La notoriedad de marca (también llamada brand awareness) es el principal objetivo de cualquier estrategia de marketing y branding. ¿Quieres saberlo todo sobre ella y descubrir cuáles son las técnicas más eficaces para sacarle partido?

Qué es la notoriedad de marca

Definición de notoriedad de marca

La notoriedad de marca es la capacidad que tiene determinado target de reconocer y recordar una firma o producto. Este concepto mide, por lo tanto, hasta qué punto somos identificables para nuestro público objetivo.

Desde luego, la notoriedad es una de las grandes metas de las marcas. Algunos ejemplos de empresas que han alcanzado ese alto grado de penetración son Rolex, Lego y Disney, según el ranking elaborado por el Reputation Institute.

No debemos confundir la notoriedad de marca con la reputación online, aunque en ocasiones estos conceptos pueden estar estrechamente relacionados.

¿Por qué es importante la notoriedad de marca?

¿Sabías que el consumidor promedio recibe alrededor de 6000 impactos publicitarios al día? Ante semejante panorama, a las marcas no les queda otra que obtener notoriedad para asentarse en la mente de sus compradores. Dicho de otro modo: ningún negocio puede asumir el riesgo de ser irrelevante, so pena de desaparecer del mercado.

Ahora que ya conoces qué es la notoriedad y su significado, te será más fácil entender los enormes beneficios aparejados a este concepto. La fidelidad de sus consumidores, entorpecer la entrada de competidores y la facilidad de ampliar su catálogo de productos son los rasgos más distintivos de las marcas notorias.

Aumentar la notoriedad de marca y generar una percepción positiva de la misma resulta crucial para cualquier tipo de empresa. De hecho, cuanto más lejos lleguemos en estos aspectos, más presentes estaremos en las decisiones de compra de nuestra audiencia.

Qué es la notoriedad de marca y cómo aumentarla en Internet Clic para tuitear

Estos son los 3 grados de notoriedad en marketing 

  1. Primera mención. Es el top of mind o la primera marca que viene a la mente del consumidor cuando se le menciona una categoría de producto (por ejemplo, Apple para smartphone).
  2. Notoriedad de marca espontánea. Son las marcas que un consumidor puede asociar con una categoría de producto sin necesidad de que le sean sugeridas. Eso sí, no son la primera opción en la que piensa (por ejemplo, Samsung, Huawei y Xiaomi para smartphone).
  3. Notoriedad inducida. Cuando el consumidor solo reconoce una marca y su producto cuando se le muestra dentro de un listado, es decir, no es capaz de recordarlas espontáneamente.

Además de estos grados de penetración, existe lo que se llaman marcas dominantes del mercado. Estas se dan en aquellos casos en los que el consumidor solo es capaz de identificar una marca para una categoría de producto. Incluso puede llegar a usarla como sinónimo de la misma (por ejemplo, emplear la palabra “rimmel” para referirse a la máscara de pestañas).

Cómo aumentar el reconocimiento de una marca en Internet

Contenidos virales: clave para aumentar la notoriedad de marca

Vídeos, memes, rumores… Difundir contenidos virales es una de las mejores formas de mejorar tu notoriedad de marca en un tiempo récord. La fama de tu negocio subirá como la espuma y calará en un enorme segmento de la población. Las notas de prensa y los posts patrocinados te serán de gran utilidad para lograr este objetivo.

Exprime al máximo las redes sociales

Los perfiles sociales de tu negocio están ahí para algo. ¡Úsalos! Mantenerse activo en redes sociales es vital para lograr que tu marca sea notoria. Publica contenidos con frecuencia, interactúa siempre que puedas con tus seguidores… Y no te olvides de darle un empujón a tu cuenta con la ayuda de las menciones e interacciones en Twitter que puedes adquirir en Publisuites.


Apuesta por las colaboraciones

A la hora de destacar en un mercado abarrotado de competidores, lo mejor que puedes hacer es aliarte con los peces gordos del acuario. En este punto, el marketing de influencers y los posts patrocinados en blogs de tu nicho se revelan como tus armas más poderosas para ganar notoriedad.

Humaniza tu marca

La notoriedad y su significado están íntimamente ligados a las emociones del consumidor. Así, atribuir connotaciones humanas a tu marca resulta decisivo para que la audiencia llegue a empatizar con ella y, por ende, recordarla. Para ello puedes vincular tu negocio con causas sociales y hacer uso del storytelling en todo tipo de soportes digitales (redes sociales, landing pages, notas de prensa, etc.).

Demuestra tu experiencia

Desde luego, el blog corporativo juega un papel decisivo cuando hablamos de cómo aumentar el reconocimiento de una marca. Redactar con regularidad posts suficientemente extensos y optimizados para SEO te posicionará como todo un experto en tu sector, atrayendo de forma orgánica a muchos posibles compradores. Apoyarte en un calendario editorial te facilitará esta labor.

 

En Publisuites encontrarás todo lo que necesitas para aumentar la notoriedad de tu marca en Internet (redacción de contenidos, menciones de influencers, medios patrocinados, etc.). Atrévete a marcar la diferencia con tus competidores y a liderar el mercado con la completa gama de servicios que ofrecemos a nuestros anunciantes. ¿Por qué no empiezas a aprovecharlos hoy mismo? 👉 Haz clic aquí y accede a tu cuenta o crea una gratis en minutos 👈

Actualmente no hay comentarios.

*