El robo de contenido en Internet ya se ha convertido en una tendencia, por desgracia.

En 2013, Matt Cutts, empleado de Google, informó que el 30% del contenido de Internet es plagio. Han pasado más de seis años y la situación no ha mejorado. A pesar de la aparición de un nuevo algoritmo para determinar la fuente principal en Google, cientos de miles de usuarios copian fotos, videos y textos de otras personas para presentarlos como propios.

En este artículo te diremos cómo proteger tu contenido contra el robo y cómo responder de forma adecuada al plagio.

¿Por qué deberías preocuparte por el robo de contenido?

Los estafadores no roban productos intelectuales por diversión. Su objetivo es obtener beneficios que les puede brindar el contenido de otra persona. Estos pueden ser: tráfico web, posiciones en los resultados de Google y mucho más. Pero aquí está el problema: si obtienen un beneficio, el autor de la información lo pierde.

¿Cuáles son los riesgos?:

  1. Reducción del tráfico. Si tu publicación ha sido robada y el robot de búsqueda ha identificado incorrectamente la fuente, existe el riesgo de perder posiciones en los resultados de búsqueda. Esto significa que la publicación original recibirá menos tráfico.
  2. Pérdida de reputación. Si un usuario encuentra la misma información en dos fuentes al mismo tiempo, perderá la confianza en ambas. No le interesa averiguar de quién es el contenido original y quién lo ha robado. Dejará de visitar el recurso e incluso podrá expresar una opinión negativa en los comentarios. Para un proyecto comercial, esto significa la pérdida de un cliente potencial o habitual.
  3. Riesgo de recibir sanciones (la mayoría de las veces se trata de una disminución de posiciones en los resultados de búsqueda, exclusión de los resultados). Hace unos años, Google consideró una situación en la que un sitio copia una publicación de otro y el sistema identifica el plagio como la fuente original. Entonces esta situación se llamó “teóricamente posible”. Esto también sucede en realidad: especialmente si roban contenido a proyectos jóvenes (su frecuencia de indexación no es alta y, durante este tiempo, la información robada se puede indexar en la página del plagiario). Además, el recurso puede ser castigado por una disminución en la originalidad del contenido.
¿Por qué deberías preocuparte por el robo de tu contenido? ¿Cómo evitarlo y protegerlo? Te lo contamos aquí. Clic para tuitear

¿Cómo determinar si el contenido se ha robado?

Vamos a ver cómo proteger la información. Pero primero, tenemos que averiguar cómo rastrear el plagio. Hay varias formas de detectar el robo de información de texto, fotos, imágenes:

  • Pingback. En muchos CMS, esta función se implementa automáticamente. El sistema te notifica si otro recurso ha copiado tu material y ha colocado un enlace activo a la fuente. El problema es que los plagiarios no hacen esto: este método se puede aplicar solo a la copia legal..
  • Tynt Insight for WordPress: notifica cuando alguien copia imágenes o texto.
  • Copyscape es un servicio para comprobar la unicidad. Es adecuado para comprobar textos. Muestra quién ha copiado y qué textos ha copiado. Se pueden consultar páginas individuales o todo el sitio..
  • TinEye y Google Image ayudan a rastrear quién ha robado tus fotos, imágenes o infografías. Importante: los servicios definen solo imágenes indexadas.
  • El monitoreo configurado de páginas web revisa automáticamente los cambios ilegales en el contenido. Existe un servicio especializado que se llama Webpage Monitoring, que verifica el contenido por palabras clave y tamaño, y lo compara con versiones anteriores.
¿Necesitas textos originales para posicionar en Google?

Dentro de Publisuites puedes encargar la redacción de textos para tu web y blog a los profesionales que ponemos a tu disposición. Puedes segmentar por temática, precio, idioma e incluso ver una prueba de redacción para comprobar su destreza.

Además, utilizamos Copyscape para asegurarnos que el contenido que recibes es 100% original.

Te invitamos a registrarte gratuitamente como anunciante y ver todos los redactores que ponemos a tu disposición para que no descuides los contenidos de tu web por falta de tiempo.

¿Cómo evitar el robo del contenido?

Es mejor proteger la información con anticipación que lidiar con las consecuencias del robo.

¿Cómo proteger el contenido del plagio? Echemos un vistazo a algunas de las formas más efectivas de detener a la mayoría de los plagiarios en línea.

 Desactivar el clic derecho 

El plagiario selecciona texto o se desplaza sobre una imagen, presiona el botón derecho del ratón y busca “copiar” o “guardar” en el menú contextual.

Si desactivas esta opción, será mucho más difícil robar el contenido de tus páginas. ¿Utilizas WordPress? Existen complementos con los que puedes bloquear el “clic derecho”: por ejemplo, Envira Gallery Lite o No Right Click Images Plugin for WordPress.

deshabilitar clic derecho wordpress

Cómo deshabilitar el clic derecho en Envira Gallery Lite

También puedes utilizar JavaScript para proteger el contenido de plagio.

 ¡Atención!: si no tienes los conocimientos suficientes para realizar este proceso, ¡contacta con un especialista!

Todo lo que necesitas hacer es pegar el siguiente código en la etiqueta del “body” de la página web:

<body oncontextmenu="return false;">

Nota a tener en cuenta:

  1. Los plagiarios experimentados pueden evitar las restricciones del clic derecho.
  2. Al deshabilitar la aparición del menú contextual, limitas a tus usuarios.

Por lo tanto, considera qué tan efectivo es este método para ti.

 Marcas de agua para imágenes y videos 

Un signo que identifique las imágenes con tu proyecto ayudará a proteger tus fotos. También puedes proteger tus videos contra robos de la misma manera.

Si deseas que los derechos de autor de las imágenes estén protegidos por ley, agrega la inscripción “© (año de publicación) <Nombre y apellido del autor o título>” a la marca de agua.

ejemplo de imagen con copyright

Este es un método de protección eficaz: es extremadamente difícil eliminarlo, por lo que la mayoría de los plagiarios pierden inmediatamente el interés en esas fotos. Además, las marcas de agua funcionan como elementos de branding (si colocas un logotipo o un nombre de marca en ellas).

Normalmente, una marca de agua es una imagen o texto sobre un fondo transparente que se superpone a imágenes y fotografías. Puedes hacerlo en línea: en Watermark.ws o PicMonkey.

La protección de videos contra el robo también es posible mediante marcas de agua. Para agregar un logotipo de canal, usa la herramienta especializada de YouTube. La imagen cargada se publicará automáticamente en todos los videos del canal.

insertar marca de agua

¿Cómo crear una marca de agua?

Puedes hacerlo manualmente usando Adobe Photoshop o contratar los servicios de un ilustrador. También existe una forma más fácil: utilizar un generador en línea: por ejemplo, Logaster o Logomakr. Después de haber generado un logotipo, puedes descargarlo en un fondo transparente y luego usarlo para agregarlo a fotos e imágenes.

 Aviso de copyright 

Esta opción no es un método antiplagio activo. Sin embargo, recuerda la responsabilidad por el robo de materiales con derechos de autor. Es una advertencia para los usuarios: el contenido está protegido y es ilegal copiarlo.

Formato correcto: marca de copyright, año, apellido y nombre del autor o razón social.

Para agregar un aviso de derechos de autor a un sitio con cambio de fecha automático, debes complementar el código en el pie de página con el siguiente código:

&copy; <?php echo date('Y'); ?> nombre o razón social

Como resultado, se mostrará lo siguiente: © 2019 nombre o nombre de la empresa.

insertar símbolo copyright

 Agregar el logotipo de DMCA al sitio web 

La DMCA ofrece protección de sitios web, ya sea de pago o gratuita. Bajo esta ley, el plagiario puede ser llevado ante la justicia en los Estados Unidos. Al elegir la protección de pago, las acciones legales pueden ser automáticas: la organización indexa todos los proyectos agregados y puede detectar el robo de información. De esta forma, el logo de DMCA advertirá a los plagiarios.

Para agregar la marca DMCA a tu sitio web necesitas:

  • Registrarte.
  • Iniciar sesión en DMCA ProtectionPortal.
  • Hacer clic en > Mis páginas protegidas > agregar nuevas páginas a Mi plan de protección
  • Elegir el icono que te guste.
  • Copiar el código y pégalo en el pie de página del sitio.
  • Todas las páginas que contienen la marca se indexarán automáticamente y se agregarán a la lista de páginas protegidas.

etiqueta dmca protected

¡Que no te roben lo que es tuyo! ¿Cómo proteger tu contenido del plagio? Clic para tuitear

Has detectado el robo de tu contenido: ¿qué debes hacer?

Hemos explicado cómo proteger las fotos del robo, cómo proteger los videos para que no se descarguen y cómo evitar que se copien los textos. Pero si estas medidas no te sirvieron y tus publicaciones fueron robadas, debes actuar.

Te avisamos de antemano: la lucha será difícil. ¿Qué puedes hacer?

Envía un correo de queja al plagiario

El contenido no siempre es robado por personas malas. Es posible que alguien no conozca las complejidades del manejo de información en Internet o simplemente se olvide de poner un enlace activo a la fuente. En tales casos, un simple correo será suficiente para resolver el problema.

Puedes escribir de cualquier forma: por ejemplo, saludar, dar un enlace al original y una copia. Solicita eliminarlo o proporciona un enlace a la publicación original. Recuérdale que tu información está protegida por ley. Al final, puedes agregar que, en caso de no cumplir con tu solicitud, tendrás que acudir a la justicia.

Envía tu reclamo al propietario o administrador. Utiliza los datos de contacto que figuran en el sitio web o el servicio WhoIs.

¿No encuentras los datos de contacto? Con la herramienta Whoishostingthis, identifica el proveedor de alojamiento del sitio web del plagiario y escribe un correo electrónico a esta empresa. El proveedor puede proporcionar datos de contacto del cliente o reclamarle por su cuenta.

saber whois

Pide a Google que elimine el contenido robado de SERP

Google no tiene la posibilidad de eliminar el plagio, pero puede eliminar una página o un sitio de los resultados de búsqueda o reducir significativamente sus posiciones. Para presentar una queja, visita la página DMCA dashboard y haz clic en «Create a New Notice». Es un proceso paso a paso, el sistema brinda explicaciones en todas las etapas, por lo que no habrá dificultades.

eliminar plagio en google

Google revisa las quejas hasta 14 días. Notifica al propietario del recurso denunciado para que elimine el contenido robado. Si no se realiza ninguna acción, el sitio se eliminará de los resultados de búsqueda. El denunciante recibirá un correo electrónico notificando los resultados.

En nuestro podcast hablamos largo y tendido sobre el plagio de contenidos y Rubén comparte cómo actuó él cuando detectó que le habían robado contenido en su blog. Te invito a que lo escuches.

Quéjate a los administradores en las redes sociales

Si tu contenido ha sido robado en una red social, envía una solicitud y pide que se elimine el plagio. En la mayoría de los casos, esto se puede hacer presentando una queja posterior. Si la administración no responde, tus apelaciones serán útiles para futuros procedimientos en la corte.

denunciar plagio en instagram

Formulario de denuncia de plagio en Instagram.

Acude a la corte

Es una medida extrema: es relevante si las acciones anteriores no dieron lugar a un resultado. Los litigios son costosos y requieren mucho tiempo. Pero si tienes pruebas irrefutables de una infracción, la decisión judicial cubrirá todos los gastos.

Recuerda: debes demandar a los infractores que están causando un daño real a tu proyecto. Las evidencias son importantes. Debes recopilarlas y pensar en todas las sutilezas del proceso futuro. Contrata a un abogado con experiencia para ganar.

Conclusión

Asegúrate de que la protección de los videos contra el robo (así como la protección de textos e imágenes) sea realmente efectiva. Limita las posibilidades de los plagiarios, usa marcas de agua. Realiza un seguimiento del robo de contenido y responde de manera oportuna: solicita que se elimine, presenta quejas o defiende tus derechos en los tribunales. La información es de tu propiedad y debes protegerla.

  • Abogados accidentes trafico

    Una lectura super interesante, y la verdades que se nota el trabajo realizado!!

  • Laura

    Lo cierto es que la mayoría de quienes tenemos webs originales y trabajadas estamos hartos de que se trafique con nuestros contenidos, sin que haya métodos realmente efectivos para evitarlo.
    Me ha gustado el artículo y es verdad que todo sistema “anticopy” tiene sus pros y sus contras. Yo antes ponía las marcas de agua, pero, estropea la visión de una foto, por chiquitina o sutil que sea. Ahora me conformo con la información exif y reducir la posibilidad de imprimir. Desactivar el click derecho es un fastidio para los lectores “honestos”.
    Para mí la solución debería estar en la sanción de los infractores. Que con una denuncia al servidor, a la red social o a Google, se eliminara la cuenta de esa persona. Así, a lo bestia. Pero, claro, la prensa online es una gran infractora de los derechos de autor…
    En fin, que nos queda aguantar carretas y carretones.
    Gracias por el artículo.

  • Contenedores de basura

    Hola el plugin “Tynt insight for wordpress” ha sido retirado, otra recomendación?
    https://wordpress.org/plugins/tynt-insight-for-wordpress/

    Buen articulo chicos, su contenido ha mejorado últimamente.

  • DinkyViajeros

    Un post muy útil. En varias ocasiones hemos detectado que nos habían copiado el contenido de nuestro blog y no sabíamos cómo actuar. Ahora ya sabemos qué se debe hacer en estos casos.

    Saludos.

*