En este blog ya hemos comentado varias herramientas de SEO y aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar con ellas o probar cuál de ellas se adapta mejor a nuestras necesidades.

Hoy toca hablar sobre la herramienta Majestic SEO. Una herramienta especializada en los enlaces, como Ahrefs y MOZ, pero que nos muestra otro modo de ver y analizar los datos bastante interesante.

No solo ofrece datos como métricas, también aporta información de valor del tipo de web que está enlazando en función de la temática. Vamos a analizar un poco más en profundidad esta herramienta porque será muy interesante a la hora de realizar nuestro linkbuilding.

¿Qué es Majestic SEO?

Majestic SEO es una herramienta todo en uno especializada en el control y análisis de backlinks.

La interfaz es sencilla y bastante intuitiva y te ofrece dos métricas para medir la calidad de los enlaces, el Trust Flow, el Citation Flow, la densidad de enlaces que apuntan a una página y otras más comunes que suelen verse en herramientas de backlinks como número de dominios, enlaces totales, IP que apuntan a la web, etc.

¿Para qué sirven las métricas de Majestic?

Las principales métricas de Majestic son el Trust flow y el Citation Flow, que cada una mide un dato concreto y lo ideal es conseguir datos altos de ambas.

Lo ideal es que ambas mantengan una relación como la siguiente gráfica:

majestic tf cf

Citation Flow

El Citation Flow o CF hace referencia al número de enlaces que apuntan a una web.

A mayor número de backlinks, mayor será esta métrica. Pero un mayor número de enlaces no siempre significa que la web sea de calidad.

Se pueden crear muchos enlaces, pero si estos no aportan un mínimo de calidad y apuntan a sitios spam, la probabilidad de que ayuden a nuestra web en que el tráfico crezca es mucho menor.

Ya vimos esto a la hora de detectar enlaces tóxicos. Muy interesante este post para mantener un perfil de enlaces sano 😉


Trust Flow

Para compensar la métrica anterior existe el Trust Flow o TF.

El Trust Flow o TF mide la confianza o calidad de una web a través de la probabilidad de ser clicados los enlaces que apuntan a esta.

Gracias a esta métrica podemos sopesar no únicamente las citaciones, también la calidad de una web, es por ello que normalmente, a mayor valor en el Trust Flow, mejor será la web.

Ratio TF/CF para elegir un medio

Sobre el ratio más correcto a la hora de elegir un medio o una web es algo más complejo. Os explico a continuación en qué se suele basar la gente a la hora de usar esta herramienta y en qué tenemos que basarnos realmente en función de la estrategia que persigamos.

Lo ideal y básico es que a mayor TF y CF, mejor será el enlace. Es por ello que debemos conseguir valores altos y los más equivalentes posibles en ambas métricas, aunque si tenemos que tirar a uno de los dos, siempre va a ser mejor decantarnos por el TF que el CF, ya que al final, el primero aportará más calidad a la web.

Lo ideal es que el resultado de la división de TF/CF de nuestra web o la web que nos enlaza sea superior a 1 por regla general, pero no siempre nos va a interesar esto y pueden existir excepciones dependiendo del estado del proyecto, tipo y presupuesto con el que contamos.

¿Por qué? Te estarás preguntando, veamos dos ejemplos de en qué momentos podemos desestimar el valor de esta división.

Conseguir más fuerza de enlazado que calidad de enlaces

Existen ocasiones en que nos puede interesar decantarnos más por el Citation Flow que por el Trust Flow. Por ejemplo, si ambas métricas son altas pero queremos fortalecer la autoridad de nuestra web.

Dicho de otro modo,  el Citation Flow nos da más fuerza/autoridad mientras que el Trust Flow nos da más calidad o enlaces más fiables . Según lo que queramos perseguir, si fuerza o confianza, es posible que nos pueda interesar en determinados momentos conseguir enlaces fijándonos más en el Citation Flow.

¿En qué métrica fijarte? ¿Citation Flow o Trust Flow? Échale un vistazo a este artículo porque @queesseo te lo cuenta de forma clara. Clic para tuitear

Comparación de métricas con otras herramientas

También es posible que estemos comparando otras métricas además de Majestic, como las de Sistrix, Ahrefs, Semrush y no tengamos muy en cuenta los datos de Majestic.

Os muestro algunas gráficas para que entendáis por qué es importante ver la información de múltiples herramientas:

Dominio 1: tiene buenas métricas y la división del TF y CF da como resultado 1,09, pero la gráfica de visibilidad de Sistrix cae en picado.

análisis dominio majestic

análisis dominio sistrix

Dominio 2: tiene bastante mal el TF y la división del TF y CF da como resultado 0,38, pero la gráfica de visibilidad de Sistrix sigue una tendencia de crecimiento.

otro análisis dominio majestic otro análisis dominio sistrix

Sería necesario profundizar y ver a qué se deben estas caídas, pero en principio nos interesaría más el segundo dominio que el primero.

Topical Trust Flow: relevancia temática

El Topical Trust Flow es el Trust Flow de los dominios agrupados por temáticas que apuntan a una web.

topical trust flow

Aquí es importante conseguir enlaces relevantes a nuestra web de temáticas relacionadas con la nuestra y con un valor de TF alto.

En la pantalla general tras analizar un dominio, puedes ver los dominios y valores más relevantes, pero si accedemos a la pestaña de Temas de la herramienta, podemos encontrar todas las temáticas que apuntan a nuestra web con su respectivo valor de Trust Flow.

topic tf

Esta funcionalidad es bastante interesante sobre todo para analizar la estrategia de enlaces que está siguiendo la competencia, en qué temáticas publican, sobre qué publican e incluso descubrir lo que están haciendo para conseguir estos enlaces.

Cómo mejorar la calidad y cantidad de enlaces que recibe tu web -> las métricas de Majestic SEO a fondo Clic para tuitear

Cómo mejorar el TF y CF de tu web

Mejorar el Citation Flow es bastante fácil, lo único que tenemos que hacer es conseguir más enlaces que apunten a nuestra web, por lo que no es muy difícil de conseguir.

Ahora bien, si ya lo que persigues es mejorar el Trust Flow, la cosa cambia, aquí si necesitas vigilar la calidad de los enlaces en base de la herramienta de Majestic.

Si lo que perseguimos es conseguir enlaces con estas métricas altas y mejorarlas, no te recomiendo comprar la herramienta de Majestic. Dentro de Publisuites puedes ver y filtrar por estas métricas en todos los medios que se encuentran dados de alta dentro de la plataforma, de esta forma te puedes ahorrar el coste de la herramienta para invertirlo en comprar enlaces dentro de ella 😉 😉

Aquí te pongo un ejemplo de métricas que se muestran dentro de la plataforma:

metricas seo web

A la hora de seleccionar enlaces con estas métricas, tienes de varios precios. Hay dominios que son bastante temáticos y a pesar de no tener métricas muy altas, están muy bien, con bastante tráfico orgánico que en cierto modo ya es un indicador de calidad.

Algo que debes tener presente y que te recomiendo de forma personal es invertir un poco más y comprar pocos enlaces, pero que sean de mayor calidad.

Pensad que cuanto más difícil sea conseguir el enlace (uno de los motivos suele ser el precio), suele responder mucho mejor que otros de menor valor. Al final todo es cuestión de estrategia y presupuesto.

Siempre puedes empezar por algo bajo y poco a poco ir comprando enlaces mejores conforme tu web vaya generando más ingresos.

Si no tienes presupuesto, siempre puedes tirar de estrategias de linkbuilding algo más creativas o tratar de conseguir los primeros enlaces en páginas gratuitas como foros, directorios, perfiles, etc. y reinvertir lo que vayas sacando.

  • Purificación Ramirez

    Post de lectura obligada para que, cuando contrates a un link builder, no te cuele enlaces basura.

    • Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola Purificación!

      Es importante no fijarse únicamente en estas métricas y también comparar en la medida de lo posible (no obligatoriamente) con otras herramientas, tipo ahrefs, sistrix, moz, etc.

      Al final todas tienen su propia métrica que se calcula de forma distinta y esa visión de conjunto puede ayudarte a elegir de forma más precisa un enlace.

      Saludos!
      Eric
      =)

  • Fontaneria Madrid

    Wow, lo primero de todo, muchas gracias Eric.
    No conocia esta herramienta, que sin duda, ayuda bastante para la creación de backlinks adecuados. Y como tu dices, viene bien de apoyo para otras herramientas como ahrefs.
    Sigue asi!

  • Alfonso

    Muy buen post! Al final como dices hay que fijarse en un conjunto de indicadores para acertar con el mejor enlace. Un saludo!

*