No es la primera vez que escuchas o lees: hay que hacer contenido de calidad. En este blog ya hablé de Google Panda, el encargado de evitar principalmente contenidos de baja calidad como es el Thin Content, del cual os voy a hablar hoy.

Es importante analizar y detectar este tipo de contenidos para poder ponerles solución, así que si quieres aprender a realizar y mejorar esta parte de tu web, presta atención.

En este artículo vamos a entrar en detalle para que puedas identificar si tienes en tu web thin content, qué tipos existen así cómo qué formas hay para solucionarlo.

¿Qué es el Thin Content?

El Thin Content es el contenido de baja calidad que existen en las páginas de una web y que no aporta valor al usuario.

Google siempre insiste en que cuidemos nuestros contenidos y nos preocupemos por ofrecer al usuario lo que busca, y al final es que este es su propio interés. Si Google no fuera tan preciso con sus resultados, posiblemente ahora utilizaríamos otro buscador en vez de Google.

Dicho esto y ahora que sabemos qué es el thin content y por qué Google pone tanto empeño en devaluar estas páginas, vamos a ver su clasificación.

Tipos de Thin Content

Los tipos de thin content se clasifican en:

  • Contenidos cortos
  • Duplicados o copiados
  • Contenidos automáticos

Un ejemplo de contenido de poca calidad para que pueda servir de ejemplo, puede ser la web de seonegativo, un experimento realizado y documentado por un miembro de la comunidad de TeamPlatino.

thin content poco contenido y duplicado

No quiero debatir sobre el experimento para aquellos que ya lo conozcan o sobre los resultados de este en cuanto a SEO. Solo indicar que sirve de ejemplo para entender mejor los tipos de thin content, como página que tiene poco contenido, el contenido es duplicado y es creado de forma automática.

Dentro de estos tipos existen diferentes motivos bastante comunes por los que suelen aparecer, así que explicaremos cuál es cada uno y los ejemplos más típicos donde los solemos encontrar (sobre todo en webs con mucho contenido).


Todo sobre el Thin Content: qué es, tipos, cómo detectarlo y solucionarlo Clic para tuitear

Contenido corto

El contenido corto no siempre tiene por qué ser thin content, pero sí que es cierto que siempre se recomienda un mínimo de 300 palabras por contenido.

¿El motivo?

Es muy difícil dar algo de valor al usuario con muy pocas palabras, además de que Google va a tener muchos más problemas para entenderlo y relacionarlo con una palabra clave.

Un contenido más largo siempre ayudará a dar una respuesta mucho más completa a un usuario que está buscando la información sobre algo, además de que puede encontrar respuestas a nuevas dudas que le puedan surgir tras leer el contenido.

Estos contenidos cortos que no aportan nada de valor al usuario podemos verlos normalmente en:

  •  Páginas de categorización o etiquetado mal planteadas:  agregando algo de texto al final de cada categoría y etiqueta, y algo al principio, ayudará a Google a identificar la categoría y los contenidos relacionados en ella.
  •  Páginas de producto:  en estos casos es bastante común que al crear una tienda online, si suben cientos de productos y algunos de ellos con escaso contenido o simplemente por falta de no saber qué decir.
    En estos casos podemos solucionarlo insertando un texto mucho más explicativo como el uso del producto, sus funcionalidades o lo que puede aportar.
Te recomendamos este artículo Tipos de contenidos para publicar en tu tienda online.

  •  Errores en plugins:  si tenemos una web en WordPress con mucho tiempo o en algún otro CMS y hemos utilizado muchos plugins, es posible que tras muchas actualizaciones la web no funcione tan bien y nos dé varios problemas. Un caso que he visto personalmente es la aparición de páginas sin nada de contenido.
    En este caso, si es un WordPress, recomiendo que temporalmente desactivéis todos los plugins y vayáis uno a uno activándolos y comprobando cuál es el que genera este error.
    En caso de que no resulte con ningún plugin, probad a cambiar el tema de forma temporal.
  •  Páginas de vídeos y/o fotos:  es bastante común ver páginas de vídeos y fotos indexadas en Google. Por lo general, las páginas de fotos y vídeos van a ser mucho más complejas de posicionar si tienen poco contenido. Aquí existe una delgada línea que es bastante difícil saber diferenciarla, es por ello que si lo apoyamos con contenido, siempre va a resultar mucho más fácil posicionarlo y evitar dolores de cabeza.

TIP

Si tienes mucho contenido de este tipo y no sabes por dónde empezar, hazlo por aquellas páginas que más tráfico te aportan y estudia mediante Search Console si tu contenido ofrece la respuesta que el usuario busca.

¿En qué tipo de páginas podemos encontrar thin content? Clic para tuitear

Contenido duplicado

Las páginas de contenido duplicado o directamente con contenido copiado, no es que no posicionen (se pueden posicionar), pero es mucho más difícil, ya que Google no considera que aporte valor una nueva página con contenido copiado (vamos, que dar la misma respuesta dos veces es bastante absurdo).

Si Google encuentra dos páginas con el mismo contenido dentro de una web, solo posicionará una de ellas. En caso de que pertenezcan a webs distintas, prevalecerá (normalmente) la más antigua.

De todas formas, si alguien copia tu contenido, tienes varias opciones:

  • Contactar con la persona que lo hizo para que lo retire
  • Denunciarlo a Google
  • Denunciarlo a la justicia

Rubén Alonso lo explica bastante bien en su post sobre cómo actuar si te han copiado, ya que suele ser algo bastante delicado y común que suceda.

Sobre los contenidos duplicados de forma interna de nuestra propia web, suelen aparecer en:

  • Páginas de categorización o etiquetado mal planteadas: no tenemos una diferenciación y estructuración clara sobre estas. Es importante elegir una buena estrategia de categorización y/o etiquetado de contenidos.
  • Páginas de producto: en algunas tiendas online muchas veces se crean múltiples URL para un mismo producto o con una variación mínima. Por lo general, es el resultado de un mal desarrollo o planteamiento inicial del proyecto.
    En este caso suele ser bastante delicado, pero podemos optar por algunas opciones como:

    • Noindex: no indexar los productos siempre y cuando no aporten muchas búsquedas y nuestra estrategia se centre en categorías.
      En caso de querer posicionar los productos, podemos dejar una de las versiones de cada producto indexada, y el resto como noindex, poner los enlaces que apunten a ellas como nofollow (reduciendo la cantidad de enlaces que apunten a estas páginas) y bloquear desde robots.txt.
    • Canonical: insertar canonical a una de las versiones del producto y reducir la cantidad de enlaces al mínimo al resto de versiones. Bloquear por robots.txt e insertar nofollow a dichos enlaces. Esta opción es útil si tienes enlaces apuntando a múltiples variantes de tus productos o si muchas se están posicionando y quieres concentrar la fuerza en una de las URL.
    • Unificar productos y que las variantes del producto se seleccionen con un desplegable: esta solución requiere ayuda de desarrollo web pero, es la mejor desde un punto de vista SEO. Después de unificar las URL de productos, deberás realizar redirecciones 301 a las URL definitivas.
  • Errores en plugins: el caso y el procedimiento es el mismo que hemos visto en el punto anterior de contenido corto. Por errores de plugins puede darse el caso de que aparezcan páginas duplicadas. Es detectar qué lo está produciendo y ver si desactivamos el plugin, lo reemplazamos, cambiamos el tema o necesitamos ayuda de algún desarrollador para poder arreglarlo.

Contenido automático

Realizar contenido de valor siendo este contenido automático es algo muy difícil y suele producir los dos tipos de thin content antes mencionados, contenidos cortos o duplicados.

Por lo general podemos encontrarnos estos problemas en:

  • Uso de spinners: un buen spin es cierto que puede crear contenido que posicione y que sea distinto, pero conforme más páginas creemos sobre la base de ese spin, es mucho más probable que aparezcan páginas internas con un contenido muy similar.
    Además, utilizarlo puede no aportarnos ese valor diferenciador en función del tipo de búsqueda y la respuesta.
    Si tenemos un contenido de tipo vertical (en plan varias páginas de países, poblaciones, etc), es útil el uso de spinners de contenido, pero siempre es recomendable ir poco a poco trabajando estos textos, para dar ese valor al contenido.
  • Importación y traducción de contenidos: con esto hay que ir con mucho ojo, ya que es una práctica bastante común la importación de contenidos de webs extranjeras y la traducción automática (incluso existen plugins que realizan todo esto de forma automática, incluyendo segmentos por categorías, etiquetas y palabras clave cada cierto tiempo que tú le marques).
    Piensa que Google es capaz de traducir y comprobar el contenido (aunque aun así puedes posicionar), además de que otros pueden estar haciendo lo mismo que tú y acabar ambos con el mismo contenido.
    Por último, al importar contenidos no estás teniendo control del valor y la extensión de este, por lo que te pueden colar contenido que no aporte valor al usuario o que no esté orientado correctamente a los términos a posicionar.
  • Importación de contenidos: lo mismo, en tienda online, que se suben productos de forma masiva y por CSV subimos todos los productos de nuestros proveedores. Estos productos tienen los mismos textos en todos los propietarios de las distintas webs que hicieron lo mismo.
    Que sí, que siempre va a ser mejor partir con algo que con nada de texto, pero valora si realmente te interesa posicionar dichos productos (si la gente los busca), y en caso afirmativo, trata de agregarles algo de contenido extra automático para diferenciarlos del resto de webs, y poco a poco ve mejorando las descripciones de los productos, empezando por aquellos que mejor se vendan y/o mejor posicionen.
¿Necesitas ayuda con tus contenidos?

Si no tienes tiempo y prefieres delegar la redacción de estos artículos para el blog de tu tienda a redactores especializados estás en el sitio adecuado. Hazte una cuenta de anunciante (¡es gratis!) y dentro de la plataforma ponemos a tu disposición redactores para generar buenos contenidos que posicionen y mejoren el ranking de tu tienda online.

Indica los detalles al redactor para que prepare cada artículo enfocándose en unas palabras clave concretas y si necesitas ayuda para esto, ¡escríbenos!

Ganarás mucho tiempo contratando redactores para no dejar de publicar contenidos en tu e-commerce.

Doorways o puertas traseras

Las doorways o puertas traseras, son páginas de aterrizaje que se utilizan para captar tráfico mediante keywords long tail y redirigir este tráfico a una página más concreta, es decir, páginas intermedias para captar tráfico.

Es una técnica poco común y en desuso, por lo que ya no se suele ver tanto. Esto fue principalmente por Google, que persiguió duramente este tipo de prácticas.

Un ejemplo de esto puede ser la siguiente web, en la que podemos ver distintas prácticas abusivas orientadas a posicionar “filemaker pro” y con el objetivo de llenarnos el ordenador de cosas malas para nuestro PC:

thin content door ways

Mejor no caer en este tipo de técnicas porque perjudican más que benefician.

Cómo afecta el thin content a mi web

Esto puede afectar dependiendo de la cantidad de URL que tengas con contenido de baja calidad, es decir, si tienes pocas páginas, corregir esto no te aportará un cambio grande, pero te ayudará a mejorar la posición media para algunas keywords o el tráfico en algunas páginas.

En casos donde este problema sea muy grande, es decir, tenemos miles de URL y suponen un alto porcentaje de la cantidad de páginas totales de la web, sí notaremos cambios grandes como este:

beneficios del thin content

Beneficios de solucionar el thin content

Corrigiendo los problemas del thin content, no solo nos aporta mejorar a ojos de Google por contenidos, también nos ayuda a mejorar:

Soluciones más comunes del thin content

Aunque ya hemos visto las soluciones para cada uno de los casos más comunes, como solución global cuando detectemos algún caso de thin content, deberemos optar por la medida que mejor se adapte a nuestras necesidades:

  •  Eliminarlo:  eliminar los textos de baja calidad y crear redirecciones o desindexarlos de la web. Redirección si tienen enlaces o están posicionadas. Desindexar si no tienen enlaces o no están posicionadas.
    En caso de que te estén copiando contenido, contactar con el dueño de la web, denunciar a Google o ante la justicia. Aquí puedes ver cómo actuar si te copian el contenido.
  •  Bloquear por robots:  si las páginas son necesarias por cualquier motivo, podemos bloquear el acceso mediante robots.txt, nofollow a los enlaces además de no permitir su indexación. Usar esta opción en caso de que las páginas no tengan enlaces o no estén posicionadas.
  •  Uso de canonicals:  otra opción si tienen enlaces o posicionamiento este tipo de páginas, es el uso de canonicals para concentrar la fuerza en una única página.
  •  Trabajar los textos:  en algunas ocasiones, nos interesará trabajar estas páginas. Aquí es importante trabajar los textos de forma personalizada para aportar ese valor personalizado a cada una de las páginas y que la respuesta ofrecida al usuario sea claramente lo que necesita.
  •  Problemas de desarrollo:  si existe problemas de plugins o por el propio desarrollo, necesitarás corregirlo, teniendo el primer punto (Eliminarlo) como la posible mejor opción y los dos puntos siguientes (Bloquear por robots y Uso de canonicals) como métodos alternativos si tenemos impedimentos.

Estas son opciones más genéricas, y en los tipos de thin content tenéis algunas acciones más concretas para casos específicos.

5 soluciones para eliminar el thin content de tu web Clic para tuitear

Herramientas para detectar thin content

Existen varias herramientas que nos pueden ayudar a detectar el thin content como tal.

Con Screaming Frog Seo Spider podemos detectar páginas con poco contenido o con contenido interno duplicado.

Si necesitamos saber si nos han copiado contenido, podemos usar CopyScape o también podemos tratar de buscar fragmentos de nuestros textos en Google directamente ayudándonos de footprints.

Aunque si tienes una web muy grande con miles de URL, como puede ser un e-commerce, puede interesarte hacer uso de Safecont para analizar mucho mejor esto.

De todas formas, desde Search Console en el informe de Cobertura también aparecerán marcadas como:

  • Duplicada: la URL enviada no se ha seleccionado como canónica
  • Se ha retirado la página por una reclamación legal
  • Duplicada: Google ha elegido una versión canónica diferente a la del usuario
  • Duplicada: el usuario no ha indicado ninguna versión canónica
  • Rastreada: actualmente sin indexar

No necesariamente tiene por qué ser thin content, pero sí son señales que debemos estar pendientes.

Conclusiones

Como has podido comprobar, existen diferentes tipos de thin content, siendo este tipo de problema mucho más común de lo que parece.

Es bastante fácil detectar URL que Google está rastreando, y es por este motivo que después de cada cambio en cuanto a desarrollo de la web es importante volver a rastrearla toda para asegurarnos que no salen nuevos errores tras el desarrollo.

La aparición de este tipo de contenido puede hacernos perder bastante posicionamiento, pero solucionarlo si no lo teníamos detectado, también puede ayudarnos a mejorar bastante.

¿Has tenido algún caso de thin content con el que te encontraras en el pasado? Cuéntanoslo en los comentarios 👇

*