes tiempo suficiente?

Seamos francos: esto no va de llenarte los bolsillos de pasta currando un par de horas a la semana. El blogging, entendido como profesión de éxito, requiere invertir bastante tiempo y trabajo. ¿Estás dispuesto a ir a tope con esta tarea tan exigente?

Hazte cargo de que redactar un post en condiciones puede llevarte 4 o 5 horas. Y necesitarás muchos para que Google empiece a verte como relevante dentro de tu sector. Así pues, estaríamos hablando de echar unas 100 horas (12 jornadas laborales) solo para que la web empiece a estar mínimamente presentable. 

A la vista de lo absorbente que resulta desarrollar un blog de éxito, es evidente que no todo el mundo puede embarcarse en semejante empresa. Por suerte, siempre puedes delegar la escritura de posts en redactores especializados para ahorrar tiempo y esfuerzo.

¿Estás dispuesto a invertir en el blog?

Por lo que más quieras, al crear tu medio online, apuesta siempre por un hosting y un dominio de pago. Las plataformas que te ofrecen estos servicios de forma gratuita son las dueñas y señoras de tu blog, lo que significa que podrán eliminarlo cuando quieran. ¡Y tú no podrás decir ni mu! 

Lo de pagar por el dominio y el alojamiento de tu web no es algo exclusivo de los que gestionan blogs profesionales. En realidad, todo aquel que quiera tener el control de su site (y conservar su trabajo) debería pagar por tales servicios. Con más razón si, encima, pretende monetizar sus contenidos.

Afortunadamente, no necesitas hacer una gran inversión para tener un blog de éxito. De hecho, es uno de los emprendimientos más asequibles que puedes realizar. Tan solo abstente de escuchar los cantos de sirena con los que las plataformas gratuitas pretenden atraerte. 

¿Tienes claro hacia dónde vas?

La falta de planificación es uno de tus mayores enemigos a la hora de ser blogger profesional. La verdad es que muchas personas y empresas se lanzan a la aventura de tener un blog sin trazar una estrategia previa que defina sus objetivos.

En el mundo del marketing en general y del blogging en particular, la falta de previsión se paga muy cara. Por lo tanto, antes siquiera de plantearte tener un medio digital, asegúrate de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pretendes conseguir? 
  • ¿Sobre qué temática vas a escribir?
  • ¿Qué te va a diferenciar del resto de blogs del mismo tema?
  • ¿A quiénes van dirigidas tus publicaciones? 
  • ¿Cuál va a ser tu calendario editorial? 
  • ¿Cuál será el estilo de tus publicaciones?
  • ¿Cómo piensas monetizar tu blog?
  • ¿Cómo desarrollarás tu estrategia de link building

En definitiva, de poco te servirá saber cómo se escribe un blog si careces de un plan que te sirva de guía. No en vano, la improvisación está detrás de la mayoría de proyectos que fracasan. Haznos caso: es uno de los mejores tips para un blog de éxito que podemos darte y, de hecho, también es algo con lo que podemos ayudarte. ¿Sabías que en Publisuites puedes contratar el calendario editorial de tu blog? Desde nuestro Managed Service te hacemos una propuesta de contenidos con keyword research incluido y, si quieres, también redactamos los textos.

¿Amas tu nicho por encima de todo?

Economía, mascotas, viajes, astrología… Hay muchos temas para un blogger, pero no te llevarán a ninguna parte si no eres un experto en la materia. Al fin y al cabo, estos medios digitales sirven para demostrar lo mucho que saben sus autores sobre un nicho específico. Así que, o bien lo dominas de antemano, o bien estás dispuesto a investigarlo en profundidad.

Cualquiera que tenga claro cómo hacer un blog profesional sabe lo mucho que hay que publicar en él. Imagina por un momento el infierno que supone gestionar una página dedicada a algo que ni te va ni te viene. Ya que vas a dedicarle buena parte de tu vida, más te vale hablar sobre algo que te guste.

¿Sabes escribir para Internet?

A poco que hayas navegado por Internet, te habrás dado cuenta de lo importante que es redactar contenidos SEO optimizados para escalar posiciones en los buscadores. Al igual que sucede con los guiones televisivos o con las tesis doctorales, los textos online tienen sus propias reglas y hay que seguirlas para que la gente pueda encontrarte.

Colocar estratégicamente las keywords, publicar contenidos originales y usar un diseño responsive son algunos de los principales mandamientos SEO que un blogger profesional debe seguir. Asimismo, es impepinable que el texto se vea natural, porque a Google no le gustan los listillos

Tipos de blogs que puedes crear 

Una vez que tienes claro cómo crear un blog, lo siguiente es plantearte qué clase de planteamiento quieres crear en función de tus objetivos. La elección de unos tipos de blog u otros determinará el tono de tus publicaciones. 

Blogs profesionales

Estos blogs sirven para demostrar que eres una autoridad en tu profesión con el fin de convencer a tus clientes potenciales para que contraten tus servicios o adquieran tus productos. Resultan muy efectivos a la hora de generar confianza alrededor de tu marca personal y destacar sobre tus competidores.

Blogs personales

Como si de un diario íntimo se tratase, estos blogs sirven para expresar las opiniones y vivencias personales del bloguero. Pueden ser publicaciones genéricas o circunscribirse a los temas que el blogger considere oportunos (sus viajes, su día a día, su gato, etc.).

Blogs corporativos

¿Recuerdas lo que dijimos sobre los blogs profesionales? Pues estos son lo mismo, solo que con una empresa o marca detrás. De nuevo, su objetivo inmediato es distinguirse de la competencia y ganar autoridad en su campo para potenciar sus ventas de forma mediata.

Blogs comerciales

A diferencia de los blogs profesionales y corporativos, las webs comerciales están orientadas a incentivar la venta de los productos o servicios del blogger. Eso sí, siempre conviene ofrecer algún tipo de utilidad a los lectores (por ejemplo, X salidas profesionales de mi curso online).

Blogs de nicho

El blog de nicho es el que gira en torno a un tema concreto que interesa a sus lectores (por ejemplo, historia del siglo XVIII). Por lo tanto, ni pretende vender nada ni se cimenta sobre una persona, profesional o empresa. 

3 ejemplos de blogs de éxito 

Cuando aspiras a escribir profesionalmente, no hay nada como tomar el ejemplo de un blogger que ya lo haya logrado. Es más, puedes sacar muchos tips para un blog exitoso de su experiencia. Aquí tienes algunos casos particularmente estimulantes: 

  • El Viajero Feliz. Este blogger y sus consejos sobre viajes logran atraer a más de 28 000 visitantes mensuales. En su web, encontrarás información útil sobre destinos de los cinco continentes (festividades, gastronomía, trucos, etc.). 
  • Invernadero Creativo. Con un tráfico verificado orgánico de 18 570 lectores en el último mes, esta página constituye una auténtica biblia del DIY. A través de sus posts, este blogger profesional brinda una constante fuente de inspiración a los amantes de las manualidades, la jardinería y la decoración. 
  • Food Retail. Este medio digital informa a fabricantes, distribuidores y compradores sobre las últimas tendencias en productos de venta en supermercados (alimentación, bebidas, limpieza, cuidado personal, etc.). ¿Sabías que recibe más de 40 000 visitas mensuales?

Tips para ser blogger profesional y ganar dinero

Dentro de los tips para blogs exitosos, los que tienen que ver con la monetización juegan un papel crucial. A fin de cuentas, la capacidad de generar ingresos será lo que determine que te has convertido en un blogger profesional con todas las de la ley. 

  1. Implementa publicidad de display (por ejemplo, Google Adsense). Si consigues atraer mucho tráfico, es probable que una porción de tus visitantes haga clic en los anuncios.
  2. Gana comisiones mediante el marketing de afiliados. Como blogger, puedes desplegar tus habilidades de influencer para convencer a tu audiencia de que adquiera productos o servicios de terceros.
  3. Ofrece contenidos bajo suscripción. Una vez que tus lectores vean lo buenos que son los posts que publicas gratuitamente, seguro que estarán dispuestos a pagar por leer publicaciones exclusivas para miembros.
  4. Comercializa tus propios productos o servicios. Pueden ser físicos o digitales, el caso es que, desde tu privilegiada posición de bloguero, puedes influir en tus lectores para que te los compren.
  5. Vende posts patrocinados en Publisuites. Nuestros anunciantes necesitan blogs exitosos como el tuyo para aumentar su visibilidad online y potenciar su link building. ¿Por qué no les echas una mano?
  6. Vende tu blog. La idea de hacerse con una web que ya funciona es muy suculenta… Y hay mucha gente dispuesta a pagar por ocupar tu lugar en Internet.

Ahora ya lo sabes: convertirte en un blogger profesional es cuestión de poner en práctica los tips de blogs exitosos que acabamos de revelarte. Una vez que hayas llevado tu medio a la gloria, clica en «Alta editores» y empieza a ganar dinero vendiendo posts patrocinados con nosotros.

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

2 comentarios en “Guía para convertirte en un blogger profesional”

  1. Mantener un blog requiere constancia y dedicación, pero los resultados son realmente gratificantes. Es importante publicar contenido de forma regular, aunque sea solo una vez a la semana. Así irás construyendo poco a poco una audiencia fiel que valorará tu esfuerzo. No te desanimes si al principio no ves grandes números, la constancia es la clave. Disfruta del proceso, comparte contenido que te apasione y pronto verás cómo tu blog empieza a crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *