¿Aún no tienes claro qué es el trade marketing y cuáles son sus objetivos? Aunque se hable mucho de este concepto, todavía hay bastantes marketers que no saben lo que significa realmente. Quédate con nosotros y resuelve todas tus dudas al respecto.

Conocer la definición de trade marketing y todos los beneficios que implica su uso te será muy útil para implementar exitosamente tus estrategias de marketing digital. ¡Exprime al máximo sus posibilidades con nuestros consejos!

Qué es el trade marketing

Definición de trade marketing

Al abordar qué es el trade marketing, podemos definirlo como las estrategias encargadas de ubicar las mercancías en los puntos de venta de modo que se estimule su consumo. Se trata, pues, de colocar los productos de tal forma que capten la atención del público objetivo y estimulen su deseo de adquirirlos.

Trade marketing en su significado literal se traduce como “mercadotecnia comercial”. Ciertamente, lo característico de estas tácticas es que actúan directamente sobre los canales de venta. De hecho, su omnipresencia en centros de distribución está fuera de toda duda (p. ej.: promociones 2 x 1, degustaciones gratuitas, tarjetas de fidelización, etc.).

El área de trade marketing es realmente compleja, ya que implica la cooperación de diversos actores. Así, es necesario que fabricantes, proveedores y distribuidores remen en la misma dirección para hacer de estas técnicas un verdadero Win-Win.

Entendiendo qué es el trade marketing a través de sus objetivos

  1. Definir una estrategia promocional con el fin de promover y acelerar las ventas.
  2. Optimizar la rotación de las mercancías en los canales de distribución.
  3. Desplegar campañas de merchandising y contenido de marca (branded content).
  4. Aumentar el tráfico de compradores en los puntos de venta.
  5. Mejorar el branding de la marca, haciéndola más competitiva.
  6. Encontrar el canal de distribución idóneo para cada tipo de mercancía y cliente.

Estrategias de trade marketing para tu empresa

Exposición basada en merchandising: el arte de llamar la atención

Una de las técnicas más veteranas (y efectivas) de trade marketing es exponer los productos en el punto de venta de forma que se potencie su capacidad de despertar el interés de su target. En ello también juega un papel importante que el diseño del packaging sea atractivo.

Estrategias de trade marketing para tu empresa Clic para tuitear

Sampling

Está sobradamente demostrado que toda acción que nos permite probar el producto antes de adquirirlo multiplica las posibilidades de que lo compremos. Asimismo, promociones como los cupones de descuento y el cashback también nos ayudarán a destacar una marca al tiempo que incentivamos el impulso de adquirir nuestros productos.

Marketing digital: clave en el trade marketing

No podríamos entender qué es el trade marketing en pleno siglo XXI si no lo ponemos en relación con los medios digitales. Más allá de los canales de venta tradicionales, estas estrategias tienen mucho que decir en el campo del e-commerce. Algunos ejemplos de ellos son:

  • Mantener una comunicación fluida con los consumidores, prestando especial atención a las redes sociales.
  • Priorizar la experiencia del cliente en el diseño de nuestro sitio web. Ofrecer fotos de calidad y descripciones detalladas de los productos, priorizar el mobile first, contenidos SEO-optimizados y prueba social son excelentes formas de lograrlo.
  • Potenciar el branding de nuestra empresa a través de todos los canales posibles (blog corporativo, community management, newsletters, comprar enlaces de calidad en medio de nuestro nicho, etc.).

¿Necesitas que te echemos una mano con la promoción de tu tienda online? Echa un vistazo a este post en el que te contamos cómo puede ayudarte Publisuties en tus campaña de branded content.

Alianzas estratégicas

Ya te dijimos que el trade marketing y su significado están íntimamente ligados a la cooperación de todos los que intervienen en el proceso de venta. Por ello es vital forjar alianzas entre fabricantes y distribuidores con el fin de que todos salgan ganando. Una buena forma de hacerlo es intercambiar estudios de mercado o realizar campañas publicitarias conjuntas.


Ventajas de aplicar el trade marketing en tu empresa

  1. Aumentan las ventas y la rentabilidad: es, sin duda, la gran ventaja del trade marketing… y de ella se benefician tanto productores como distribuidores.
  2. Refuerza el branding y aumenta la ventaja competitiva: no en vano, una de las consecuencias más interesantes de implementar un área de trade marketing efectiva es alcanzar el dominio del mercado.
  3. Potencia la fidelización del cliente al mejorar su experiencia de compra.
  4. Mejora la logística: prestar atención al área de trade marketing resulta de gran ayuda para renovar y aprovechar mejor nuestros canales de distribución. Gracias a ello, la entrega de productos resultará mucho más rápida y efectiva.
  5. Facilita la comunicación y colaboración entre minoristas, marcas, distribuidores y consumidores. Se trata, pues, de una estrategia en la que todos salen ganando.
  6. Detalla cómo es el customer journey: dicha información es muy valiosa tanto para fabricantes como para minoristas. Consecuentemente, podrán trazar planes conjuntos para potenciar la demanda.

Ahora que ya sabes qué es el trade marketing, estás en disposición de utilizar sus estrategias y aprovechar sus ventajas para que tus productos alcancen el éxito. ¡Comienza a implementarlas cuanto antes y lleva tu empresa al siguiente nivel!

Actualmente no hay comentarios.

*