Qué importante es trabajar la marca personal, ¿verdad? Todos tenemos mucho que hacer para mejorar la imagen que queremos proyectar al mundo. Para aprender todo lo que necesitas sobre este interesante tema, contamos con Borja Girón, sin duda uno de los profesionales que más han trabajado su marca personal. Te dejamos con él 🙂


¿Te gustaría saber qué es y cómo trabajar tu marca personal para ganar más dinero, encontrar un mejor trabajo, que tu trabajo sea más reconocido o poder trabajar por tu cuenta? Voy a contarte las mejores estrategias que yo estoy utilizando y que muchos expertos usan en su día a día para mejorar tu marca personal.

Y es que cada vez es más importante que cada persona trabaje su marca personal para tener muchas más oportunidades laborales y poder mejorar en su vida en general.

Pero, ¿por dónde empezar?

Qué es Marca Personal

La Marca Personal o Personal Branding es algo que tenemos desde que nacemos y que podemos ir trabajando en nuestro día a día.

Se basa en lo que otros piensan de nosotros tanto profesional como personalmente. Si le preguntas a alguien que te conoce que te diga a qué te dedicas, ¿qué te diría?. Esa es tu marca personal.

Al nacer seguramente dirían que eres el hijo de Pedro y María que se dedican a lo que sea y que son muy buenas personas.

Es decir, tu marca personal en ese momento depende de la marca personal que tus padres han trabajado durante su vida.

Según vas creciendo las notas que sacas en tus estudios, las actividades extraescolares, tus aficiones, la carrera que eliges (si decides hacerla), el trabajo que tienes, cómo lo desempeñas y cómo te comportas con la gente que te rodea van definiendo tu marca personal.

Cómo amplificar tu Marca Personal

Pero si te quedas ahí será difícil que tu marca personal sea más reconocida fuera de tu círculo de amigos y conocidos.

Para amplificar tu marca personal y que más gente reconozca tu trabajo y por tanto quieran trabajar contigo deberás tener una estrategia y trabajar todos los puntos que más te interesen en base a tu experiencia profesional y en base a tus objetivos.

Cuantas más personas dentro de tu sector tengan una idea más real de lo que haces más potente será tu marca personal.

En mi caso si le pregunto a algún familiar posiblemente diría que trabajo con cosas de Internet desde casa y poco más.

Si le pregunto a alguno de mis seguidores de Instagram seguramente digan que me dedico al SEO y a ayudar a gente a trabajar su marca personal para ganar dinero con un blog (Lanzaré la pregunta un día de estos en mi cuenta de Instagram @borjagiron y veremos si me equivoco).

Por tanto deberemos trabajar nuestra marca personal con opciones como las que te contaré a continuación y siempre teniendo una pequeña estrategia en base a los objetivos que nos propongamos como por ejemplo:

”Voy a trabajar mi marca personal para encontrar un mejor trabajo antes del 31 de diciembre y que me paguen un 30% más y para ello voy a mejorar mi perfil de Linkedin, crearme una web con blog, escribir un post al mes y trabajar las historias de Instagram para dar a conocer mi trabajo”.

A partir de aquí llegará la planificación para cada día de la semana como por ejemplo:

“El lunes 10 a las 17:00 me apuntaré al curso de Linkedin que seguiré cada lunes de 17h a 19h”

“El martes 15 a las 18h me apuntaré al curso de Triunfa con tu blog para crear mi web con blog paso a paso”

“A partir del segundo mes cada miércoles a las 17:00 trabajaré el link building y daré a conocer mi marca personal mediante artículos en webs de referencia”

Cómo trabajar tu marca personal sin morir en el intento. Clic para tuitear

Elige tu nicho

No debes ser uno más.

Elegir una temática lo más específica posible en la que especializarte te convertirá en una persona más difícil de reemplazar y por tanto más valiosa tanto dentro de una compañía como a la hora de trabajar con clientes propios.

Además será más fácil reconocerte dentro de tu sector. Agencias de Marketing Digital que hacen un poco de todo hay muchas pero agencias especializadas en Facebook Ads hay muchas menos.

Saber detectar estas oportunidades de negocio y aprovecharlas te permitirá ganar mucho más dinero y ser más reconocido por tu esfuerzo.

Pero también hay que saber detectar el momento en el que uno puede empezar a abrirse a otros nichos y continuar creciendo. Incluso hay ocasiones en las que es bueno cambiar de nicho y volver a especializarse.

Crea tu web de Marca Personal

Si no estás en Internet no eres nadie. Seguro que lo has escuchado. Pero estar en Internet no es crearte una página de Facebook o un perfil en Instagram. Es algo más.

Debes tener tu propia web con blog. Algo que controles tú y que no dependa de una empresa que en la que no controlas lo que pasa ni a la gente que llegas. Y para hacerlo bien debes invertir en ti.

Lo bueno de esto es que en Internet todo es mucho más accesible y económico. Puedes incluso crear tu web gratis en sitios como Blogger, WordPress.com o Wix. Pero estas opciones no son una buena decisión si vas en serio con tu marca personal.

Cada vez que veo una web creada en Wix se me pone la piel de gallina del susto.

Si realmente quieres hacerlo bien y no tener problemas lo mejor es contratar un buen hosting con tu propio dominio y usar la versión buena de WordPress.

A partir de ahí elegir una buena plantilla optimizada, aprender lo básico del SEO (te permitirá salir en Google y que la gente te encuentre) y trabajar los textos y el diseño en base a esos objetivos previos.

Con esto ya tenemos mucho ganado ya que podemos llegar a cualquier parte del mundo y seremos nosotros los que controlemos todo el contenido de nuestra web.

📌 Quédate hasta el final porque tengo preparado un regalo con el que mejorarás tu marca personal 🎁

Y para no quedarte sin ideas a la hora de escribir en tu nuevo blog puedes revisar este post.

Optimiza tu perfil de Linkedin

Linkedin es hoy en día una red social que nos permite encontrar prácticamente a cualquier perfil profesional que una empresa o un emprendedor esté buscando.

Estar en Linkedin y tener nuestro perfil optimizado nos abrirá un mundo de posibilidades.

Además a fecha de hoy el alcance de esta red social es enorme y cada una de nuestras publicaciones puede ser vista por la mayoría de nuestros contactos.

Por tanto utiliza esta red social, sube una foto profesional, rellena tu perfil, tus datos y céntrate en mostrar sólo lo que realmente te interesa al igual que debes hacer en tu Curriculum Vitae.

Elige tu red social

Hay muchas redes sociales. Tener el perfil optimizado y actualizado en Linkedin es muy importante. Pero también es interesante centrarte en una red social con la que te sientas más identificado para dar a conocer tu trabajo y desde la que puedas mandar visitas a tu web para conseguir suscriptores.

Del email marketing no voy a hablar en este artículo pero debes saber que es una de las claves del Marketing Digital para no perder el contacto con las personas que puedan estar interesadas en contratarte en un futuro.

Y volviendo a tu red social. Registrar tu nombre y apellido o el de tu marca en cada una de las redes sociales más conocidas (y las menos) es también importante para preservar tu marca personal.

En mi caso siempre uso @borjagiron en todas las redes sociales.

Pero además debes saber que en cada momento intento centrar la mayoría de mis esfuerzos en una única red social.

Eso no quiere decir que olvide el resto de redes sociales pero sí que me centro en la que mejor resultado me está dando y la que más proyección de futuro veo para mi negocio.

Y en este momento esa red social es Instagram.

Para cada persona dependiendo de sus intereses puede ser Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, Pinterest o la que sea.

Centrarte en una, al igual que ya te comenté con el nicho, te permitirá sacarle el máximo partido y especializarte.

Trabaja el Networking

Tu marca personal también está condicionada por la gente con la que te rodeas.

Si vas siempre con empresarios la gente te asociará con esos empresarios. Si te rodeas de gente ambiciosa la gente te asociará con gente ambiciosa. Y así sucesivamente.

Por tanto piensa muy bien con quién te rodeas y acude a eventos que te permitan crecer tanto profesional como personalmente para conocer a personas que tengan tus mismos principios y objetivos de vida.

Esto te permitirá aumentar tus conocimientos en otros campos y abrir la mente.

Y espero que no hayas confundido el hecho de especializarte en un nicho con dejar de aprender sobre otras cosas.

Elon Musk, el archiconocido empresario fundador de Tesla, es un claro ejemplo. De hecho, Matia Pantaloni hablaba de él en un episodio de su podcast.

Incluso unirte a un grupo de Mastermind puede permitirte mejorar tu marca personal además de permitirte mejorar en muchos otros aspectos.

El caso es que interactuar con otras personas de forma online y offline es otra de las claves que debes integrar en tu estrategia para trabajar tu marca personal.

Haz algo distinto

Crea un podcast, lanza tu propio evento y recupera la inversión, emite en directo durante 24h como hice yo en Periscope, cruza el estrecho de Gibraltar a nado, pinta el cuadro más pequeño del mundo, corre una maratón…

Haz algo distinto e innovador para que la gente se acuerde de ti y te tengan en su memoria.

Como es lógico debe estar relacionado con tu sector y siempre dentro de tu estrategia para alcanzar estos objetivos.

Piensa en personas que hayan destacado e intenta detectar eso que les ha permitido diferenciarse de la competencia. Y piensa también qué has hecho por primera vez en la última semana… ¿Te has quedado en blanco?

En muchas ocasiones eso te permitirá inspirarte para tomar acción y hacer algo distinto.

Hábitos para mejorar tu marca personal

Tu marca personal no es algo que podemos aparcar durante un tiempo. Tanto si hacemos como si no hacemos nada para cuidarla va a estar mejorando o empeorando en cada momento.

Y esto implica que debemos ser constantes y adquirir los hábitos que nos permitan mejorar nuestra marca personal día a día. Aquí van algunos hábitos que te ayudarán:

  1. Planifica la semana cada domingo.
  2. Acude a un evento presencial al mes.
  3. Contacta cada día con una persona de tu sector a través de alguna red social.
  4. Haz deporte cada día.
  5. Come sano. Si un producto está empaquetado y pone ”ingredientes” no suele ser la mejor opción. Trata siempre de comer productos naturales como frutas, verduras, carnes de carnicería, pescados sin empaquetar…
  6. Lee cada día por ejemplo biografías de gente de éxito.
  7. Aplica la regla del 80/20. El 20% de tus acciones genera el 80% de tus beneficios. Detecta ese 20% de acciones y trata de delegar el resto.
7 hábitos para mejorar tu marca personal Clic para tuitear

Conclusiones

Conocer las personas a las que quieres impactar gracias a tu marca personal te ayudará a definir una mejor estrategia.

Para eso identifica quién ha contactado ya contigo para intentar sacar algún patrón.

Y sin duda saber que tu marca personal está siempre presente nos permitirá ser conscientes de la importancia de tener una planificación y empezar a trabajar nuestra marca personal día tras día.

Hay muchas más acciones que podemos realizar como por ejemplo publicar un libro en Amazon (o varios) o escribir posts de invitado en blogs de referencia.

Lo más importante es tener claro qué queremos conseguir y marcar unos plazos. A partir de ahí todo será más fácil.

Este es el momento de disparar tu marca personal porque quieras o no ya está afectando a tu vida.

Si ya te has dado cuenta de la importancia de empezar a trabajar tu marca personal y la necesidad de tener una web con blog entra en Triunfacontublog.com y suscríbete ahora mismo.

🔔 Usando el cupón “PUBLISUITES” podrás probar el método completo para disparar tu marca personal por sólo 1€ el primer mes sin ningún compromiso (sólo los 100 primeros suscriptores).

Y además podrás crear tu propio negocio online y generar ingresos cada mes gracias al poder de tu marca personal que ahora estás trabajando.

Este método te permitirá trabajar tu marca personal y generar ingresos cada mes gracias a ella.

Y ahora…

💬 ¡Quiero saber tu opinión!

¿Ya trabajas tu marca personal? ¿Qué acciones llevas a cabo para mejorarla? ¿Has visto resultados?

¡Cuéntame en los comentarios!

Imagen de portada: rawpixel from Pexels

  • Jesús Dugarte

    Excelente articulo! yo tambien trato de hacer lo mismo desde mi blog personal-profesional aunque me falta mucho que aprender en las redes sociales para tener un ecosistema mas completo.

  • Borja Girón

    Muchas gracias Jesús! Lo importante es empezar y no detenerse. Creo que usas Blogger. Te recomiendo pasarte a WordPress y añadir un “Leer más” en los artículos para no generar contenido duplicado. A seguir mejorando la marca personal. Un saludo!

  • Iván

    Buenas tardes Borja!,
    Enhorabuena por tu artículo, que amplio mundo es este del Branding. Muchas gracias por estos consejos, este post va directo a favoritos!.
    Muchas gracias.

    • Borja Girón

      ¡Muchas gracias Iván! Me alegra que te gustara y que te ayude. Fuerte abrazo.

  • Floppy

    Interesante artículo.

  • Ana Maria Vaccaro

    Muchas gracias por tus consejos Borj, como siempre son muy útiles sobre todo hablando de la marca personal y de la importancia de construirla y seguir alimentándola para que no decaiga.

*