Sabemos que Instagram es la red social del postureo. Todo el mundo muestra su mejor cara, la felicidad rebosa entre likes y aguacates – porque cuando se desayunan churros la grasa no queda bien en la foto -.

Ya fuera de bromas – aunque aún no he visto una foto de un churro en un desayuno de una influencer top 🙄 – Instagram es por excelencia una ventana para mejorar la visibilidad y trabajar el branding a través de imágenes.

Pero… ¿qué pasa con el SEO y el tráfico web?

Aparentemente no hay cabida para derivar visitas al blog o a alguna landing que nos interese. Aunque bueno, sigue leyendo porque eso de que no se pueden conseguir visitas no es 100% verdad.

¿Cómo puedes conseguir tráfico a tu web desde Instagram?

Es fácil y rápido responder: desde un único link, el famoso link en bio 🔝

Y hasta aquí el post de hoy…

Que nooooo

Es cierto que Instagram solo dispone de un enlace a través del cual podemos acceder a la página que deseemos: home, página de servicio, artículo del blog, formulario de contacto…

Estarás de acuerdo conmigo que es muy limitado tener únicamente un link, ¿verdad? La mayoría de gente termina por poner el de la página de inicio y deja de dar visibilidad a otras landings que son igual de importantes.

Hoy vamos a ver precisamente cómo poner varios enlaces en tu perfil de Instagram para que puedas aumentar las visitas a tu web y mejores así tus conversiones.

📌 También te puede interesar cómo cuidar tu cuenta de Instagram para que las marcas se fijen en ti.

¿Cómo optimizar tu link en bio de Instagram?

Hay algunas empresas que han estado trabajando para conseguir derivar tráfico a distintas páginas a través de un único enlace. De esta manera, podemos concentrar en un único link un pequeño menú a distintos destinos de una web.

Un poco más adelante te mostraré algunas herramientas que permiten generar este link único pero antes déjame comentar que no será lo mismo el link que genere un bloguero o bloguera que un perfil de empresa.

Los intereses no son los mismos. Probablemente al blogger le interese conseguir visitas a sus últimos artículos o vídeos y a la empresa quiera mostrar el acceso a su catálogo de servicios o alguna landing específica si está realizando alguna campaña con microinfluencers.

En cualquier caso, cada perfil tendrá unas intenciones y objetivos diferentes.

Linktree para crear múltiples enlaces desde un único link

Uno de mis favoritos es Linktr.ee porque es muy sencillo de manejar y tiene una versión free que está bastante bien.

Te puedes registrar directamente a través de Instagram dando permisos para acceder y voilà, ya puedes empezar a crear enlaces que dirijan a tu web o donde desees.

En el registro te pedirá que elijas un nombre para el link que debes colocar en la bio de tu cuenta. Aquí puedes ver el ejemplo del Instagram de Publisuites.

Registro en linktree

Una vez que accedes, deberás elegir el plan: FREE o PRO.

El Plan PRO tiene un coste de 6$ al mes. Es lógico que permite personalizar mucho más esa página. Por ejemplo puedes poner una imagen de fondo, añadir a cada enlace parámetros UTM de Analytics, captar emails de visitantes, personalizar cada botón…

Muchas funcionalidades que es interesante cuando tienes muchas visitas a tu perfil pero si quieres probar esta herramienta y ver cómo funciona te recomiendo que empieces por el plan FREE que está bastante bien.

Con el plan gratuito podrás elegir un avatar y un theme (de los cuatro disponibles) para los botones.

➕ Añadir links

Como te decía más arriba tienes que elegir muy bien cuáles son los enlaces que más te interesa mostrar para conseguir tráfico hacia esas páginas. Tampoco se trata de poner enlaces a todas las categorías de tu web.

Crear los botones con los links en Linktree es muy sencillo. Simplemente tendrás que ponerle un título al botón y la url de destino.

Aquí te mostramos cómo luce el Linktree de Publisuites.

Linktree para la bio de instagram

Las funciones de añadir una imagen, programarlo y ver el tráfico sólo están disponibles para el plan PRO.

No te olvides de Bitly para acortar tus enlaces y poder medirlos

Recomendamos usar algún acortador de urls tipo Bit.ly para poder medir el tráfico que proviene de la biografía de Instagram (aunque también puedes usarlo para otras redes sociales).

Alternativas a Linktree

Según estaba investigando algunas alternativas a Linktree para escribir este post descubrí el que se ha convertido en mi favorito: Tap Bio.

Tap Bio, otra manera de actualizar tu bio de Instagram

Esta herramienta también es muy sencilla de manejar. Además, tiene el valor añadido de que luce como si fueran las Instagram Stories, por lo que es más vistosa y da paso a interactuar con la imagen.

Antes de seguir explicando cómo funciona Tap Bio, déjame que te muestre un ejemplo de cómo se vería el enlace que hay que colocar en la bio – lo hice con mi cuenta personal para que veas la diferencia respecto a Linktree -.

ejemplo card tapbio

Como ves en cuanto a estética es mucho más vistosa que la anterior que he comentado. Deja personalizar el background y además elegir el color que deseemos para los botones de los enlaces.

Hay que pasar por caja

Eso sí, tiene limitaciones su cuenta BASIC. Sólo deja crear gratuitamente una card o pantalla y no deja ver estadísticas ni vincular con Analytics.

Lo bueno es que tiene más planes de precio que Linktree por si gestionas diferentes cuentas de Instagram para que te pueda salir más rentable y tener más opciones como las que aparecen en la imagen.

De nuevo, si quieres trackear los clicks así como el origen de las visitas puedes usar Bitly o incluso crearte un código UTM para cada enlace.

 

 

Tipos de cards en TapBio

También es interesante mencionar las posibilidades de personalización que tiene esta herramienta. Hay diferentes tipos de cards: un listado de links – como el que mostré más arriba -, un único CTA, integrar el timeline de Twitter o los últimos vídeos de Youtube…

tipos de cards en tapbio

Hay muchas opciones y muy útiles si te tomas tu perfil de Instagram en serio y de verdad lo monetizas y colaboras con marcas.

Hazte instagramer en Publisuites

Metricool e Iglink

No quiero terminar este post sin mencionar otras dos herramientas: el link de Instagram de Metricool – sólo para cuentas premium – y la web Iglink.

En este caso, para mi gusto están más pensadas para cuentas con contenidos muy visuales. Por ejemplo, recetas, manualidades, moda… Aunque también los ecommerces le pueden sacar mucho provecho porque puede ser un catálogo de productos a los que derivar tráfico desde Instagram.

Ahora entenderás a qué me refiero.

El funcionamiento de este enlace es ir a una pantalla con un mosaico de imágenes. Cada una de estas imágenes tendrá un link específico que irá a la ficha de producto, post o página de ventas.

Los chicos de Metricool lo explican muy bien en este gráfico:

link instagram Metricool

Fuente: Metricool

El  método Juan Palomo

Yo me lo guiso, yo me lo como

💬 Gracias a los comentarios de Bruno Ramos y Gustavo Ovalle me gustaría completar el post con otra solución: generar tu propia landing con los enlaces más relevantes para tu negocio o proyecto.

De esta manera evitas usar servicios de terceros y puedes controlar en todo momento tanto el diseño como el tráfico que te llega a tu landings.

Aquí podéis ver sus enlaces personalizados:

ejemplos de landings link en bio

Poner enlaces en Instagram Stories

Me temo que si no tienes una cuenta verificada o más de 10.000 seguidores, no podrás poner un enlace en tus stories.

Así es que este puede ser un buen momento para trabajar tu cuenta de Instagram y mejorar tu engagement. Todo es cuestión de tiempo, constancia y mucho trabajo, pero se puede 💪

Concluyendo que es gerundio

Hemos visto todo el provecho que se le puede sacar a un único link. La inversión que hay que hacer no es muy elevada y te servirá para valorar si de verdad el tráfico que recibes de Instagram es tan valioso como crees o simplemente es residual.

Te aconsejo que pruebes las distintas opciones que te he mostrado y te quedes con la que más se adapta a tu negocio o perfil. No todo vale para todos.

Y ahora es tu turno. ¿Qué te ha parecido? ¿Se te ocurren más usos que darle a este enlace de Instagram? Déjame un comentario y hablamos👇

  • Bruno Ramos

    Yo me hice mi propia landing con una plantilla en html sencilla para poder personalizarla a mi gusto: https://brunoramos.es/me/
    Ahora que veo, solo me falta meterle traking a los links XD
    Saludos!

  • SmartRivas

    Muchas gracias por el Post.
    Realmente estamos muy interesados en mejorar el tráfico de nuestras campañas de Instagram en
    nuestros esfuerzos de Publicidad digital.
    Sin duda que el tema de manejar herramientas es fundamental.
    He estado probando a Metricool, sin embargo, aun no logro obtener los resultados que nos hemos
    propuesto.
    Vamos a probar con las otras que nos suguieres. Feliz dia.

  • Gustavo Ovalle

    Yo empece con una de las opciones que mencionas en el post, pero me di cuenta que le estaba quitando importancia a mi marca. Me tope con un comentario que me decía que le habían dado click al link de mi empresa y “no paso nada” y lo que realmente había sucedido es que le dieron click a uno de estos servicios.

    Opte por crear mi propia landing desde wordpress y me ha funcionado de maravilla, sin contar que puedo personalizarla a mi gusto: https://marketingconcafe.com/hola/

    Creo que para algunos comercios puede ir bien estas opciones, pero si quieren algo más en serio hay que trabajar los enlaces desde el propio dominio.

    Saludos!

    • Chus Naharro

      Hola Gustavo, la verdad es que es muy buena solución también y mucho más controlada 🙂 Gracias por tu comentario.

  • Daniel Blanco

    Hola !!!

    Menos mal llevaba ya pagando unos cuantos post patrocinados para ir cambiando la pagina para redireccionar.

    En mi web https://dominiqos.org utilice post de related content para que fueran apareciendo las ultimas paginas pero nada que ver con la landing del todo poderoso senor del adsense 😉

    Gracias por este gran post

  • Anyhela Tn

    Fabuloso me ha servido muchísimo

  • Marta Negro

    Me ha encantado la grasa de los churros jajajaja

*