Guía para elaborar un presupuesto de marketing

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
cómo realizar un presupuesto de marketing

Elaborar un buen presupuesto para tu plan de marketing es una de las primeras cosas que debes hacer a la hora de implementar tu estrategia. Resuelve todas tus dudas al respecto con los consejos que vamos a darte a continuación.

Presupuestar una estrategia de marketing consiste en reflejar documentalmente el dinero que un negocio invierte en acciones de mercadotecnia durante un periodo de tiempo determinado. La capacidad económica de la empresa y el ROI serán determinantes a la hora de establecer su mayor o menor cuantía.

Por qué es necesario concretar el presupuesto de marketing

Planificar con precisión el presupuesto para SEO como el del plan de marketing es vital para garantizar una óptima inversión de los recursos empresariales. De hecho, te resultará muy útil a la hora de concentrar el gasto en acciones realmente efectivas que destaquen por su buena relación calidad-precio.

Cuando sabes cómo realizar un presupuesto de este tipo correctamente, aumenta la seguridad de tus previsiones empresariales. De este modo, te resulta más fácil anticipar resultados y desarrollar estrategias más realistas.

Finalmente, solo cuando cuentas con el cálculo documentado de lo invertido, puedes comparar los gastos que habías planeado con los que realmente has llevado a cabo, y, gracias a esta información, obtendrás un mayor control sobre la forma en la que se asignan los recursos de tu negocio.

Cómo calcular el presupuesto de marketing

Lo primero que debes saber cuando calcules tu previsión de inversiones en marketing es que no es tanto una cuestión de gasto como de efectividad de lo gastado. Esto significa que no existe una fórmula mágica que sirva para todas las empresas, porque el documento presupuestario ideal es aquel que se adapta a las circunstancias de cada negocio.

Sin perder de vista lo anterior, debes tener en cuenta los siguientes factores cuando te planteas cuánto invertir en este tipo de estrategias:

  • ¿En qué momento se encuentra tu negocio? Si se halla en una fase de lanzamiento, el gasto en mercadotecnia será mayor.
  • ¿A qué velocidad quieres que crezca tu empresa? Los resultados rápidos requieren estrategias más potentes, lo que incrementará tu gasto en mercadotecnia.
  • ¿Cuánto puedes gastar? Lógicamente, es necesario armonizar tu presupuesto en marketing digital con otros gastos de tu empresa. Lo más habitual es asignar un porcentaje de los ingresos obtenidos y concentrarlo en aquellas acciones que proporcionan mayor rentabilidad.

Una vez definidos estos parámetros, debes saber que, siempre que hablamos de cómo realizar un presupuesto de este tipo, la clave del éxito está en el seguimiento. Gracias a él sabrás cuáles son las acciones con mayor ROI, y ellas te marcarán el camino para optimizar al máximo la inversión de tus recursos.

¿Por qué es importante elaborar un plan de marketing y cómo presupuestarlo? Clic para tuitear

Cómo preparar un presupuesto de marketing 

Define tu target

El presupuesto de un plan de marketing comienza siempre por definir a tu buyer persona. Cuando conoces cuáles son sus hábitos y cómo percibe tu marca, lo tienes mucho más fácil para reconocer qué estrategias serán más rentables. Por otra parte, te vendrá de perlas a la hora de construir tu funnel de ventas.

Armoniza el presupuesto del plan de marketing con tus objetivos empresariales

El mejor plan es aquel que está en sintonía con las metas de tu negocio. Por eso, su diseño no debería ser ajeno a una serie de objetivos elaborados conforme a los criterios SMART (por ejemplo, aumentar las ventas un 2 % durante el próximo trimestre).

Presupuesta las estrategias digitales: una cuestión de prioridades

Las plataformas digitales ocupan un lugar prioritario dentro de cualquier estrategia de marketing. Particularmente valiosas para el crecimiento de tu negocio son la adquisición de enlaces para reforzar tu estrategia de link building y la creación de contenidos con los que mejorar tu posicionamiento orgánico, así que no dejes de incluir estos gastos.

Los llamados costes operacionales influyen decisivamente en la cuantía que tendrán esos cálculos. En este punto, trabajar con plataformas especializadas en link building y en la redacción de contenidos te supondrá un importante ahorro económico.

¿Sabías que en Publisuites nos encargamos de ambas estrategias? Además, podemos ayudarte gestionando tus campañas para que no tengas que preocuparte de nada. Nosotros te proponemos los medios o redactores más apropiados para tus proyectos, nos encargamos de realizar los pedidos y te avisamos cuando estén listos para que los revises. Y no solo eso, utilizando nuestro Servicio Gestionado tienes descuentos en blogs y medios de prensa ¡No te lo pienses y pruébalo hoy mismo!

¡No te olvides de la partida para imprevistos!

Desde luego, el presupuesto de un plan de marketing no es una ciencia exacta, ya que los factores internos y externos pueden alterar tus previsiones. Evita que este documento se convierta en papel mojado más pronto que tarde incluyendo una partida para imprevistos (por ejemplo, una colaboración puntual con un influencer o una campaña extra de mailing).

Analiza mensualmente tus resultados

Según hemos visto, el cálculo de las inversiones en mercadotecnia está sometido a constantes fluctuaciones. Por eso es necesario analizar su evolución mes a mes con el fin de adaptarse continuamente a la realidad. ¡Es lo mejor para optimizar tu inversión!

Crear el presupuesto para tu plan de marketing es mucho más fácil cuando eres anunciante de Publisuites. Regístrate gratuitamente y conviértete en la envidia de tus competidores combinando un link building de calidad con los contenidos más originales.

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *