Notoriedad de marca: ¿cómo ayuda a tu negocio?

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
notoriedad de marca

Aumentar la notoriedad de marca está en el punto de mira de cualquier estrategia de marketing y branding. Después de todo, de ella depende que nos consolidemos en el mercado.

¿Te gustaría descubrir por qué unas marcas son más conocidas que otras? Entonces, estás donde debes estar. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico experto: desde su concepto e importancia hasta lo que tienes que hacer para medirla y aumentarla.

Qué es la notoriedad de marca

La notoriedad de la marca (también llamada brand awareness o conocimiento de la marca) es la capacidad del público objetivo para reconocerla y recordarla. Así, las marcas más notorias son aquellas que resultan inconfundibles e inolvidables para la mayoría de su target

Quizá no tengas claro cuál es la diferencia entre notoriedad de marca y reputación digital. Mientras que la primera va más allá del mundo online, la reputación digital se circunscribe exclusivamente a él, por lo tanto, brinda un apoyo decisivo al brand awareness.

No hay nada como acercarse al concepto de notoriedad de marca con ejemplos para comprenderlo a fondo. Así, según una encuesta realizada por Statista en 2022, Netflix, El Corte Inglés, Amazon y Coca-Cola figuraban en el TOP de las marcas más notorias en España.

¿Por qué es importante la notoriedad de marca?

Si no fuera por las marcas, nos resultaría bastante difícil distinguir los productos y servicios que se nos presentan en el mercado. Naturalmente, para cumplir esa función identificadora, estas deben gozar de cierta fama. Después de todo, ¿de qué sirve tener una marca que los compradores no pueden reconocer y recordar?

Se mire por donde se mire, el conocimiento de una marca se traduce en su mayor competitividad. Es más, esa relevancia mejora la percepción que tienen de ella sus posibles clientes, haciendo que les resulte más confiable y atractiva que las demás. 

Estos son los 3 grados de notoriedad en marketing 

Primera mención

La primera mención es el grado máximo que puede alcanzar el brand awareness. De hecho, implica haberse convertido en la empresa top of mind, es decir, la primera compañía en la que piensa el consumidor cuando oye hablar de una categoría de producto. Ejemplos de ello serían Microsoft como sistema operativo o Coca-Cola como refresco gaseoso.

Notoriedad espontánea

Decimos que una marca tiene notoriedad espontánea cuando el consumidor la asocia con una categoría de producto sin necesidad de sugerírselo. Sin embargo, no son la primera opción que le viene a la mente (Android para sistema operativo y Pepsi para refresco gaseoso).

Notoriedad de marca inducida o sugerida

El nivel más bajo de relevancia supone que el consumidor solo es capaz de reconocer la marca y el producto al que se asocia cuando la encuentra en un listado. Por lo tanto, el recuerdo y la identificación de la misma quedan condicionados a una previa sugerencia.

¿Hasta dónde has llevado tú el reconocimiento de marca? ¿Eres top of mind o todavía estás luchando por alcanzar la notoriedad inducida?

Cómo aumentar el reconocimiento de una marca en Internet

¿Te está costando que tu marca destaque en el mercado? Entonces, los siguientes puntos van a venirte de perlas. Con ellos, mejorar y medir su reconocimiento no volverán a guardar secretos para ti.

Apuesta por los contenidos virales

Los contenidos virales corren como la pólvora. Su enorme capacidad para propagarse los hace muy valiosos a la hora de incrementar el reconocimiento de una marca en tiempo récord. A tal fin, resultan particularmente útiles las notas de prensa y los post patrocinados.

Aprovecha el poder de las redes sociales

Pocas cosas ayudan tanto al brand awareness como un buen manejo de las redes sociales. Mantener activos tus perfiles sociales corporativos mediante publicaciones e interacciones frecuentes irá abriéndote paso hacia la mente de tu público objetivo.

Invierte en publicidad

La publicidad pagada es un clásico cuando pensamos en mejorar la imagen de marca en las ventas. Eso sí, ten en cuenta que, para ser realmente efectiva, dicha campaña debe respaldarse con una sólida estrategia de content marketing. La gente está harta de propuestas comerciales vacías: quieren utilidad y entretenimiento.

Mejora la notoriedad de marca forjando alianzas

En un mercado lleno de marcas, no hay nada como ayudarse de colaboradores para alcanzar la soñada notoriedad. Al target le genera un impacto muy positivo que sean otros los que hablen de tu negocio. Consecuentemente, el marketing de influencers y los posts patrocinados en blogs de tu sector tienen cada vez más peso en las estrategias de reconocimiento de marca.

Haz que tu marca sea más humana

¿Te has dado cuenta de que hay algo profundamente emocional en el reconocimiento de una marca? No en vano, los consumidores recuerdan con mayor facilidad a las marcas que han sabido humanizarse. Por ejemplo, cosas como cultivar un buen storytelling digital o comprometerse con causas sociales contribuirán a conquistar el corazón de tu target.

Prioriza el posicionamiento orgánico

Aumentar la visibilidad de las marcas en Internet va íntimamente ligado con la optimización SEO. Gracias al posicionamiento de marca, tus contenidos aparecerán por delante de los publicados por tus competidores. ¿Se te ocurre mejor forma de que tu público objetivo te vea como todo un experto en tu sector?

Cómo medir la notoriedad de marca

Existen bastantes indicadores que nos permiten dilucidar hasta qué punto ha penetrado una marca en la mente del consumidor. Naturalmente, siempre conviene combinarlos para obtener un análisis lo más realista posible.

  1. Interacciones en redes sociales: métricas como el número de seguidores y de comentarios o los «me gusta» son indicativas de hasta dónde alcanza el brand awareness.
  2. Tráfico directo: recibir muchos visitantes únicos y tener una baja tasa de rebote en nuestro sitio web corporativo revelan que estamos haciendo un buen trabajo con las estrategias de reconocimiento de marca.
  3. Posicionamiento en buscadores: un uso creciente de las llamadas branded keywords (palabras clave de marca) por parte de los usuarios es un magnífico indicador de que la popularidad va viento en popa.
  4. Menciones en los medios: cuanto más aparezcamos en medios digitales de terceros (blogs, prensa, RR. SS.), mayor notoriedad de marca alcanzaremos entre nuestro target.
  5. Encuestas: se trata de uno de los medios más tradicionales cuando hablamos de testear el nivel de reconocimiento de una marca.

Cómo aumentar la notoriedad de marca gracias al marketing de contenidos

En pleno S. XXI, la publicidad pura y dura apenas sirve para ganar notoriedad. Como ya hemos visto, los usuarios no regalan su reconocimiento a cualquiera: quieren que les des algo a cambio (diversión, ayuda, formación, etc.). Por ello, los reyes del brand awareness refuerzan a tope su estrategia de content marketing.

Publica contenidos habitualmente 

Las marcas no se hacen notorias publicando contenidos de manera irregular. Es preciso comprometerse con un ritmo de publicaciones para que tu target comience a fijarse en ti. En este punto, siempre resulta de gran ayuda contar con un calendario editorial que te marque el rumbo.

El content marketing solo sirve cuando ofrece calidad

La notoriedad de la marca se mide en función de lo buenos que sean los contenidos asociados a ella. Por algo, las publicaciones originales, útiles, veraces y optimizadas para SEO son las que triunfan en Google. La clave para conseguirlas es contar con redactores especializados como los que encontrarás en Publisuites.

No pierdas de vista la coherencia

Un branded content digno de su nombre es aquel que se adapta a la marca en cuestión. Por lo tanto, tus publicaciones deben estar creadas a la medida de tu target, sin desentonar con la voz y el estilo que caracterizan a tu negocio. De este modo, tus contenidos resultarán inconfundibles y te permitirán marcar distancias con la competencia.

Omnicanalidad y difusión 

Las marcas notorias se caracterizan por estar en todos lados. Así pues, si publicas algo en tu blog, procura anunciarlo en tus redes sociales y newsletters. Con eso, crearás una poderosa sinergia entre tus canales de comunicación, lo que te vendrá genial de cara a captar más tráfico.

Asegúrate de aparecer en medios de tu mismo nicho

El hecho de figurar en medios digitales de terceros es muy útil para incrementar la notoriedad de marca. Por un lado, mejora tu posicionamiento orgánico gracias al linkbuilding. Por el otro, refuerza tu autoridad, demostrando que eres lo bastante importante como para que otros hablen de ti. Ese es, precisamente, uno de los servicios que ofrecemos en Publisuites.

 Conclusiones

  • Decimos que una marca es notoria cuando su target puede identificarla y recordarla.
  • La popularidad es esencial para cualquier marca. No solo nos ayuda a distinguirnos de nuestros competidores, sino que también genera confianza y fidelidad en nuestro público objetivo.
  • Primera mención, notoriedad espontánea e inducida son, de mayor a menor, los grados en los que se manifiesta el brand awareness
  • Los cuestionarios, las menciones en medios, las interacciones en redes sociales, el posicionamiento en buscadores y el tráfico directo permiten medir cuán notoria es una marca. 
  • La viralidad, las colaboraciones, la humanización, la publicidad y el SEO son las mejores formas de aumentar la visibilidad de las marcas en Internet. Todas ellas deben tener como eje rector una estrategia de contenidos basada en la calidad y en las alianzas con medios de terceros.

En definitiva, la notoriedad de marca encuentra su potenciador natural en el content marketing de calidad. Eso es precisamente lo que consigues cuando cuentas con los servicios que ofrecemos en Publisuites (posts patrocinados, notas de prensa, redacción de contenidos, etc.). ¡No pierdas el tiempo y date de alta como anunciante!

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *