Las redes sociales se han convertido desde hace años en un pilar fundamental en toda comunicación y estrategia de empresas, negocios, incluso marca personal. Son las protagonistas del plan de social media marketing que muchos negocios digitales tienen implementados para desarrollar sus estrategias de marketing digital.

Hoy te voy a contar cómo gestionamos nuestras redes sociales corporativas y qué usos hacemos de ellas. También, voy a hablarte de la herramienta que usamos a diario para programar, monitorizar y analizar las publicaciones en medios sociales.

¿Empezamos?

Cómo usamos las redes sociales en nuestro plan de social media

Me gustaría empezar este punto resaltando que hay tantos usos de redes sociales como usuarios / estrategias / empresas hay. Un profesional que trabaje su marca personal y gestione sus propias cuentas trabajará de una forma distinta a como lo hace una agencia de comunicación o community manager que tenga que gestionar varios perfiles.

Pero como en este post te cuento cómo lo hacemos nosotros, quiero compartir los usos que hacemos de nuestras redes sociales corporativas:

  • Soporte / atención al cliente

Desde los diferentes perfiles sociales atendemos las dudas o incidencias que puedan surgirles a los usuarios de Publisuites.

La mayoría se comunica con nosotros a través de los mensajes directos de Twitter, Facebook y cada vez más desde Instagram.

  • Networking / Interacción 

Comunicarnos con otros usuarios y comentar sus publicaciones es otra de las ventajas que nos dan las redes sociales.

Además es una buena estrategia para hacer networking, conseguir más seguidores y por qué no, nuevas relaciones que pueden terminar en una bonita amistad o un bonito cliente.

  • Publicación de contenido propio

Lo hacemos todos, aunque unos más que otros.

Publicamos y compartimos nuevas publicaciones o post antiguos para atraer tráfico a nuestra web.  Cuidadín con pecar de spamers y sólo publicar contenido propio, para eso…

  • Publicación de contenido de terceros

… tenemos que compartir y participar del contenido de otros medios y compañeros. El equilibrio entre los dos tipos de contenido harán tu cuenta más rica e interesante para aportar valor a tus seguidores.

  • Informarnos

Para tener seguidores, hay que seguir también. Estoy segura que no sólo sigues a gente por compromiso (eres mi compi, me caes bien y te sigo), también a esos profesionales y expertos en los temas que te interesan para estar al día de novedades de tu sector o incluso de noticias genéricas.

Informarnos de las últimas novedades es otro de los usos que hacemos de las redes sociales para que no se nos escape nada 🙂

  • Comunicar novedades de la plataforma

Por último, a través de nuestras redes sociales compartimos aquellas nuevas funcionalidades y éxitos que hemos implementado en Publisuites. Muchos de los usuarios nos siguen en algún perfil social y es una buena forma de comunicar aquellas noticias que les interesan como usuarios de la plataforma.

Beneficios de usar una plataforma de gestión

Lo bueno de usar una herramienta de gestión y monitorización es tener todo centralizado en un mismo sitio lo que permite ahorrar tiempo y costes en diferentes plataformas.

Al usar una herramienta de gestión tenemos todas las redes sociales centralizadas y ahorramos tiempo y dinero en distintas plataformas.

Otra de las ventajas es que desde una misma ventana se puede planificar todas las publicaciones que deseemos en las distintas redes sociales que tengamos vinculadas, incluso hacer un seguimiento en tiempo real.

Y como siempre digo, no se puede mejorar sin medir los resultados. En una plataforma así también tenemos la parte de analítica y evolución para conocer las publicaciones con más engagement, las mejores horas para publicar, los nuevos seguidores…

Metricool, la herramienta que usamos para gestionar, planificar y analizar las redes sociales

Es hora de entrar en materia y explicar cómo hemos mejorado nosotros la gestión de redes sociales con esta plataforma.

Si aún no la conoces, puedes registrarte gratis y comenzar a usarla para ver si te interesa para pasarte a la versión premium. Nosotros es la que usamos porque gestionamos distintas cuentas y tienen bastantes seguidores (la versión gratuita limita determinadas funcionalidades).

Elige las redes sociales más importantes en tu estrategia

Una vez que accedes a la plataforma puedes vincular distintas redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn).

Piensa en cuáles son las que más te interesan en tu estrategia para conseguir los objetivos y no tengas perfiles sociales porque sí. De nada vale tener presencia si vas a desatender esa red social.

Nosotros hemos añadido las que tenemos activas, aunque a una le demos más uso que a otras.

vincular-redes-sociales-metricool

Vincular las redes sociales es muy sencillo. Simplemente tienes que dirigirte a tu perfil > conexiones y darle a conectar, aceptar los permisos para la lectura de las APIs y voilà.

Puedes observar en la imagen de arriba, que se puede conectar también la web o blog para tener un seguimiento de las estadísticas del mismo. Ya te comenté en un post anterior que nosotros lo hacemos a través de los paneles personalizados de Google Analytics.

Esta funcionalidad es muy recomendada para bloggers. Si te interesa que haga un post sobre cómo puedes vincular tu blog, sólo tienes que pedirlo en un comentario y te contaré cómo lo uso en mi blog personal.

Calendario para planificar los contenidos de las redes sociales

El mayor aprovechamiento que hacemos de una herramienta de este tipo y que sí ahorra mucho tiempo es la planificación de las publicaciones.

Normalmente suelo dedicar un día a la semana, generalmente el viernes a programar los posts que quiero compartir, bien propios o de terceros y planificarlos a lo largo de las semana.

A través del calendario, se pueden añadir emoticonos, menciones a otros usuarios, incluso añadir una imagen.

Los contenidos interesantes que voy leyendo me los suelo guardar en el Keep de Google o en Pocket para compartirlos en otro momento si ese día hay varias publicaciones programadas.

Los contenidos propios suelo cogerlos directamente del calendario editorial ya que accedo rápidamente a las url y no tengo que buscarlas por el blog.

También cuenta con un historial para saber la hora, red social y publicación ya realizada. 

Obviamente, siempre hay que contar con alguna gestión en tiempo real como son las interacciones y consultas a través de mensajes que son imposibles de programar.

¿Cuál es la mejor hora para publicar? 

Es la pregunta del millón y de la que se ha escrito mucho. Cada negocio y red social tienen unos horarios que son diferentes, por tanto hay que analizar cuáles son las franjas horarias en las que tus seguidores son más activos y hay más engagement con tus publicaciones.

Otra ventaja que tiene Metricool es que facilita esas horas calientes en la que la actividad de tus seguidores es mayor y por tanto es más probable que las publicaciones tengan más interacciones y generen más tráfico.

Cada red social tiene distintas horas calientes donde la comunidad es más activa para publicar y mejorar el engagement.

El sistema analiza cada red social y muestra en un color oscuro las horas que son mejores para publicar. Ojo! que las horas calientes de Twitter probablemente no tengan que ver con las de Facebook o Instagram.

Los colores más oscuros indican las mejores horas para publicar en el Twitter de Publisuites.

A raíz de las mejores horas para publicar en las distintas redes sociales, te recomiendo que le eches un ojo al estudio del uso de redes sociales en 2017 que han elaborado en Metricool. Han analizado un total de 63.791 cuentas de las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) con más de 1.000 seguidores y las conclusiones que han sacado merecen la pena ser leídas 😉

Analítica y seguimiento de las publicaciones

En este último punto me gustaría apuntar que en nuestro caso, para redes sociales no tenemos un dashboard secundario donde apuntamos la evolución y KPIs de social media.

Preferimos usar la herramienta porque da gráficas que nos sirven para ver cómo ha evolucionado en diferentes periodos de tiempo y más métricas que detallo a continuación.

Esta evolución de la que te hablo hay que verla por red social individual. Se selecciona en el menú de la izquierda y se pueden ver las diferentes analíticas para cada una.

El ejemplo que pongo a continuación es la evolución que ha tenido nuestra cuenta de Twitter, la más activa que tenemos, en los últimos 10 días.

  • Crecimiento

En esta gráfica se muestra en esa franja de tiempo los seguidores ganados, la media de seguidores al día, cuántos seguidores de media hay por cada tweet, los usuarios nuevos a los que sigues, la media de tweets al día y a la semana.

Este resumen nos sirve para saber de un vistazo cómo va nuestra cuenta, si crece o vamos a la deriva.

  • Interacciones

Esta es una de mis favoritas ya que es la que nos dice el grado de engagement e interacción de los usuarios.

En este caso ves que hay flechas que lo comparan con el periodo anterior. Cantidad de “me gusta”, retweets, menciones y tweets. Y abajo vemos, de nuevo, la media de esos datos al día.

  • Ranking de tweets

Muy interesante este apartado para ver el tipo de publicación que funciona mejor. Nos ofrece la fecha, la cantidad de “me gusta” y retweets y los clics. Sólo contabiliza los clicks cuando lo hemos publicado a través de la herramienta con el acortador de url.

En el pantallazo puedes observar que los que no contabilizan los clicks se corresponden con los que han sido publicados directamente a través de Twitter (ya comenté más arriba que también publicamos directamente desde la web).

El ejemplo que pongo a continuación y que ha tenido mucha actividad se corresponde con un guest post. Una de las ventajas de tener autores invitados es que la red de actividad crece y se consigue más tráfico y más engagement.

  • Seguidores activos y balance de seguidores

Este bloque nos aporta información relacionada con los movimientos de cuentas que te siguen o dejan de seguir así como el número de tweets por día.

Que pongan el número de publicaciones en la gráfica es interesante para estudiarlo en el caso de que tuviéramos una gran crecida o pérdida. Podríamos analizar qué tweet lo ha provocado y la actividad del mismo.

  • Ganados y perdidos

Para ir más al detalle de usuarios ganados y perdidos y cotillear a fondo puedes dirigirte a esta sección que indica en concreto el usuario, número de seguidores, si tú también le sigues incluso el acceso directo para comenzar a seguirle (y comenzar el networking del que hablaba al principio).

Conclusiones + regalo

He intentado resumir las funcionalidades que más usamos en la gestión de las redes sociales y lo importante que son en el día a día de cualquier presencia digital.

Lo más importante, desde mi experiencia, es el ahorro de tiempo y tenerlo centralizado en una plataforma para planificar y a tener un panel de control desde donde observar todas las evoluciones.

Si te animas a probar la plataforma que usamos nosotros y quieres pasarte a premium te dejamos un cupón de descuento de $10 USD. El cupón es:

10SUITES

Ahora es tu turno, ¿cómo gestionas las redes sociales de tu empresa? ¿usas alguna herramienta? ¿cómo mides los impactos de las publicaciones? Ya sabes que puedes dejar un comentario y estaré encantada de responderte 🙂

 

  • Yanira

    ¡Brillante Chus!
    Normal que las redes sociales de Publisuites molen tanto si tienes todo tan bien organizado y gestionado, ¡enhorabuena!
    Yo no utilizo de momento ninguna herramienta de pago para redes así que con las versiones freemium voy gestionando los distintos perfiles. Por cierto, geniales las aportaciones de Mr Kii y el informe de Metricool, que no lo había leído. ¡Ah! Y ese guest post, ¡un lujazo estar en este blog! 🙂

    Un artículo genial como siempre Chus,

    un abrazooooooooooooooooooo!

    • Chus Naharro

      Gracias Yanira!

      La verdad es que el informe han elaborado sobre el uso de redes sociales está genial para hacernos una idea de tipo de publicaciones que mejor funcionan, en qué redes sociales y las horas, que como comentaba en el post es un tema que preocupa mucho 🙂

      Otro abrazo para ti 🙂

  • Santy de MrKii

    ¡Postazo!
    Muuuuuuuy bien explicado el proceso, Chus.

    Como tengo debilidad por la analítica, me encanta la frase de ” no se puede mejorar sin medir los resultados”. Creo que tienes toda la razón del mundo y la verdad que la herramienta de Metricool es genial (y adictiva) para medir y controlar la evolución de los perfiles sociales.

    ¡Ah! y mil gracias por la mención 😉 deseando estamos de coincidir con el equipo de Publisuites en un evento y hacer un poquito de networking jeje

    Un abrazo chicos!

    • Chus Naharro

      Gracias Santy!
      Sí, aunque no hay que obsesionarse con las métricas que algunas veces nos ocurre jaja
      Y sí, a ver si coincidimos y nos conocemos en persona 🙂
      Saludos!

  • Miguel Pastor Fotografía

    Buenas,
    Lo primero de todo darte la enhorabuena por el post Chus. ¡Está Genial!
    Lo segundo, es que tengo una duda: soy fotógrafo profesional, principalmente de bodas. Tengo una cuenta de Twitter pero no se si estaría bien continuar con ella o centrarme en otras redes en las que tengan más impacto las fotos como pueden ser Instagram, Pinterest, etc.
    ¿Crees que Twitter puede ayudarme en la estrategia de Social Media de mi negocio?
    Un saludo, muchas gracias.

    • Chus Naharro

      Hola Miguel,
      la verdad es que Instagram es una red social que te beneficia mucho para mostrar tus fotografías y trabajos ya que es la red social de la imagen por excelencia. Respecto a Twitter, si tienes blog, puedes aprovecharla como medio de difusión de los posts y hacer networking con otros profesionales del sector. Puedes combinarlas perfectamente.
      Espero haberte ayudado 🙂
      Un abrazo!

  • DFM

    Enhorabuena por tu artículo Chus!, me ha parecido muy interesante y bastante completo.
    Yo utilizo otra herramienta de gestión y monitorización de redes sociales, supongo que la conocerás, Hootsuite, tiene varias versiones Premium, pero estoy comparándola con Metricool…y no sé si migrar 🙂
    Gracias y un saludo!.

*