Google core update: principales actualizaciones de Google en 2022

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

Aunque ya hemos comenzado 2023, el año que hemos dejado atrás ha sido bastante intenso en cuanto a actualizaciones de Google y, reconozcámoslo: cada vez que aparece un nuevo Google core update, cunde el pánico entre tus compañeros SEO o tus clientes. La verdad es que su frecuencia y su carácter inesperado son ingredientes suficientes para alarmar a los profesionales del marketing digital. ¿Qué te parece si le damos un buen repaso a todas las actualizaciones que han tenido lugar a lo largo de 2022?

Una core update de Google es una actualización del algoritmo que utiliza el buscador para posicionar los sitios web en las SERP. Cada uno de estos cambios amenaza con tambalear los pilares sobre los que se asienta el SEO. ¡Por eso los marketeros profesionales no se pierden ni una sola de estas actualizaciones!

A estas alturas, nadie duda de la importancia de adaptarse cuanto antes a cualquier cambio de algoritmo de Google (y en 2022 ha habido unos cuantos, créenos). Al fin y al cabo, de ello depende mantener a raya las temibles penalizaciones del buscador. Recuerda que tu visibilidad online y la de tus clientes depende de ello.

En este post queremos hacer un breve repaso por las principales actualizaciones de 2022, aunque para no perderte ninguna de las próximas, ni otras noticias importantes del mundo del SEO y el marketing digital, te recomendamos suscribirte a nuestro noticiero 15en5, en el que cada dos semanas te enviamos un resumen del contenido más importante. Para estar al día ahorrando tiempo.

¡Vamos allá!

Desktop Page Experience Update (febrero de 2022)

La primera Google core update relevante de 2022 tuvo lugar en febrero y pretendía mejorar la experiencia de la página para escritorio teniendo en cuenta la experiencia del usuario como uno de los factores principales de posicionamiento. Su implementación se llevó a cabo entre el 22 de febrero y el 3 de marzo.

Este cambio de algoritmo de Google equiparó las páginas de escritorio a las webs para móviles. De hecho, vimos en ella todo lo que ya trajo consigo la Mobile Update. La eliminación de intersticiales intrusivos (por ejemplo, pop-ups) y la exigencia del protocolo de seguridad HTTPS estuvieron entre sus principales exigencias.

Google Products Reviews Update (marzo de 2022)

Marzo de 2022 llegó con una nueva Google core update bajo el brazo. Se trataba de la actualización relativa a las reviews de productos, la cual terminó de implementarse el 11 de abril.

El objetivo de esta core update de Google es actualizar el algoritmo con el fin de ofrecer mejores contenidos en las reseñas de producto. En principio, solo afectaría a las redactadas en lengua inglesa, pero se previó su futura extensión a otros idiomas.

Entre las muchas recomendaciones que incluyó esta actualización podemos destacar las siguientes:

  • Predilección por las opiniones detalladas y basadas en la experiencia propia.
  • Las comparativas debían aportar contenido útil y original, sin ser meras fichas de producto convertidas en posts.
  • Se valora positivamente comparar el producto con otros similares, siempre y cuando se explique en qué se diferencian.
Core Updates de 2022 www.seroundtable.com
Actualizaciones de Google. Fuente: https://www.seroundtable.com/

Google Core Update (mayo de 2022)

En mayo nos llegó una Google core update de las llamadas principales, es decir, aquellas que inciden directamente sobre los resultados de búsqueda. Una vez más, se aspiraba a hacer las búsquedas más eficaces para los usuarios. Su implementación tuvo lugar entre el 25 de mayo y el 9 de junio de 2022.

  • La clave de la actualización de mayo de 2022 reside en la fórmula E-A-T (Experiencia, Autoridad, Confianza).
  • Los fragmentos (ya sean destacados o tipo FAQ) fueron valores al alza en esta nueva actualización.
  • A Google le gustan los vídeos y esta core update nos lo vuelve a demostrar.
  • Los creadores de contenidos especializados le ganan la partida a los generalistas (“aprendiz de mucho, maestro de nada”). Esto perjudicó a los sitios web dedicados al comercio electrónico.

En definitiva, con este nuevo cambio de algoritmo en Google se doblaba la apuesta por el contenido de calidad. Como consecuencia, bastantes sitios cuyos contenidos están generados por inteligencia artificial vieron mermado su posicionamiento.

El tema de la IA ha dado mucho que hablar durante 2022. De hecho, tal como comentamos en un post en nuestro blog son muchas las aplicaciones que la inteligencia artificial puede tener en el mundo del marketing digital.

Google Products Reviews Update (julio de 2022)

Decidido a emprender una auténtica cruzada contra las reseñas irrelevantes o de baja calidad, Google lanzó una actualización más sobre el tema, la tercera desde 2021. Esta update comenzó a ejecutarse el 27 de julio y terminó el 2 de agosto y se centró en estas áreas:

  • El que genera el contenido debe demostrar que es un experto sobre el producto revisado.
  • Cada vez es más necesario aportar evidencias de que se ha examinado personalmente el producto (por ejemplo, fotos o vídeos).
  • ¡Cuantificar el rendimiento del producto es un plus!
  • Si se aportan otras alternativas al usuario (por ejemplo, productos idóneos para cada tipo de necesidad), mejor que mejor.
  • No basta con decir que un producto es “el mejor”: Google quiere que razones esa afirmación.

Esta Google core update vino a reforzar lo que ya afirmaron sus predecesoras. El algoritmo se rediseña para premiar a las reseñas que ofrezcan una investigación concienzuda sobre el producto. Las que se limiten a hacer un mero “copia y pega” de sus características serán defenestradas por el buscador.

Helpful Content Update (Agosto de 2022)

Entre el 25 de agosto y el 9 de septiembre asistimos a una de las actualizaciones más relevantes de 2022. Nos referimos a la update de contenido útil, que abogaba decididamente por el people-first o, lo que es lo mismo, contenido escrito por y para personas.

La verdad es que lo del Helpful Content puede parecer una obviedad en el mundillo del SEO. Sin embargo, saber lo que entiende Google por “contenido útil” puede dar quebraderos de cabeza a más de uno. Aquí tienes algunas líneas maestras para que no te pille el toro con este cambio de algoritmo:

  • Si el contenido responde a la pregunta del usuario, vas por buen camino.
  • ¿Aún tienes contenido inútil en tu sitio web? ¡Optimízalo de una vez!
  • Lejos de ser un picaflor, cada sitio web debería centrarse en su propio nicho.
  • Todo lo que contribuya a optimizar la user experience (por ejemplo, las listas numeradas) será bienvenido.
  • ¿Cuántas veces tenemos que repetir que a Google le gusta la experiencia de propia mano?

Septiembre de 2022: ¿un mes decisivo para las Google core updates?

Google core update (12 de septiembre)

Google volvió a actualizar su algoritmo central en una update que le llevó entre el 12 y el 26 de septiembre de 2022. En líneas generales, podemos afirmar que esta actualización incidió sobre las exigencias que ya vimos en la Helpful Content Update. Los contenidos automatizados que no aporten nada respecto de otros sitios web o los que estén escritos “para el buscador” llevan todas las de perder.

Para saber si estábamos haciendo bien los deberes con respecto a esta actualización, se nos hicieron llegar cuestionarios con los que pudimos evaluar si nuestro contenido era fiable y de calidad

Google Products Reviews Update V (20 de septiembre)

Entre el 20 y el 26 de septiembre de 2022 se lanzó la última update del año relativa a análisis de productos. En ella, se actualizaba el algoritmo de búsqueda con el fin de mejorar la clasificación de las reviews que aporten mayor utilidad a los usuarios.

Entre los aspectos que más valoraba esta actualización están la claridad y transparencia en cuanto al marketing de afiliación. Asimismo, se recomendaba hablar no solo de los pros, sino también de los contras que presenta el producto.

Spam Update (octubre de 2022) 

Tras algunas turbulencias en las SERP que presagiaban una actualización no confirmada, nos vino una nueva actualización el 19 de octubre de 2022. Esta seguía la senda marcada por sus versiones predecesoras de julio y noviembre de 2021.

En un tiempo récord (42 horas), la nueva actualización terminó de implementarse el 23 de octubre de 2022. Como rasgo más llamativo, se emplea una IA llamada SpamBrain para combatir las reseñas-basura de una forma más eficaz.

Esta nueva update, que afectó a sitios web en todos los idiomas, actualiza el algoritmo para penalizar las típicas prácticas de spamming (keyword stuffing, cloaking, contenido copiado, etc.). Si las cuentas que administras no utilizan estas tretas, ¡te has librado!

Link Spam Update (diciembre de 2022)

Ya que estaba luchando contra el spam en los contenidos y en las reviews, Google decidió cerrar el año dándole caña a los enlaces-basura. En particular, esta actualización puso el foco en la compraventa de links de baja calidad para mejorar el SEO off page.

De nuevo, esta Google core update puso a trabajar al implacable sistema SpamBrain para detectar el “espameo” de enlaces salientes. Su objetivo era claro: anular la eficacia de los enlaces no naturales en los resultados de búsqueda. Ahora, además de indicar las páginas que compran links, esta IA era capaz de detectar los sitios web empleados para pasar enlaces externos

La influencia de este último cambio de algoritmo en Google sobre el link building es más que evidente. No ser sancionado por esta nueva update pasa necesariamente por cuidar la calidad de los enlaces externos que apuntan hacia nuestros sitios web. Así que, la inclusión natural en páginas con autoridad pertenecientes a tu nicho se revela como la mejor forma de evitar la penalización por parte de la Link Spam Update.

¿Qué nos deparará 2023 en cuanto a actualizaciones?

Con Google nunca se puede bajar la guardia, por eso tras la tregua navideña estamos seguros de que las actualizaciones de 2023 no tardarán en llegar.

De todas formas, si has leído con atención este post (estamos seguros de que así ha sido), te habrás percatado de que la Google core update siempre busca mejorar la experiencia del usuario. Por lo tanto, cuidar la calidad de tu web y hacer que esta tenga calidad y sea relevante para tu público objetivo (y para Google) se convierte en una tarea esencial. Y eso, precisamente, puedes obtenerlo si eres anunciante de Publisuites: link building del bueno y contenidos optimizados para SEO para nutrir tu blog. ¡Haz que todas estas actualizaciones soplen a tu favor registrándote ahora mismo!

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

4 comentarios en “Google core update: principales actualizaciones de Google en 2022”

  1. Vanessa Crisanto

    Interesante Post las nuevas actualizacion siempre seran para el bien nosotros como usuarios debemos de adecuarnos a ello con la experiencia que tenemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *