La antigua herramienta conocida como Google Webmaster Tools, cambió de nombre hace ya unos cuantos años para pasar a llamarse Google Search Console, la herramienta que nos ofrece información sobre cosas que Google sabe de nosotros o de nuestra web.

Google Search Console es una de las herramientas más sencillas, que a pesar de no mostrar toda la información, sí que nos aporta bastante datos y no es muy difícil de controlar.

En este tutorial de Search Console empezaremos mirando cosas básicas y explicando qué es y para que sirve esta herramienta orientada a los usuarios más iniciales, para después profundizar en cada una de las secciones y la compresión de cada una de sus partes, para usuarios más intermedios que quieran dominar la herramienta.

Qué es y para qué sirve Google Search Console

Es una herramienta que nos ofrece Google, para saber algunos datos de nuestra web, sobre cómo se muestra en los resultados de búsqueda, la interacción que tiene con los usuarios cada vez que nuestras páginas se muestran en uno de los resultados, información con respecto a la indexación y el rastreo o errores de nuestra web a nivel Seo On Page.

Es una herramienta gratuita y bastante completa, la única pega es que nunca muestra toda la información que realmente dispone, además de que la muestra con un ligero retraso de 2 o 3 días (incluso a veces mayor).

Primeros pasos en Search Console

Lo primero que tenemos que hacer es entrar a https://www.google.com/webmasters/tools/home y acceder con nuestra cuenta de Google. A partir de ahí veremos algo similar a esto:
Pantalla inicio Search Console

Esta es la pantalla principal de Search Console y desde podremos acceder al resto de cuentas.

Creación de una cuenta

Para añadir una nueva web, debemos ir al botón rojo que aparece en la parte superior derecha de la pantalla llamado Añadir una propiedad. Tras pulsarlo, nos aparecerá un popup donde daremos de alta nuestro dominio y pulsaremos sobre Añadir.
Creación de cuenta

Es importante tener en cuenta cómo indexa Google nuestro dominio, si con el protocolo de http o https, así como si lo que está indexando es la web con las www o sin www. Se recomienda crear cuenta para las 4 versiones, por ejemplo, si fuera publisuites, deberíamos añadir estas 4:

Lo lógico es que solo tengamos tráfico en una de ellas.

⚠ Si tenemos tráfico en dos o más de las cuentas, es que algo estamos haciendo mal a la hora de indicarle a Google qué web queremos posicionar.

Opciones de la pantalla principal

La pantalla principal tiene varias opciones desde las cuales se puede acceder de forma individual en cada una de ellas, pero desde aquí contamos con un acceso rápido a algunas opciones.

Crear un conjunto

Esta funcionalidad te permite agrupar diferentes cuentas en una sola, para observar en resumen varios datos de diferentes cuentas. Es útil para visualizar los datos, si nuestra web se divide en dominio y subdominio y queremos ver el conjunto de datos.

También es útil si agrupamos las cuatro variaciones básicas de nuestra web, por si en algún momento empieza a indexarse otra vista y queremos ver los datos en conjunto, o realizamos migraciones con cambio de dominio, etc.

En resumen, es útil cuando queremos ver a modo resumen un conjunto de datos de varios dominios.

Administrar propiedad

Dentro de esta opción ubicada en la parte derecha de cada web dada de alta, podremos acceder a la opción de eliminación de la cuenta o a la configuración de los permisos y la administración de usuarios.

Todos los mensajes

Desde aquí veremos todos los mensajes que nos llegan a todas las cuentas que gestionemos. También se pueden visualizar dentro de cada cuenta individual. Nos da también advertencias sobre problemas en el rastreo, o si nos aplican alguna penalización manual de Google.

Vista de una de las cuentas

Tras pulsar y acceder a una de las distintas webs dadas de alta por nosotros o que nos dieron acceso, llegaremos a la ventana principal.

▶ Panel de control

Lo primero que veremos al acceder a un web, será la visión general de nuestra cuenta.

Visión general de cuenta

A la izquierda encontraremos el menú de navegación, desde donde podremos acceder a todas las opciones, y en la parte superior derecha de la pantalla, podremos cambiar de cuenta pulsando en el desplegable donde aparece el nombre de la web, o desde la tuerca, acceder a un conjunto de opciones de configuración y permisos de la cuenta.

En la parte central de la pantalla, veremos primero algún tipo de mensaje, en caso de tener alguno nuevo sin leer, y justo debajo, veremos tres accesos rápidos a, los errores de rastreo de la web, los clics que tiene la web y las páginas enviadas e indexadas de nuestro sitemap.

Pulsando sobre uno de estos tres accesos rápidos, podemos acceder a la información ampliada de estos apartados, pero también se puede acceder desde el menú vertical de la izquierda.

▶ Apariencia del buscador

Esta agrupación de sección, nos permitirá ver información relacionada con datos a nivel de seo on page, principalmente, como errores HTML, los formatos enriquecidos o estructurados, e incluso información relacionada con AMP.

✔ Datos Estructurados

Los datos estructurados son los marcados de nuestra web con microformatos o schema, para facilitar a los motores de búsqueda que entiendan la información sobre la que estamos hablando. A día de hoy, Google también lo utiliza para destacar algunos datos cuando muestra la página en sus resultados.

Esta sección nos dirá si existen errores entre nuestros datos estructurados, así como las páginas que lo contienen.

datos estructurados

✔ Tarjetas Enriquecidas

Las tarjetas enriquecidas realmente son datos estructurados, pero a diferencia de estos, aportan una mayor definición visual en los resultados de búsqueda.

tarjetas enriquecidas

Para crearlos, es necesario usar datos estructurados en la web.

✔ Marcador de datos

Esta sección, nos permite crear datos estructurados a partir de Search Console, aunque de manera mucho más limitada. Para comenzar el marcado, debes ir a Iniciar marcado y seleccionar si lo que vas a marcar es algo individual (metas para un productos) o que es permanente para todas las páginas (nombre de empresa y redes sociales por ejemplo).

marcador de datos de Search Console

Después de seleccionar el tipo de página y lo que queremos resaltar, accederemos a una ventana con un menú a la derecha y la web ocupando el resto de la pantalla.

Conforme seleccionemos y arrastremos con el botón izquierdo del ratón, se seleccionará el elemento y se desplegará un menú. En este submenú, debemos indicar a qué opción pertenece el elemento seleccionado.

guía para marcar datos en search console

No es obligado completar todos los campos pero sí lo ideal. Aunque mi recomendación, es tratar de entender los microformatos e introducirlos en el código directamente, aunque esto ya es mucho más complejo.

✔ Mejoras de HTML

En esta sección podrás encontrar pequeños insights para mejorar tu web a nivel de titles, metaescriptions o algunos problemas de indexación. Si aparece algún error, os aparecerá resaltado en azul como un enlace, y pinchando en él, podréis ver las páginas afectadas para poder corregir el problema.

mejoras en el código html

✔ Accelerated Mobile Pages

Esta opción es única para páginas que tienen implementado AMP, una tecnología lanzada por Google que potencia la carga de sitios en dispositivos móviles.

Muchas webs no lo tienen implementado y da bastantes problemas al respecto en cuestiones de analítica e indexación. Aun así, tenemos esta sección para detectar posibles errores en cuanto a nuestra implementación web con la tecnología AMP.

▶ Tráfico de búsqueda

Esta sección aporta mucha información relevante para nosotros pero no aporta toda, es decir, podemos ver parte de lo que ha detectado Google en nuestra web, pero siempre habrá cosas que no mostrará y se reservará. Es por ello que algunos datos, como las visitas, pueden no cuadraros, pero si os servirá para detectar algún ataque de seo negativo.

✔ Analítica de búsqueda

Gracias a este panel, podremos ver las búsquedas que realiza el usuario en Google y por las cuales hemos aparecido, por diferentes filtros que son por términos de búsqueda, páginas, países, dispositivos, tipos de búsqueda, fecha e incluso apariencia en el buscador (que suele hacer referencia a los formatos enriquecidos o datos estructurados).

Los datos que podremos ver son número de clics, impresiones, ctr (esto es el porcentaje de clics respecto a las impresiones) y la posición media, los cuales pueden mostrarse juntos o separados a disposición del usuario.

analítica de búsquedas en Search Console

Los filtros mencionados anteriormente, es decir, estos:

filtros en la analítica de búsquedas

Pueden combinarse para filtrar los datos y realizar un mejor análisis de la información.

Datos de search console

Por ejemplo, utilizando los filtros, podemos ver todos los términos de búsqueda en los que se ha mostrado una página concreta en dispositivos de sobremesa, que están ubicados en España en los últimos 90 días registrados por Search Console.

impresiones clics ctr y posicion media

También podemos ver los datos de una sección concreta de la web, siempre y cuando en la url incluya la sección para poder filtrarla.

filtros para las búsquedas

✔ Enlaces a tu sitio

La sección de enlaces a sitios nos ofrece información tanto de los backlinks internos, así como los anchors por los que estamos enlazados (esta última sección nos puede ayudar a detectar anchos extraños para luego utilizar la herramienta de desautorización de enlaces).

En la pantalla principal veremos un breve resumen de las tres opciones anteriores, arriba a la izquierda los backlinks externos desde dominios, arriba a la derecha los las páginas más enlazadas mediante dominios externos y en la parte inferior los anchors por los que estamos siendo enlazados tanto interna como externamente.

enlaces a tu sitio en search console

En la sección de backlinks externos llamada Con más enlaces a tu sitio, podremos ver el número de dominios que nos enlazan, así como los enlaces que tenemos y el número de páginas vinculadas (son la cantidad de páginas que reciben uno o más enlaces de este dominio).

Con más enlaces a tu sitio

En la parte de Las páginas más vinculadas de tu sitio, encontrarás las páginas más enlazadas desde dominios externos. Entrando dentro podrás ver el dominio que te enlaza y la página concreta que te enlaza. Es similar al anterior recuadro, pero expuesto de otra forma.

Nos permitirá identificar las páginas más enlazadas de forma externa, lo que nos ayudará con nuestra estrategia de backlinks, pero personalmente, recomiendo llevar un control de backlinks mediante un fichero en excel.

Las páginas más vinculadas de tu sitio

Por último y finalizar este subpunto, Vinculación de tus datos nos ofrecerá la información sobre los anchors usados tanto en enlaces externos a nuestra web como enlaces internos.

⚠ Si veis anchors raros o en otro idioma, os recomiendo revisar los enlaces que apuntan desde dominios externos y empezar a utilizar la herramienta de desautorización de enlaces de Search Console.

Vinculación de tus datos


👉🏼 Mejora tu estrategia de linkbuilding a través de post patrocinados en periódicos y blogs de tu sector. Hazte una cuenta de anunciante en Publisuites, tenemos más de 7.000 medios a tu disposición.

Regístrate gratis como anunciante


✔ Enlaces internos

Aquí se puede visualizar todos los enlaces a nivel interno de tu web y cuál es la página más enlazada a nivel interno. Lo que en teoría debería ser, es que la página más importante, fuera la más enlazada.

Posiblemente descubráis sorpresas como que la página que menos os interesa posicionar, sea la más enlazada (sobretodo aquellas webs que tienen un doble enlace a la página de contacto, tanto en el menu como en el footer). Esto os ayudará bastante a controlar el enlazado interno y con pequeños cambios os puede ayudar a mejorar las posiciones, eliminando enlaces innecesarios.

Intentad forzaros a corregir esto y veréis como vuestras posiciones en keywords mejoran.

✔ Acciones manuales

Esta opción es la que utilizará Google, además de la opción de mensaje, si te ha tocado una penalización manual, ya sea por enlaces salientes o entrantes.

Si es una penalización de enlace salientes, tendréis que pasar a nofollow o eliminar enlaces, mientras que si es de enlaces entrantes, os tocará contactar con administradores de webs, pedir que eliminen enlaces, utilizar la herramienta de desautorización de enlaces de Google y enviar un documento con toda la información y el procedimiento explicando el por qué de todo (un trabajo bastante grande).

✔ Segmentación internacional

Desde esta opción nos indicará si tenemos activa la etiqueta hreflang en nuestro site, así como si existe algún problema.

Segmentación internacional

También tendremos la opción de geolocalizar las búsquedas desde aquí, si no lo hemos realizado con hreflang.

Segmentación internacional

✔ Usabilidad móvil

La opción de usabilidad móvil, nos da ciertas indicaciones para mejorar la navegación en móviles.

Usabilidad móvil

Si tenemos algún error, pinchando en él nos mostrará las páginas que contienen dichos errores.

Usabilidad móvil

Primeros pasos y guía de Google Search Console Clic para tuitear

▶ Índice de Google

Esta sección va enfocada a todo lo relacionado con la indexación dentro de Search Console. En la nueva versión de Search Console, también encontraremos mejoras entorno a los avisos y advertencias en la indexación, pero lo veremos más abajo.

✔ Estado de indexación

Desde aquí podrás ver todas las páginas indexadas de tu sitio web y su evolución. Accediendo a la opción de Avanzado, también podremos ver las páginas bloqueadas por robots.txt así como las páginas eliminadas.

Estado de indexación en search console

✔ Recursos bloqueados

Desde aquí podremos ver todas las páginas que Google no es capaz de rastrear ya que, algún recurso de nuestra página le está impidiendo la carga.

Las opciones que veremos será la url del recurso, el número de páginas a los que afecta dicho recurso y si pinchamos encima, las páginas a las que afecta.

✔ Eliminar URLs

Esta opción es realmente útil y peligrosa, ya que nos permite ocultar urls del rastreo de Google. Si necesitamos desindexar algo de forma rápida y ya hemos eliminado los enlaces que apuntan a esta web (teniendo en cuenta que no queremos hacer una redirección 301 a otra página), podemos desindexar dicha página temporalmente.

Al no estar enlazada desde otra página y al haberla eliminado del repositorio de Google, esta url no volverá a ser rastreada e indexada.

Para hacer esto, tan solo debemos clicar en Ocultar temporalmente, e introducir la uri, ojo que no es la url entera. Por ejemplo, si la página que queremos desindexar es https://www.publisuites.com/loquesea/ , en el recuadro insertaremos loquesea/ .

Eliminar URLs de Search Console

Tenéis tres opciones, pero es recomendable que utilicéis la que se encuentra por defecto, a no ser que tengáis un motivo para ocultar un directorio entero de forma temporal o que se elimine la cache que Google tiene sobre vuestra página.

El tutorial más completo de Google Search Console Clic para tuitear

▶ Rastreo

La sección de rastreo hace referencia a todo lo relacionado con las respuestas del servidor y el rastro por parte de los robots de Google.

Es una sección que cuando uno comienza en el mundo del SEO, no se le suele dar mucho relevancia por la dificultad, pero aporta información interesante que si se corrige, ayuda bastante al posicionamiento web, ya que ayuda mucho a la navegación del robot dentro de la web.

✔ Errores de rastreo

Los errores de rastreo nos mostrará todos los problemas que ha tenido el robot de Google al intentar acceder a determinadas urls y no poder llegar bien porque no existan, o porque no se le permita el acceso.

Eliminado los enlaces hacia estas páginas y desindexándolas, lograremos que el robot de Google únicamente rastree las páginas que debe indexar, por lo que consumirá menos recursos y logrará indexar más páginas (además de mejorar como se reparte el linkjuice interno).

Errores de rastreo

✔ Estadísticas de rastreo

Esta gráfica nos muestra el número de páginas rastreadas en la primera gráfica por día durante los últimos 90 días, en rojo los kilobytes descargados y en verde el tiempo medio de velocidad de descarga de página.

Estadísticas de rastreo

Lo ideal es que cuanto mayor sea la cantidad de páginas rastreadas y menor el tiempo medio de descarga, mejor será nuestro posicionamiento.

No es algo que se garantice al 100% pero sí que es cierto que en muchos casos, se nota.

✔ Explorar como Google

Desde aquí podremos ver cómo Google ve nuestra web y como la ve supuestamente un usuario. En teoría, las dos vistas deben ser iguales, si no lo son, es que algo se está haciendo mal y puede afectar negativamente al seo.

Para realizar una comprobación, debemos insertar la uri y pulsar sobre Obtener y procesar.

Explorar como Google

Una vez enviada la página, hay que esperar aproximadamente un minuto, para poder entrar y ver los resultados. También nos indicará si existe algún problema con la carga de un fichero en concreto.

Explorar como Google navegador

Explorar como Google recursos bloqueados

Además, también tenemos otra opción que nos permite ver qué es lo que visualiza Google a nivel de código, pulsando el botón Obtener.

Explorar como Google código

Estas dos opciones de previsualización se pueden realizar tanto desde ordenador como desde móvil.

Por último, comentar que después de realizar esto, podremos solicitar a Google que rastree e indexe la página. Es una forma de tratar de forzarlo y que indexe nuestras páginas más rápido, aunque no es algo que funcione al 100% pero sí suele funcionar.

✔ Probador de robots.txt

Desde aquí podemos enviar nuestro fichero robots.txt a Google para ver si existe algún problema en la creación de nuestro fichero.

Probador de robots.txt

En caso de existir uno, podríamos visualizarlo en la línea con el símbolo de advertencia o error, según la prioridad.

✔ Sitemaps

Desde aquí tendremos la oportunidad de enviar nuestro sitemap en versión xml a Google o probarlo antes de enviarlo, por si existiera algún problema, con el botón superior derecho Añadir o probar sitemap.

Sitemaps

Una vez enviado el sitemap, podremos volver a enviar el sitemap (por si hemos realizado algún cambio), o eliminarlo, y ver las páginas indexadas y enviadas.

⚠ Si no son iguales, es que hay algo que no está funcionando correctamente a nivel de seo on site, ya sea por duplicidad de contenido, falta de este o porque estamos insertando en el sitemap páginas con noindex.

✔ Parámetros de URL

Siempre es preferible no tener parámetros en las urls, ya que a Google le gustan que las páginas tengan urls amigables, ya que las entiende mejor.

Aun así, en muchos casos esto no puede ser así por la complejidad tecnológica, por lo que Google pone a nuestra disposición esta herramienta, que nos permite indicarle a Google que significado tienen estos parámetros.

Parámetros de URL

Por regla general, puedes indicarle a Google cuáles son estos parámetros con la opción Añadir parámetro, pero de normal te los listará si ya ha rastreado tu web y los podrás editar pulsando en Editar.

Parámetros de URL

Desde este popup podrás indicarle a Google que función o finalidad tiene dicho parámetro.

▶ Problemas de seguridad

Para terminar, tenemos la sección de problemas de seguridad, donde nos avisará en caso de que nuestro sitio haya sido atacado o detecte la herramienta algún problema de seguridad.

También aparecerá justo debajo de nuestro resultado de búsqueda cuando nuestro sitio aparezca en Google, para advertir a los usuarios, es por ello que es importante corregirlo lo antes posible.

En webs realizadas con WordPress, son frecuentes este tipo de ataques, creando páginas con contenido automático y enlaces externos, es por ello que es importante mantener actualizados los plugins de nuestro site.

Conclusión

Google Search Console, a pesar de ser una herramienta oficial de Google que nos oculta cosas, ya que como bien indico, no nos muestra toda la información, sigue siendo bastante potente e interesante desde la cual podremos extraer información general de que cosas podemos mejorar, ya sea a nivel de indexación, rastro, búsquedas o enlaces.

En la indexación, tratad de que se indexen el mayor número posible de páginas.

En el rastreo, tratad de disminuir la velocidad media de rastreo a menos de 300 milisegundos (algo que es bastante difícil) si lo conseguís, mejorará el número de páginas rastreadas a la vez que descienda. También intentad eliminar los errores de rastreo ya sea mediante eliminación de enlaces, redirecciones o desindexación de páginas.

En los enlaces tratad de que la página más importante sea la más enlazada a nivel interno, y a nivel externo tratad de que los backlinks parezcan naturales.

Por último, en las búsquedas, tratad ver las páginas que tienen muchas impresiones y pocos clics, para modificar las metas, buscad qué palabras están cerca de la primera página para reforzarlas con contenidos o enlaces, y buscad palabras que estén mal posicionadas y ver si el artículo en el que posiciona realmente contesta a la intención de búsqueda del usuario o es necesario crear otra página (siempre que la palabra clave tenga búsquedas).

Imagino que ya lo sabéis, que actualmente está la beta de Google Search Console y poco a poco están sacando las funciones en la nueva versión. Si queréis que hable de esta herramienta en futuros artículos, podéis indicármelo en los comentarios. Si vemos que realmente os interesa, crearemos un artículo sobre la nueva versión 😉

 

  • Borja Aranda

    Pedazo de guía!!
    Quizás me ha faltado una mención a la nueva versión BETA de Search Console pero en general un gran trabajo. Enhorabuena.

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola Borja!

      Iba a incluir la parte nueva, pero el artículo quedaba algo largo y además aun estaba en versión beta. Ahora ya se ha lanzado con todas las funciones, por lo que es mejor ahora preparar un artículo relacionado con ello =)

      Me alegra que te guste el artículo y gracias por tu opinión!

      Saludos!
      Eric
      =)

  • joan

    Excelente el post de los jueves de publisuites, ya me animado a crear el hashtag de #elPostDeLosJueves.
    Esperando el post que hable de la nueva versión de search console.

  • La Librería del Ingeniero

    Buen post. Lo guardaré en mis marcadores.
    Faltaría también mencionar la versión beta del search console.

  • Jose

    Menudo currazo de artículo Eric,
    Este se merece un buen lugar en favoritos para consultarlo a menudo.
    Muchísimas gracias por tu trabajo.

*