Qué es ofuscar enlaces y para qué sirve en tu estrategia SEO

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
ofuscar enlaces

Ofuscar enlaces es una de las tácticas que más confusión genera dentro del mundillo SEO. De hecho, hay especialistas que todavía no saben de qué va, cómo y cuándo utilizarla o cuáles son sus beneficios. ¿Eres uno de ellos?

Las keywords, la importancia del nofollow en SEO, el buen contenido… Todo eso está muy bien, pero, ¿qué hay de la ofuscación de enlaces? Algunos webmasters todavía la pasan por alto cuando diseñan su arquitectura web. Conviértete en un experto leyendo nuestra guía y comienza a jugar con ventaja.

Qué es ofuscar enlaces en SEO y para qué sirve

La ofuscación de enlaces es una modalidad de link sculpting destinada a ocultar a los bots de los buscadores la existencia de un link. Como consecuencia, las arañas rastrearán nuestro sitio web sin percatarse de su presencia y, por lo tanto, no lo seguirán. 

La ofuscación de enlaces es una modalidad de link sculpting destinada a ocultar a los bots de los buscadores la existencia de un link. Como consecuencia, las arañas rastrearán nuestro sitio web sin percatarse de su presencia y no lo seguirán. 

Es importante aclarar que las acciones de link obfuscation tan solo ejercen sus efectos sobre los bots, así que en nada afectarán a quienes visitan nuestra página web. Vamos, que los usuarios se van a encontrar con un enlace normal y corriente.

Déjanos adivinar. Lo más seguro es que ahora te estés preguntando: ¿y de qué me sirve a mí enmascarar los enlaces? Con ello, estarás optimizando el interlinking de tu sitio web. ¿Cómo? Dirigiendo el reparto del link juice (autoridad) hacia las URL que más te interesen desde el punto de vista del SEO.

Nuestro sentido arácnido nos dice que te estás haciendo otra pregunta: ¿por qué voy a ocultar enlaces si puedo etiquetarlos como nofollow? En algunas ocasiones, puede ser que pienses que la lógica de un nofollow, al estar diciéndole a Google “no sigas este enlace”, es que funcione repartiendo el juice que tiene ese nofollow entre el resto de enlaces internos, pero la realidad es que esa autoridad se pierde y se genera un reparto simbólico, por lo que se puede afirmar que sí estamos perdiendo juice con los nofollow

Quizá no te hayas dado cuenta aún, pero acabas de dar un gran paso en el arte de camuflar enlaces. ¿Ya habías oído hablar de estas estrategias con anterioridad? ¿Sueles utilizarlas para posicionar las webs de tus clientes?

Beneficios de ofuscar enlaces para SEO

Enmascarar enlaces es una de las formas más habituales de link sculpting. Y a la vista de sus ventajas para el SEO, no faltan motivos para apostar fuerte por ella. ¿Todavía no te has dado cuenta de todo lo que puede hacer por tu posicionamiento? Apunta:

Control del link juice

La de optimizar link juice es, con toda seguridad, la mayor ventaja SEO de camuflar enlaces. Esta técnica te permite llevar la batuta para dirigir a los crawlers del buscador. Gracias a ella, les estarás diciendo dónde tienen que rastrear y dónde no.

Tener el control sobre el traspaso de autoridad te da un poder que no obtendrías con los enlaces nofollow

Optimizar el presupuesto de rastreo

Todos los sitios web tienen un crawl budget o presupuesto de rastreo limitado. Cuando tu sitio crece, ofuscar enlaces te permite echarle una mano a los bots, dirigiéndolos hacia las URL de mayor importancia. De este modo, no perderán su precioso tiempo rastreando páginas irrelevantes.

Mejora del interlinking

Hay páginas que tienes que tener sí o sí en un sitio web (por ejemplo, la del aviso legal). Sin embargo, no te conviene que los Googlebots se distraigan visitando esos enlaces. Si quieres tener un interlinking bien engrasado, no dudes en ofuscar esos links tan insustanciales.

Según hemos dicho, el efecto inmediato de ofuscar enlaces es pastorear a los crawlers hacia las páginas de tu interés. Esta guía de los bots a través de tu enlazado interno te permite optimizar considerablemente la arquitectura web que, como bien sabes, es uno de los pilares del SEO.

En cuanto sabes hasta qué punto beneficia la ofuscación de enlaces al SEO, lo lógico es que quieras implementar esta técnica cuanto antes. Eso es exactamente lo que vamos a enseñarte a continuación. ¿A que se te hace la boca agua?

Cuándo y cómo ofuscar enlaces para mejorar la estrategia SEO

Enmascarar enlaces no es algo que deba hacerse sin ton ni son. Esta estrategia solo desata su poder cuando la utilizamos correctamente. ¿Listo para aprender a ocultar links como si fueses un mago?

Puede que ocultar enlaces sea muy bueno para el SEO, pero no es una táctica que convenga a todo el mundo en todo caso. Es más, su uso debería limitarse a los sitios web de complejidad media-alta. Por algo se trata de una práctica habitual en megapáginas como Cdiscount o LionsHome. Vamos, que si tu página aún es pequeña y de estructura sencilla, puedes dejar lo de camuflar links para más adelante.

Casos recomendados

Una vez que tu sitio web ha crecido lo suficiente, es el momento de interesarse sobre cómo se distribuye el flujo de PageRank. En particular, ofuscar enlaces será preferible a etiquetarlos como nofollow en casos como los siguientes:

  • No quieres que la autoridad de tus enlaces se desaproveche yendo hacia páginas intrascendentes a efectos de posicionamiento.
  • Tienes un gran número de links de afiliado y, como es lógico, no quieres parecer una granja de enlaces.
  • Necesitas reforzar la seguridad de tu web frente a ataques maliciosos. Al ofuscar enlaces, dificultas su manipulación por parte de terceros.
  • Pretendes crear una arquitectura silo, con el fin de optimizar el interlinking de tu web.
  • Quieres optimizar la experiencia de usuario creando un enlazado interno más amigable y cohesionado. También te sirve para redirigir el tráfico sin desvelar toda la estructura de tu website.
  • Buscas ocultar categorías o servicios que no estás interesado en mostrarle a Google.
  • No quieres que tu link juice se vea afectado por la reiteración de URL en la homepage.
  • Tienes enlaces a archivos descargables a los que solo pueden acceder tus usuarios registrados.
¿Cuándo y cómo ofuscar enlaces para mejorar la estrategia SEO? Tienes que echar un vistazo a este post 😎 Share on X

Técnicas y métodos

Hay muchas formas de ofuscar enlaces. Así, además de la que requiere programar, podemos hablar de tantos métodos como CMS (Shopify, Magento, Prestashop, etc.). Aquí nos vamos a centrar en las modalidades más populares de ofuscación: usando JavaScript y la de WordPress.

🟠 Ofuscar enlaces usando JavaScript y base64

El método es el siguiente:

1. Pintar los links codificados desde el server. En este caso se puede usar base64, donde a la función se le pasa la url y la codifica en bases4.

<?php
function base64url_encode($data) {
return rtrim(strtr(base64_encode($data), '+/', '-_'), '=');
}

function base64url_decode($data) {
return base64_decode(str_pad(strtr($data, '-_', '+/'), strlen($data) % 4, '=', STR_PAD_RIGHT));
}
php?>

2. Cuando se necesita pintar el enlace para que no trasnsfiera Page Rank, en vez de usar un elemento ‘<a>’  se puede usar, por ejemplo <pan>, para que Google no lo cuente como un elemento para repartir el valor de la url, y se pone el class que se va a usar para estos enlaces.

<span class="camuflaEnlace" atributo=  "<?=base64url_encode("http://mecagoenlos.com");?>">Click aqu&iacute; para ir a este site</span>

Si te das cuenta, el código php no se verá en el navegador, sino que saldrá «camuflado» para que no tenga patrón de url, ya que  Google tiene una especial habilidad en detectar patrones con formato de url. 

<span class="camuflaEnlace" atributo=  "aHR0cDovL21va29hbWFyZ28uY29t">Click aquí para ir a la web</span>

Concretamente el código fuente que se entrega al navegador (y a Google) es el siguiente. Se puede ver mirando el código fuente en el link del test un poco más abajo.

<span class="camuflaEnlace" atributo=  "aHR0cDovL3d3dy5tZWNhZ29lbmxvcy5jb20vZGVzdGluby1saW4tY2FtdWZsYWRvLnBocA" style="cursor:hand;cursor:pointer;">Click aquí (rnacuukv) para ir a url ofuscada</span>

3. Se ejecuta una simple función JS que captura el click en los elementos que su clase sea camuflaEnlace, decodifica la cadiena en «atributo» y obtiene la url a la que ha de enviar al navegador.

<script type="text/javascript">
function utf8_to_b64(str) {
 return window.btoa(encodeURIComponent(escape(str)));
        }function b64_to_utf8(str) {
 return unescape(decodeURIComponent(window.atob(str)));
        }
function b64_to_utf82(str) {
 return decodeURIComponent(escape(window.atob(str)));
        }
      $(document).ready(function () {
         $(".camuflaEnlace").click(function(event) {
        alert("Ahora irás a la p&aacute;gina "+b64_to_utf8($(this).attr("atributo")));
        window.location.href=b64_to_utf8($(this).attr("atributo"));
        });      });

 function cargarDivCodificado(div,url)
        {
              $(div).load(decodeURIComponent(b64_to_utf82(url)));
        }
</script> 

🟠 Ofuscar enlaces en WordPress

¿Tu web es uno de los 478 millones de sitios creados con WordPress? Si es así, lo tienes realmente fácil para ofuscar enlaces sin necesidad de meterle mano al código. Solo tienes que instalar el plugin gratuito Link Juice Optimizer. Esta herramienta, creada por Fede Gómez, te permite ocultar tus links allá donde se encuentren (posts, páginas, elementos del menú, widgets, WooCommerce, etc.).

  1. Accede al repositorio de plugins de WordPress y busca «Link Juice Optimizer». 
  2. Instala el plugin en tu WordPress.
  3. Accede a la página «ajustes del plugin» y elige cómo quieres ocultar tus enlaces.
  4. Indícale al plugin qué links deseas enmascarar. A tal fin, dispones de varios métodos: manual (por su clase o URL), directorios completos o en función de ciertos parámetros.

El de Fede Gómez es uno de los plugins más utilizados para camuflar enlaces. No obstante, también puedes llevar a cabo esta tarea con otros complementos de WordPress (Easy Affiliate Links, ThirstyAffiliates, Pretty Links, etc.).

Qué es, para qué sirve, en qué te beneficia, cómo y cuándo se usa… Ya te queda poco para ser un especialista en ofuscación de enlaces. Eso sí, aún queda por aclarar una de las dudas más candentes que pesan sobre esta técnica: ¿puede Google penalizarte por utilizarla?

Qué es ofuscar enlaces y para qué sirve en tu estrategia SEO Share on X

¿Google penaliza la ofuscación de enlaces?

Los criterios de Google siempre están envueltos en un halo de misterio. Como consecuencia, han corrido ríos de tinta tratando de dilucidar si al buscador le gustan o le disgustan los enlaces ofuscados. Creemos que es el momento de poner un poco de orden sobre un asunto más discutido que aclarado.

Nada nos indica que Google vea la ofuscación de enlaces como una forma de black hat SEO. Es más, viene siendo una práctica muy utilizada entre los peces gordos del posicionamiento orgánico. Ninguno de ellos fue penalizado por ello.

Nada nos indica que Google vea la ofuscación de enlaces como una forma de black hat SEO. Lo que no significa que puedas liarte a enmascarar enlaces a diestro y siniestro. Si abusas de esta táctica, es muy posible que te caiga una penalización.

Lo anterior no significa que puedas liarte a enmascarar enlaces a diestro y siniestro. Tampoco te pases. Si abusas de esta táctica para alterar fraudulentamente las SERP, es muy posible que te caiga una penalización por listillo. Un ejemplo de mal uso penalizable sería valernos del link obfuscation para hacer cloaking.

Resumiendo, ser penalizado o no por Google dependerá de para qué empleemos el camuflaje de enlaces:

  • Si lo usamos para gestionar nuestro crawl budget y ayudar al Googlebot, no nos deberían penalizar.
  • Si lo utilizamos para engañar al bot de Google mediante la ocultación de contenido, nos penalizan.

Como ves, no conviene tomarse a la ligera lo de enmascarar enlaces. Que esta táctica acabe beneficiando o perjudicando a nuestro SEO, queda condicionado por cada caso concreto. ¿Cuál ha sido tu experiencia al implementarla?

Cuando sabes ofuscar enlaces, estás un poco más cerca de conquistar los primeros puestos de Google. Impulsa a tope tu SEO combinando esta técnica con los servicios que te ofrecemos en Publisuites.

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *