Hoy en día, la velocidad de carga de una web influye de manera directa en la experiencia del usuario y, de paso, en la tasa de rebote. Por eso, el WPO ha adquirido tanta importancia en los últimos años. Si tienes una página web, es fundamental que sepas de qué se trata y qué influencia tiene en ella.

¿Qué es WPO?

Es el acrónimo de Web Performance Optimization, con esta denominación hacemos referencia al conjunto de prácticas que consiguen que una página web pueda mostrar su contenido al visitante de forma mucho más rápida y eficaz.  Se trata de optimizar el rendimiento de la web para que cargue lo antes posible.

La estadística demuestra que, si una web tarda más de tres o cuatro segundos en cargar, el usuario abandona la misma y vuelve a la página de resultados de Google para encontrar otra página que le aporte la información que necesita.

Estamos en la época de la inmediatez, y eso hace que el público en internet sea muy exigente y demande acceso al contenido sin esperas.

Que tu página no cargue rápido no quiere decir que no puedas retener al usuario, pero es cierto que te va a costar más y que perderás una parte importante de los visitantes que llegan.

Factores que influyen directamente en el WPO

Una estrategia de WPO en un website implica llevar a cabo diferentes acciones que agilicen la carga.  Vamos a ver algunas de las más utilizadas:

1. Elegir bien el hosting

No todos los servicios de alojamiento web son iguales. Asegúrate de escoger uno que permita una carga rápida. Presta atención a factores como sus discos SSD (agilizan la velocidad de carga) y el sistema de caché, que también ayuda a ahorrar velocidad.

3. No abusar de los plugins

Los plugins son muy útiles para personalizar tu web, pero no te excedas. Si instalas demasiados, el resultado es una página que pesa más de lo que debe y, en consecuencia, tarda más en cargar. Limítate a los absolutamente necesarios.

4. Reducir el peso de las imágenes

Las imágenes tienen una gran importancia en un sitio online, pero suelen pesar demasiado y ralentizan la carga. Para que esto no ocurra puedes usar aplicaciones para aligerar su peso como TinyPNG, o también puedes instalar un plugin que haga esto de forma automática, como Smush it.

Relación entre el WPO y el SEO web

A la hora de optimizar un sitio web para mejorar el posicionamiento orgánico no deberías pasar por alto la importancia del WPO. Recuerda que la tasa de rebote tiene una influencia directa en cómo percibe Google a tu página.

Si tu sitio tarda mucho en cargar la tasa de rebote va a aumentar, porque muchos usuarios entrarán y saldrán de él en apenas unos segundos. Esto convencerá a Google de que tu página no tiene la suficiente calidad y empeorará tu posicionamiento.

Por el contrario, si la página carga en poco tiempo tienes más posibilidades de retener al usuario en la web, disminuyendo así la tasa de rebote y mejorando el posicionamiento.

 

El WPO tiene la capacidad de mejorar notablemente la experiencia del usuario y también el posicionamiento SEO, así que merece la pena que le dediques algo de tiempo a ver cómo puedes agilizar la velocidad de carga de tu web. El resultado será una página que le gustará más tanto a los internautas como a Google.

  • Monte 2172

    Hola tengo una página face y un grupo face con 8000 afiliados y un gran tráfico pero no sé cómo afiliar a publisuite

    • Jordi Ferrández

      Siento decirte que el servicio de Facebook ya no está disponible en nuestra plataforma, fue eliminado. Actualmente solo se pueden registrar cuentas sociales de Twitter (con más de 1.000 seguidores). ¡Gracias!

*