Los plugins siempre te solucionan la vida. Bendito WordPress y benditos plugins… Si vas a trabajar el SEO en una página web necesitas herramientas para conseguir que el proyecto consiga tráfico, tenga una correcta indexación, controlar el enlazado, etc. Es decir, necesitas plugins de SEO para que el proyecto funcione.

No entiendo cómo hay webs que pasan por alto el SEO cuando trabajándolo bien pueden conseguir multiplicar las visitas e ingresos. Si tienes una buena base de SEO y utilizas plugins como los que vas a ver en este post, tienes medio camino hecho hacia el éxito de tu web. En muchas ocasiones no hace falta saber absolutamente nada de código para conseguir posicionamiento cuando hay plugins que trabajan esto por ti.

Voy a mostrarte los mejores 10 plugins de SEO para WordPress, para que puedas activarlos y consigas no solo un bonito diseño, sino que también hagas que posicione en los diferentes buscadores.

10 plugins SEO indispensables para WordPress

Vas a ver 10 de los mejores plugins más populares y útiles para el posicionamiento. Existen muchos más pero estos son algunos de los que van a mejorar el SEO de tu sitio web. Vamos a ello…

Google XML Sitemap

plugin google xml sitemap

Google XML Sitemap es un plugin que no puede faltar en la instalación de tu WordPress y el motivo es simple: Google necesita indexar tu sitio y debes crear un índice donde le muestras qué páginas quieres incluir en él.

El motivo es hacer que Google, Bing o Yahoo pierdan el menor tiempo posible en tu sitio rastreando páginas innecesarias.

Existen varios plugins de Sitemap, Yoast SEO o Rank Math (plugins de los que hablaremos luego) que incluyen un sitemap. Google Xml sitemap es más flexible, permite una buena indexación y te permite excluir manualmente páginas no indexadas en el índice. Además actualiza automáticamente el mapa del sitio cada vez que publicas nuevo contenido.

Si ya tienes un Sitemap creado con Yoast no te vuelvas loco cambiando a un plugin como este, pero si no, plantéate empezar a trabajar con este desactivando el de Yoast SEO.

Yoast SEO

plugin yoast seo

Yoast tiene defensores y detractores, pero lo cierto que es uno de los plugin de SEO más populares hasta el momento y sigue funcionando realmente bien por sus opciones y facilidad de manejo.

Yoast no es solo el semáforo en verde que te indica que el artículo está bien o mal en labores de SEO. Esto sinceramente no te vale para casi nada. Mucha gente hace caso a esto y es un error, sobre todo cuando recomienda acortar las frases al mínimo sin saber que el español es más extenso, y por eso muestra sugerencias erróneas, ya que se basa en el inglés.

Este no es el punto fuerte ni el motivo por el que tienes que instalar este plugin de SEO. Lo realmente importante y el porqué de instalar esta herramienta en tu WordPress es el control absoluto de tus URL en relación con el SEO, ya que te permite hacerlo en un clic.

  • Uso del noindex en autores, categorías, plantillas creadas o páginas que decidas.
  • Creación de metadatos individuales por entrada para establecer el title y metadescripción de forma rápida y sencilla.
  • Implementación de las migas de pan.
  • Uso de canonicals.
  • Opción de editar el archivo htaccess y el robots.txt.
  • Control interno del número de URL que entran y salen en los artículos del blog.

Yoast SEO cuenta con una versión Premium con más opciones. Muchas de las opciones que Yoast incluye de pago las trae de forma gratuita otro gran plugin que está haciendo mucha competencia a Yoast, como es Rank Math.

Puedes ver cómo usar y configurar Yoast SEO en este tutorial.

Redirection

plugin redirection

Cuando trabajas un sitio web es muy normal que se eliminen URL o que hagas cambios en ellas porque has incluido una fecha, no las has trabajado en relación con el SEO, son URL muy largas o poco amigables.

Si modificas una URL en tu web, esta deja de existir y generará un error 404 (página que no existe). Para arreglarlo podrías ir al htaccess de tu sitio web y establecer el siguiente código:

redirect 301 /vieja-url  https://tusitioweb.com/nueva-url

Esto hará que quien acceda a la antigua URL sea redirigido a la nueva creada evitando que el usuario encuentre una página inexistente y Google no pierda el tiempo.

El plugin Redirection te permite crear redirecciones sin tener que meter mano al código, como has visto.

Además, este detecta errores 404 directamente en el plugin. De esta manera solo tendrás que hacer la redirección de las detectadas despreocupándote de acudir a Google Search Console. Incluso tendrás un control de las veces que se usa una redirección creada.

Un plugin muy necesario.

10 plugins de WordPress imprescindibles para el SEO Clic para tuitear

Broken link checker

plugin broken link checker

Si no sabes cuántas URL rotas tiene tu web, con este plugin SEO lo vas a saber fácilmente.

Broken link checker hará un análisis de tu web detectando esas URL que no existen y que dan error 404.

Junto al anterior, son dos plugins que harán que tengas las URL de tu web a punto.

Este plugin lo puedes eliminar una vez haga el trabajo si quieres.

Table of Content Plus

plugin table of content plus

Este plugin lo podrás ver en muchos blogs. De hecho aquí te dejo una captura de cómo se vería en este artículo:

tabla de contenidos blog

Se trata de una herramienta que muestra un índice del contenido que vas a leer.

Esto es útil porque el usuario va a encontrar una lista de los apartados que va a leer. Además cada punto es clicable, con lo cual puede ir directamente al punto que quiere leer, haciendo scroll directamente y aumentando la usabilidad.

Además, Google tendrá un dato que le indica lo que va a leer, lo que es bueno para el posicionamiento de la web.

Ultimate nofollow

plugin ultimate nofollow

Aunque “rel nofollow” está indicada por Google como una sugerencia y pueda llegar a seguir esos enlaces si quiere, es útil usar. Es muy necesario marcar algunos enlaces salientes de nuestra web como nofollow para tener control de los enlaces spam o de afiliado.

Algunos temas incluyen esta pestaña por defecto cuando vas a colocar un link en un trozo de texto pero otros no. Si tu theme no lo tiene, puedes crear un enlace nofollow de forma sencilla editando el código HTML, aunque esto puede ser algo pesado de hacer (sobre todo si todo tu sitio tiene enlaces dofollow normales).

TE INTERESARÁ ¿Cuándo y como utilizar enlaces Dofollow y Nofollow?

Si no quieres hacer esta ardua tarea o quieres tener una sencilla forma de marcar enlaces como nofollow, como siempre hay un plugin SEO para ello. Es muy sencillo de manejar. Lo instalas y listo.

Ahora cada vez que marcas un enlace tendrás una pestaña para indicar si quieres que el link sea de este tipo.

Podríamos meternos más en temas blackhat y usar un plugin SEO para ofuscar enlaces y aprovechar mejor el Pagerank de cada página, pero eso es otro tema.

¿Necesitas enlaces o backlinks de calidad?

En Publisuites ponemos a tu disposición más de 9.000 medios segmentados por temática, idioma, precio, tráfico y métricas SEO para que mejores la autoridad de tu web y despegues en el ranking.

Solo necesitas hacerte una cuenta de anunciante y podrás acceder a ver todos los medios.

WPA SEO autolinker

plugin wp seo auto linker

Este plugin hace enlaces automáticos cuando detecta una palabra previamente indicada, mandando un enlace hacia la URL para la que necesites potenciar el enlazado.

Lo ideal es que todo el trabajo de interlinking se haga de manera manual pero puede ser interesante si tienes un sitio grande o si quieres evitar un trabajo tedioso que quizá no has hecho antes.

Por ejemplo, puedes hacer que cada vez que en un post se hable de la palabra “seo”, enlace a la url tusitioweb.es/tutorial-sobre-seo/

Se trata de un plugin SEO muy bueno que, bien trabajado, puede hacer un enlazado interno muy optimizado.

Schema pro

plugin schema pro

Este plugin es de pago pero es casi imprescindible para el marcado de datos en tu web.El marcado de datos es importante ya que ayudará a que Google entienda mejor tu sitio web.

Si, por ejemplo, tienes un negocio local, puedes crear un schema de local business donde se le muestren a Google, a través de código (no visible por usuario a simple vista), datos sobre el negocio: dirección, nombre, teléfono, localidad, geolocalización, etc.

Igualmente puedes trabajar un shema de video, de producto, reviews o de eventos según la necesidades de tu proyecto.

El marcado se puede hacer de forma manual con json, por ejemplo, pero es algo más complejo de trabajar si no tienes conocimientos. Con Schema pro marcas los datos estructurados que quieres aplicar a cada página de manera muy fácil y listo.

Es un plugin sencillo y muy bueno.

Rankmath usa opciones de marcado schema pudiendo ahorrarte este plugin aunque este plugin de SEO siempre es una buena garantía para hacer un buen marcado.

WP Rocket

plugin seo wp rocket

Podría nombrarte un montón de plugins para mejorar la velocidad de carga de tu web: Total caché, super caché o Fastest caché, por ejemplo. También podrían decirte otros tantos para comprimir y minimizar el código, como Autoptimize. Incluso para limpiar la base de datos o usar Dns prefetch. Lo cierto es que si quieres un plugin SEO con el conseguir el máximo rendimiento en WPO, WP Rocket es el mejor.

Es un plugin de pago pero que hará que te olvides de configuraciones complejas y con el que obtendrás, sin duda, la mejor velocidad de carga de tu web.

Cuenta con:

  • Opciones de minimizado y combinado de CSS y Js.
  • Carga perezosa en imágenes y videos.
  • Posibilidad de cargar en local Analytics y el pixel de Facebook.
  • Opciones de precarga.
  • Etc.

Imagify

plugin imagify

Imagify es un plugin SEO que permite optimizar las imágenes de tu web.

Las imágenes son una de las causas (si no la mayor) del ralentizado de una web. Lo ideal es que optimices cada imagen que subas a tu web y la intentes bajar de 100 kb siempre que puedas. Además, es conveniente que la subas a la web en las dimensiones que va a requerir.

Un plugin como Imagify va a hacer que optimices todo lo posible esas imágenes que ya has subido a tu web.

La buena optimización de las imágenes es una parte importante en el SEO de la web y este plugin ayuda a conseguirlo, aunque lo idóneo, como digo, es subirlas al servidor ya optimizadas.

Conclusión

Estos son 10 plugins que van a ayudar a que subas el SEO de tu web. Recuerda que cada pequeño pasito que hagas en tu proyecto suma.

El SEO es un poquito de muchas pequeñas cosas y estos plugins hacen que muchas valoraciones que te da Google las ponga como aprobadas y considere a tu sitio apto para subir posiciones.

¿A qué esperas a probar estos plugins?

Descubre nuevos plugins para mejorar tu WordPress

Chus Naharro y Rubén Alonso te hablan en nuestro podcast de los plugins que tienen instalados en sus blogs.

Foto destacada de Webaroo en Unsplash

  • Israel

    Muchas gracias. Como siempre muy educativo.

  • Málaga me hizo a mí

    Hola José.

    ¿Sabes si Ultimate Nofollow ya sirve en Gutemberg o si hay alguna otraopción? La captura parece del editor antiguo… Es que llevo llevo más de un año buscando uno que funcione para los Nofollow. No sé por qué nadie lo desarrolla…

    Un saludo y gracias

    • José Peña

      Hola
      La captura es sobre el editor antiguo pero sirve igualmente para Gutenberg.
      Saludos y gracias a ti.

  • Jose Enrique

    Buenos días.
    Llámadme maniático pero para mi un indispensable es el editor clásico … El actual que usa WordPress me parece horrible (al menos a mi) 🙂
    Un saludo y buen domingo para todos.

    • José Peña

      Hola José Enrique, ¡Estamos hablando de Plugin de SEO para WordPress! Pero sí, estoy de acuerdo contigo, a mí tampoco me gusta nada y lo tengo deshabilitado.

      Si quieres ahorrarte el plugin, metes esta línea en el funtions.php y adiós Gutenberg: add_filter(‘use_block_editor_for_post’, ‘__return_false’);

  • José Enrique

    Es cierto “Plugings Seo”. Desastre total el mio jajaja.
    No sabía la línea para eliminar Gutenberg… me la apunto y te doy las gracias.
    Que paséis un buen finde.

*