La antigua herramienta conocida como Google Webmaster Tools, cambió de nombre hace ya unos cuantos años para pasar a llamarse Google Search Console, la herramienta que nos ofrece información sobre cosas que Google sabe de nosotros o de nuestra web.

Google Search Console es una de las herramientas más sencillas, que a pesar de no mostrar toda la información, sí que nos aporta bastante datos y no es muy difícil de controlar.

Guía actualizada con las últimas funcionalidades de 2019

En este tutorial de Search Console empezaremos mirando cosas básicas y explicando qué es y para que sirve esta herramienta orientada a los usuarios más iniciales, para después profundizar en cada una de las secciones y la compresión de cada una de sus partes, para usuarios más intermedios que quieran dominar la herramienta.

Qué es y para qué sirve Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita ofrecida por Google para supervisar, realizar un mantenimiento y seguimiento de cómo se muestra tu web en los resultados de búsqueda de Google.

Google Search Console es una de las herramientas más sencillas, que a pesar de no mostrar toda la información, sí que nos aporta bastante datos y no es muy difícil de controlar.

Esta herramienta que lleva ya bastantes años activa, se le conocía como Google Webmaster Tools y hace algunos años pasó a llamarse Search Console, que es como la conocemos hoy en día.

En este tutorial de Search Console, empezaremos mirando cosas básicas y explicando paso a paso, las diferentes utilidades y funciones de esta herramienta.

Está guía va orientada a los usuarios más iniciales, para después profundizar en cada una de las secciones y la compresión de cada una de sus partes, indicada para usuarios más intermedios que quieran dominar la herramienta en su totalidad.

Interfaz nueva vs. interfaz antigua

A nivel de diseño, la nueva plataforma es muchísimo más intuitiva y moderna que la vieja plataforma de Search Console. Es mucho más fácil acceder a las diferentes secciones e incluso es una web casi responsive orientada a móviles.

Respecto a esto último de casi responsive, es un “casi” porque tiene algunos fallos de adaptación y diseño, pero sí podemos afirmar que el contenido que vamos a ver desde un pc, va a ser el mismo que desde un móvil, y en ambos casos es bastante fácil de manejar.

Además de esto, es mucho más fácil dar de alta las nuevas cuentas de Search Console, ya que, tras poner el nombre de la web, detecta automáticamente si tiene pre-instalado algún código de Google, tal como Google Tag Manager o Analytics.

También nos ofrece otras alternativas clásicas para dar de alta la web como la etiqueta, el fichero para subir en el ftp o modificar los registros DNS.

La Guía definitiva de Google Search Console 2019 (de verdad de la buena) Clic para tuitear

Primeros pasos en Search Console

Nueva plataforma

Lo primero que tenemos que hacer es entrar a https://search.google.com/search-console/about?hl=es y acceder con nuestra cuenta de Google. A partir de ahí veremos algo similar a esto:

nuevo search console

Esta es la pantalla principal de Search Console y desde aquí podremos acceder a la herramienta.

Creación de una cuenta en el nuevo Search Console

Para añadir una nueva web, debemos ir a la sección superior izquierda de la web, pulsando el nombre de la web que tenemos dada de alta (si no tienes ninguna, aparecerás directamente para dar de alta un nuevo sitio).

Una vez pulsado, se desplegará y podremos ver un listado de sitios web asociados a nuestra cuenta, y la opción de Añadir propiedad, desde donde podremos agregar un nuevo sitio web.

añadir propiedad nuevo search console

Desde aquí, podremos dar de alta todas las urls pertenecientes a un mismo dominio (incluidos subdominios), ya sea con http o https, o registrar únicamente un un dominio (sin subdominios) y solo con http o https.

Para realizar esto, es importante tener en cuenta cómo indexa Google nuestro dominio, si con el protocolo de http o https, así como si lo que está indexando es la web con las www o sin www. Se recomienda crear cuenta para las 4 versiones, por ejemplo, si fuera publisuites, deberíamos añadir estas 4:

  • https://www.publisuites.com
  • http://www.publisuites.com
  • https://publisuites.com
  • http://publisuites.com

Lo lógico es que solo tengamos tráfico en una de ellas, pero de no ser así, si tenemos tráfico en dos o más de las cuentas, es que algo estamos haciendo mal con el rastreo y la indexación del robot de Google.

Antiguamente debíamos crear una cuenta para cada una de ellas, pero actualmente no es necesario, Google nos permite indicar mediante Search Console, nuestro dominio, y englobar todas las versiones bajo este. Para trabajar con todas las versiones de nuestra web, al agregar un nuevo sitio debemos seleccionar la primera opción de Dominio:

search console guía dominio

Para poder trabajar con él, necesitaremos incluir el registro TXT en la configuración del DNS.

Menú lateral

Algo en lo que quiero hacer énfasis, y que puede dificultar un poco el uso de la nueva herramienta, es que dependiendo de la web, el menú principal situado a la izquierda de la pantalla, puede variar su composición y estructura, ocultando o mostrando nuevas secciones y apartados.

Esto dificulta bastante el poder conocer todas las funcionalidades de la nueva plataforma de Search Console.

menu google search console

Antigua plataforma

Lo primero que tenemos que hacer es entrar a https://www.google.com/webmasters/tools/home y acceder con nuestra cuenta de Google.

A partir de ahí veremos algo similar a esto:

panel inicio search console

Esta es la pantalla principal de Search Console y desde podremos acceder al resto de cuentas.

¿Cómo se crea una cuenta en el antiguo Search Console?

Para añadir una nueva web, debemos ir al botón rojo que aparece en la parte superior derecha de la pantalla llamado Añadir una propiedad. Tras pulsarlo, nos aparecerá un popup donde daremos de alta nuestro dominio y pulsaremos sobre Añadir.

añadir propiedad

También hay que tener en cuenta, lo explicado en el punto anterior de la nueva interfaz, sobre agregar todos los sitios webs tanto con www como sin ellas, y en http y https.

Opciones de la pantalla principal

La pantalla principal tiene varias opciones desde las cuales se puede acceder de forma individual en cada una de ellas, pero desde aquí contamos con un acceso rápido a algunas opciones.

Crear un conjunto

Esta funcionalidad te permite agrupar diferentes cuentas en una sola, para observar en resumen varios datos de diferentes cuentas. Es útil para visualizar los datos, si nuestra web se divide en dominio y subdominio y queremos ver el conjunto de datos.

También es útil si agrupamos las cuatro variaciones básicas de nuestra web, por si en algún momento empieza a indexarse otra vista y queremos ver los datos en conjunto, o realizamos migraciones con cambio de dominio, etc.

En resumen, se utiliza cuando queremos ver a modo resumen un conjunto de datos de varios dominios.

Panel de control

Ahora que ya hemos visto los primeros pasos en la plataforma, vamos a ver un poco como funciona el panel general al que tenemos acceso, nada más acceder a una cuenta.

Nuevo

Nada más entrar a una de nuestras cuentas, podemos ver de un vistazo el estado general de la cuenta. En primer lugar vemos el rendimiento en base a los clics de los últimos 3 meses.

Justo debajo podemos descubrir otra gráfica relacionada con la cobertura de nuestra web, las páginas validadas y que se muestran en el buscador, así como las que generan errores.

En tercer lugar, observamos una gráfica que nos muestra información sobre la usabilidad en móviles y eventos, estos últimos hacen referencia a los microformatos erróneamente colocados.

Los apartados de la Descripción General, se muestran en función de si existen datos o no. En último lugar debería aparecer los datos de Acciones Manuales, pero no tengo ninguna web a mano que haya tenido que aplicar esto. Por ejemplo, si no tenemos errores de microformatos, la sección de Eventos, que se encuentra dentro de Mejoras, no se mostrará.

Respecto a la diferencia de la versión anterior, no vemos información sobre el sitemap en la visión general, aunque tampoco hace mucha falta ya que esto está cubierto con la sección de Cobertura.

Esta parte está bastante más completa que la antigua versión. Me hubiera gustado también que mostrará información sobre los Enlaces, pero por lo menos está en una pestaña individual.

panel de control search console

Panel de control del antiguo Google Search Console

Lo primero que veremos al acceder a un web será la visión general de nuestra cuenta.

Panel antiguo Google Search Console

A la izquierda encontraremos el menú de navegación, desde donde podremos acceder a todas las opciones, y en la parte superior derecha de la pantalla, podremos cambiar de cuenta pulsando en el desplegable donde aparece el nombre de la web, o desde la tuerca, acceder a un conjunto de opciones de configuración y permisos de la cuenta.

En la parte central de la pantalla, veremos primero algún tipo de mensaje, en caso de tener alguno nuevo sin leer, y justo debajo, veremos tres accesos rápidos a, los errores de rastreo de la web, los clics que tiene la web y las páginas enviadas e indexadas de nuestro sitemap.

Pulsando sobre uno de estos tres accesos rápidos, podemos acceder a la información ampliada de estos apartados, pero también se puede acceder desde el menú vertical de la izquierda.

Funcionalidades únicas de la plataforma antigua de Search Console

Las funcionalidades descritas en este apartado actualmente no se encuentran en la nueva plataforma.

No se sabe a ciencia cierta qué va a suceder con estas secciones, pero a día de hoy, desde Google no han notificado una fecha de cierre de la vieja plataforma, por lo que es probable que sigan trabajando en el desarrollo hasta completar la migración a la nueva plataforma.

➡️ Mensajes

Desde aquí veremos todos los mensajes que nos llegan a todas las cuentas que gestionemos. También se pueden visualizar dentro de cada cuenta individual. Nos da advertencias sobre problemas en el rastreo, o si nos aplican alguna penalización manual de Google.

➡️ Marcado de datos

Esta sección, nos permite crear datos estructurados a partir de Search Console, aunque de manera mucho más limitada. Para comenzar el marcado, debes ir a Iniciar marcado y seleccionar si lo que vas a marcar es algo individual (metas para un productos) o que es permanente para todas las páginas (nombre de empresa y redes sociales por ejemplo).

marcado de datos search console

Después de seleccionar el tipo de página y lo que queremos resaltar, accederemos a una ventana con un menú a la derecha y la web ocupando el resto de la pantalla.

Conforme seleccionemos y arrastremos con el botón izquierdo del ratón, se seleccionará el elemento y se desplegará un menú. En este submenú, debemos indicar a qué opción pertenece el elemento seleccionado.

microformatos search console

No es obligado completar todos los campos pero sí lo ideal. Aunque mi recomendación, es tratar de entender los microformatos e introducirlos en el código directamente, aunque esto ya es mucho más complejo.

➡️ Segmentación internacional

Desde esta opción nos indicará si tenemos activa la etiqueta hreflang en nuestro site, así como si existe algún problema.

segmentación internacional search console

También tendremos la opción de geolocalizar las búsquedas desde aquí, si no lo hemos realizado con hreflang.

➡️ Eliminar urls

Esta opción es realmente útil y peligrosa, ya que nos permite ocultar urls del rastreo de Google. Si necesitamos desindexar algo de forma rápida y ya hemos eliminado los enlaces que apuntan a esta web (teniendo en cuenta que no queremos hacer una redirección 301 a otra página), podemos desindexar dicha página temporalmente.

Al no estar enlazada desde otra página y al haberla eliminado del repositorio de Google, esta url no volverá a ser rastreada e indexada.

Para hacer esto, tan solo debemos clicar en Ocultar temporalmente, e introducir la uri, ojo que no es la url entera. Por ejemplo, si la página que queremos desindexar es https://www.publisuites.com/loquesea/ , en el recuadro insertaremos loquesea/ .

Tenéis tres opciones, pero es recomendable que utilicéis la que se encuentra por defecto, a no ser que tengáis un motivo para ocultar un directorio entero de forma temporal o que se elimine la caché que Google tiene sobre vuestra página.

➡️ Estadísticas de rastreo

Esta gráfica nos muestra el número de páginas rastreadas en la primera gráfica por día durante los últimos 90 días, en rojo los kilobytes descargados y en verde el tiempo medio de velocidad de descarga de página.

estadísticas rastreo google search console

Lo ideal es que cuanto mayor sea la cantidad de páginas rastreadas y menor el tiempo medio de descarga, mejor será nuestro posicionamiento.

No es algo que se garantice al 100% pero sí que es cierto que en muchos casos, se nota.

➡️ Probador de robots.txt

Desde aquí podemos enviar nuestro fichero robots.txt a Google para ver si existe algún problema en la creación de nuestro fichero.

probador robots.txt search console

En caso de existir uno, podríamos visualizarlo en la línea con el símbolo de advertencia o error, según la prioridad.

➡️ Parámetros de url

Siempre es preferible no tener parámetros en las urls, ya que a Google le gustan que las páginas tengan urls amigables, ya que las entiende mejor.

Aun así, en muchos casos esto no puede ser así por la complejidad tecnológica, por lo que Google pone a nuestra disposición esta herramienta, que nos permite indicarle a Google que significado tienen estos parámetros.

parámetros de url en gsc

Por regla general, puedes indicarle a Google cuáles son estos parámetros con la opción Añadir parámetro, pero de normal te los listará si ya ha rastreado tu web y los podrás editar pulsando en Editar.

añadir parámetro search console

Desde este popup podrás indicarle a Google qué función o finalidad tiene dicho parámetro.

▷ Primeros pasos y Guía de Google Search Console 2019 Clic para tuitear

Funcionalidades únicas de la nueva plataforma de Search Console

Todas las funcionalidades descritas en el siguiente apartado, son funcionalidades que ya han sido migradas a la nueva versión de Search Console, y actualmente son inaccesibles desde la plataforma antigua.

➡️ Rendimiento o resultados de búsqueda

Esta sección puede visualizarse de dos formas, dependiendo de si nuestra web, muestra o no resultados en Google Discover. En caso de no mostrarse se llamará Rendimiento, en el caso de que sí lo haga, se llamará Resultados de búsqueda.

El diseño que se muestra de rendimiento es bastante similar al anterior. La principal diferencia además del diseño, reside en los filtros que se encuentran en dos secciones: tanto en la parte superior de la gráfica, como en la parte superior de los datos.

Hay una ligera diferencia entre el filtro superior e inferior. En el filtro superior únicamente se puede filtrar por dimensiones (consultas, páginas, tipo de búsqueda, países, dispositivos y apariencia del buscador), además de las fechas.

En los filtros inferiores, solo podemos filtrar por la dimensión que estemos visualizando en dicho momento, como las métricas (clics, impresiones, CTR y posición media). La funcionalidad de filtrar por múltiples métricas es algo nuevo que no se encuentra en la antigua versión y que ya era hora de que lanzaran.

Además, justo en la parte superior derecha de la pantalla, se indica la fecha de la última actualización de los datos mostrados.

rendimiento web nuevo search console

➡️ Discover

Esta funcionalidad no está disponible en todas las cuentas y modifica la vista de nuestra cuenta de Google Search Console.

Entiendo que el objetivo de Google es fomentar el seo para esta parte y no solo para las búsquedas de google.

Como dato relevante, es que Google Discover emite notificaciones push a los móviles de los usuarios, logrando que un sitio web consiga bastantes visitas, para que os hagáis una idea, yo he visto desde 70 visitas a más de 11 mil visitas de una sola url alcanzando un 20 CTR (y muy posiblemente, 11 mil sean pocas en comparación a lo que puede llegar).

➡️ Inspección de URL’s

La Inspección de urls es la nueva versión de “Explorar como Google“. Aunque desde la nueva versión, podemos acceder más fácilmente a mayor cantidad de datos, tales como el código fuente, solicitar la indexación, fecha del último rastreo, etc.

Tenemos también la opción de probar la URL publicada, en caso de no estar indexada, para ver si existe algún problema entorno a esta url.

La principal pega y característica que echo en falta es la posibilidad de ver directamente cómo ve Google la página a nivel visual y poder compararla con la que está viendo el usuario.

Además, tampoco tenemos la opción de seleccionar qué robot queremos mandar a la web para inspeccionar la url, si el robot de escritorios o móviles.

inspeccionar url nuevo search console

➡️ Cobertura

La sección de la Cobertura reemplaza la antigua versión de la sección de Rastreo e Índice de Google. Esta sección me gusta bastante ya que aporta mucha más información detallada sobre problemas de indexación y errores de nuestra web, además, podemos superponer los datos en la misma gráfica para extraer conclusiones y ver los cambios en la indexación.

En la gráfica de la siguiente imagen se muestra cómo el algoritmo de Panda va detectando contenido duplicado y lo excluye de los resultados de búsqueda. Se puede ver con las páginas validadas que disminuyen, mientras las excluidas se incrementan en la misma proporción.

cobertura search console

Justo debajo, en función de los datos seleccionados en la primera gráfica, podemos observar los errores o acciones realizadas correctamente y pulsando encima de estos grupos, podemos ver detalladamente en qué urls se producen estos errores.

Tras pulsar en uno de los conjuntos de errores y desplegarse todas las urls, si hacemos click sobre una de las urls, se nos desplegará un submenú con algunas funcionalidades:

  • Inspeccionar URL
  • Probar el bloqueo de robots.txt
  • Explorar como Google
  • Ver como resultado de búsqueda

El primero, nos lleva a una de las nuevas funcionalidades de Search Console llamada Inspeccionar Urls, pero los tres apartados siguientes son enlaces a la antigua versión de Search Console. Esto nos quiere decir, que la nueva versión de Search Console aún no está completa. Entiendo que deben terminar estas secciones para integrarlas en la nueva versión.

➡️ Sitemaps

La sección para el envío del Sitemap, también está incluida en la nueva versión de Search Console aunque es ligeramente distinta a la antigua versión.

Sí que podemos enviar sitemaps, pero no nos muestra una gráfica con el número de urls enviadas e indexadas. En vez de esto, nos envía a la sección de Cobertura.

Sigue mostrándonos información sobre los errores del sitemap, así como la fecha de envío y el último rastreo por parte de GoogleBot.

enviar sitemap google search console

➡️ Mejoras

Dentro de esta sección, podremos detectar elementos creados correctamente relacionados con la usabilidad de movil y AMP, así como la configuración del marcado schema de nuestras páginas.

Usabilidad móvil y AMP

En la nueva sección de Search Console, también se mantiene la información relacionada con mejoras en optimización de móviles y de páginas en AMP.

Usabilidad Móvil

Es bastante similar a la cobertura, donde nos indica páginas que contengan errores a nivel de usabilidad móvil. Las páginas van agrupadas por notificaciones, en función del error o si está todo correcto.

Si tras acceder a una de estas agrupaciones, pulsamos sobre una url, también se nos desplegará la opción para realizar una prueba en el test de optimización de móviles de Google.

También tenemos un acceso directo para ver la url con el Inspector de Urls.

AMP

La sección de AMP, es prácticamente igual a la Usabilidad móvil, con la única diferencia que va orientada a las páginas en versión AMP. Al igual que la sección de eventos, solo es visible si contamos con páginas AMP en nuestra web.

Cuando pulsemos sobre una de las urls, podremos ver el código fuente de la versión AMP de la página o mandarla directamente al Inspector de Urls.

Otros apartados de esta sección

El resto de apartados de esta sección, están todos relacionados con los fragmentos enriquecidos de nuestra web.

Si existe algún error, advertencia o si son creados de forma correcta, lo podremos ver desde estos apartados, como pueden ser logotipos, productos, cuadro de búsqueda de enlaces, datos estructurados que no se pueden analizar, etc.

➡️ Eventos

La sección de Eventos, también es bastante similar a la de Cobertura y Usabilidad móvil.

Esta sección va orientada a mejoras entorno a los microformatos. No es nada nuevo pues ya existía en la antigua versión de la web.

➡️ Acciones manuales

Esta sección también existía en la antigua versión. Va orientada a notificar si tu web incumple algunas de las directrices de Google, por parte de un revisor.

Por ejemplo, si tu web ha sido denunciada, o por algún motivo un Quality Rater ha llegado a tu web para revisarla, si incumple alguna de las directrices se te notificará a través de esta sección.

Puedes recurrirla tras realizar los cambios, pero ojo, alguna vez pueden llegarte notificaciones erróneas. Al final, los Quality Rater son personas que se dedican a revisar webs y alguna que otra vez, se les pasa algo que no ven correctamente y te puede llegar una notificación.

Si explicas la situación, corriges lo que te notificaron (si fuera necesario) y la recurres no deberías tener más problemas.

➡️ Problemas de seguridad

En este apartado, la herramienta nos indica si ha detectado algún problema de seguridad en nuestra web.

Los problemas de seguridad pueden ser de distinta índole, pueden ir desde una web como WordPress, Joomla o Prestashop con versiones demasiado antiguas y vulnerables, hasta infección por piratería o software malicioso.

➡️ Enlaces

Otra de las funcionalidades antiguas que también se mantienen en la nueva versión del Search Console. A diferencia de la versión anterior, aquí se agrupa en una sola vista todos los datos relacionados con los enlaces, tanto enlaces internos como externos.

Podremos navegar sobre la información de estos enlaces como antiguamente.

➡️ Enviar comentarios

Esta sección, aunque no es como tal una utilidad para nuestra web, nos ayuda de forma más fácil a notificar posibles errores de la herramienta o sugerencias que tengamos entorno a ella.

Es algo nuevo y bastante interesante, que posiblemente les ayude a mejorar la herramienta bastante.

Consejos SEO con Search Console

Ya hemos analizado la herramienta en profundidad y todas su posibilidades. Usando la herramienta, poco a poco se irán descubriendo procedimientos que nos ayudarán a detectar errores corregirlos para mejorar el posicionamiento de nuestra web.

Para ir adelantando, os dejo con algunos truquillos que os ayudarán en vuestras tareas SEO diarias.

✔️ Mejorar la posición media de nuevas keywords

Muchas veces, cuando creamos un artículo, podemos ver que este posiciona por bastantes keywords, algunas de ellas, pueden ser palabras relacionadas que no aparecen en el texto.

Esto, podemos verlo rápidamente, filtrando por las distintas urls de nuestra web y analizando por qué keywords, está rankeando, pero para las últimas posiciones o segundas y terceras páginas. Para mejorar esto, tenemos dos opciones:

1.- Agregando un pequeño párrafo o modificando algunas partes del texto, podemos ayudar a que las posiciones para esta keyword mejoren, aunque siempre es conveniente, comprobar con alguna herramiento si dicha keyword tiene búsquedas.

Si además colocamos algunos enlaces con el anchor correcto, podemos reforzar a esta keyword.

2.- Crear un nuevo artículo para dicha keyword y enlazar desde el primero que estaba rankeando.

Elegir entre la primera y la segunda opción, depende de varios factores. Plantearos siempre, que es lo más correcto de cara al usuario, es decir, qué espera encontrar si utiliza dicha plabra clave.

✔️ Analizar el enlazado interno desde Search Console

Muchas veces, queremos posicionar una keyword bastante competida, pero a pesar de ke nuestra web tiene enlaces de calidad y autoridad, esta no pasa a primera página y vemos que tiene cierto estancamiento.

Esto puede deberse a varios factores, pero uno que no solemos analizar es cómo Google está viendo el enlazado interno de nuestra web.

En algunos casos, observaremos que la página más enlazada no es la home, a pesar de que posiblemente (no siempre) sea la página más importante de tu web.

Generalmente, se debe a que muchos de los enlaces del footer, se repiten normalmente en el main menu, o que el main menu está duplicado y oculto, según estés en vista móvil o de PC.

Viendo esta sección, podemos analizar el enlazado interno de nuestro proyecto, que recomiendo revisar cada cierto tiempo.

También puede ayudarnos a reforzar ciertas páginas de nuestra web, si vemos que tiene poco enlaces internos, aunque para esto también hay otras herramientas más especializadas para ello.

✔️ Inspeccionar urls y verificar que ve Google

Aunque esta herramienta parezca una tontería, es bastante útil, sobretodo en proyecto que utilizan redirecciones de idiomas o javascript. Os explico de qué forma nos puede ayudar y lo que suele suceder en estos dos casos.

Con esta herramienta, podemos ver exáctamente, cómo ve Google nuestra página, tanto a nivel de código como de forma visual. Esto nos ayuda a detectar si existe un bloqueo desde el robots.txt, para que se cargue la página correctamente.

Si hemos creado un robots.txt personalizado, es muy recomendable hacer pruebas con ello. Para los ficheros externos de vuestra web, no podréis hacer nada, pero si que es bastante común, bloquear carpetas de imágenes, css o js.

Sobre los dos casos que os comentaba al inicio de este punto os explico.

Redirecciones automáticas de idioma

En ocasiones, se plantea la posibilidad de redirigir a un usuario, a la web en un idioma u otro, en función de su procedencia.

Hay que tener en cuenta, que el robot de Google, es inglés, y procede de Estados Unidos, por lo que únicamente verá la página en el idioma inglés. Os daréis rápidamente cuenta, usando el inspector de urls.

Como es de esperar, esto es algo muy malo, porque impide ver la web en otros idiomas.

Si además, las urls no cambian por idioma, tenéis un problema, ya que es obligatorio que por cada idioma, exista una url distinta por página, si se quiere posicionar.

Páginas en Javascript

La tecnología javascript es algo bastante de moda y que poco a poco se está imponiendo, dada a su velocidad. El problema es que Google, a pesar de lo que diga, no acaba de interpretarlo del todo bien, siempre es recomendable darle la información cacheada o renderizada.

Lo que puede suceder con ello es que directamente, el robot no sea capaz de leer el contenido de la web, y en vez de visualizar el contenido, solo visualice variables. Con el inspector de urls, se puede verificar esto.

Si además el proyecto tiene actualizaciones de desarrollo cada cierto tiempo, es recomendable repasar este punto, ya que puede dar errores.

✔️ Analizar la indexación de las páginas desde la Cobertura

Este punto es bastante interesante, ya que nos ayudará a detectar problemas de indexación desde Google.

Es posible que desde aquí, encontremos algunas urls que desconocíamos que existían, y nos ayuden a optimizar nuestro robots.txt o nuestro fichero .htaccess.

Es conveniente revisarla de forma recurrente, sobretodo durante cambios del algoritmo, o si se detectan fuertes rastreos en la página, por si existiera algún problema de indexación o vemos que nuestra web ha recibido algún ataque, y está indexando miles de webs.

✔️ Analizar la velocidad y el rastreo tras optimizaciones

Por último, el tema de la velocidad y el rastreo, no es un factor decisivo, pero puede ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu web.

Es importante, que durante los días después de optimizar nuestra web, al realizar una migración de servidor o tras cambiar la web, analizar si han habido cambios reflejados de cara al robot de Google en cuestión de rastreo y velocidad de la web.

Con ello podemos verificar si han habido cambios positivos, algunas semanas después de hacer los cambios. Es muy posible que no se refleje de forma inmediata, si no pasados unos días o semanas.

También es conveniente revisar esto de forma recurrente, por si detectamos algún comportamiento anómalo, como miles de páginas rastreadas o si la carga media de la página, va más rápida o lenta de lo normal. Si esto sucede, es posible que exista un conflicto y necesitaremos ayudarnos de la herramienta de cobertura y/o la opción de rendimiento.

Conclusiones

Como podemos ver, la nueva herramienta de Search Console es bastante completa y útil, nos aporta bastantes datos e información, aunque parece que actualmente no está completa.

Echo en falta la sección de las estadísticas de rastreo, segmentación internacional, la eliminación de urls o mejoras de HTML. Puede que esté aún en desarrollo, pero actualmente, se desconoce cómo va a ser la herramienta completa.

Esperemos que la nueva versión, tenga toda la información que ya tenía anteriormente y nos aporte muchos más datos para desarrollar tareas de SEO.

Y tú, ¿echas en falta alguna funcionalidad? Puedes dejarnos un comentario.

 

  • Borja Aranda

    Pedazo de guía!!
    Quizás me ha faltado una mención a la nueva versión BETA de Search Console pero en general un gran trabajo. Enhorabuena.

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola Borja!

      Iba a incluir la parte nueva, pero el artículo quedaba algo largo y además aun estaba en versión beta. Ahora ya se ha lanzado con todas las funciones, por lo que es mejor ahora preparar un artículo relacionado con ello =)

      Me alegra que te guste el artículo y gracias por tu opinión!

      Saludos!
      Eric
      =)

  • joan

    Excelente el post de los jueves de publisuites, ya me animado a crear el hashtag de #elPostDeLosJueves.
    Esperando el post que hable de la nueva versión de search console.

  • La Librería del Ingeniero

    Buen post. Lo guardaré en mis marcadores.
    Faltaría también mencionar la versión beta del search console.

  • Jose

    Menudo currazo de artículo Eric,
    Este se merece un buen lugar en favoritos para consultarlo a menudo.
    Muchísimas gracias por tu trabajo.

  • Esteban Trujillo

    Gracias por el artículo. Lo grabo en favoritos para referencias.
    Te animo a seguir con el tema.
    Gracias de nuevo.

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola Esteban!

      Si, voy a ir actualizando la guía conforme Search Console vaya lanzando actualizaciones. En breves tengo que cambiarla por los últimos cambios realizados.

      Saludos!

  • Juan

    Estupendo artículo y muy bien detallado todo, para los que empiezan y para los que ya conocen algo!

  • Marcelo

    Muy interesante Eric. Me gustaría cuando puedas mas información sobre los emails que recomienda mejorar Google Search console en sitios web en Wordrepss, por ejemplo :
    Search Console ha detectado 2 problemas de Usabilidad móvil en tu sitio web:
    Problemas principales
    Se han encontrado estos problemas en tu sitio web: http://creamostuvideo.com/
    Los elementos en los que se puede hacer clic están demasiado cerca unos de otros
    El texto es demasiado pequeño para leerlo
    Te recomendamos que corrijas estos problemas cuando puedas para que tu sitio web tenga el mejor tratamiento y la mejor cobertura posibles en la Búsqueda de Google

    Gracias.

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola Marcelo!

      Esto que indicas son problemas que detecta Google Search Console de diferentes tipos.

      En tu caso, son problemas de navegación en smartphones, para solucionarlo necesitarás algún diseñador o desarrollador front-end.

      También existen otras notificaciones como los problemas de cobertura o penalizaciones manuales que da los avisos a través de esta herrramienta.

      Espero que te ayude.

      Saludos!

  • Seolife

    Excelente Mega Guía Publisuites, desconocía algunos de los Tips que habéis comentado en el post de Search Console. Mi más sincera enhorabuena. Gracias por el aporte.

  • Franklin Castillo

    Excelente Eric muy buen post.

    A poner en práctica todo lo que indicas.

*