Cómo mejorar el SEO de tu web tras una caída repentina de posicionamiento

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
Mejorar el SEO de tu web

Resolver caídas de posicionamiento es una de las primeras cosas que debes aprender cuando te planteas cómo mejorar el SEO de tu web. De hecho, se trata de un problema más frecuente de lo que crees y te conviene solucionarlo cuanto antes. ¡Tu presencia online depende de ello!

Incluso los profesionales de marketing más experimentados necesitan ampliar sus conocimientos sobre cómo subir en el ranking de Google para afrontar exitosamente crisis puntuales de SEO.

Por qué ha caído repentinamente el posicionamiento SEO de tu web

  1. Canibalización de keywords. Cuando no sabes cómo mejorar el SEO de tu web te conviertes en tu peor enemigo. Emplear las mismas palabras clave en distintas páginas de tu sitio web obstaculiza gravemente tu posicionamiento
  2. Contenido duplicado. Es una de las cosas que más te hacen caer en el ranking de Google, ya que confunde a su algoritmo a la hora de determinar cuál de las páginas repetidas pretendes posicionar.
  3. Problemas con los links. Si tus enlaces internos o externos fallan, la posición que ocupas en Google se resiente. Tal es el caso de los links perdidos o del linkbuilding de mala calidad.
  4. Migración del sitio web. Es una de las principales causas por las que puedes perder posiciones en Google. Configura correctamente el redireccionamiento y optimiza la nueva página para evitarlo.
  5. Fallos técnicos. Aquí podemos incluir otros problemas que afectan al posicionamiento SEO sin estar relacionados con los contenidos que publicas (p. ej., disminución de la velocidad de carga).
  6. Penalizaciones de Google. ¿Tu sitio web no cumple los estándares de calidad establecidos por el buscador? Entonces, será sancionado con una bajada de posicionamiento. Este tipo de acciones constan en tu cuenta de herramientas para webmasters de Google.

Consejos para mejorar el posicionamiento web tras una caída

Publica más y mejor contenido

No nos cansaremos de repetirlo: «El contenido es el rey», y es la mejor medicina cuando hablamos de cómo mejorar el SEO de tu web tras una caída en el ranking de Google. Así pues, la clave es publicar textos originales y correctamente optimizados (sin sobreoptimizar contenido) con suficiente frecuencia. A tal fin, puede serte de gran ayuda contar con el servicio de redacción de contenidos que te ofrecemos en Publisuites.

Utiliza bien las keywords

Cuando se trata de cómo mejorar el SEO de tu web, es fundamental conocer qué keywords utilizar y usarlas adecuadamente. Con ello nos referimos a huir de la canibalización, velar por su correcta ubicación y, muy especialmente, a no abusar de ellas.

Presta atención a los problemas técnicos

El tema de cómo mejorar el SEO de tu web siempre incluye la tarea de auditarla en busca de posibles fallos técnicos que puedan afectar al posicionamiento. Revisa aspectos como la velocidad de carga, la usabilidad, la calidad del hosting, los enlaces rotos, el diseño responsive y la optimización de imágenes.

Cómo mejorar el SEO de tu web con link building

Si alguna vez has pensado que comprar muchos enlaces basura soluciona el problema de cómo subir en el ranking de Google, estás terriblemente equivocado. Grábatelo en la cabeza: solo el buen link building te ayudará a reconquistar tu posición. ¿Sabías que en Publisuites publica cada año un completo estudio sobre el uso del link building y que además es gratis? Descárgalo aquí.

Y no solo eso, en Publisuites también puedes adquirir backlinks en medios de autoridad afines a tu temática. Además, crear una cuenta es totalmente gratis.

Herramientas que pueden ayudarte a recuperar el posicionamiento web

Screaming Frog

Se trata de la herramienta más completa para auditar el SEO de tu sitio web. Gracias a ella podrás descubrir la existencia de links rotos, problemas de redireccionamiento 301 y 302 o errores de servidor 5XX.

¿Necesitas ayuda para utilizar esta herramienta? Echa un vistazo a esta completa guía de Screaming Frog.

XML – Sitemaps

Como habrás adivinado por su nombre, esta herramienta se encarga de generar un sitemap de un sitio web. El mismo resulta útil para optimizar la forma en la que las arañas de Google rastrean los contenidos alojados en tu website.

Google Search Console

Ninguna guía sobre cómo subir en el ranking de Google puede obviar las herramientas «de la casa». Es más, Search Console es muy práctico para comprobar problemas de indexación o de usabilidad y posibles penalizaciones impuestas por el buscador.

Cómo subir en el ranking de Google con Rank Math SEO

Dentro de los plug-ins de WordPress, Rank Math SEO es uno de los más recomendados para recuperar el posicionamiento perdido. No en vano, muchos consideran que ya ha superado al omnipresente Yoast SEO en lo que a criterios de optimización orgánica se refiere.

De hecho, es una herramienta muy versátil ya que además de lo comentado, también puede ayudarte a indexar tus post al instante, tal como te contamos en un post de nuestro blog.

Check My Links

Esta extensión de Google Chrome revisa en cuestión de segundos el estado en el que se encuentran todos los links de tu página. Resulta muy aconsejable para analizar posibles problemas de enlazado.

Con caída del posicionamiento o sin ella, la pregunta de cómo mejorar el SEO de tu web siempre debería estar en tu cabeza. Subir peldaños en Google es tan fácil como apostar por los contenidos de calidad que te ofrecemos en Publisuites. ¿Aún no te has registrado gratuitamente como anunciante?

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

2 comentarios en “Cómo mejorar el SEO de tu web tras una caída repentina de posicionamiento”

  1. Información muy importante la que habéis compartido. Perder posicionamiento puede resultar desesperante. Sobre todo cuando de un día para otro pierdes miles de visitas orgánicas. Lo que comentáis ayuda a hacer un análisis para ver lo que ha ocurrido.
    Muchas gracias por vuestras aclaraciones SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *