Se ha ganado la mala fama que tiene gracias a la manipulación con que la han tratado algunas páginas web. El clickbait es una técnica que puede atraer muchas visitas a tu web.

Y es que no es lo mismo persuadir, conquistar o seducir a un internauta, que manipularlo.

Hoy quiero hablarte de clickbait, qué es y cómo puedes utilizarlo para conseguir atraer visitas hacia tu página web de una forma transparente y dando respuesta a los usuarios.

¡Vamos allá!

Qué es el clickbait

Clickbait es un término inglés cuya traducción literal significa “ciberanzuelo” o “anzuelo de clicks”.

Esta técnica busca el click del usuario de internet a partir de titulares que se hacen irresistibles para los lectores. En principio esto no es negativo pues todos los que escribimos en la red buscamos llamar la atención de los usuarios.

Sin embargo, el clickbait ha sido utilizado por muchas páginas web de manera indiscriminada, con el único fin de conseguir el click del usuario. Porque al entrar dentro del contenido no hay nada de lo prometido en ese título tan llamativo.

Es, en definitiva, un titular sensacionalista que provoca la curiosidad de los lectores pero nunca llega a satisfacerla. Bien porque les lleva a contenido de mala calidad o bien porque se inventan el contenido que hay dentro.

Si nos fijamos exclusivamente en el SEO, ¿el clickbait qué es?, pues no es otra cosa que conseguir visitas. Porque cada click de un usuario es una visita. Y eso deriva, como sabes, en un mejor posicionamiento.

El clickbait debe ser utilizado como un medio pero nunca como fin. Por eso ha cogido tan mala fama, porque esas páginas que han manipulado a los usuarios utilizan esta técnica como un fin.

La técnica más eficaz para hacer clickbaiting

El clickbait utiliza técnicas de copywriting para conseguir su propósito: los clicks de los usuarios. Centra todos los esfuerzos en hacer títulos atractivos e irresistibles.

Estos son los elementos que incluyen esos títulos que buscan el click de los lectores:

  • Utilizan verbos de acción: en general los verbos de acción incitan a hacer lo que nos dicen porque despiertan la curiosidad en nuestro cerebro.

“Lee esto antes de firmar tu hipoteca”

  • Los listados: está demostrado que los números devuelven un buen CTR. Y los expertos en clickbait lo saben; por eso muchos de estos titulares comienzan con un número impar. Porque también está demostrado que los números impares atraen más a nuestro cerebro y es más probable que hagamos click.

“5 maneras de gastar tu dinero sin que sientas remordimientos”

  • Pronombres demostrativos: tienen un impacto muy interesante en los lectores. Un pronombre demostrativo está confirmando una noticia, ideal para despertar la curiosidad de cualquiera.

“Esto es lo que pasó con los astronautas del cohete perdido”

  • Suspense: siempre te dejan algo por decir. Esto es lo mejor para despertar tu curiosidad. Dejar entrever algo sin confirmar nada, para que la única opción sea tu click.

“Si no haces click jamás descubrirás por qué sucedió”

  • Escriben el desenlace y retan al lector para verificarlo, ¿cómo?. Haciendo click. Es como si yo te cuento que el protagonista de la película muere al final, y te invito a que lo compruebes haciendo click en el enlace que te lleva a ver la peli.
¿Cómo puedes hacer clickbait para incrementar tus visitas? Clic para tuitear

Tipos de clickbait con ejemplos

El clickbait está presente en cuatro tipos de titulares fácilmente identificables. Te los muestro en estos ejemplos:

titular indeterminado

Te muestran títulos indeterminados que no facilitan ninguna información. Y ante la curiosidad es fácil que hagas click. Como en este otro ejemplo:

título indefinido

También suele utilizar listas de artículos como en este ejemplo:

listas de artículos

Otro reclamo del clickbait está en utilizar lo que se llama el curiosity gap. El título no desvela ninguna información para que el lector satisfaga su curiosidad entrando dentro del contenido.

Suelen ir acompañados de una imagen muy seductora, sobre todo para el público masculino; mira este ejemplo:

curiosity gap

Son expertos en redactar titulares vacíos de contenido. O haces click o te quedas con las ganas de saber; aquí tienes un ejemplo:

titular vacio de contenido

Como ves, este tipo de titulares son un claro reclamo al click de los lectores. Si entras dentro de cada uno de los ejemplos que ves más arriba, es muy probable que te quedes con ganas de saber más, porque no aportan nada, ningún contenido de valor.

Te aseguro que yo no he caído en la tentación, y no puedo confirmar si dentro hay un contenido espectacular. Pero déjame que dude que sea así; ya sabes, sólo buscan clicks.

Tipos de clickbait con ejemplos para seguir - o no - en tus artículos. Clic para tuitear

¿Cómo puedes hacer clickbait para incrementar tus visitas?

Es posible hacer clickbaiting y sacar mucho provecho de esta técnica. Con estos sencillos pasos te aseguro que conseguirás este objetivo:

  • Crea contenido de calidad que aporte valor y esté por encima de las expectativas de tus lectores.
  • Redacta titulares atractivos para los internautas. ¿Conoces la fórmula que hace de tus títulos algo irresistible y donde incrementas el CTR de manera considerable?, aquí te lo contamos todo.
  • Utiliza imágenes que complementen lo que estás contando en tus textos. Y aprovecha para poner enlaces internos sobre ellas. Ya sabes que cuanto más tiempo se quede un lector en tu página, mejor será para el SEO.
  • Una buena estrategia de linkbuilding siempre ayudará a que tu lector se quede más tiempo en tu web. Algo muy saludable para él porque está aprendiendo muchísimo con la calidad que le estás dando; y a ti porque mejoras en posicionamiento.

Con estos sencillos tips conseguirás posicionar igual que todas esas webs que se empeñan en engañarnos con un titular llamativo y un contenido pésimo. Pero con la diferencia de que tú sí estás dando calidad a tus lectores.

Porque si tú haces las cosas bien, si consigues enamorar a tus lectores, éstos volverán para leerte, y Google se dará cuenta de ello premiándote con una buena autoridad y un buen posicionamiento.

¿Practicas clickbait en tu web?, ¿cuál es tu estrategia?, ¡Cuéntanos!

 

  • William

    Excelente, sería muy bueno que lanzaran un curso de SEO, he hecho algunos pero nada recomendables, veo que conocen mucho del tema y pueden aportar mucho con su conocimiento.

    • Ana Miller

      Hola William!!

      Muchísimas gracias por tu comentario. Es una excelente idea la que propones; lo trasladaré a los responsables para que la consideren.
      Un abrazo!!

  • Byron Vargas

    Es una buena técnica para comenzar a atraer trafico, solo se debe tener un poco de cuidado, para no llegar a abusar de ella. Ya que con el tiempo tu marca perderá toda la credibilidad.

    • Ana Miller

      Hola Byron!!

      Me gusta tu consejo. Mil gracias por compartirlo y por tu mensaje!!

  • Ventura Martínez Hernández

    Muy interesante.

    • Ana Miller

      Hola Ventura!!

      Mil gracias por tu mensaje!! Espero y deseo que te haya ayudado.

*