Hoy en día escribir un ebook es algo tan habitual y sencillo que prácticamente todo el mundo ha escrito uno, o más de uno. ¿Sabes cómo hacer un ebook?

Con esta guía quiero enseñarte todo lo necesario para que sepas cómo hacer un ebook gratis y de manera muy sencilla. Te marcaré las pautas para que pongas en orden todas las ideas y puedas escribirlo en un tiempo récord.

¡Vamos allá!

Cómo hacer un ebook paso a paso

Voy a explicarte mi método, el que yo utilizo. Estos son todos los pasos que debes seguir en el proceso de creación de tu ebook:

1️⃣ Define un objetivo

El punto de partida antes de comenzar a hacer cualquier trabajo es marcarte un objetivo. ¿Por qué quieres escribir un ebook?; y no vale responder que porque todo el mundo tiene uno.

Tanto si estás pensando en incrementar la captación de leads en tu website, como si te estás planteando compartir todo el conocimiento que tienes sobre un tema; sea cual sea el fin para el que decides escribir un ebook, siempre tienes que marcarte un objetivo a la hora de escribirlo.

Piensa que es un proyecto muy largo y requiere mucho trabajo por tu parte. Por eso, te doy un consejo; si estás pensando en escribir un ebook responde a esta pregunta antes de seguir leyendo esta guía: ¿por qué quiero hacer un ebook?

Si estás pensando en escribir un ebook responde a esta pregunta antes de empezar: ¿por qué quiero hacer un ebook?

2️⃣ Céntrate en un tema muy concreto

Escribir un ebook no es como escribir un post o un artículo. Un ebook requiere mucha más especialización, más conocimiento por tu parte sobre el tema que tratará tu libro electrónico.

Por tanto, elige un tema que tú domines. Es verdad que siempre puedes hacer una gran investigación sobre el tema (lo veremos en el apartado siguiente); pero nunca debes olvidar que un ebook tiene que tener contenido de mucho valor.

Un consejo que te doy es que utilices recursos que ya tengas, y amplíalos. Un trabajo que hiciste en la Universidad, una película, un podcast, un post, etc… pueden darte ideas para desarrollar la información que contienen y crear tu ebook.

Tienes que transmitir mucha seguridad y conocimiento a tus lectores. Además, tiene que interesar a muchas personas; de esa manera, te aseguras unos ingresos mínimos, en el caso de que quieras ponerlo a la venta.

👉 Puede ser que no tengas tiempo para dedicarle a la redacción del ebook. No te preocupes por ello porque contamos con un amplio equipo de redactores especializados en la plataforma que se pueden ocupar de redactar el contenido por ti.

Están segmentados por temática e idioma para que la elaboración del texto sea lo más adecuada a tu público y consigas un texto muy elaborado que cumpla con los objetivos que te has propuesto.

Si este es tu caso, sólo tienes que hacerte una cuenta de anunciante en Publisuites o ponerte en contacto con nosotros para buscarte el redactor o redactora que más se adapta a tus requerimientos.

Regístrate gratis como anunciante

3️⃣  Tu buyer lector, conócelo mejor que a ti mismo

Cuando escribes, en general, tienes que encontrar un punto de conexión con tus lectores que consiga que se enganchen a tu lectura, que se enamoren de tus textos. Debes definir lo máximo que puedas a tu lector.

Te aseguro que esto te ayudará muchísimo a la hora de escribir tu ebook. Al conocerlo, sabrás darle respuesta a todas sus necesidades, superando sus expectativas. ¿Te imaginas lo que supone esto en datos de conversión, en función del objetivo que te hayas marcado?

No tengas reparo en ponerle un nombre; yo lo hago muchas veces. Me ayuda mucho a acercarme al lector y entender cuáles son sus inquietudes. Si no sabes cómo puedes definir a tu buyer lector, te sugiero MakeMyPersona, una aplicación gratuita que te hará las cosas más fáciles.

8 pasos clave para hacer un buen ebook Clic para tuitear

4️⃣ La curación de contenido, un paso vital en la preparación del ebook

La curación de contenido no es otra cosa que leer, leer, leer y leer. Es el trabajo de investigación previo que debes hacer antes de ponerte a redactar tu ebook.

Para que te hagas una idea, cuando yo hago un trabajo como éste, el tiempo que empleo en la curación de contenido me supone un 60% del tiempo total que tardo en redactar el ebook.

Por tanto, no escatimes en buscar información, investigar y cotejar todo lo que leas sobre el tema que tratará tu ebook. Además, es un trabajo que nunca termina; muchas veces, cuando estás desarrollando tu ebook te encuentras con que necesitas ampliar información concreta de una parte del libro electrónico.

Cuanto termines de hacer la investigación previa, tienes que escribir en una hoja el esquema del ebook. Haz un boceto de índice; es muy probable que luego cambies los títulos.

Es muy importante tener un esquema de los puntos a tratar en el ebook para luego desarrollarla

La intención de este esquema no es otra que establecer un orden de toda la información que has recopilado, para luego desarrollarla.

5️⃣ Escribe el ebook

Llega el momento de desarrollar todos los puntos del índice que has creado con ese orden en el que deseas contar las cosas.

Yo suelo escribirlo del tirón; no, no estoy diciendo que lo hagas en un día. Me refiero a que te centres en la redacción de todo el contenido sin prestar atención, ahora, a los elementos gráficos que quieras añadir.

Elige el formato que más te guste. Yo siempre elijo un procesador de textos. Si quieres hacerlo en alguna plantilla, te aconsejo que eches un vistazo a las plantillas de Power Point. Dependiendo del tipo de ebook que estés escribiendo, puede que una plantilla de las que te digo te ayude mucho.

Desarrolla los puntos del esquema que escribiste; pero si te surge la necesidad de quitar, poner o cambiar, tú eres quien debe darle sentido a todo el objetivo y tema que te marcaste al principio.

Escribe primero todo el contenido sin preocuparte por los elementos gráficos

No escribas párrafos muy largos. Lo ideal es escribir párrafos de un máximo de 3 líneas. Utiliza negritas para enfatizar el texto importante; hazlo de tal manera que tu lector pueda entender el contenido completo sólo leyendo las frases que pongas en negrita.

📌 Te sugiero que hagas un formateo de tu texto. Lee las frases que has destacado en negrita y encuentra un sentido, además de un resumen de todo el contenido.

Utiliza listas y viñetas; no escribas un texto plano. Piensa que es un ebook; contiene mucho texto, y tu objetivo es conseguir enamorar a tu lector, ¿recuerdas?. Habla a tu lector, redacta como si estuvieras contándole una historia. De esta manera, mantendrás toda su atención en tu contenido.

Y cuida mucho tanto el principio como el final de tu ebook. Al comienzo debes ser capaz de llamar la atención de tu lector, engancharle.

Y para finalizar piensa en una llamada a la acción. En función del objetivo que te hayas marcado, debes pedirle una opinión, un correo para que se haga suscriptor de tu blog, etc…

6️⃣ Añade los medios gráficos a tu ebook

Ahora sí, llega el momento de agregar fotos, videos, infografías y todo lo que se te ocurra que quieres añadir para ilustrar el texto de tu ebook.

Tienes que ser capaz de crear un contenido visual lo suficientemente atractivo como para llamar la atención de tu lector; pero en la justa medida como para no distraerlo.

¿Quiéres un truco?, una manera muy eficaz de hacer resúmenes de los capítulos que escribas es hacerlo en formato de infografía. Ayúdate de herramientas online gratuitas para hacer tus infografías de manera profesional.

Aplicaciones como Canva, Pixlr o PicMonkey pueden ayudarte a dejar un acabado muy profesional.

7️⃣ Revisa todo el contenido

Tienes que hacer dos tipos de revisiones. Por un lado, lee todo el ebook de una sola vez y en voz alta. Esto te ayudará a darle la entonación adecuada; y podrás corregir los párrafos que no transmiten lo que tú quieres decir.

Por otro lado, cuida muchísimo tanto la gramática como la ortografía. Si no controlas mucho estos aspectos ayúdate de un corrector ortográfico.

Créeme que queda fatal entregar un texto con faltas de ortografía. Pierde toda su credibilidad y tu autoridad se ve desvanecida.

8️⃣ Elige el formato electrónico

Lo más habitual es que transformes tu ebook en formato .pdf. Hay muchas razones para elegir este formato universal, mira:

  • A parte de que es usado por millones de personas en todo el mundo, el formato .pdf permite ampliar o reducir la página para visualizar mejor los contenidos. Si has incluido varias imágenes con datos, esto ayudará mucho a tu lector para visualizar mejor el contenido.
  • Reproduce la página impresa exactamente a como la verá tu lector en papel si decide imprimir.
  • Personalmente, este es el formato que me parece más adecuado para ebooks que tienen una estructura compleja y con gran variedad de imágenes e infografías.

A la hora de transformar tu ebook al formato .pdf del que te vengo hablando debes utilizar herramientas que te ayuden a hacerlo. Hay herramientas gratuitas online que te van dando instrucciones sobre cómo hacer cómo hacer un ebook pdf.

¿Cómo transformar tu contenido en un ebook? Clic para tuitear

🛠 Herramientas gratuitas para convertir un texto a ebook

La que más me gusta es Writing Studio, pero tienes un montón de ellas. Neo Book es una de las más conocidas; también tienes MyEbook, por ejemplo. Te sugiero que las pruebes y te quedes con la que más te guste.

Además, si quieres tu ebook en otros formatos estas herramientas te muestran cómo hacer un ebook para Amazon, por ejemplo. De esta manera, podrás poner a la venta tu ebook en el gran gigante de internet.

Estos son los pasos que yo sigo cuando hago el trabajo de redacción de un ebook. Evidentemente, tú puedes utilizar cualquiera de las herramientas de maquetación que yo te he sugerido, también para hacer toda la edición de tu ebook.

Ya sabes que cada maestrillo tiene su librillo.

¿Qué te ha parecido?, ¿tienes algún método diferente para crear tu ebook?, ¿qué pasos son los que nunca perdonas?, ¿añadirías alguno más?, ¡Cuéntanos!

Aquí te dejamos una infografía para que no se te pase ningún punto importante al hacer tu libro electrónico.

como hacer un ebook

  • Estefanía

    Hola Ana,
    genial artículo, muy completo. Por cierto te has marcado un puntazo con la infografía,
    Muchas gracias!.

    • Ana Miller

      Hola Estefanía!!!!

      Muchísimas gracias por tu comentario!! Palabras como las tuyas son las que dan una fuerza increíble para seguir trabajando para ofrecer lo mejor. Un abrazo!!

  • Cristian

    Hola Ana, muchas gracias por este pedazo de guía.
    Gracias y un saludo.

    • Ana Miller

      Hola Cristian!!

      Muchísimas gracias. Créeme que es un placer y merece mucho la pena el esfuerzo cuando recibes este feedback tan estupendo.
      Un abrazo!!

*