Posicionar sin enlaces una web: ¿se puede o no? Es una pregunta que todos nos hacemos, ya que el link building es una estrategia muy arraigada dentro del posicionamiento SEO. Te contamos si es posible hacer SEO sin backlinks y algunos trucos.

¿Para qué sirven los enlaces en el SEO?

Los enlaces entrantes o backlinks son uno de los factores de posicionamiento SEO más relevantes, ya que aportan veracidad, importancia y ayudan a los robots de los buscadores a contrastar el contenido de un sitio web e incluso a ampliar la información.

Además, estos enlaces pueden transmitir autoridad y tráfico al dominio al que apuntan, lo que es un factor muy determinante en la competición por las posiciones orgánicas de los buscadores.

Para que una estrategia de posicionamiento SEO sea efectiva es importante conseguir un buen perfil de enlaces. Aunque antes se priorizaba el número de enlaces sobre la calidad, esta cuestión ha cambiado. Ahora se valora mucho más la calidad de las webs desde las que se reciben estos enlaces y que estos dominios tengan una elevada reputación.

Hay diversas herramientas online donde se pueden analizar los enlaces entrantes a un sitio web así como su autoridad, para conocer los dominios desde los que provienen, el contenido del enlace y su anchor text, además de cualquier tipo de información útil para poder asegurar una buena estrategia de link building

Sin embargo, aunque los backlinks son de suma importancia, ¿es posible hacer SEO sin enlaces entrantes?

¿Es posible posicionar webs sin backlinks?

Posicionar sin enlaces un sitio web no es tarea fácil, ya que, como hemos visto, es un pilar muy relevante para conseguir tráfico, autoridad y relevancia con el fin de escalar posiciones en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, sí que se puede conseguir, ya que el SEO no se compone de un único aspecto. Existen muchos otros factores on page que pueden conseguir una buena posición en los resultados de los buscadores, aunque es una tarea lenta.

Precisamente por la lentitud de los resultados, es buena idea hacer link building para conseguir una mejor posición más rápidamente, ya que el tráfico es un factor esencial, así como la autoridad de dominio. Combinando los factores SEO on page con una estrategia de link building, se logran unos resultados óptimos y en un tiempo menor. 

Cómo conseguir visitas sin hacer link building

Existen diversos factores de posicionamiento SEO que no dependen del link building y que pueden ayudar a escalar posiciones en los resultados de los buscadores, conocido como SEO on page. Vamos a ver algunos de los aspectos que más conviene tener en cuenta en cualquier sitio web para conseguir posicionar sin backlinks.


Títulos, descripciones y URL

Es importante optimizar los metas principales de las páginas, como el meta title o la meta description, ya que esto es lo que verán los usuarios cuando tu página aparezca en los resultados de búsqueda. De la misma forma, las URL deben ser sencillas y bien estructuradas, sin muchos niveles para facilitar el entendimiento. 

Contenido multimedia optimizado

Es muy recomendable adaptar todo el contenido multimedia de la página web a formatos de nuevas generaciones que estén optimizados tales como PNG, JPG o WebP. Puedes optimizar tus imágenes y vídeos en formatos de bajo peso para conseguir tiempos de carga menores en tu sitio web. Es importante también rellenar las etiquetas “alt” de todas las imágenes.

Diseño adaptable

Es realmente importante que el sitio web sea responsive y se adapte correctamente al tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo con el que puedan acceder los usuarios, ya sea móvil, tablet o escritorio.

Contenido de calidad

El contenido de las páginas es parte fundamental para el posicionamiento SEO del sitio web. Tiene que ser totalmente original y de interés para los usuarios. Se pueden hacer investigaciones sobre temáticas, keywords o incluso establecer una estrategia de curación de contenidos para desarrollar luego los propios.

Velocidad de carga

Cuando un usuario entra en una página busca la inmediatez, por lo que si tarda mucho en cargar no tendrá una buena experiencia, se saldrá rápidamente e influirá negativamente en SEO. Hay que mantener el tiempo de respuesta del sitio web bajo, intentando evitar recursos innecesarios que aumentan el tiempo de carga a los usuarios.

Contenidos virales

Haciendo contenidos que sean realmente útiles e interesantes para los usuarios, se puede lograr un tráfico masivo hacia un sitio web. Los contenidos virales no son solo vídeos, sino que pueden ser infografías, ebooks, o cualquier tipo de contenido que tenga un interés alto en el público para esa temática.

Redes sociales

Si bien las redes sociales no son un factor SEO on page como tal, pueden influir muy positivamente en el posicionamiento web. Las redes sociales son una gran fuente de visitas sin tener que hacer link building. Generando y compartiendo contenido de calidad, que sea capaz de despertar interés en los usuarios, se puede generar una gran cantidad de tráfico hacia cualquier sitio web de manera rápida.

Conclusión

Ya hemos visto qué son los backlinks y su relevancia dentro del posicionamiento SEO, así como algunos factores SEO on page para conseguir posicionar sin enlaces. ¿Cuál es la mejor opción? Depende de los resultados que queramos conseguir y la rapidez de estos, pues aunque es posible hacer SEO sin backlinks, con ellos conseguiremos más beneficios.

Si, tras leer este artículo, crees que puede ser complicado posicionar tu web sin enlaces y estás pensando en realizar una campaña de link building que te ayude con ello, no te la juegues. Busca medios relevantes y de calidad, de lo contrario puedes conseguir un resultado no deseado. De hecho, si quieres simplificar esa búsqueda y encontrar en una misma plataforma más de 11.000 medios verificados y segmentados por temática, la respuesta que buscas están en Publisuites. Llevamos más de 7 años ayudando a empresas de todos los tamaños a ganar notoriedad en internet ¿Te echamos una mano?

  • Luna

    Está claro que siempre va a depender de muchos factores, pero por regla general son necesarios los backlink, hay muchas personas que han podido posicionar de forma orgánica y sin embargo hay muchos que aunque tengas backlink les cuesta más subir posiciones.
    No soy experto en nada, pero se que son necesarios y cada vez más, y cuenta la calidad más que la cantidad y la relación que tenga el enlace con la temática de tu web.
    Gracias por los puntos de aclaración del articulo.

*