Google helpful content update: lo que realmente debes tener en cuenta

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
Heplful Content Update de Google SEO

Helpful Content Update de Google ya está aquí y más te vale conocerlo todo sobre este nuevo algoritmo. Al fin y al cabo, va a jugar un papel importante en la visibilidad de tu sitio web. ¡Toma nota!

El Google Helpful Content Update (Actualización De Contenido Útil De Google) lleva entre nosotros desde el pasado 25 de agosto de 2022. De hecho, se estima que solo llevará dos semanas implementarlo completamente. Su objetivo es claro: garantizar que los contenidos se creen pensando en los usuarios y no en los motores de búsqueda.

Por supuesto, esta no ha sido la única actualización importante llevada a cabo este año. Te recomendamos echar un vistazo a nuestro post en el que hacemos un repaso por todos los core updates de Google durante 2022, por si te has perdido alguno.

Google Helpful Content Update: por qué no debes temerle

¿Dejará de existir el SEO tal y como lo conocemos? ¿Perderás el sitio web de tu negocio el posicionamiento que tanto esfuerzo te costó conseguir? La verdad es que las Google updates suelen poner los pelos de punta a los creadores de contenidos.

En realidad, la nueva update de Google nos confirma lo que ya sabíamos: que la calidad debe ser tu máxima prioridad a la hora de crear contenidos. Así pues, y como expertos en el tema, desde Publisuites queremos llamar a la calma, ya que no es tan fiero el león como lo pintan.

Dentro de las Google updates, la Helpful Content no trae nada inédito o verdaderamente revolucionario. No en vano, ni siquiera se trata de una actualización principal y solo perjudicará a los sitios web que no apuesten por los contenidos útiles y humanos.

Qué debes tener en cuenta realmente de esta actualización

Muchos sitios han «torcido» el SEO con el fin de impulsarse en los rankings de búsqueda sin aportar contenido útil que respalde esa posición. Otros ya han empezado a coquetear con las IA que crean contenidos de forma automática. Por no hablar de otro tipo de contenido que aporta poco o muy poco al usuario.

El Helpful Content Update de Google llega para meter en cintura a estos tipos de “creadores” de contenidos.

¿Cómo funciona Helpful Content Update de Google?

Uno de los aspectos más relevantes de esta nueva actualización de Google es su carácter site-wide, es decir, que actúa en todo el sitio web. Consecuentemente, si el algoritmo considera que el contenido de un dominio no es útil, afectará al ranking de todas las páginas albergadas en el mismo.

Como ya habrás podido adivinar, la perspectiva site-wide conlleva que las partes inútiles del sitio web pueden contagiar a las que sean útiles. Del mismo modo, eliminar o mejorar los contenidos de mala calidad, beneficiará a todo el sitio (ten en cuenta que dicha recuperación puede tardar algunos meses).

¿Qué efecto tendrá esta actualización?

Es importante aclarar que Helpful Content es capaz de distinguir varios grados de utilidad o inutilidad. Así pues, cuanto mayor sea el porcentaje de contenidos de poco valor que tiene tu sitio web, con más fuerza te impactará esta actualización. Lo importante es que atender con pulcritud los criterios SEO ya no podrá salvar al contenido poco útil.

Helpful Content es solo uno de los muchos indicadores que maneja el buscador para determinar la calidad de un dominio. Es más, sus criterios complementan a los introducidos por otras Google updates, sin superponerse a ellas en ningún caso. Por ejemplo la de indexación de títulos llevada a cabo en 2021.

Esto es lo que realmente debes tener en cuenta del Helpful Contnet Update de Google Clic para tuitear

¿Cuál será el ámbito de Google Helpful Content Update?

De momento, la actualización está afectando a sitios web en inglés, pero se prevé su progresiva (y rápida) extensión a otros idiomas.

En principio, y según indicó el propio Google, los sitios que se verán más afectados serán los de las siguientes temáticas:

  • Formación online
  • Arte
  • Compras
  • Tecnología
  • Entretenimiento

Qué se considera contenido útil

A estas alturas, seguro que ya lo has pillado: el nuevo Update de Google recompensa a los contenidos que resultan realmente satisfactorios para los usuarios. 

A simple vista, lo de la “utilidad” puede resultar un poco subjetivo. Afortunadamente, en el centro de ayuda de Google podemos encontrar un cuestionario de 6 preguntas para que podamos autoevaluar la utilidad de nuestro sitio web.

Nosotros, que somos muy majos, hemos transformado ese autocuestionario en 6 mandamientos que ya deberías estar siguiendo:

  1. Publica solo contenidos que demuestren conocimientos profundos y experiencias propias sobre la temática. Esto enfatiza la importancia del EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness).
  2. Centra tu sitio web en un objetivo claro y específico.
  3. Crea contenidos que aporten valor a tu audiencia (real o potencial), no te obsesiones con “agradar» al buscador para ascender en las SERP.
  4. Tus contenidos deben instruir al lector lo suficiente como para ayudarle a lograr una meta.
  5. Redacta contenidos que sean capaces de brindar una experiencia satisfactoria al lector.
  6. Sigue regularmente las recomendaciones de Google updates relativas al núcleo del algoritmo y a las reseñas de productos.

Puedes estar tranquilo/a si…

Aunque todavía está por ver el verdadero alcance de esta nueva actualización de Google, echando un vistazo en su centro de ayuda y a la comunidad SEO de habla inglesa que ha sido la primera «afectada» podemos sacar varias conclusiones.

Si el contenido de tu web ha sido creado pensando en el usuario y no tanto para los motores de búsqueda, si aporta valor, ofrece información o resuelve las dudas de tus visitantes, no hay motivo para entrar en pánico.

De hecho, tal como comentábamos en un hilo en nuestra cuenta oficial de Twitter, hay dos tipos de webmaster ante esta actualización: los que están nerviosos revisando su contenido y los que no.

Está claro que este update no es nada nuevo. Hace mucho que Google empezó a luchar contra el thin content y ya sabemos que lo que más le gusta a su algoritmo es que el contenido:

  • ✅ Sea original.
  • ✅ Tenga calidad.
  • ✅ Sea de utilidad para los usuarios.
  • ✅ Esté bien redactado (sin faltas de ortografía).
  • ✅ Que esté bien organizado.
  • ✅ Que esté optimizado.

Es por eso que los textos generados automáticamente o redactados por personas que no dominan el tema es más que probable que sean las principales víctimas del Helpful Content Update de Google.

Si no quieres que tu web sufra una caída en el posicionamiento o simplemente necesitas ayuda para crear textos originales, optimizados y de calidad para tu web o blog, ponemos a tu disposición los casi 4.000 redactores verificados de Publisuites.

Estamos seguros de que encontrar a tu redactor ideal te resultará muy sencillo gracias a que puedes filtrar por temática, país, idioma, precio por palabra, etc. Y cuando hayas encontrado al o los redactores que cumplan con tus requisitos solo tienes que definir algunos detalles en el pedido (número de palabras, keywords, un pequeño briefing, información adicional…) y recibirás tus textos en el plazo que les indicaste, listos para publicar en tu web.

¿A qué esperas para crear o acceder a tu cuenta de anunciante, comenzar a mejorar los textos de tu web y prepararte para este nuevo update de Google? 

Ah, y si esta actualización te ha pillado de sorpresa, te recomendamos suscribirte al noticiero quincenal de Publisuites con el que estar informado ahorrando tiempo. Lo hemos llamado 15EN5, echa un vistazo para saber más.

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *