Trust Flow y Citation Flow son dos términos que debes tener muy en cuenta si eres un profesional del SEO. Al fin y al cabo, estas métricas nos confirman algo que ya sabíamos: la gran importancia que tiene el link building para mejorar el posicionamiento orgánico.

¿Te acuerdas del PageRank (PR) de Google? Sus días de gloria pasaron hace mucho tiempo. Los buscadores comenzaron a apostar fuerte por los backlinks, por lo que era el momento de introducir nuevas métricas capaces de analizar la autoridad de los sitios web. Para eso llegaron el Citation Flow y el Trust Flow al marketing digital de la mano de Majestic y Moz.

Qué es el Trust Flow y para qué sirve

El Trust Flow, TF o «flujo de confianza» es una métrica SEO que nos indica la fiabilidad de un dominio o URL con base en la calidad de sus enlaces entrantes. Este dato se expresa en forma de una puntuación sobre 100 (por ejemplo, 75/100) que muestran las herramientas de Majestic y Moz.

Imagina que te contratan para mejorar el posicionamiento de un sitio web. Con la ayuda de Trust Flow de Majestic puedes auditar su fiabilidad. Si esta se encuentra en un nivel bajo (por ejemplo, 23/100), significa que ese cliente necesita trabajar mejor su link building. Conseguir backlinks en páginas de autoridad le inyectará parte de esa buena reputación, y así se optimizará su SEO.

El Trust Flow en marketing nos sirve para conocer qué calidad tiene un determinado sitio web. Gracias a esta información sabremos dónde nos encontramos exactamente en materia de backlinks. Esto nos será muy útil tanto para implementar una estrategia de link building como para medir su efectividad.

💡 Descarga nuestro Estudio de link building, descubre las tendencias y empieza a implementarlas para mejorar tu posicionamiento 💡

Trust Flow y Citation Flow

Trust Flow and Citation Flow son dos términos íntimamente ligados, hasta el punto de que no podemos entender el uno sin el otro. Después de todo, ambos se refieren a métricas de posicionamiento orgánico creadas por Majestic y Moz.

El Citation Flow («flujo de citas») o CF es una métrica que revela la popularidad de un sitio web a partir de la cantidad de enlaces entrantes que apuntan hacia él. Dicho de otro modo, cuantos más backlinks tenga, más influyente se considerará por las herramientas de Majestic y Moz.

Seguro que ya te has dado cuenta de cuál es la principal diferencia entre Trust Flow y Citation Flow, ¿verdad? El flujo de confianza tiene en cuenta la calidad de los backlinks y el flujo de citas solo se fija en su cantidad. Así, es posible que un sitio web posea un excelente CF y un TF extremadamente bajo.

Aunque Trust Flow y Citation Flow son cosas distintas, lo cierto es que ambos deben analizarse conjuntamente para medir la autoridad global de un website conforme a sus backlinks. La clave es que exista un equilibrio entre CF y TF. De este modo, los algoritmos de los buscadores llegarán a la conclusión de que la mayor parte de los enlaces entrantes son de calidad.

Cómo se calcula el Trust Flow

Calcular el Trust Flow en Majestic es rápido, fácil y gratuito. Tan solo tienes que acceder al sitio web de esta herramienta, introducir el dominio que deseas analizar y hacer clic en el icono de la lupa. El algoritmo evaluará la autoridad de los backlinks, mostrándote la puntuación correspondiente.

Majestic considera que un backlink es de calidad cuando procede de un sitio web de nuestro mismo nicho, dotado de contenidos originales y capaz de proporcionar tráfico real. Asimismo, solo incluye en esta categoría los dominios creados y gestionados por personas (a diferencia de lo que sucede con el CF).

¿Cómo se calcula en TF y CF? Clic para tuitear

¿Recuerdas que dijimos lo importante que resulta tener equilibrados el Trust Flow y Citation Flow? Eso es, precisamente, lo que se consigue con la métrica denominada Flow ratio. La fórmula para obtenerla es TF/CF. Cuanto más se aproxime el resultado de esta división a 1, mejor será nuestro link building.

Otra métrica complementaria que debemos tener en cuenta es el topical Trust Flow de Majestic. Esta tiene en cuenta la relevancia temática de los backlinks. Es decir, si los enlaces entrantes provienen de un dominio perteneciente a nuestro nicho (por ejemplo, marketing), mayor puntuación obtendremos.

Si quieres ganar visibilidad online, te recomendamos priorizar el Trust Flow marketing con enlaces de calidad. Para conseguirlos, solo tienes que darte de alta en Publisuites como anunciante y filtrar por métricas como el Trust Flow y Citation Flow, entre otras, para que puedas elegir aquellos medios que mejor se adapten a tus intereses y presupuesto. Seguro que encuentras la opción ideal para tu proyecto entre nuestros más de 12.000 medios especializados.

En resumen, Trust Flow y Citation Flow son de gran ayuda a la hora de desarrollar una estrategia de link building ganadora, y tú puedes exprimir al máximo estas métricas con el servicio de compra de enlaces que te ofrecemos en Publisuites. Es justo lo que necesitas para propulsar los sitios web de tus clientes a lo más alto de las SERP.

Actualmente no hay comentarios.

*