¿Cómo promocionar un blog? 10 ideas para conseguir más tráfico [2024]

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
promocionar un blog

Contenido de calidad, buen uso de palabras clave… Hay cosas que son esenciales para conseguir que un blog posicione bien y guste a los usuarios. Pero no solo hay que trabajar bien los textos SEO, si quieres llegar al mayor número posible de lectores interesados en el tema sobre el que escribes, tienes que conocer las mejores técnicas para promocionar un blog.

El posicionamiento orgánico es muy efectivo, pero ya sabes que tarda un tiempo en conseguirse. Así que lo mejor que puedes hacer es combinar el trabajo de SEO con otras formas de dar a conocer tu blog. Si lo haces bien, en poco tiempo verás aumentar el tráfico en tu site.

¿Para qué sirve publicitar un blog?

¿Todavía crees que basta con escribir el mejor post y darle a «Publicar» para que comiencen a lloverte las visitas? Lamentamos desilusionarte, pero esto no funciona así: en el mundo del blogging, redacción y promoción siempre deben ir de la mano. 

En estos momentos, hay más de 600 millones de blogs circulando por Internet y muchos de ellos hablan de los mismos temas que tú. Por eso, tienes que hacerte notar para que los lectores potenciales sepan que existes (especialmente si aún no cuentas con bastante contenido). 

Saber cómo dar a conocer un blog pasa por aumentar rápidamente el tráfico que recibe. De este modo, estarás más motivado para continuar trabajando en él y encumbrarás tu posicionamiento SEO. ¡Es un win-win como la copa de un pino!

¿Alguna vez te has preguntado por qué todos los blogs quieren crecer? Uno de los principales motivos para crear un blog de éxito es la monetización… Y esta solo llega cuando la página ha crecido lo suficiente. Digamos que la promoción le mete el turbo a ese crecimiento, y por eso es tan importante.

Definitivamente, dar publicidad al blog es crucial para cumplir con los objetivos de atraer visitas, aumentar la visibilidad en buscadores o monetizar. ¿Empezamos ya con las estrategias que te permitirán darlo a conocer?

10 tácticas para dar a conocer tu blog gratis

¿Cómo promocionar mi blog sin que me cueste ni un euro? ¡Pues con las 10 técnicas que hemos seleccionado! Si te quedas con ganas de más, siempre puedes ver nuestro vídeo sobre las mejores formas de difundir una bitácora.

1. Redes sociales 

Con los más de 2000 millones de usuarios en Instagram hay una buena razón para que muchos particulares y empresas busquen en Google “cómo promocionar mi blog en Instagram”. Crear un buen perfil, etiquetar a otros usuarios y monitorizar las interacciones de tus seguidores te ayudarán a exprimir su gran poder de difusión. Y lo mismo podemos decir de TikTok, muy conectado con generaciones jóvenes.

X (antes conocida como Twitter) es una de las plataformas más eficaces cuando hablamos de promocionar un blog gratis. Para ello, solo tienes que utilizar sabiamente los hashtags (dos como mucho), crear mensajes llamativos (acuérdate de adornarlos con una foto) e incluir el enlace hacia tu blog.

Tampoco podríamos entender el arte de difundir blogs sin la inestimable ayuda de Facebook y LinkedIn. En estos casos, lo ideal es publicar resúmenes de los posts que vayas subiendo a tu bitácora. Si logras que dichos extractos susciten la curiosidad de tus seguidores, habrás triunfado.

2. Branded content en blogs y medios especializados 

Crear contenidos ligados a tu marca y publicarlos en medios digitales de tu mismo nicho es una excelente forma de darte a conocer. Con ella, podrás aprovechar su tráfico para transferirlo hacia tus publicaciones.

Desde luego, no todo periódico o blog de terceros te servirá para atraer nuevos lectores. En este punto, es crucial elegir medios centrados en una temática que sea afín a la de tu web. De esta forma, la difusión quedará natural y coherente a más no poder.

Storytelling, viralidad, transmitir los valores de tu marca… Cuando lo haces bien, el branded content viene genial para inyectar audiencia directa en campañas y momentos clave. Además, te permite decidir lo que quieres que se cuente de tu blog. 

3. Guest blogging 

Si aún no tienes claro cómo promocionar un blog en Internet, debes saber que buena parte de su difusión se basa en las colaboraciones. Es por ello que el guest blogging destaca como tu más fiel aliado a la hora de dar a conocer tu espacio digital.

El guest blogging te beneficia a muchos niveles (SEO, autoridad, tráfico, etc.). Lo mejor de todo es que lo hace en dos direcciones: tanto si eres el blog anfitrión como si eres el autor invitado. Por si fuera poco, es mano de santo para demostrarle la calidad de tus contenidos a Google debido a la directriz EEAT (Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Fiabilidad).

4. Conseguir enlaces en blogs destacados 

Lo mires por donde lo mires, incluir enlaces a tus publicaciones en medios digitales de tu misma temática es una estrategia todo-en-uno. Es más, con ella no solo inyectarás tráfico a tu bitácora, sino que también ganarás autoridad y posicionamiento SEO. 

Esta táctica sirve para aumentar tus visitas captando a los lectores de otros medios digitales. Si no tienes claro cómo difundir un blog de esta manera, debes saber que los posts patrocinados son una de las mejores formas de conseguirlo. ¿Sabías que en Publisuites contamos con más de 15 800 medios digitales listos para colaborar contigo?

5. Foco en Discover 

Cuando buscamos ideas para un blog que le ayuden a ganar popularidad, no hay nada como calendarizar los eventos y contenidos que marcan tendencia en Discover. A fin de cuentas, en este servicio no hay búsquedas ni keywords; se muestra a los usuarios lo que puede interesarles sin que ellos tengan que hacer nada. 

Las publicaciones que aparecen en lo que antes conocíamos como Google Feed tienen muchas probabilidades de recibir visitas. Por eso, observar sus tendencias para desarrollar tu calendario editorial es una excelente forma de promocionar tu blog.

6. Canales de Telegram y WhatsApp

Por su compatibilidad multiplataforma, inmediatez y accesibilidad, las aplicaciones de mensajería son perfectas cuando se trata de promocionar un blog. En muchos casos, llegan a superar en eficacia a redes sociales tan consolidadas como Facebook.

La difusión de tu blog tiene que estar donde estén tus lectores. Si utilizan WhatsApp, publicita tus contenidos en WhatsApp. Si son más de Telegram, promociónate en Telegram. ¿Utilizan ambas plataformas para comunicarse? Pues ya sabes lo que tienes que hacer.

Lo primero que debes hacer para implementar esta estrategia es crear un canal de Telegram y/o WhatsApp en su modalidad Business. Programa el calendario editorial de tu blog y envía notificaciones a tu target cada vez que publiques algo interesante. Añadir stickers, audios o cosas por el estilo hará tu comunicación más dinámica y cercana.

7. Newsletter + e-mail marketing

Si tienes una lista de suscriptores en tu base de datos, ya estás tardando en utilizarla para proporcionar tu blog. Puede que el e-mail marketing sea todo un dinosaurio de Internet, pero sigue siendo tan eficaz como el primer día. ¡Por eso todas las empresas lo siguen utilizando!

Cuando los usuarios se suscriben a tu newsletter demuestran que están interesados en tu contenido (más aún si los incentivas con un buen lead magnet). Entonces, facilítales la vida con notificaciones periódicas para que descubran tus nuevos contenidos. Eso sí, por lo que más quieras, no les atiborres la bandeja de entrada con tus e-mails.

8. Crear un canal de Youtube

La omnicanalidad tiene mucho peso a la hora de promocionar un blog. En este punto, pocas cosas ayudan tanto como anunciar tus contenidos a través de YouTube. Hoy en día puedes editar vídeos con calidad profesional sin necesidad de conocimientos específicos y con escaso equipamiento técnico. Además, ni siquiera necesitas dar la cara para ganarte a tu target.

9. Crear un podcast 

Las redes sociales basadas en imágenes y vídeos son idóneas cuando se trata de conectar con los usuarios visuales. Del mismo modo, crear tu propio podcast te permitirá enganchar a las personas más auditivas. Para promocionar tu blog por esta vía solo tienes que hablar de él o de algunas de sus publicaciones.

Al igual que sucedía con el guest blogging, los podcasts también funcionan muy bien cuando participas como invitado en un programa ajeno. De hecho, esta forma de colaboración resulta muy útil para atraer a los seguidores de tu anfitrión.

10. Acudir a eventos sectoriales

Una buena forma de divulgar tu bitácora es darte a conocer personalmente. Deja la timidez a un lado y conviértete en el embajador de tu propio blog asistiendo a eventos de tu sector para hacer networking cara a cara. Desvirtualizarte te granjeará colaboradores y lectores que no hubieses encontrado en el mundo digital. 

¿Qué te han parecido todas estas tácticas? ¿Ya habías puesto en práctica alguna de ellas? ¿Conoces otras que no hayamos incluido? Háznoslo saber con tus comentarios.

Tal y como hemos visto, hay un montón de formas distintas de promocionar un blog. Nuestro consejo es que combines todas estas estrategias para impulsar la visibilidad de tus publicaciones y, con ella, el posicionamiento SEO. ¡Date de alta como anunciante y pruébalo todo!

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

9 comentarios en “¿Cómo promocionar un blog? 10 ideas para conseguir más tráfico [2024]”

  1. Muy buen contenido, es muy importante promocionar blog para poder seguir creciendo en internet. Si quieres aumentar seguidores, ventas y vistas lo mejor es dar a conocerlos ¿La mejor manera? Promocionando tus ideas del blog.
    Estas tácticas son muy buenas y bastante efectivas porque los lugares donde se realizan son muy conocidos y bastante visitados. En primer twitter, entiendo que talvez no sepas utilizar la red social, pero aprendiendo un poco lograras lo básico de escribir unos cuantos twists y utilizar los hashtags que es lo que más nos importa. Ahora comentar en otros blogs, no es muy útil en el caso de que no muchas personas están pendientes de los comentarios y menos de ver que web tienen esos comentarios. Si vas a comprar algo, que sea publicidad y así generaras mejores resultados.
    Un saludo y espero les sirva mucho este blog para lo que necesitan, mucho de lo que se lo aprendí aquí.

  2. Excelente , a pesar que les falto el más importante numero 8 , no escribas lo que se te antoje antes de cada post realizar un keyword research , de está forma tu blog subira como la espuma.
    saludos desde Chile

  3. Qué artículo tan interesante y útil, gracias por compartir!!! Me ha servido de gran ayuda para el blog de mi empresa. Enhorabuena por los contenidos que publicáis, ayudan mucho!

  4. Interesante yo le agregaría salir a la calle a hacer una encuenta regalar algo como entradas al cine y decir que prueben el ux de tu sitio
    no creo demore mucho que 30 personas lo hagan en un días serian 900 busquedas de marca ejjejejej
    saludos desde Chile

    1. Silvia Fernández-Medina

      El contenido que se publique en cualquier blog o web debe ser siempre contenido de valor, que esté bien redactado, optimizado y que responda a una intención de búsqueda del usuario.
      La opción del guest post es interesante, pero está más enfocado en darse a conocer y adquirir visibilidad en buscadores a través de backlinks. Aunque es un trabajo algo tedioso es una opción muy interesante.
      Para ayudarte con estas tareas podemos echarte una mano desde nuestra plataforma. Crear una cuenta es totalmente gratis y estamos seguros de que podrás encontrar servicios adaptados a tu temática y presupuesto, ya sea para la creación de contenido optimizado para publicar en tu blog (personal o corporativo), como blogs de tu temática o similar donde poder obtener backlinks de calidad que te ayuden a dar visibilidad y mejorar el posicionamiento de tu web o e-commerce. Todo en un mismo lugar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *