Keyword stuffing: ¿cómo debes evitarlo?

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email
qué es keyword stuffing

Si comparamos una página web de los años 90 del siglo pasado con una web actual, podremos comprobar que los textos de una y otra no tienen nada que ver. El keyword stuffing era una práctica muy común en los primeros años del internet masivo, pero poco a poco va cayendo en desuso. En parte, esto ocurre porque es algo que los buscadores penalizan.

Qué es el keyword stuffing

Las palabras clave son esenciales para conseguir un buen posicionamiento, porque son las que los usuarios van a buscar. Pero, a la hora de crear un texto, hay que tener claro cómo utilizar las keywords y que no se puede abusar de estas, justo lo que hace el SEO stuffing.

Se trata de hacer un uso excesivo de las palabras clave. No solo en los textos que ven los usuarios, también en los metatítulos, en las metadescripciones y hasta en la fuente, usando letra en color blanco sobre fondo blanco para que el usuario no vea ese contenido, pero sí sea detectado por los bots.

Aquí tienes un par de ejemplos de keywords mal empleadas:

  • Si quieres camisetas baratas, en nuestra tienda online vas a encontrar camisetas baratas de todos los estilos. Te traemos las mejores camisetas baratas del momento para que vayas a la moda sin gastar demasiado.
  • El marketing digital es una disciplina que crece y crece. Cada vez son más las personas que quieren estudiar marketing digital porque saben que el marketing digital es el futuro.

Por qué debes evitar el keyword stuffing y sus consecuencias

El uso abusivo de las palabras clave tiene efectos negativos tanto en el posicionamiento como en el interés de los usuarios en tu web, así que debes abstenerte de recurrir a él.

Es cierto que las keywords tienen una gran importancia en el SEO y es importante realizar un buen estudio de palabras clave antes de redactar un texto, pero los buscadores vienen aplicando desde hace tiempo el criterio de la calidad sobre la cantidad. Hoy en día, ya no es tan importante el número de veces que usamos una palabra clave en un texto, sino la calidad de este. Así, habrá veces en las que tengamos que usar una misma palabra en múltiples ocasiones y otras en las que bastará con dos o tres veces en todo el texto.

Al igual que el cloaking, el abusar de las palabras clave es una técnica de black hat SEO, y ya sabes que este tipo de conductas poco éticas no les gustan a los buscadores. Si descubren lo que estás haciendo (que lo van a hacer) acabarás siendo sancionado y perdiendo posiciones.

Keyword stuffing: por qué evitarlo y sus consecuencias. #posicionamientoseo Clic para tuitear

Por otro lado, un texto en el que prima el uso de palabras clave sobre la calidad acaba siendo un contenido que no aporta ningún valor añadido. Revisa los ejemplos que vimos antes, ¿crees que de verdad se puede conseguir una conversión con una redacción así?

Los contenidos escritos que usan las webs están cada vez más depurados. Repetir palabras solo para mejorar el posicionamiento lo único que consigue es un texto de poca calidad y que transmite mala imagen.

Cómo evitar el keyword stuffing

Hay otras tácticas de black hat SEO que requieren de mayor intencionalidad, pero en el uso abusivo de palabras clave se puede acabar cayendo por error.  Si no quieres ser sancionado por abusar de las palabras clave, esto es lo que tienes que hacer.

No sobreoptimices

En SEO es difícil responder con datos exactos a preguntas como: ¿cuántas palabras debe tener un texto para mejorar el posicionamiento? o, en el caso de este post, ¿cuántas veces debe aparecer una keyword en un texto para posicionar bien y que los buscadores no lo consideren excesivo? No se sabe, no hay una cifra exacta, aunque lo recomendable es que la densidad de la palabra clave sea de entre un 3 % y un 4 %, como mucho.

Ya existen muchas herramientas que te ayudan a medir este dato. Yoast SEO es uno de los plugins más usados y aporta una buena información al respecto. Pero no te obsesiones, al final lo importante es que el texto haya quedado bien y tenga calidad, porque Google va a valorar más esto que el número de veces que has repetido una cierta palabra.

Recurre a los sinónimos

Hay quien usa una y otra vez la misma palabra no con la intención de abusar de ella para conseguir un mejor posicionamiento, sino porque no sabe qué otros conceptos utilizar. Un buen redactor te diría que lo mejor que puedes hacer en este caso es tener a mano un diccionario de sinónimos.

Esto evitará la repetición de ciertos términos y enriquecerá el texto. El resultado, un contenido que le gustará más tanto a los buscadores como a los usuarios.

Ojo con los singulares y los plurales

A efectos prácticos a los bots les da igual que uses “camiseta barata” o “camisetas baratas”, lo van a entender como si fuera la misma palabra clave. Así que no creas que solo por jugar con los singulares y los plurales vas a evitar caer en SEO stuffing.

El keyword stuffing no te ayuda con el posicionamiento y además le resta calidad a tu sitio web. Por eso, nuestra recomendación es que intentes no caer en él. Céntrate en tener en tu página textos de calidad y ya verás como no tienes problemas a la hora de escalar posiciones en el ranking de Google y, en caso de necesitar ayuda: cuenta con Publisuites.

En nuestra plataforma encontrarás más de 3.700 redactores verificados y segmentados por temática, precio, idioma… Selecciona al que prefieras y encárgale tus textos. No tendrás que preocuparte de nada más. Ellos se encargarán de redactarlo siguiendo tus indicaciones y estará optimizado para buscadores. ¡Pruébalo!

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.