Contenido de calidad, buen uso de palabras clave… hay cosas que son esenciales para conseguir que un blog se posicione bien y guste a los usuarios. Pero no solo hay que trabajar bien la redacción, si quieres llegar al mayor número posible de lectores interesados en el tema sobre el que escribes, tienes que conocer las mejores técnicas para promocionar un blog.

El posicionamiento orgánico es muy efectivo, pero ya sabes que tarda un tiempo en conseguirse. Así que lo mejor que puedes hacer es combinar el trabajo de SEO con otras formas de dar a conocer tu blog. Si lo haces bien, en poco tiempo verás aumentar el tráfico en tu site.

¿Para qué sirve publicitar un blog?

Todavía hay personas que creen que no es necesario publicitar un blog. Que basta con hacerlo bien para que los lectores comiencen a llegar. Desafortunadamente, esto no suele funcionar así.

Existen millones de bitácoras online hablando sobre todo tipo de temas, lo que implica que es especialmente complicado que un usuario con una simple búsqueda en Google pueda encontrar tu blog. Y mucho más si además se trata de un espacio en el que acabas de comenzar a trabajar y todavía no tiene demasiado contenido.

Si publicitas tu blog consigues que el nivel de visitas vaya creciendo rápidamente. Esto te motivará para seguir trabajando en él y, a la vez, le demostrará a Google que tu sitio tiene la suficiente calidad como para atraer a usuarios, lo que contribuirá a que escales puestos en el ranking de resultados de búsqueda.

Por tanto, dar a conocer un blog es algo esencial para que el mismo llegue a tener éxito. Lo bueno es que tienes a tu disposición muchas maneras diferentes de hacerlo, lo que te permitirá llegar a un volumen muy grande de personas.

promocionar blog

7 tácticas para dar a conocer tu blog

De entre todas las opciones que tienes a tu disposición, hemos seleccionado siete que son muy efectivas y muy fáciles de llevar a la práctica.

1. Usar Twitter

Aunque cualquier red social puede ser buena a la hora de dar visibilidad a un blog, lo cierto es que Twitter es de las más efectivas. Gracias al uso de hashtags puedes conseguir que tu mensaje llegue mucho más lejos y sea visto incluso por quienes no son tus seguidores.

Eso sí, no te limites a poner un enlace. Crea un mensaje que capte la atención de los usuarios, usa los hashtags adecuados (no más de dos), añade una foto interesante y, en último lugar, pon un enlace hacia tu contenido.

 

2. Comentarios en otros blogs

Dejar comentarios en los post de bloggers relacionados con tu sector te puede venir muy bien en varios sentidos. Para empezar, es una buena forma de crear una relación con otros especialistas que trabajan dentro de tu campo, y para darte a conocer entre público que ya sabes que está interesado en los temas de los que tú hablas en tu bitácora.


Por otro lado, también puedes dejar un enlace hacia tu blog, lo que te garantiza más tráfico. Pero procura no incurrir nunca en spam. No dejes tu enlace el primer día ni limites tu comentario a un link hacia tu sitio.

Tienes que aplicar reglas de etiqueta. Ve ganando presencia poco a poco como un comentarista habitual, que tanto el blogger como sus lectores te vayan conociendo. Un poco más adelante podrás dejar un enlace a un artículo tuyo, pero siempre que puedas introducirlo de forma natural.

3. Conseguir enlaces en blogs destacados

Una buena forma de dar a conocer tu blog es que un blogger con notoriedad dentro de tu sector incluya en uno de sus post un enlace hacia un contenido que hayas creado tú. Como ese blogger tiene ya miles o millones de lectores, puedes estar seguro de que vas a recibir tráfico a través de ese enlace.

Una forma sencilla de conseguirlo son los post patrocinados. En Publisuites tienes a tu disposición más de 9000 blogs de diferentes temáticas en los que puedes conseguir post con enlaces hacia el tuyo.

Contrata post patrocinados en medios de calidad

Dentro de Publisuites ponemos a tu disposición más de 8.000 medios especializados segmentados por temática, precio, idioma, país, métricas SEO… Hazte una cuenta de anunciante y pasa por la plataforma para mejorar la autoridad de tu web.

4. Compartir en grupos de redes sociales

Mientras que en Twitter lanzas tu mensaje de forma más general, en otras redes sociales como Facebook o LinkedIn puedes encontrar grupos de personas interesadas en ciertas temáticas: nutrición, política, deporte, moda…

Es interesante que localices estos grupos y te unas a ellos. Como en el caso de los comentarios en blogs, asegúrate primero de darte a conocer un poco como usuario y una vez que tengas la confianza de la audiencia puedes promocionar el blog.

5. Promocionar un blog en tus propios espacios

Si tienes una web y perfiles en redes sociales no olvides incluir un enlace a tu blog en todos ellos, incluso en la firma de tu correo electrónico. De esta forma tan sencilla puedes captar bastantes lectores nuevos.

6. Usar agregadores sociales

Los agregadores sociales clasifican la información en diferentes áreas, y son muy usados por quienes desean estar al tanto sobre temas muy concretos. Si añades tu blog a agregadores sociales como bloguers.net consigues que tu contenido tenga mucha más viralidad.

7. Crear un podcast

Cada día se escuchan millones de podcasts. Puedes valorar crear uno en el que hables de temas relacionados con tu blog, o prestar tu colaboración como experto a un podcast que ya esté en marcha, a cambio de que se haga mención de tu site.

Aprovecha toda oportunidad de promocionar un blog

Existen muchas maneras de dar a conocer un sitio online. Nuestra recomendación es que no dejes ninguna de ellas por explorar, porque cuanta más promoción hagas más visitas vas a recibir y más mejorará el posicionamiento orgánico.

Promocionar un blog es tan importante como crear contenido de calidad, porque es la mejor forma de que tu trabajo y esfuerzo se vean recompensados en forma de miles de lectores interesados en leer lo que tú tienes que contar. Redes sociales, post patrocinados, comentarios en los post de otros bloggers, agregadores sociales… ¡Pruébalo todo!

  • Jose Mendez

    Muy buen contenido, es muy importante promocionar blog para poder seguir creciendo en internet. Si quieres aumentar seguidores, ventas y vistas lo mejor es dar a conocerlos ¿La mejor manera? Promocionando tus ideas del blog.
    Estas tácticas son muy buenas y bastante efectivas porque los lugares donde se realizan son muy conocidos y bastante visitados. En primer twitter, entiendo que talvez no sepas utilizar la red social, pero aprendiendo un poco lograras lo básico de escribir unos cuantos twists y utilizar los hashtags que es lo que más nos importa. Ahora comentar en otros blogs, no es muy útil en el caso de que no muchas personas están pendientes de los comentarios y menos de ver que web tienen esos comentarios. Si vas a comprar algo, que sea publicidad y así generaras mejores resultados.
    Un saludo y espero les sirva mucho este blog para lo que necesitan, mucho de lo que se lo aprendí aquí.

  • Ulises

    Genial info para aprovechar los beneficios que ofrece el promocionar el blog del sitio web. Saludos

*