¿Sabes el potencial que tienen los dominios expirados para el posicionamiento? Begoña Garrido, Manager en España de Youdot, te cuenta cómo puedes conseguir dominios caducados y aprovechar su autoridad SEO para tus proyectos. Te dejamos con ella 🙂


Esto de los dominios expirados es una adicción.

Llevo poco tiempo promocionando la captura de dominios expirados y me he cruzado con todo tipo de personas: domainers estrategas en busca de “mi tesoro”; compradores compulsivos que acumulan desperdiciando oportunidades y SEOs tan obsesionados con la receta perfecta y la amenazada del “Todo Poderoso” que olvidan que, a veces, hay que ir al grano.

Así que vayamos al grano: no tires a la basura la autoridad SE0 que puede ofrecerte un dominio caducado. ¿Cómo? Fíjate un objetivo, busca la manera de ganar tiempo y mantén tu rumbo.

Un buen dominio expirado con mucha autoridad SEO no vale nada si no forma parte integrante de tu estrategia de marketing digital

A cada dominio, su objetivo

Mis jefes me matarían (o despedirían) si entendiesen una sola palabra de lo que voy a decir.

No compres un dominio si no tienes claro qué hacer con él. ¿Qué no lo tienes? Yo te lo aclaro :

Un dominio “casi” perfecto para un negocio online

Dominio en backorder en Youdot para un negocio online

 

Dominio que sirvió como blog para denunciar la obsolescencia programada y defender su reparación. Podría reciclarse en un marketplace de compra-venta de productos obsoletos o servicios de reparación, un nicho dentro de los anuncios de segunda mano.

Un dominio “casi” perfecto para ganar dinero

Dominio en backorder en Youdot para ganar dinero

Aquí un dominio que podría atraer muchas visitas rápidamente si vinculado a las redes sociales. Más allá de la posibilidad de monetizarlo mediante Google Adsense, tiene opciones de montar incluso una tienda online, ya sea propia o a través de los afiliados de Amazon.

Un dominio “casi” perfecto para el SEO

Dominio en backorder en Youdot para el SEO

Antiguo sitio oficial de una región francesa fronteriza seguramente desarrollado para atraer turismo español. Pese al poco volumen de Trust Flow y Referring Domains, seguramente estos sean de gran calidad y autoridad si nos fijamos en los temas referentes y la notoriedad del sitio oficial.

Estructurado y muy completo, no solo podría aportar autoridad a todo profesional del turismo francés sino también podría integrar una red de blogs especializada en el turismo en general.

Como ves parto del principio que el dominio perfecto no existe. Con un poco de imaginación y técnica, podrás aprovechar una buena parte del posicionamiento web que acumuló cuando estuvo activo, pero no te posicionará por arte de magia.

El dominio expirado perfecto no existe, pero con un poco de imaginación y trabajo se puede aprovechar el posicionamiento que tuvo

Detecta un buen dominio expirado en menos que canta un gallo

A la hora de elegir un dominio ten en cuenta 3 cosas:

  1. Sé coherente con la temática del dominio y de tu objetivo.
  2. Elige un buen equilibrio métrico.
  3. Piensa que no todo lo que reluce es oro.

1. Respeta la temática de tu dominio expirado

➡ Exact Match Domain

Salvo si has detectado una actividad de nicho con tendencia a la alza, olvídate de encontrar un dominio con tu palabra exacta. Primero, porque seguramente tu keyword sea super concurrida (sino no necesitarías posicionarla…) y segundo, porque sería de gran casualidad que el dominio entrase en fase de expiración justamente cuando a ti te hace falta.

Y si por suerte, lo encontrases trabájatelo un poco y evita la simple redirección, porque no sería muy natural…

➡ Las Nubes de Palabras

Se trata de las palabras clave más utilizadas en la página web que tenía el dominio cuando estaba activo. ¡De gran ayuda para empezar a detectar de qué iba!

A veces, la nube parece la torre de Babel, te desconcierta por su incoherencia con el dominio o simplemente no existe. Esto no significa que el dominio haya sido penalizado…¡SEO sal de ese cuerpo!.

Puede simplemente que el antiguo titular gestionó su sitio en diferentes idiomas, desarrolló una web de actualidades diversas o simplemente la herramienta que estás mirando no consigue captar la nube.

No te pierdas una super oportunidad. Si te entran sudores, comprueba en web.archives.org el contenido y la estructura de la web que el dominio acogía.

➡ El Perfil de Anchor Texts

Un dominio expirado con tus keywords en sus anchor texts es la crème de la crème.

No te voy a hacer de nuevo toda la teoría del perfil de anchor texts y el equilibrio perfecto. Para eso, te recomiendo la lectura de este post sobre qué anchor text utilizar para tus estrategias de linkbuilding. Simplemente, piensa en variar tu búsqueda de dominios con:

  • Sinónimos de tus palabras clave, ganarás en naturalidad.
  • Tus palabras clave traducidas. Sí, sí traducidas, a nadie le penaliza recibir enlaces de páginas en otros idiomas o extensiones si son de autoridad.
  • Palabras para detectar dominios de referidos potenciales; o sea, páginas que hubiesen podido de forma natural apuntar a tu página. Por ejemplo, un blog de consejos para mamás primerizas que apunte hacia la página de laboratorio de reproducción in vitro de tu cliente.

2. Métricas SEO : en busca de perfección

Aplica la misma lógica en el análisis de dominios a punto de caducar que utilizas para el análisis de tu competencia, o de los medios cuando contratas un post patrocinado.

Si todavía no sabes qué te posiciona mejor, elige un buen equilibrio, pero no está de más que entiendas qué estás comprando. Comparto contigo mis observaciones en Youdot pero eso no te impide, gurú del SE0, comprobar otras métricas existentes y atar cabos.

➡ Moz Authority – DA

Tiene tendencia a sustituir al Page Rank de Google, y ¡ya era hora! después de tantos años repitiendo que Google no lo actualiza desde el 2013.

Como todas las métricas, no es una ciencia exacta. Publisuites ya nos alertó sobre los límites de esta métrica en la presentación de su métrica propia PSRank.

SEO si no te fías en los datos de tu herramienta nueva, te aviso que el Open Site Explorer de Moz lo dejaron de actualizar y que la información fresca la encontrarás en Link Explorer.

➡  Majestic CF, TF, Topical Trust Flow (o Main Referring Themes en Youdot)

Como ya sabes, el citation flow (CF) te indica la cantidad y el trust flow (TF) la calidad de los enlaces. Algunos SEOs, como Javier Marcilla en Ninjaseo, comparten con nosotros su ratio TF/CF. ¿Conoces el ratio que posiciona en tu actividad?.

Si no quieres morir en el intento, busca un equilibrio y/o confía en los dominios con un TF > CF. El dominio será la bomba si el Topical Trust Flow o  los Temas referentes son coherentes con la temática de tus keywords.

➡ Backlinks vs Referring Domains

Una vez más busca el equilibrio en estas métricas. 1000 RD por 10000 backlinks sería un buen equilibrio, según mis compañeros.

➡ DotRank, la métrica de Youdot

Si eres novato y/o quieres ganar tiempo fíate a la métrica de Youdot.

El DotRank se calcula en base a lo mejor de cada métrica reconocida y excluye los dominios que han sido penalizados. De hecho, estamos tan seguros que te devolvemos el dinero si nos demuestras lo contrario.

3. Dominios expirados: no todo lo que reluce es oro

Asociado a una técnica blackhat, muchos evitan utilizar dominios caducados en su estrategia off page privándose de una forma reconocida por SEOs como Chuiso o Antonio López de posicionar eficazmente.

Todo es una cuestión de evaluar el riesgo:

  • El dominio no te posiciona: de sopetón te diría que porque no sabes :), pero en realidad ¿qué pierdes por intentarlo?…¡Test & Learn!
  • Spam, penalización: Internet está lleno de trucos para comprobar si una página ha sido penalizada…pero recuerda, lo que te dije más arriba a cerca de nuestro DotRank.
  • Copyright & Derechos Previos: Mi punto de vista: no juegues con fuego. En lo relativo a los dominios, Red.es explica muy bien quién puede optar a recuperar un dominio .ES con derechos previos. Aunque pocas reclamaciones de titularidad acaban en resolución extrajudicial debido a su coste inicial de 1400€, ten sobretodo  en cuenta que un litigio te haría perder muchísimo tiempo.

El valor de un dominio expirado reside en el SEO que lo trabaja

¿Cómo aprovechar el potencial de los dominios expirados para el SEO? Clic para tuitear

Dominio capturado : ¡Mantén tu rumbo!

No dejes que tu dominio se vaya a la deriva.

No desperdicies la autoridad de un dominio expirado, configúralo en poco tiempo.

1. Redirección simple

Es una lástima que optes por esta opción, que solo resultaría natural en caso de cambio de marca. Aprovecha al menos sus diferentes anchor texts y reparte así la fuerza del dominio.

Dominios expirados – enlaces de salida

2. Parking de dominio

Un dominio aparcado temporal o definitivamente merece el mismo trato que un dominio para la creación de un blog. Tanto si quieres venderlo en SEDO o quieres monetizarlo con publicidad, te preocupará el conseguir el máximo de tráfico y ranking.

Por ejemplo, esta agencia de diseño concretiza la venta de sus dominios premium desde una plantilla WordPress con un mínimo de contenido y RSS de otras webs con cuentas en Twitter y Facebook.

Captura del dominio premium vegetarianos.es

3. Monta un blog en media jornada

Con un mínimo de práctica se puede llegar a montar y configurar un blog en 3 o 4 horas.

La Check-list de Youdot te hará ganar tiempo:

✅ Prepara el contenido de tu blog:

  • Contrata en Publisuites 5 artículos de mínimo 300 palabras de la temática del dominio y las categorías del blog, como mínimo 2 para que el blog parezca más natural.
  • Trabaja imágenes y un logo que puedes obtener en Fiverr por menos de 5€.

✅ Configuración técnica:

  • Configura las DNS de tu dominio
  • Elige una plantilla WordPress y trabaja tu diseño gráfico
  • Activa el backup y los siguientes plugins wordpress (askimet anti-spam, google analytics, updraftplus, varnish caching, Yoast SE0)
  • Configura Google Analytics y Google Search Console
  • Optimiza el SEO wordpress con Yoast SEO,
  • Set up de las redes sociales (twitter, facebook…) y automatiza la difusión de tu contenido.

✅ Anima tu blog:

  • Contrata en Publisuites un pack de artículos (mínimo 1 o 2 al mes) para actualizar tu contenido.

Puedes estar satisfecho, has hecho lo estricto necesario para potenciar el dominio que acabas de adquirir. Ahora sí que puedes seguir comprando y repetir la acción hasta montar una PBN o red de blogs, en este artículo de Youdot te explicamos porqué.

Conclusiones y recomendaciones

Existen muchas otras técnicas whitehat, blackhat o incluso ¡greyhat! que podrás utilizar para posicionar tu página o la de tu cliente. Lo esencial es probarlo todo con metodología y no abusar de una técnica más que otra.

En materia de dominios, te diría que todo depende del nivel de competencia del mercado que buscas penetrar. Algunos consiguen posicionar con 10 dominios redirigidos y una PBN de 5 blogs y otros con 50. Lo que sí que te puedo decir es que una vez configurada, tu base de trabajo interesará a más de un cliente del mismo sector o sectores paralelos. Lo esencial es que te fijes un objetivo y mantengas tu rumbo.

  • Guillermo Montero

    Muy buen artículo para explicar la importancia de los dominios expirados, pero siento que se me queda un poco a caballo entre explicar en que consisten y el como conseguirlos.
    En ese sentido se apreciaría algo más de profundidad,, respecto a herramientas que se emplean para mirar las métricas, algunas opciones más de cosas que hacer con ellos, etc. y cúando saber decir si un expirado es realmente bueno o no. Por que a veces te encuentras joyas con 3 ref domains y me parece que es importante saber decidir elegir cuales comprar (muchas veces he comprado algunos que no sirvieron para nada xD)
    Aún así, muy buen artículo. Nos vemos en el siguiente 🙂

    • Begoña

      Hola Guillermo:
      Muchas gracias por tu comentario. He intentado dar un enfoque diferente al tema de los dominios expirados… Hoy en día existen ya muchos artículos que explican qué es un dominio expirado y cómo detectarlo…sin olvidar que nuestra herramienta Youdot tiene por vocación ayudar a la detección de estos antes de expiración, claro.
      Me interesa mucho lo que dices a cerca de encontrar joyas que no te dan resultado ¿qué tipo de joyas? ¿qué tipo de resultado buscabas? ¿y qué trato le diste al dominio? Me encanta compartir experiencias, buenas o malas, aprender y seguir compartiendo…así que ya sabes si puedo ayudarte en algo 🙂

  • Jesus Dugarte

    Hola equipo de Publisuites, me gusta mucho como expulsión el tema del trabajo que tiene que haber detrás de los dominios expirados y sus tareas que pueden cubrir varios propósitos dependiendo de a que los destinemos. Como aporte tambien les digo que deben procurar analizar el estado de indexación del dominio y que por supuesto no este baneado de adsense en el caso de que se desee rentabilizar con esto o directamente de los resultados de Google algo aun mas importante. Tengan un buen día!

    • Begoña Garrido

      Hola Jesús:
      Gracias por tu comentario, de eso se trata de tener un propósito y gracias por el aporte de información complementario. Añadir y recordar que si a la semana de capturar el dominio a través de Youdot, lo subes a la Search Console y constatas que había sido penalizado; te devolvemos el dinero si nos envía una captura de pantalla. Algo que no debería ocurrir por lo que ya comenté…pero bueno, ya sabes que los bugs existen. ¡Un saludo!

  • Oscar Aguilera

    Muy buen articulo. ¿que herramientas usas para buscar esos dominios?

    • Begoña Garrido

      youdot.io/es (disponible en inglés, en versión desktop y en septiembre en español y móvil). Youdot detecta los dominios que entran en fase de expiración, los analiza teniendo en cuenta las métricas de Majestic, Moz…y los captura si los clientes efectúan backorders. El acceso es gratis y solo se factura el backorder capturado, 5€ un .ES. Si andas perdido, chatea que no estaré muy lejos 🙂

  • María

    Buenos días Begoña!,
    Me ha parecido muy interesante tu artículo, espero leerte más por aquí.
    Una pregunta, es recomendable usar técnicas blackhat con este tipo de dominios?, es decir, si de alguna forma están ligados a nuestra web oficial, alojados en el mismo servidor y demás.
    Muchas gracias y un saludo!.

    • Begoña

      Hola María:
      Gracias por sugerirlo, si hay materia para escribir…encantada que me inviten de nuevo aquí o en otro sitio 🙂
      Contestando a tu pregunta…no sé si estoy segura de haberla entendido. Durante mucho tiempo se ha relacionado el uso de dominios expirados a la técnica blackhat, ¿un abuso de lenguaje?. Los dominios expirados no son en si blackhat; lo son la forma de trabajarlos. Si eliges un dominio en la temática de tu moneysite o del negocio que quieres lanzar, anchor texts relativos a las palabras que quieres posicionar y con un buen equilibrio métrico como explico no tienes porqué tener problemas…Muchos SEOs toman sus precauciones (whois privado, hosting dinámico…) porque no utilizan un solo dominio sino cientos de ellos y eso puede resultar demasiado artificial para Google.

*