La optimización de motores de búsqueda ha recorrido un largo camino desde sus inicios. Se ha vuelto más complicado y ahora es necesario recordar más reglas y hacer más con menos garantías.
Sin embargo, existen algunas tácticas excelentes. ¿Cuáles son? Para empezar, la búsqueda semántica.
¿Te preguntas qué significa eso y cómo se usa? No te preocupes, te ayudamos. En este post, te contaremos desde la definición de búsqueda semántica hasta algunas herramientas que puedes usar para obtener mejores resultados.
¿Qué es la búsqueda semántica?
La búsqueda semántica es un tipo de búsqueda que se centra en algo más que las palabras clave. Intenta «comprender» la verdadera intención y el significado de la búsqueda.
Este tipo de consulta tiene en cuenta el contexto y las conexiones entre las palabras que buscas en Google. Intenta comprender lo que realmente quieres decir y se asegura de que obtengas solo las respuestas que mejor se alinean con tus búsquedas.
Consulta de búsqueda amplia
Por ejemplo, supongamos que estás escribiendo «palacio real madrid» en tu búsqueda. Como es una consulta bastante amplia, Google no sabe con certeza si quieres visitarlo o si estás escribiendo un artículo de investigación sobre los palacios reales más populares del mundo.
Por eso, obtendrás una variedad amplia de información:
- Entradas y visitas guiadas (en caso de que visites Madrid).
- Un resumen genérico con algunas imágenes, ubicación en el mapa, entradas y un pronóstico del tiempo.
- El sitio web oficial, ‘Patrimonio Nacional’, más entradas y la sección ‘Información’ con todos los datos básicos sobre el Palacio Real.
- Una página de Wikipedia dedicada al Palacio Real, una sección ‘Más preguntas’, más sitios web que brindan información genérica sobre el Palacio Real, más ventas de entradas y horas puntas.
- Las noticias principales con las últimas novedades, experiencias, reseñas de Google y la sección ‘Novedades de Palacio Real de Madrid’ para aquellos interesados en la historia.
Como puedes ver, cuando realizamos una consulta muy amplia, Google intenta adivinar nuestra intención de búsqueda lo mejor que puede. Por eso, obtenemos una variedad de información.
Este es un gran ejemplo de resultados de búsqueda semántica y cómo pueden proporcionar información más completa para satisfacer las solicitudes de los usuarios.
Nuestro Servicio Gestionado está hecho para ti.
Deja que nuestros Mánagers expertos te hagan una porpuesta personalizada en 24 horas laborables con los mejores medios en los que conseguir bakclinks para tu marca. Además, gestionamos los pedidos por tí.
Ahorra tiempo y esfuerzo con el Managed Service de Publisuites.
Consulta de búsqueda específica
¿Recuerdas que dijimos que la idea detrás de esta búsqueda es cómo intenta comprender el contexto (es decir, el significado) de cada consulta? Ahora, veamos cómo funciona en la práctica cuando se busca algo específico.
Digamos que buscamos en Google «hoteles con vistas al palacio real madrid». ¿Obtendremos toda esa información genérica sobre la ubicación, la historia y las entradas del Palacio Real? No, porque el algoritmo de búsqueda entiende que no es lo que necesitas en ese momento.
En cambio, obtendrás un mapa con diferentes hoteles que tienen vistas al Palacio Real, sitios, algunas páginas de reserva que pueden ayudarte a filtrar dichos hoteles y sitios webs de hoteles.
Lo mismo ocurre si intentas buscar cualquier cosa, ya sea una celebridad, una receta de cocina o un actor de cine.
Ahora, lo mejor es que no sólo funciona para atracciones turísticas y estrellas de cine, sino también para empresas. Por tanto, la capacidad para atraer a los clientes potenciales depende de hasta qué punto puedes ajustar tu sitio web para que se adapte a los parámetros que buscan los motores de búsqueda.
¿Cómo funciona la búsqueda semántica?
Aprender el significado de la búsqueda semántica es sólo una pieza del rompecabezas. Primero tienes que entender lo que realmente sucede entre bastidores. Esto te ayudará a tener una visión más amplia para que puedas aprovechar al máximo tus esfuerzos de SEO.
Para que los resultados sean precisos, el motor de búsqueda tiene que comprender la relevancia de la búsqueda o cómo la consulta de un usuario coincide con la información disponible en sus conjuntos de datos (también conocido como gráfico de conocimiento).
Google tiene el mayor gráfico de conocimiento de todos los motores de búsqueda, y lo que hace es recopilar información de tantas fuentes como sea posible. También, tiene en cuenta factores contextuales como la ubicación, el historial de búsqueda…
Al evaluar estos aspectos y tus patrones anteriores, el algoritmo puede mostrarte información relacionada y relevante sobre lo que estás buscando.
Para lograr esto, el algoritmo de búsqueda semántica se basa en IA, ML y NLP para descomponer tus palabras en ideas clave y comprender lo que quieres saber.
¿Cómo funciona esto en la vida real?
Por ejemplo, si buscas «película nueva con una actriz que haya participado en friends», Google tiene que desglosar la búsqueda en «películas nuevas» + «actrices de friends» e intentar encontrar una coincidencia. Como ves, es bastante bueno en esto:
Ahora, digamos que estás intentando buscar «pasta italiana sin carne», un motor de búsqueda semántica entenderá que estás buscando una receta, aunque no lo especifiques.
Asimismo, buscará sinónimos (‘vegetariano’, ‘veggie‘, ‘sin carne’, ‘espaguetis’, ‘pasta’, ‘napolitano’ e ‘italiano’). Como resultado, obtendrás una serie de recetas italianas para cocinar una pasta sin carne:
Además, presta atención a que ninguno de estos resultados dice realmente «italiano» o «sin carne».
Estos ejemplos de búsqueda semántica nos muestran claramente que los algoritmos no se basan únicamente en palabras clave, sino que intentan captar el contexto. Hablando de esto, ¿en qué se diferencia la búsqueda por palabras clave?
Búsqueda semántica vs. búsqueda por palabras clave
En este punto, es posible que te preguntes cómo encaja la investigación de palabras clave en este panorama. Bueno, veamos las dos cosas un poco más de cerca. Imagina que estás rastreando el recorrido que hacen los clientes para encontrarte.
Introducen una frase o término de búsqueda específico para encontrar productos o servicios como el tuyo. Esto es lo que se conoce como palabras clave.
Las búsquedas por palabras clave se centran en encontrar sitios web que coincidan exactamente con las palabras utilizadas en la búsqueda del usuario. Por lo tanto, el motor de búsqueda devuelve resultados que solo incluyen las frases utilizadas e incluso pueden aparecer en el contexto incorrecto.
Compara esto con el ejemplo de búsqueda semántica anterior, donde el algoritmo de búsqueda está más orientado a comprender no solo la pregunta sino también la intención de búsqueda.
El poder de la búsqueda semántica para dominar los primeros resultados 📈 Share on XPor ejemplo, imaginemos que estás buscando un “robot de cocina automático”.
Una búsqueda por palabras clave solo encontrará productos y páginas que coincidan exactamente con esa palabra clave (por ejemplo, los 10 mejores robots de cocina automáticos).
Sin embargo, una búsqueda semántica irá dos pasos más allá:
- Encuentra sinónimos para un “robot de cocina automático”, como “robot de cocina inteligente”, “dispositivo de cocina automático”, “robot de cocina”, “electrodoméstico culinario” …
- Intenta comprender si tu consulta es informativa, transaccional, de navegación o comercial para brindarte la mejor respuesta de manera directa. En este caso, se da cuenta de que la intención es comercial, por lo que muestra productos en diferentes tiendas en lugar de la historia de este producto.
¿Cuáles son los beneficios del SEO semántico?
Ahora bien, ¿por qué debería importarte el SEO semántico? La respuesta es sencilla: si logras hacerlo bien, obtendrás muchos beneficios que te ayudarán a hacer crecer y promocionar tu blog:
- Atraer más tráfico
Existe un vínculo fuerte entre el volumen de tráfico del sitio web y las clasificaciones de búsqueda. Todos los especialistas en marketing digital quieren atraer más tráfico y aumentar su tasa de clic.
Sin embargo, con un motor de búsqueda semántico, esto solo es posible si tu contenido es realmente útil y responde a las preguntas interesantes que tu público objetivo tiene sobre tus productos o servicios.
- Aumentar los clientes potenciales
Solo el 29 % de los sitios web logra atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes reales. Si te embarcas en una estrategia de SEO semántico, podrás estar entre los sitios relevantes. ¿Cómo?
Bueno, tus páginas de productos o servicios pueden llegar a aparecer ante personas que su intención de búsqueda es comprar, por lo que puedes conseguir más clientes potenciales gracias a un contenido relevante.
- Reducir el presupuesto de marketing
El marketing no es barato, incluso si utilizas tácticas de SEO. Aun así, puedes reducir tus costes de marketing con la optimización de motores de búsqueda semántica. ¿Cómo funciona esto?
Todo el contenido que creas termina acumulándose, cubriendo grupos enteros de palabras clave y convirtiéndote en una voz importante dentro del sector.
Por supuesto, esto es más fácil cuando tienes una buena herramienta de SEO semántico para seguir tu evolución.
- Renovar tu identidad y credibilidad de marca
El SEO semántico te ayuda a posicionarte para las palabras clave objetivo de tu marca. ¿Adivinas qué ocurre cuando la gente empieza a verte como el mejor lugar al que acudir para todas las búsquedas relacionadas con tu producto o servicio? Sí, te conviertes en un experto.
Lo mismo ocurre cuando empiezas a posicionarte mejor para palabras clave relevantes de cola larga en tu nicho. Tu autoridad de marca recibe un impulso.
Como resultado, la gente confía más en ti, mientras que otros blogs empiezan a referenciarte en sus propios artículos (a través de enlaces). Muy pronto, los motores de búsqueda te considerarán una autoridad y te recompensarán con clasificaciones aún mejores.
La búsqueda semántica: el poder para dominar los primeros resultados en buscadores 💪 Share on X3 pasos para crear contenido alineado con la búsqueda semántica
A estas alturas, ya te habrás dado cuenta de que crear contenido teniendo en cuenta la búsqueda semántica es mucho más sostenible para el crecimiento de tu negocio. Así es como puedes hacerlo:
- Escribe para los usuarios, no para los motores de búsqueda
La idea de la búsqueda semántica es encontrar el contenido más útil que aborde todas las consultas de todos los usuarios. Por lo tanto, si tu estrategia depende en gran medida de la optimización de palabras clave, descarta esta estrategia.
Google lleva años apostando por una búsqueda centrada en los usuarios. Por eso, hay que priorizar el lenguaje natural y pensar en las necesidades de las personas.
Ponte en su lugar, ¿qué te gustaría saber?
Además, puedes incorporar más palabras clave de cola larga. Si utilizas palabras más cercanas a las que tus clientes escribirán cuando busquen tus productos, mejorarás tus posibilidades de aparecer en sus SERP.
No solo estás siendo más específico, sino que también estás más alineado con los usuarios que se adaptan a tu mercado y que necesitan lo que estás vendiendo.
Por ejemplo, en lugar de «los mejores guantes de fútbol», prueba «los mejores guantes de fútbol para niños por menos de 20 €».
Lo mejor de la optimización de motores de búsqueda semánticos es que no necesitas rellenar tu página con esta palabra clave: simplemente puedes mencionarla cuando tenga sentido (aunque sea solo una vez).
Y, por supuesto, intenta que tu contenido sea lo más legible y fácil de leer. Esto ayudará tanto a los motores de búsqueda como a los visitantes de tu sitio web. En primer lugar, opta por un lenguaje natural que la gente realmente use en las conversaciones cotidianas (y en sus búsquedas). Pero también:
- Utiliza listas con viñetas y listas numeradas para estructurar tu blog
- Agrega medios/imágenes/infografías/publicaciones de redes sociales de calidad a tu contenido
- Estructura tus frases para responder directamente a las preguntas de los clientes (FAQ)
- Prioriza la voz activa
- Crea grupos de temas
Los clústeres de temas son un gran éxito para los algoritmos de búsqueda semántica SEO porque crean una conexión lógica entre diferentes publicaciones. De esta manera, es más fácil para los robots comprender tu sitio web.
Además, es una excelente manera de obtener una clasificación mejor para una variedad de palabras clave, especialmente si algunas de ellas son demasiado competitivas.
Por lo tanto, no te centres solo en el contenido de marca o comercial. En su lugar, utiliza grupos de temas al escribir publicaciones en el blog.
¿Cómo puedes elegir estos temas? Intenta pensar como tu cliente:
- Descubre lo que tus clientes realmente quieren saber sobre tus productos o sector e incorpora la investigación de palabras clave.
- Encuentra nuevas ideas en torno a tus palabras clave y crea guías prácticas, comparaciones, estudios de casos…
- Asegúrate de que tu contenido esté interconectado e interrelacionado.
La idea es llenar los vacíos de contenido que tu o tus competidores hayan pasado por alto anteriormente. Al llenar los vacíos de conocimiento, consigues que tu sitio web aparezca como líder en tu sector.
Además de ser líder en la industria, esto también te ayudará a mejorar tu posicionamiento en las búsquedas semánticas. Después de esto, podrás ver el efecto combinado de todos tus esfuerzos.
- Tómate en serio los enlaces
Una de las ventajas del análisis semántico SEO es que los motores de búsqueda buscan información en muchos lugares e intentan ofrecer la imagen más completa. Por defecto, los algoritmos entienden múltiples referencias para la misma consulta.
Por eso, si tienes un plan estratégico de link building (tanto interno como externo), se lo pones todo más fácil a los robots de búsqueda. Además, te creas una mejor reputación (al elegir sitios de calidad). Así:
- Utiliza enlaces internos para conectar temas similares.
- Utiliza enlaces externos para proporcionar contexto adicional a tu contenido.
- Mejora tu perfil de backlinks para aumentar la calificación de tu dominio.
- Inclúyete en directorios relevantes de alta calidad.
- Comparte tu contenido en tus redes sociales.
Además de esto, debes asegurarte de que la estructura de tu sitio web esté organizada; aquí es donde los marcados de esquema resultan útiles. Crea fragmentos enriquecidos y gráficos de conocimiento. Esto ayudará a los motores de búsqueda a comprender mejor tu contenido y mejorar tu clasificación.
Las mejores herramientas de SEO semántico
La verdad es que prácticamente cualquier herramienta de SEO puede ayudarte con la semántica. Pero veamos algunas de las soluciones más sencillas para la automatización del SEO semántico.
- El planificador de palabras clave de Google Ads, te ofrece una lista de ideas de palabras clave para cada palabra clave que proporciones. Si bien no es una herramienta perfecta, es un buen comienzo si tienes un presupuesto limitado (es gratis).
- La sección «Otras personas también buscan» de Google es otra forma de obtener ideas adicionales para tus estrategias semánticas. Puede ayudarte a entender qué temas tratar en función de tu palabra clave.
- Semrush tiene un llamado mapa mental que crea grupos de palabras clave que giran en torno a tu palabra clave inicial.
- Surfer SEO prácticamente realiza un análisis semántico de SEO por ti. Con su función de editor de contenido, obtienes una lista extensa de frases y palabras relacionadas después de agregar tu palabra clave principal.
La tecnología de búsqueda semántica ha avanzado mucho, por lo que sus opciones no se limitan a lo que figura en esta lista. Por eso, considera tus necesidades y luego realiza tu propia investigación antes de elegir cualquier herramienta.
Conclusión
Lograr que tu sitio web sea compatible con SEO semántico es un proceso gradual. Algunos días, sentirás que sabes lo que haces y que todo está bajo control. En otras ocasiones, es posible que necesites recurrir a la ayuda de un profesional. Esto es normal. Mientras te centres en el panorama general (ofrecer lo mejor a tus clientes), podrás alcanzar tus objetivos.