Se termina 2019 (o empieza 2020 según lo leas) y me gustaría echar la vista atrás para compartir contigo lo que ha supuesto este año en la plataforma.

No ha sido todo color de rosas por lo que no solo compartiré lo que ha ido bien o como se esperaba, también algún que otra decisión complicada o “fracaso” como dirían algunos.

¿Me acompañas? Let´s go

2019 en cifras

Para poner un poco de contexto, os comparto algunos de nuestros números y su variación respecto a 2018.

KPI 2019 2018 %
Webs añadidas 2.157 (en total 8.782 disponibles) 3.394 -36%
Redactores añadidos 1.903 (en total 3.152 disponibles) 1.600 19%
Nuevos influencers 2.858 (en total 4.229 disponibles) 4.117 -30%
Post patrocinados vendidos 24.693 15.722 57%
Artículos vendidos por nuestros redactores 9.865 5.414 82%
Menciones sociales vendidas (Twitter e Instagram) 4.663 6.404 -27%

¡5 Nuevas Publisuiters!

También hemos ampliado el equipo 🙂 Ellas son Pilar, Marta, Blanca, Isabel y Miriam. Puedes “ponernos cara” a todos aquí.

Enero: mes del esperado Estudio de Linkbuilding

Empezábamos el año publicando el II Estudio de Linkbuilding. Por segundo año consecutivo queríamos compartir con la comunidad SEO el estado de la compra de posts patrocinados en la plataforma.

También observábamos datos curiosos y sorprendentes vistos desde las buenas prácticas de Google como el alto uso de anchor text de palabras clave exactas.

Ya estoy trabajando en el estudio del 2019 que verá la luz en enero. Sin duda creo que un contenido como este aporta gran valor (chupito XD) y mejora la imagen de marca que tenemos.

A nivel personal tengo que decir que ver el resultado y la respuesta tan positiva que genera este estudio es un subidón de energía para seguir trabajando en contenidos de este tipo. Merece la pena las horas dedicadas a ello 🙂

Febrero: lanzamos nueva plataforma de contenidos

El segundo mes del 2019 fue intenso también ya que decidimos apostar por desarrollar una nueva plataforma dedicada a la redacción de contenidos llamada Digital Content.

En Publisuites tenemos redactores a los que tú como anunciante puedes encargar textos. Pero con DigitalContent.pro vamos un paso más allá para delegar todas las tareas en el equipo de profesionales que tenemos.

La plataforma funciona a través de una sistema de suscripción mensual que incluye la realización del Keyword Research, creación del calendario editorial, redacción y supervisión de los artículos. ¡Incluso te los subimos a tu WordPress!

Por supuesto, si deseas artículos fuera del plan o solo la redacción porque ya cuentas con las palabras clave, también damos esa opción.

Si aún no le has echado un vistazo y te interesa puedes consultar los planes y servicios en digitalcontent.pro

Marzo: decimos adiós a un producto

Marzo nos trajo una de cal y una de arena como se suele decir.

Empezábamos el mes patrocinando el evento Bloggers Training en Zaragoza. Fue genial poder asistir a esta jornada dedicada al mundo bloguero y de creadores de contenidos porque se aprende mucho hablando con ellos.

No podemos olvidar que ellos son una pata importantísima en la plataforma: sin editores no hay contenidos 🙂

El momento más triste del mes fue cuando cerramos la parte de Facebook. Después de analizar la poca demanda que había de las campañas de menciones patrocinadas en Facebook y de cómo el algoritmo estaba afectando a las Fanpages tuvimos que tomar la decisión de cerrarlo.

Nunca es fácil determinar hasta dónde llega un producto pero en este caso teníamos que hacerlo porque no nos estaba devolviendo unos beneficios significativos. Teníamos que centrarnos en mejorar la parte de compra de posts patrocinados y redactores (nuestro core) y seguir dándole caña a las campañas con microinfluencers de Twitter e Instagram.

Mayo: llegamos a los 100K usuarios

Casi a mitad de año nos venía un logro de estos que hacen mucha ilusión: ¡ya éramos 100.000 usuarios en la plataforma! Para no extenderme mucho hicimos un post en el que te contábamos lo que supuso este logro para nosotros. Puedes leerlo aquí.

También aprovechamos para rediseñar la web y crear una sección muy chula como es la Academia. En esta parte puedes encontrar ebooks gratuitos y material de formación en SEO.

Julio: más eventos y mejora en las campañas de tweets patrocinados

Patrocinamos el SEOPlus con Digital Content

Siempre hemos apostado y nos gusta patrocinar eventos. Estar in situ en el mismo espacio en el que se encuentran clientes potenciales es muy positivo para presentarnos y que nos conozcan en persona.

Este año con Publisuites no hemos tenido mucha presencia en eventos pero sí con Digital Content. Después de tener un stand en el Prestashop Day, pasamos por el PRO Marketing Day y en julio estaba nuestro compañero Pepe Moral dando una charla sobre planificación de contenidos en el SEOPlus.

Aquí puedes ver la charla “Larga vida al calendario editorial”

Simplificamos las campañas de tweets patrocinados

Ya he comentado alguna vez lo adecuadas que son las campañas de microinfluencers en Twitter para promocionar nuestros contenidos. En este post te hablo de cómo aumentar el tráfico web con esta técnica y un caso real.

Lo que implementamos en julio fue una mejora en las campañas de tweets patrocinados.

Ya puedes lanzar una campaña en dos pasos y además te damos la opción de no acortar la url para que los tweets parezcan más naturales y se vea la dirección de tu web y no una acortada.

Recomendamos este tipo de campañas para dar visibilidad a tus proyectos, posts, promociones… Además, combinarlas con las campañas de retweets puede ser una buena estrategia para algún lanzamiento importante.

De hecho en este post te cuento con detalles cómo lo usamos para conseguir más de 1.000 descargas del Estudio de Linkbuilding en 4 días.

Crea una campaña de tweets y promociona tus contenidos

Octubre: del fracaso en Instagram a crear una tienda de merchandising

Después de algunos meses trabajando nuestra cuenta de Instagram llegamos a la conclusión de que los SEOs no están en esa red social para “hablar de trabajo”. Mira que lo intenté con frases graciosas para dar un toque de humor pero nada 🙁

Así es que nuestro boss Mario Armenta que es un crack experimentando cositas, se lanzó un creó la Tienda de Publisuites. Un Shopify donde convertimos las publicaciones de Instagram en camisetas, tazas y sudaderas.

Él mismo te explica cómo lo hizo en su web.

 

Noviembre: mejoramos los filtros para que encuentres los mejores medios

Encarábamos la recta final del año metiendo una mejora importante en la búsqueda de webs. Con los nuevos filtros te ofrecemos una segmentación en base a bastantes parámetros para que encuentres los medios que más se adaptan a tus estrategias de posicionamiento.

Ya se pueden filtrar medios de prensa y webs por un montón de filtros y métricas SEO (MOZ, Ahrefs, Majestic, Índice de visibilidad de Sistrix).

También hemos mejorado la vista de las webs de los resultados para que rápidamente puedas ver las métricas, tráfico orgánico, temática, tipo y número de enlaces que acepta

Incluso si haces click en el link de cada logo (Sistrix, Moz, Ahrefs y Majestic) te lleva a la herramienta correspondiente con la web lista para analizar.

Mira cuánta información en un simple vistazo:

 Para poder acceder a todos los medios que hay disponible en la plataforma necesitas tener una cuenta de anunciante.
Regístrate gratis como anunciante

Estrenamos podcast

Dentro de la estrategia de contenidos hemos creado un podcast enfocado al mundo blogging. Cada semana Rubén Alonso y una servidora contamos nuestras batallitas con nuestros blogs, cómo los hacemos crecer, qué errores hemos cometido y en general nuestra experiencia.

¿Aún no lo has escuchado? Te invito a que le des una oportunidad. Nos encantará conocer tu opinión 🙂

Escucha el podcast

Diciembre

Para cerrar el año introducimos un par de nuevas funcionalidades.

Mejora en el Managed Service

Para aquellos que no conozcan este servicio, te preparamos propuesta de medios en 24 horas laborables según tus preferencias. Además, te gestionamos las campañas sin coste adicional.

Para que fuera más cómodo trabajar con las propuestas de las diferentes webs hemos incluido este listado personalizado en cada panel de anunciante (siempre y cuando ya hayas solicitado el servicio). Así nos evitamos trabajar con documentos externos y lo tenemos todo dentro de la plataforma para que sea más cómodo para ambas partes.

Si quieres más información sobre este servicio sin coste adicional te lo contamos aquí.

Búsqueda masiva de webs

La última novedad del año 2019 ha sido la búsqueda masiva de medios. Hemos abierto una nueva pestaña en el menú lateral llamada “Herramientas”.

Desde ahí puedes introducir un listado de dominios para consultar si esas webs las tenemos en Publisuites y puedas comprar posts patrocinados en ellas. Puedes probarlo aquí.

¿Y qué nos deparará el 2020?

Es muy pronto para sacar la bola de cristal pero lo único que puedo decir es que seguimos trabajando en mejorar la plataforma, ofrecer los mejores medios y conseguir creadores de contenidos que puedan monetizar su trabajo.

Solo podemos adelantar algo: Youtube is coming… 

En enero verá la luz nuevos contenidos en vídeo sobre SEO, Marketing de contenidos y material audiovisual útil y práctico para mejorar tu web 🙂

Si has sido tan valiente de llegar hasta aquí te agradezco que me hayas acompañado y nos seguimos viendo por Internet 🙂

Photo by Denise Johnson on Unsplash

  • Santiago Alonso

    ¡Qué buen resumen, Chus!

    Me alegra mucho ver toooodas las buenas noticias que acumuláis en este 2019. Y espero que en 2020 sean muchas más.

    Un abrazo a ese equipazo!

    • Chus Naharro

      Muchas gracias Santy!!!
      El año que viene veremos si el resumen es tan positivo como el de este año.
      Feliz Navidad y un abrazo 🙂

  • https://www.kprweb.com/

    Wow, que de cambios en un año, ni me puedo imaginar lo que teneis pensado para el 2020, seguramente ¡una locura! jajaja.

    En fin, espero que puedan seguir creciendo de esta forma y cosechar muchos más exitos.

    Saludos!!

    • Chus Naharro

      Muchas gracias 🙂
      Sí, ya estamos en marcha para que el 2020 sea igual o mejor.
      ¡Saludos!

  • Irene Calcáneo

    ¡Por mucho la mejor plataforma para enlaces! ¡Enhorabuena chicos! ¡A darle con todo en 2020!

  • JUAN DIAZ

    EXCELENTE CHUS…..AUNQUE ESTOY NUEVO Y AUN NO HE PODIDO PARTICIPAR EN NINGUNA CAMPAÑA…ME QUEDA LA ESPERANZA QUE EN EL 2020 ME LLEGUEN NUEVAS OPORTUNIDADES….UN ABRAZO A TODOS VOSOTROS….DESDE VENEZUELA…

*