¿Te has dado cuenta de que el SEO internacional ha ganado muchísima importancia en los últimos años? Es la consecuencia lógica de vivir en un mundo cada vez más digitalizado y globalizado. Por eso, queremos que lleves tu posicionamiento a cualquier país con este post.
El SEO internacional es la estrategia que optimiza los sitios web para varios países e idiomas. Estas acciones consisten en adaptar la estructura, el contenido y los enlaces del dominio a la audiencia de cada región. Con ello, se busca mejorar el posicionamiento en esas ubicaciones.
Toda empresa necesita llegar a sus potenciales clientes allí donde se encuentren. Con la globalización, todo tipo de negocios pueden tener clientes en el extranjero. Esa es la razón por la que el SEO multirregional se ha vuelto indispensable para quienes tienen presencia en Internet.
El principal beneficio de internacionalizar el SEO es incrementar tu visibilidad online en otros países. El tráfico, las conversiones y las ventas aumentarán en consecuencia y todo esto mejorará la autoridad de tu dominio web.
Investigación de mercado y análisis de audiencia
El SEO internacional resulta muy estimulante para todo empresario medianamente ambicioso. Sin embargo, cosechar sus frutos no es cuestión de suerte. Necesitas un plan, y todo buen plan comienza con un análisis.
Cómo identificar oportunidades en mercados extranjeros
Lógicamente, solo deberías expandir tu influencia online a aquellos mercados en los que tu negocio tenga posibilidades. Si lo que vendes tiene un alto volumen de búsqueda en un determinado país, ahí es donde debes poner el foco.
Ten por seguro que cada región geográfica tiene su propia idiosincrasia en lo que respecta al uso de Internet. Si quieres hacerte un hueco en México, debes analizar cómo se comportan los mexicanos de forma online. ¿Qué navegadores web usan más? ¿Con qué dispositivos prefieren navegar? ¿Qué tipo de contenidos prefieren?
Análisis de la competencia en diferentes mercados internacionales
Otro buen indicador de que merece la pena decantarse por tal o cual país es la presencia de empresas pertenecientes a tu mismo sector. Da igual que sean españolas o extranjeras, si ellos están en esa región, significa que tú también puedes sacar tajada.
Investigar a tus competidores te revelará valiosa información acerca de cómo debes enfocar tu estrategia SEO. Sírvete de sus previas experiencias: te ahorrará mucho tiempo en pruebas A/B.
Investigación de palabras clave multilingües y específicas por país
No, el estudio de keywords que hiciste para posicionar tus contenidos en España no va a servirte ni en Colombia ni Luxemburgo. Ya compartan el mismo idioma o no, cada región geográfica requiere un análisis de palabras clave independiente.
El SEO multilingüe no consiste en traducir automáticamente las keywords utilizadas en tu lengua nativa; si crees eso, estás muy equivocado. Hacer eso te desconecta de cómo busca realmente tu target. ¿En serio quieres comenzar con unos cimientos tan débiles?
El keyword research te aportará datos esenciales para tus acciones de SEO internacional. Gracias a este análisis, conocerás el volumen de búsqueda y la dificultad de posicionamiento. Ya de paso, obtendrás un montón de ideas para generar nuevos contenidos adaptados a esa nueva audiencia.
Una vez que nos hemos tomado la molestia de medir cómo de profundo es el lago, estamos listos para darnos el chapuzón. La siguiente parada de este viaje es currarnos el SEO técnico internacional: será la base sobre la que armaremos el resto de nuestro plan.
En Publisuites ponemos a tu disposición miles de medios en los que publicar tu contenido patrocinado y redactores especializados en SEO para que generen tus textos optimizados.
Nuestros Mánagers te asesorarán de forma personaizada y totalmente gratis.
Estructura y configuración técnica para SEO internacional
Sea local o internacional, en toda estrategia SEO confluyen contenido y aspectos técnicos. Buena parte del éxito que alcance nuestro posicionamiento multirregional radica en estos últimos.
Elección entre dominios de nivel superior geográficos (ccTLD), subdominios o subdirectorios
¿Sabías que para alcanzar tus objetivos de SEO internacional debes elegir la estructura de dominio correcta? En este punto, tienes tres opciones: dominios de nivel superior de código de país (ccTLD), subdominios y subdirectorios.
Uso adecuado de etiquetas hreflang para la geolocalización de contenido
Mediante las etiquetas hreflang, informamos al buscador de la existencia de una versión alternativa de nuestra URL que está orientada a un país e idioma específicos. La forma más fácil de implementarlas es insertando el código HTML en el head de la página en cuestión.
Aquí tienes ejemplo de etiquetas hreflang para España y Alemania:
<link rel="alternate" hreflang="es" href="https://www.ejemplo.com/es/" />
<link rel="alternate" hreflang="de" href="https://www.ejemplo.com/de/" />
Estas etiquetas son de gran ayuda cuando tenemos idéntico contenido en varias URL. Mediante su uso, el buscador sabrá qué página tiene que enseñar a cada usuario y, además, no considerará que se trata de contenido duplicado.
¿Y si queremos mostrar contenidos diferentes a usuarios de varios países que comparten el mismo idioma? Entonces, la etiqueta hreflang deberá hacer constar el idioma y el país. Imagina el caso de una URL que aparecerá en los buscadores de España y Argentina:
<link rel="alternate" hreflang="es-es" href="https://www.ejemplo.com/es/" />
<link rel="alternate" hreflang="s-ar" href="https://www.ejemplo.com/ar/" />
Consideraciones de configuración de servidor y velocidad de carga en diferentes países
La velocidad de carga tiene mucho peso en la experiencia de usuario y en el posicionamiento SEO. Acelerarla pasa por implementar una red de distribución de contenidos o content delivery network (CDN).
Las CDN se valen de una red de servidores diseminados en múltiples países. Así, cuando el usuario accede a la URL, ésta se cargará desde un servidor próximo a su ubicación. Por contra, utilizar un único server ralentizará la velocidad de carga.
¿Cómo configuras tú el SEO técnico internacional de tus clientes? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios: seguro que todos aprenderemos mucho de ellas.
La guía de SEO internacional más completa que vas a encontrar Compartir en XOptimización de contenidos multilingües
Una vez despachadas las cuestiones puramente técnicas, toca abrir el melón del contenido, que plantea unos cuantos retos cuando se trata de mejorar el SEO internacional. Recuerda que debes hacer el esfuerzo de crear contenidos a la medida de tus usuarios extranjeros, y te aseguramos que el traducir-copiar-pegar no te llevará a ninguna parte.
Localización vs. traducción: cómo adaptar el contenido para audiencias locales
El SEO internacional va más allá de traducir nuestro sitio web de un idioma a otro. Es necesario realizar una tarea de localización, es decir, requiere tener en cuenta las diferencias culturales y las particularidades lingüísticas del público al que nos dirigimos.
Además, el SEO multirregional no siempre es multilingüe. Pensemos, por ejemplo, en los países hispanohablantes: el idioma es el mismo, pero el contexto cultural es diferente. En cualquier caso, nos quedamos cortos si nos limitamos a traducir nuestros contenidos; debemos contextualizarlos para conectar con dicha audiencia, aun cuando eso implique alejarse ligeramente de la traducción literal.
El proceso de localización conlleva tener en cuenta regionalismos, jerga, abreviaturas, signos de puntuación, formatos (fecha y hora, teléfono, dirección, etc.), divisas locales y unidades de medida, por ejemplo. Matices como estos quedan fuera de lo que pueden ofrecernos los traductores automáticos. Por eso, no es una buena idea confiar en ellos ciegamente.
El proceso de localización también afecta a los aspectos normativos de crear un sitio web. Después de todo, cada país tiene sus propias normas. Recuerda que deberás adaptarlo a la legislación vigente en el mercado de destino (por ejemplo, en materia de protección de datos).
Creación de contenido relevante y culturalmente adaptado para cada mercado
No podemos tratar al target extranjero como trataremos al de nuestro propio país. Además del idioma, cada audiencia tiene sus propios intereses, valores y referencias culturales (celebridades, sucesos, festividades, etc.). Nuestra misión es lograr que ese público perciba el contenido que le ofrecemos como si hubiera sido creado en su propio país.
Lo que es relevante para la audiencia española no lo es necesariamente para la francesa. Tenemos que tener siempre presente que el SEO internacional requiere satisfacer las tendencias locales con publicaciones que resulten atractivas y naturales al público objetivo. De esta forma, demostraremos que comprendemos y respetamos su singularidad cultural. ¿Se te ocurre mejor forma de ganarte la confianza de ese nuevo mercado?
Optimización de metaetiquetas y encabezados en múltiples idiomas
El SEO internacional lo abarca todo y eso también afecta a los metadatos. Acuérdate de incluir las keywords locales en todo caso. Ten en cuenta que cada idioma tiene su propia longitud cuando redactes la etiqueta de título (>60 caracteres) y la meta descripción (>120 caracteres).
Con los encabezados (H1, H2, H3…) sucede lo mismo que con las metaetiquetas. Hay que incluir palabras clave locales y evitar que la longitud se alargue demasiado con el cambio de idioma.
¿Estabas al tanto de que la optimización de contenidos para una audiencia extranjera no se limita a su simple traducción? Si es así, ¿qué pautas sigues tú para adaptar tu contenido a las preferencias de ese nuevo target?
Link building international
Todos sabemos que el link building juega un papel decisivo en el posicionamiento orgánico, ya sea regional o multirregional. Obviamente, esos backlinks deberán proceder de medios con suficiente autoridad que sean de nuestro mismo nicho (relevancia) y estén en el país donde queremos posicionarnos (geolocalización).
Estrategias efectivas para construir enlaces en mercados extranjeros
En lo que respecta a estrategias para captar backlinks, el link building internacional no ofrece grandes especialidades frente a su vertiente nacional. Eso sí, al actuar en un mercado extranjero es posible que resulte más difícil atraer enlaces por medios altruistas.
- Networking: contacta con influencers y bloggers del país objetivo para conseguir oportunidades de cooperación mutuamente provechosas. Un gran ejemplo de ello es el guest-blogging.
- Plataformas de contenido internacional: estas redes globales facilitan el acceso a sitios web de múltiples países como Publisuites.
- Crea contenidos de alta calidad que conecten con tu nueva audiencia. En principio, si son extremadamente buenos, deberían lloverte los enlaces entrantes. Es la forma natural de atraer backlinks internacionales, pero también la más lenta y difícil.
- Posts patrocinados: frente a otras formas de obtener backlinks internacionales, esta garantiza mantener el control sobre qué y quién publica acerca de tu marca.
Uso de medios digitales y blogs de nicho para el SEO internacional
Autoridad, relevancia, geolocalización… El backlink internacional realmente valioso es aquel que proviene de donde debe provenir. Al igual que sucede con el link building nacional, es mejor tener pocos y buenos enlaces entrantes que muchos y malos.
Cuando encuentras un blog o cualquier otro medio digital que le encaja como anillo al dedo a tu estrategia de link building international, hay que ir a por él. Estadísticamente, las probabilidades de sacar un backlink pro bono son bastante escasas, pero si esto no te funciona, siempre te queda una alternativa mucho más segura: las publicaciones patrocinadas.
Cuando nos movemos en las turbulentas aguas del SEO internacional conviene estar respaldado por medios digitales del país donde queremos hacernos un hueco. Elegirlos correctamente y asegurarnos su colaboración mediante las publicaciones patrocinadas va de perlas para impulsar el link building multirregional.
¿Y tú de dónde sacas los backlinks internacionales? ¿Te cuesta mucho que los medios extranjeros te enlacen desinteresadamente? Ayúdanos a enriquecer esta guía con tu propia experiencia.
SEO local vs. SEO internacional
El SEO local y el internacional persiguen un mismo objetivo: mejorar nuestra posición en la SERP. Dicho esto, ambos presentan diferencias evidentes y, a pesar de ello, pueden trabajar codo con codo.
Diferencias clave entre SEO local e internacional
Cómo aprovechar el SEO local en tus estrategias globales
Aunque no sea lo mismo, el SEO local y el internacional están lejos de ser cajones estancos. De hecho, lo más inteligente que puedes hacer es aprovechar lo que te ofrece el primero para enriquecer el segundo.
- Si vas a tener presencia física en el extranjero, crea y optimiza tus perfiles en Google My Business para cada una de tus ubicaciones internacionales.
- Añade localizadores a tus keywords internacionales para conectar aún mejor con la intención de búsqueda de tu target (por ejemplo, “checking account in Milwaukee Wisconsin”).
- Incentiva a los usuarios extranjeros para que publiquen reseñas sobre tus productos y servicios. Con ello, generarás más confianza en sus conciudadanos.
Ejemplos de SEO local en mercados internacionales
Hay varios ejemplos que constatan los beneficios de aunar SEO local y multirregional. Muchos de ellos provienen de franquicias y multinacionales que optimizan sus fichas en Google My business y emplean keywords locales para cada una de sus ubicaciones internacionales. Aquí tienes algunos de los más inspiradores:
Sus perfiles de Google My Business no podían ser más completos (fotos, NAP, reseñas, horarios, etc.). Además, es habitual ver noticias relativas a esta multinacional española en los medios digitales locales.
Este dominio estadounidense siempre aparece entre los primeros resultados de Google. ¿La razón? Lo bien que maneja las palabras clave locales e hiperlocales (por ejemplo, «restaurante Lorca»).
Siempre que busquemos trabajo en una localidad, esta bolsa de empleo estadounidense será uno de los primeros resultados en aparecer. El sólido trabajo con las keywords locales (por ejemplo, “empleo Jaén” o “lavoro Palermo”) está detrás de su exitoso posicionamiento.
¿Te habías parado a pensar en las buenas migas que hacen el SEO local y el SEO global? Explotar la simbiosis existente entre ambos te proporciona un gran potenciador del posicionamiento internacional.
Optimización para motores de búsqueda locales
Uno de los puntos calientes del SEO internacional radica en que no solo nos las tendremos que ver con Google. Hay buscadores locales que le comen la tostada en ciertos países. Así que tu estrategia de posicionamiento tendrá que jugar según las reglas de estos motores de búsqueda.
Google no es el único: optimización para Baidu (China), Yandex (Rusia)…
Google reina con holgura en Estados Unidos y la mayor parte de Europa Occidental, pero el mundo no se limita a esas ubicaciones. El SEO internacional requiere adaptarse al motor de búsqueda predominante en cada región. Sería un grave error tratarlos igual que a Google, porque ordenan el posicionamiento según sus propias prioridades.
- Yandex es el buscador más popular de Rusia. Valora mucho la antigüedad del dominio, está fuertemente geolocalizado y solo tiene en cuenta el backlink cuando los usuarios hacen clic en él.
- Baidu es el motor de búsqueda preferido de los chinos e incorpora censura gubernamental. Es muy fan de las keywords long tail y del SEO local. Contar con backlinks provenientes de fuentes chinas incrementa la visibilidad en un 30 %.
- Otros buscadores predominantes que no son Google: Naver (Corea del Sur), Seznam (República Checa) o Yahoo! (Japón). Sigue sus reglas si quieres aparecer en sus SERP.
Factores clave que influyen en los algoritmos de búsqueda locales
Los algoritmos de búsqueda locales pueden variar de un país a otro y, para colmo, se están actualizando constantemente. No obstante, hay una base común a todos ellos: dar preferencia a los dominios de calidad. Ese “pedigrí” es deducido por los bots a partir de los siguientes indicadores:
- Relevancia: ¿es útil el contenido para la audiencia local? (por ejemplo, coincidencia de sus keywords con la intención de búsqueda del usuario).
- Localización: ¿está traducido con naturalidad y adaptado a la cultura local?
- Proximidad: ¿está la empresa cerca de la ubicación del usuario que realiza la búsqueda?
- Autoridad: ¿es un dominio conocido y fiable? (por ejemplo, hay backlinks en sitios web locales con suficiente DA que apuntan hacia él).
- Comportamiento de los usuarios: ¿cómo actúan según los KPI del sitio web? (CTR, tasa de rebote, tiempo de permanencia, etc.).
- Factores técnicos: ¿el sitio web es responsive y carga con rapidez?
- Google My business: ¿su ficha está completa y ha recibido bastantes reseñas?
- Directorios locales y redes sociales que sean populares en el país: ¿está la empresa presente en ellos?
Cómo posicionarse en motores de búsqueda específicos por región
La importancia de los distintos factores de clasificación varían de un buscador a otro. Esto es lo que debes hacer para adaptarte al algoritmo de cada motor de búsqueda:
- Investiga cuáles son los principales factores de clasificación utilizados por el algoritmo propietario y presta atención a sus actualizaciones.
- Remite el mapa de tu sitio a la herramienta para webmasters del buscador siguiendo sus requisitos y directrices de envío.
- Añade tus datos de ubicación al directorio del buscador. Por ejemplo, Yandex Directory es el equivalente ruso a Google My Business.
Como puedes ver, el SEO local le da otra vuelta de tuerca al SEO multirregional. Eso sí, una vez que controles este tema, tu competitividad internacional habrá dado un paso de gigante.
Aspectos técnicos específicos del SEO internacional
Los aspectos técnicos que influyen en el SEO global no se limitan a la etiqueta hreflang y a la configuración de dominio. De hecho, todavía tendrás que vértelas con factores exclusivos del posicionamiento internacional.
Optimización para dispositivos móviles en diferentes mercados
El uso de tablets y smartphones también varía significativamente de una ubicación a otra. A esto se suma que los buscadores internacionales son muy exigentes en cuanto a la optimización de la experiencia móvil.
- Agiliza la velocidad de carga (por ejemplo, mediante AMP).
- Optimiza la experiencia de usuario para las preferencias locales (por ejemplo, ajustando los formatos de fecha, hora y divisa).
- Adapta el sitio a las exigencias del buscador local en su versión móvil (por ejemplo, Baidu Mobile).
- Prueba tu sitio en los smartphones más utilizados en el país (por ejemplo, Honor 7A en el caso de Rusia). Solo así sabrás hasta qué punto se ajusta tu contenido a especificaciones técnicas como el tamaño y formato de la pantalla.
Evitar problemas de duplicidad de contenido internacional
Cuando las arañas del buscador se topan con una página que no pasa de ser una traducción literal de otra, la consideran contenido duplicado. Al ser esto percibido como un intento de manipular el algoritmo, el perjuicio para tu posicionamiento está servido.
El problema de la duplicidad de contenido internacional se resuelve desde tres frentes:
- Utilizar las etiquetas hreflang para indicarle a Google qué versión de la página tiene que mostrar a cada usuario.
- Usar las etiquetas canónicas para decirle a Google cuál de las páginas debe indexar por ser la oficial.
- Apostar por una redacción SEO individualizada para cada país. Recordemos que esto también es necesario para la localización de los contenidos publicados.
¿Estás teniendo en cuenta estos aspectos técnicos en tus estrategias de SEO internacional? ¿Se te ocurre alguna otra forma de optimizarlos que no hayamos mencionado? Si es así, no dudes en compartir tu sabiduría con nosotros.
Métricas y seguimiento del rendimiento en SEO internacional
El monitoreo es ineludible en cualquier vertiente del marketing digital y eso incluye el SEO multirregional. Analizar las métricas nos revelará las fortalezas y debilidades de nuestra estrategia.
Monitoreo de rankings por país e idioma
Fíjate en cómo cambian las posiciones de tus keywords estratégicas en cada país, idioma y dispositivo. Este análisis debe hacerse de forma segmentada. Si tratas todos los mercados como un todo, no sabrás por dónde optimizar tus acciones de SEO internacional.
Cómo medir el éxito de tu estrategia SEO internacional
Estas son las métricas por países a las que debes prestar más atención:
- Conversiones orgánicas: te revelan si la estrategia de SEO global está cumpliendo con tus objetivos de negocio.
- Tasa de conversión: vincula las visitas orgánicas recibidas con las conversiones generadas.
- Tráfico orgánico: su aumento es directamente proporcional a tu visibilidad en los buscadores. Debería existir un equilibrio entre el tráfico de marca y el que te llega por keywords genéricas.
- Porcentaje de interacción: es muy útil para saber la calidad del tráfico que te mandan los motores de búsqueda.
Herramientas de análisis para el SEO internacional
🔸 Google Search Console
Con esta herramienta gratuita podrás analizar las keywords que te están generando tráfico, el número de visitas orgánicas y las páginas más populares. También resulta muy práctico para descubrir si tu web se muestra correctamente en cada país.
🔸 Google Analytics
Esta herramienta gratuita te vendrá genial para conocer cuánto tráfico obtienen tus páginas y subdominios. Su utilidad para el SEO internacional radica en que posibilita un análisis por países. Entre sus métricas están el porcentaje de rebote, los clics y las impresiones.
🔸 Semrush y Ahrefs
Estas herramientas de pago son ampliamente utilizadas para hacer keyword research por ubicaciones. El análisis de backlinks y el monitoreo de tus competidores son solo algunas de sus funciones más prometedoras.
No cabe duda de que la medición es una parte indisoluble de las estrategias de SEO internacional. ¿Cómo la estás llevando a cabo? ¿Cuáles son tus herramientas favoritas?
Problemas comunes en SEO internacional y cómo superarlos
A estas alturas, ya te habrás dado cuenta de que el SEO internacional plantea bastantes más retos que el posicionamiento a nivel nacional o local. Afortunadamente, cada desafío tiene su correspondiente solución. ¿Te la contamos?
Problemas de geolocalización y cómo solucionarlos
El gran problema de la geolocalización en el SEO internacional es que los contenidos se muestren en el país equivocado. Haz las siguientes comprobaciones para acabar con este error:
- No redirijas automáticamente a los usuarios con base en las cookies o a su dirección IP. Esos datos no siempre son indicativos de su ubicación geográfica. El propio Googlebot que va a rastrear tu sitio utiliza una IP estadounidense.
- Implementa correctamente las etiquetas hreflang.
- Especifica el país objetivo en Google Search Console.
- Utiliza el schema markup para indicar claramente dónde se ubica tu empresa.
- Obtén backlinks locales.
- Crea contenidos únicos para cada mercado.
- Elige correctamente la estructura de dominio.
Superar barreras culturales y lingüísticas
Tratar a todos los mercados como si fuesen iguales es un error de bulto que se acaba pagando muy caro. La falta de localización es vista con hostilidad por el target local. Ándate con ojo o las polémicas porque si haces esto los malentendidos no tardarán en llegar.
Los redactores nativos son tu mejor baza para salir airoso ante estas barreras. Además de ser expertos en SEO, conocen con detalle los matices culturales que encierra su país (costumbres, valores, tabúes, modismos, etc.).
Gestión de presupuestos de marketing para SEO internacional
El posicionamiento internacional plantea un evidente desafío económico. A muchas empresas no les alcanza el presupuesto para contratar expertos en SEO local en los mercados donde planean expandirse. Por suerte, puedes reducir costes sin sacrificar la eficacia gracias a plataformas online multirregionales.
Las herramientas de análisis que mencionamos antes proporcionan toda la información necesaria para desarrollar una estrategia de SEO internacional en tu propia ubicación. No necesitas estar en Perú para hacer un keyword research de las palabras clave más utilizadas por los peruanos.
Por lo que respecta a la redacción de contenidos y a los backlinks internacionales, puedes contar con nosotros. En Publisuites ponemos a tu disposición redactores y medios digitales de diferentes países e idiomas.
¿Te has agobiado con toda la problemática que plantea el SEO internacional? Que no cunda el pánico: los beneficios son directamente proporcionales a las dificultades. ¿Qué tal si te vienes arriba con algunos ejemplos exitosos?
Casos de éxito en SEO internacional
Ejemplos de marcas que han triunfado con estrategias de SEO global
La plataforma de streaming norteamericana demuestra una capacidad de adaptación camaleónica en lo que respecta al posicionamiento global.
Buena parte de su éxito radica en la obtención de backlinks locales.
Esta marca de maletas y mochilas colombiana está presente en 57 países.
Su tienda online es todo un ejemplo de SEO internacional bien trabajado.
El fabricante sueco de muebles es un as cuando se trata de amoldar contenidos a las preferencias culturales de cada mercado.
También destaca por poner el SEO local al servicio del posicionamiento global.
Lecciones aprendidas de fracasos y éxitos en SEO internacional
- Algunos sitios ponen las traducciones como noindex para que Google no las considere contenido duplicado. De hacerlo así, estaremos cercenando nuestro SEO internacional. Lo correcto aquí sería utilizar la etiqueta hreflang.
- Un error muy habitual es emplear la etiqueta canónica para priorizar nuestro idioma sobre los demás. Esa decisión no nos corresponde a nosotros, sino al usuario.
- No utilices imágenes que incluyan texto, salvo que también vayas a traducirlo (lo que supondrá un plus de trabajo). Cosa distinta son los atributos ALT, que siempre deberán traducirse.
- Los grandes del SEO internacional tienen algo en común: un dominio independiente para cada mercado. Tener un único ccTLD para todos los países te impedirá adaptarte a las singularidades de las audiencias y motores de búsqueda locales.
Todos estos ejemplos y las lecciones que derivan de ellos resultan muy alentadores. Aun así, todavía nos queda lo más importante: conocer tu propio caso.
Conclusiones
Resumen de las mejores prácticas para SEO internacional
Tras leer una guía tan exhaustiva como esta, es normal que necesites aclarar un poco tus ideas. Aquí tienes una pequeña checklist para autoevaluar tu desempeño en materia de SEO internacional:
- Todo comienza con un buen análisis del mercado y del target al que pretendes acceder.
- Emplea las keywords que utilizará tu audiencia: no te limites a traducir las que se usan en tu país.
- Elige correctamente la estructura de dominio. El ccTLD es la opción más potente, pero también la más cara.
- Una correcta geolocalización de contenidos pasa por utilizar adecuadamente las etiquetas hreflang.
- La experiencia de usuario no puede verse mermada por su ubicación geográfica. Acelera la velocidad de carga y adapta el sitio para dispositivos móviles.
- El SEO internacional requiere contenidos culturalmente adaptados a la audiencia. No basta con traducirlos automáticamente. Crea contenido único para evitar duplicidades.
- El link building internacional es un aliado clave del posicionamiento global. Asegúrate de obtener backlinks de calidad en medios autóctonos de tu mismo sector.
- El posicionamiento multirregional también conlleva satisfacer las exigencias del SEO local.
- No todo es Google. Presta atención a las exigencias de los motores de búsqueda mayoritarios en el mercado objetivo.
- La forma correcta de monitorear el rendimiento de tu estrategia SEO internacional es segmentar las métricas por país e idioma.
Futuro del SEO internacional en un mundo globalizado
El hecho de vivir en un mundo globalizado hace que el SEO internacional esté cada vez más presente. Al fin y al cabo, este ya no es patrimonio exclusivo de las grandes multinacionales. Hoy en día, incluso las pequeñas empresas pueden y deben aspirar a posicionarse dentro y fuera de su propio país.
¿Te has fijado en que el link building multirregional es uno de los pilares del SEO internacional? El servicio de posts patrocinados que te ofrecemos en Publisuites está preparado para asumir el reto de conquistar las SERP de cualquier país. Sea cual sea el idioma y la ubicación de tus clientes, haremos que tu mensaje llegue hasta ellos.